Blog de Kiversal

Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Tipos de enfermedades del oído

El oído es uno de los órganos más avanzados y sensibles de nuestro cuerpo. Cuando este órgano se ve afectado o dañado nos advierte de que algo no está funcionando correctamente en nuestro sistema auditivo.

¿Qué es el oído?

El oído, o también llamado órgano vestibulococlear, es el conjunto de órganos cuyas funciones son las de dotar de equilibrio y de audición para percibir todos los sonidos que nos rodean. Este conjunto de órganos lo componen, principalmente, tres partes:

  1. Oído externo: formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo que recibe el sonido para dirigirlo al oído medio.
  2. Oído medio: formado por la cavidad y membrana timpánica, los osteocillos óticos, senos y celdas mastoideas, así como la tuba faríngea.
  3. Oído interno: se encuentra dentro del hueso temporal y se divide entre el laberinto óseo y el laberinto membranoso. Su función principal es transportar los impulsos eléctricos que llegan al cerebro en forma de sonido.

Photo credit: hearing link

No obstante, si esta información enviada al cerebro no llega en las mejores condiciones, es posible que empecemos a manifestar alguna molestia o síntoma en nuestros oídos.

A continuación, exponemos las principales enfermedades del oído que pueden alterar una capacidad auditiva normal.

Enfermedades del oído más comunes

Photo credit: 2anews

  • Otitis media: inflamación del oído medio causada por una bacteria o un virus que da lugar a una acumulación de fluido detrás del tímpano. No es grave si se trata adecuadamente y no vuelve a aparecer en repetidas ocasiones.
  • Otosclerosis: consiste en un crecimiento anormal del hueso del oído y es una de las causas más comunes de sordera progresiva en adultos. Mediante una operación quirúrgica se puede recuperar la audición.
  • Tinnitus o acúfenos: es una percepción de ruidos en la cabeza, parecido a un zumbido o silbido constante. Hasta la fecha, no existe ningún tratamiento ni cura científica para combatir esta enfermedad.
  • Ménière: es una enfermedad crónica con un trastorno del sistema vestibular del oído interno y se caracteriza por sufrir vértigo, pérdida de audición, presión o sensación de plenitud en los oídos y tinnitus. Se trata con medicamentos para aligerar los síntomas. Otra opción es el dispositivo Meniett que se coloca en el oído y genera impulsos de baja presión para equilibrar la presión del fluido del oído interno.
  • Presbiacusia: se trata de una pérdida de audición progresiva que aparece en la población adulta a medida que va envejeciendo. Generalmente es bilateral y simétrica en ambos oídos.
  • Barotrauma: esta enfermedad es una lesión del oído a causa de cambios en la presión barométrica (es decir, del aire) o del agua.
  • Traumas acústicos: son daños producidos por un sonido potente y repentino. Algunos ejemplos son explosiones, maquinaria ruidosa, o conciertos. Se deberá revisar su impacto y evolución a medio y largo plazo.
  • Sordera, cofosis o anacusia: es la dificultad o incapacidad total de usar el sentido del oído debido a la pérdida auditiva parcial, unilateral, bilateral o total. Ésta puede ser hereditaria o ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo del ruido o medicamentos agresivos para el nervio auditivo. Los audífonos o los implantes cocleares pueden corregir la cofosis.

Enfermedades del oído menos frecuentes

  • Exóstosis: es un crecimiento óseo anormal que aparece dentro del oído. También se lo conoce como «oído de surfista», ya que puede ser causada por la exposición al viento frío y al agua. Si crece de tamaño, la cirugía puede ser necesaria.
  • Síndrome de Usher o Retinitis pigmentosa: es una enfermedad poco común que se manifiesta desde el nacimiento y que afecta tanto a la audición como a la vista.
  • Tumor acústico: crecimiento no cancerígeno en el nervio del equilibrio situado en el oído interno y cerca del cerebro. El tratamiento incluye extirpación quirúrgica o radiación.
  • Neuritis vestibular: se trata de una inflamación del nervio vestibular del oído interno. Provoca vértigo y náuseas resultantes
  • Pericondritis: infección de la piel y del tejido del cartílago de la oreja. Puede provocar enrojecimiento de la piel, dolor e incluso fiebre.

Si quieres saber más sobre alguna de estas enfermedades del oído, coméntanoslo en este artículo y procuraremos informarte con más detalle.

Y recuerda, si tienes alguno de estos síntomas, visita a tu médico de cabecera o especialista en otorrinolaringología.

37 Comentarios

  1. Deberia aclarar que muchas de las enfermedades se complican o se ponen peor debido al uso que en algunos lados esta popularizados aunque no es recomendados por los profesionales de los isopos , los cuales afectan negativamente a la salud de un organo tan importante como el oido.

  2. ENRIQUE GARRIDO SUAREZ

    13/02/2018 at 8:57 pm

    DE FORMA GENERAL BUENO ORIENTA ALAS PERSONAS SOBRE LA CAUSA DE SUS POSIBLES SINTOMAS ASI PUEDEN ACUDIR A
    TIEMPO COM SU MEDICO

    • kiversal

      02/03/2018 at 2:19 pm

      ¡Hola Enrique! Muchas gracias por dejar tu comentario en este artículo sobre los tipos de enfermedades del oído. ¡Saludos! 🙂

  3. kiversal

    21/03/2018 at 11:52 am

    ¡Hola David! Nos alegra saber que nuestro post sobre tipos de enfermedades del oído haya sido útil para tus conocimientos. ¡Saludos! 🙂

  4. Hola, me gustaría recibir más informaciones sobre estas patologías y si me pueden ayudar con información de hipoacusias hereditarias y malformaciones del OIDO INTERNO. Saludos y gracias por la información entregada en la página.

  5. Joanna Escalera

    09/04/2018 at 5:04 am

    Hola quisiera que me informara sobre un sintoma que yo tengo. Me duele mucho mi oido derecho. Y siento que tengo liquido . Tambien siento q me punsa de repente. Y siento como si se me quisiera reventar algo por dentro de mi oido. Grasias de antemano.

    • kiversal

      10/04/2018 at 12:17 pm

      ¡Hola Joanna! Te recomendamos que visites urgentemente a un médico especialista otorrinolaringólogo para que evalúe tus síntomas del oído y te haga un examen auditivo.
      Un saludo y no dejes pasar la visita. 🙂

  6. NOHEMY SARIBETH HERRERA MARQUEZ

    19/04/2018 at 5:02 pm

    Lo que ustedes colocaron o pucieron me gusto mucho
    La verdad me encanto su charle
    y la verdad muchas GRACIAS

    • kiversal

      25/04/2018 at 10:25 am

      ¡Muchas gracias Nohemy! Esperamos que te gusten todos nuestros artículos. Un saludo 🙂

  7. la mejor pagina que explica todas las emfermedades del sentido del oido

  8. es la mejor repuesta para mi tarea graciasssss

  9. Aurora Izquierdo lopez

    21/06/2018 at 4:21 pm

    Me a gustado mucho la información yo sufri hace años de Otosclerosis me operaron y me quedé bien. Muchas gracias. Saludos.!!

    • kiversal

      22/06/2018 at 12:06 pm

      ¡Hola Aurora! Muchísimas gracias por tu comentario. Nos alegramos mucho del resultado post-operatorio. Saludos 🙂

  10. Es de suma importancia acudir a un especialista para poder descartar cualquier tipo de enfermedad auditiva.

  11. Tengo casi 3 años como un nacimiento dentro del oido y me causa mucho dolor y e acudido al dr y. Hospital y solo me dan gotas y se me quita y menos del mes vueve otra vez y nose q sea causa mucho dolor. Del lado isquierdo de la cara y. El dolor recore hasta el cuello y sordera. Y un sumbido dentro del oido q mo se me quita y ya me canse de este padecimiento.

  12. Antonio López Meza

    30/07/2018 at 7:26 am

    Gracias por la informacion.
    Tengo dolor de oído derecho y un ruido como que lloviendo en una asa de lámina, piquetitos seguidos y distorsiona la audiencia.

  13. Juli picado

    04/09/2018 at 1:54 am

    Hola!! Mi novio ha presentado dolor constante, inflamación, sordera leve, sangrado y pus en el área del oído interno, de que se puede tratar… Por favor !!

    • kiversal

      04/09/2018 at 9:08 am

      Hola Juli, lo mejor que puede hacer tu novio es visitar al otorrinolaringólogo y que determine de qué se trata. Saludos y gracias por escribirnos 🙂

  14. Un artículo muy didáctico e informativo.
    Un saludo

  15. Hola, es muy buen articulo, gracias por tratar este tema como se merece. Un saludo

  16. Hola por accidente me lesionaron la entrada del conducto auditivo. Me sangro un poco que cicatrizo pronto, me recetaron synalar para prevenir infecciones. Es muy grave? Puede repercutir en problemas futuros en la audicion?

    • kiversal

      24/01/2019 at 11:03 am

      ¡Hola! Te recomendamos que asistas lo antes posible al médico especialista y le expliques tu caso en detalle. ¡Muchas gracias por contactarnos!

  17. muy bueno pero para mi seria mas importante y informativo si le colocaran causas simtomas y prevension

  18. nelly suarez

    20/05/2019 at 12:59 am

    hola hace como un mes vengo padeciendo de un problema en el oido izquierdo siento que metoma el lado izquierdo de la cabeza cuando estoy acostada del lado izquierdo siento una paz como si el oido ya se fuera a destapar cuando me coloco de pie al rato siento que la presion del oido sube y siento que las fosas nasales que las fosas nasales se estuvieran tapando me siento desesperada por favor que puedo hacer

    • kiversal

      29/05/2019 at 9:48 am

      Hola Nelly, te recomendamos que visites con urgencia al médico especialista u otorrinolaringólogo para que te realice una audiometría y saber qué te ocurre mediante un diagnóstico médico. Muchas gracias y muchos ánimos. Saludos 🙂

  19. Yithzaak Hop

    11/07/2019 at 7:09 am

    Qué tal! Muchas gracias por su artículo, es muy ilustrativo, sin embargo falta mencionar una enfermedad muy rara que consiste en la intolerancia que tiene el paciente ante ruidos repetitivos, muy agudos y, en ocasiones, de maquinaria. Cito por ejemplo no soportan escuchar a l otras personas comer, masticar chicle o risas agudas, gritos o que hablen muy cerca de ellas. Es muy rara y no tiene relación con padecimientos psicológicos. Cuál es el nombre de ésa enfermedad que no tiene cura?

  20. Exacto! Muchas gracias por su ayuda

  21. Alfredo Rocha

    08/09/2019 at 3:54 pm

    Hola siento como si me escurriera líquido por el oído, como si fuera sudor, cada vez es mas frecuente, ¿esto es algún tipo de enfermedad del oido?

    • kiversal

      09/09/2019 at 3:42 pm

      Hola Alfredo, no tiene porque ser síntoma de ninguna enfermedad del oído, puede ser solo humedad o secreción de cerumen. No obstante, te recomendamos que acudas a un médico especialista para que te realice un diagnóstico médico. Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *