Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Tipos de enfermedades del oído

El oído es uno de los órganos más avanzados y sensibles de nuestro cuerpo. Cuando este órgano se ve afectado o dañado nos advierte de que algo no está funcionando correctamente en nuestro sistema auditivo.

¿Qué es el oído?

El oído, o también llamado órgano vestibulococlear, es el conjunto de órganos cuyas funciones son las de dotar de equilibrio y de audición para percibir todos los sonidos que nos rodean. Este conjunto de órganos lo componen, principalmente, tres partes:

  1. Oído externo: formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo que recibe el sonido para dirigirlo al oído medio.
  2. Oído medio: formado por la cavidad y membrana timpánica, los osteocillos óticos, senos y celdas mastoideas, así como la tuba faríngea.
  3. Oído interno: se encuentra dentro del hueso temporal y se divide entre el laberinto óseo y el laberinto membranoso. Su función principal es transportar los impulsos eléctricos que llegan al cerebro en forma de sonido.

Photo credit: hearing link

No obstante, si esta información enviada al cerebro no llega en las mejores condiciones, es posible que empecemos a manifestar alguna molestia o síntoma en nuestros oídos.

A continuación, exponemos las principales enfermedades del oído que pueden alterar una capacidad auditiva normal.

Enfermedades del oído más comunes

Photo credit: 2anews

  • Otitis media: inflamación del oído medio causada por una bacteria o un virus que da lugar a una acumulación de fluido detrás del tímpano. No es grave si se trata adecuadamente y no vuelve a aparecer en repetidas ocasiones.
  • Otosclerosis: consiste en un crecimiento anormal del hueso del oído y es una de las causas más comunes de sordera progresiva en adultos. Mediante una operación quirúrgica se puede recuperar la audición.
  • Tinnitus o acúfenos: es una percepción de ruidos en la cabeza, parecido a un zumbido o silbido constante. Hasta la fecha, no existe ningún tratamiento ni cura científica para combatir esta enfermedad.
  • Ménière: es una enfermedad crónica con un trastorno del sistema vestibular del oído interno y se caracteriza por sufrir vértigo, pérdida de audición, presión o sensación de plenitud en los oídos y tinnitus. Se trata con medicamentos para aligerar los síntomas. Otra opción es el dispositivo Meniett que se coloca en el oído y genera impulsos de baja presión para equilibrar la presión del fluido del oído interno.
  • Presbiacusia: se trata de una pérdida de audición progresiva que aparece en la población adulta a medida que va envejeciendo. Generalmente es bilateral y simétrica en ambos oídos.
  • Barotrauma: esta enfermedad es una lesión del oído a causa de cambios en la presión barométrica (es decir, del aire) o del agua.
  • Traumas acústicos: son daños producidos por un sonido potente y repentino. Algunos ejemplos son explosiones, maquinaria ruidosa, o conciertos. Se deberá revisar su impacto y evolución a medio y largo plazo.
  • Sordera, cofosis o anacusia: es la dificultad o incapacidad total de usar el sentido del oído debido a la pérdida auditiva parcial, unilateral, bilateral o total. Ésta puede ser hereditaria o ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo del ruido o medicamentos agresivos para el nervio auditivo. Los audífonos o los implantes cocleares pueden corregir la cofosis.

Enfermedades del oído menos frecuentes

  • Exóstosis: es un crecimiento óseo anormal que aparece dentro del oído. También se lo conoce como «oído de surfista», ya que puede ser causada por la exposición al viento frío y al agua. Si crece de tamaño, la cirugía puede ser necesaria.
  • Síndrome de Usher o Retinitis pigmentosa: es una enfermedad poco común que se manifiesta desde el nacimiento y que afecta tanto a la audición como a la vista.
  • Tumor acústico: crecimiento no cancerígeno en el nervio del equilibrio situado en el oído interno y cerca del cerebro. El tratamiento incluye extirpación quirúrgica o radiación.
  • Neuritis vestibular: se trata de una inflamación del nervio vestibular del oído interno. Provoca vértigo y náuseas resultantes
  • Pericondritis: infección de la piel y del tejido del cartílago de la oreja. Puede provocar enrojecimiento de la piel, dolor e incluso fiebre.

Si quieres saber más sobre alguna de estas enfermedades del oído, coméntanoslo en este artículo y procuraremos informarte con más detalle.

Y recuerda, si tienes alguno de estos síntomas, visita a tu médico de cabecera o especialista en otorrinolaringología.

98 comentarios

  1. Audiología infantil

    Deberia aclarar que muchas de las enfermedades se complican o se ponen peor debido al uso que en algunos lados esta popularizados aunque no es recomendados por los profesionales de los isopos , los cuales afectan negativamente a la salud de un organo tan importante como el oido.

    • kiversal

      ¡Hola! Muchas gracias por tu aportación. El uso de hisopos o bastoncillos de algodón puede dañar la membrana timpánica del oído: https://blog.kiversal.com/6-consejos-practicos-cuidar-tus-oidos/ ¡Saludos! 🙂

      • Yenny Zulay

        Buenas noches, quisiera hacerles una pregunta, mi niña de 8 años presenta de repente una molestia en los oídos que dice que escucha muy fuerte y eso la atormenta y duele la cabeza, luego se normaliza de nuevo. Quisiera por favor que me diera una idea a puede ser. Gracias

        • kiversal

          Hola Yenny, te recomendamos que acudas con tu hija al otorrinolaringólogo para que le realice unas pruebas auditivas. El médico especialista determinará qué le ocurre con el diagnóstico. ¡Un saludo! Gracias por escribirnos.

  2. ENRIQUE GARRIDO SUAREZ

    DE FORMA GENERAL BUENO ORIENTA ALAS PERSONAS SOBRE LA CAUSA DE SUS POSIBLES SINTOMAS ASI PUEDEN ACUDIR A
    TIEMPO COM SU MEDICO

    • kiversal

      ¡Hola Enrique! Muchas gracias por dejar tu comentario en este artículo sobre los tipos de enfermedades del oído. ¡Saludos! 🙂

  3. kiversal

    ¡Hola David! Nos alegra saber que nuestro post sobre tipos de enfermedades del oído haya sido útil para tus conocimientos. ¡Saludos! 🙂

  4. Maria Jose

    Hola, me gustaría recibir más informaciones sobre estas patologías y si me pueden ayudar con información de hipoacusias hereditarias y malformaciones del OIDO INTERNO. Saludos y gracias por la información entregada en la página.

  5. Joanna Escalera

    Hola quisiera que me informara sobre un sintoma que yo tengo. Me duele mucho mi oido derecho. Y siento que tengo liquido . Tambien siento q me punsa de repente. Y siento como si se me quisiera reventar algo por dentro de mi oido. Grasias de antemano.

    • kiversal

      ¡Hola Joanna! Te recomendamos que visites urgentemente a un médico especialista otorrinolaringólogo para que evalúe tus síntomas del oído y te haga un examen auditivo.
      Un saludo y no dejes pasar la visita. 🙂

  6. NOHEMY SARIBETH HERRERA MARQUEZ

    Lo que ustedes colocaron o pucieron me gusto mucho
    La verdad me encanto su charle
    y la verdad muchas GRACIAS

    • kiversal

      ¡Muchas gracias Nohemy! Esperamos que te gusten todos nuestros artículos. Un saludo 🙂

  7. alan miranda

    la mejor pagina que explica todas las emfermedades del sentido del oido

  8. alan miranda

    es la mejor repuesta para mi tarea graciasssss

  9. Aurora Izquierdo lopez

    Me a gustado mucho la información yo sufri hace años de Otosclerosis me operaron y me quedé bien. Muchas gracias. Saludos.!!

    • kiversal

      ¡Hola Aurora! Muchísimas gracias por tu comentario. Nos alegramos mucho del resultado post-operatorio. Saludos 🙂

    • Jesus Arteaga

      Me puede informar si son muy costosas las operaciones

  10. Solaud

    Es de suma importancia acudir a un especialista para poder descartar cualquier tipo de enfermedad auditiva.

  11. Emma

    Tengo casi 3 años como un nacimiento dentro del oido y me causa mucho dolor y e acudido al dr y. Hospital y solo me dan gotas y se me quita y menos del mes vueve otra vez y nose q sea causa mucho dolor. Del lado isquierdo de la cara y. El dolor recore hasta el cuello y sordera. Y un sumbido dentro del oido q mo se me quita y ya me canse de este padecimiento.

  12. Antonio López Meza

    Gracias por la informacion.
    Tengo dolor de oído derecho y un ruido como que lloviendo en una asa de lámina, piquetitos seguidos y distorsiona la audiencia.

  13. Juli picado

    Hola!! Mi novio ha presentado dolor constante, inflamación, sordera leve, sangrado y pus en el área del oído interno, de que se puede tratar… Por favor !!

    • kiversal

      Hola Juli, lo mejor que puede hacer tu novio es visitar al otorrinolaringólogo y que determine de qué se trata. Saludos y gracias por escribirnos 🙂

  14. Claso Audiología

    Un artículo muy didáctico e informativo.
    Un saludo

    • kiversal

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Saludos 🙂

  15. Claudia Suarez

    Hola, es muy buen articulo, gracias por tratar este tema como se merece. Un saludo

    • kiversal

      ¡Hola Claudia! Muchas gracias por tu comentario. ¡Feliz año :)!

  16. Isabel

    Hola por accidente me lesionaron la entrada del conducto auditivo. Me sangro un poco que cicatrizo pronto, me recetaron synalar para prevenir infecciones. Es muy grave? Puede repercutir en problemas futuros en la audicion?

    • kiversal

      ¡Hola! Te recomendamos que asistas lo antes posible al médico especialista y le expliques tu caso en detalle. ¡Muchas gracias por contactarnos!

  17. juscarlet

    muy bueno pero para mi seria mas importante y informativo si le colocaran causas simtomas y prevension

    • kiversal

      ¡Hola! Muchas gracias por leernos y tu comentario. ¡Un saludo! 🙂

  18. nelly suarez

    hola hace como un mes vengo padeciendo de un problema en el oido izquierdo siento que metoma el lado izquierdo de la cabeza cuando estoy acostada del lado izquierdo siento una paz como si el oido ya se fuera a destapar cuando me coloco de pie al rato siento que la presion del oido sube y siento que las fosas nasales que las fosas nasales se estuvieran tapando me siento desesperada por favor que puedo hacer

    • kiversal

      Hola Nelly, te recomendamos que visites con urgencia al médico especialista u otorrinolaringólogo para que te realice una audiometría y saber qué te ocurre mediante un diagnóstico médico. Muchas gracias y muchos ánimos. Saludos 🙂

  19. Yithzaak Hop

    Qué tal! Muchas gracias por su artículo, es muy ilustrativo, sin embargo falta mencionar una enfermedad muy rara que consiste en la intolerancia que tiene el paciente ante ruidos repetitivos, muy agudos y, en ocasiones, de maquinaria. Cito por ejemplo no soportan escuchar a l otras personas comer, masticar chicle o risas agudas, gritos o que hablen muy cerca de ellas. Es muy rara y no tiene relación con padecimientos psicológicos. Cuál es el nombre de ésa enfermedad que no tiene cura?

  20. Yithzaak

    Exacto! Muchas gracias por su ayuda

    • kiversal

      ¡De nada Yithzaak! Un saludo 🙂

  21. Alfredo Rocha

    Hola siento como si me escurriera líquido por el oído, como si fuera sudor, cada vez es mas frecuente, ¿esto es algún tipo de enfermedad del oido?

    • kiversal

      Hola Alfredo, no tiene porque ser síntoma de ninguna enfermedad del oído, puede ser solo humedad o secreción de cerumen. No obstante, te recomendamos que acudas a un médico especialista para que te realice un diagnóstico médico. Un saludo 🙂

  22. Armando Escalante

    Hola señores.! Tengo una situacion reciente con mis oidos.! Para empezar soy musico de instrumentos armonicos.! He notado que ultimamente los tonos que percibo estan desafinados.! Y en el oido izquierdo me suena en un tono mas alteraro que el oido derecho.! Que puede ser esto.??? Vengo tambien saliendo de una gripe bastante fuerte.! Tendra relacion con esto.? Gracias.

    • kiversal

      Hola Armando, gracias por contactarnos. En este artículo explicamos porqué la gripe y los resfriados pueden afectar tu audición. De todos modos, te recomendamos que visites al especialista para realizarte una audiometría y determinar un tratamiento adecuado. Saludos 🙂

      • Kenia guzman

        Hola siento en mi oído izquierdo un sumbido y se me tapa mucho q será

        • Kiversal

          Hola, Kenia. ¡Gracias por tu comentario! Nuestra recomendación es que acudas a un especialista que determine tu diagnóstico.

      • Luz bolívar

        Buenas noches, tengo una bacteria en los oídos (stafilococus aureus) hice un tratamiento con Ampicilina sulbactam 1,5 endovenoso por siete dias cada 12 horas y aun me duelen. Qué más puedo hacer?

        • Kiversal

          ¡Buenos días Luz! Nuestra recomendación es que vuelvas a visitar al especialista para que pueda diagnosticar tu caso.

  23. Juli

    Buenos días, desde una explosión de petardo mi oídos esta sensible a ruidos ..No puedo ni hablar por teléfono en el oído izquierdo porque me produce mucho ardor y dolor y el otorrino me dijo que en la pruebas todo salió perfecto. Por favor quiero saber porque tengo sensación de ardor y dolor por el mínimo ruidos. Gracias

    • kiversal

      Hola Juli, te recomendamos que visites a otro especialista u otorrinolaringólogo para que te haga otro diagnóstico lo antes posible. Un saludo y muchos ánimos 🙂

  24. Nahara

    Hola! Me encantó esta info. Tengo 27 años y desde muy temprana edad me descubrieron anacusia total de mi OI. Quisiera saber que tanto puede perjudicar el otro? Donde allá mucho ruido siento mareos y ganas de vomitar, Sera mas de lo mismo+ desde ya muchas gracias

    • kiversal

      Hola Nahara, muchas gracias por compartir tu testimonio. Te recomendamos que visites de nuevo al otorrinolaringólogo para llevar a cabo otro examen auditivo. Saludos 🙂

  25. Guadalupe Quishpe Allauca

    Exelente artículo muy buena información …

    • kiversal

      ¡Muchas gracias Guadalupe!

  26. Gabriela salgado

    Hola Nahara, me encanto tu informacion

  27. David melo

    Saludo por favor quiero que me digan que puede estar pasando en mi oído izquierdo ya que llevo cuatro meses sintiendo una molestia precion acompañado de cosquilleos como un leve dolor al hacer precion con la mandivula ,que podrá ser.?

    • kiversal

      Hola David, te recomendamos que acudas al médico especialista para que te examine tus oídos lo antes posible. Un saludo y mejórate pronto.

  28. Cesar

    Hola me llamo cesar, e.una pregunta los vertigos dan sensaciones de desmayos?

    • kiversal

      ¡Gracias Cesar por tu comentario! Te recomendamos que acudas a tu médico para que pueda evaluar tu situación. Un saludo.

      • Ana

        Hola gracias por toda esta informacion.Yo no puedo sentarme en un vehículo de espalda al chófer, tampoco puedo montar amacas ni columpios ni carrusel me producen náuseas ,vómito, mareos,sudoraciones frías.Me pueden decir cómo se llama mi padecimiento que tiene que ver con el nivel de oído y vista.Saludos

        • Kiversal

          ¡Hola Ana! Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia con nosotros. El oído es el órgano de la audición pero también uno de los órganos que contribuyen al mantenimiento de la orientación espacial y nuestro equilibrio. Te recomendamos que acudas a un especialista para que revise tu audición y pueda diagnosticar tu caso en concreto.

  29. Fernanda

    Cuales son los términos médicos sobre estas enfermedades?

  30. Anna

    Buenos dias, que gran articulo.

    En nuestra comunidad de usuarios de audifonos, somos muchos que padecemos este tipo de enfermedades en nuestros oídos y que tanto nos perjudica en oír bien. Por suerte tenemos audifonos en el mercado muy avanzados que nos ayuda a tener una vida lo más adaptada posible aunque sabemos que nunca va a ser como una audición natural.

    Gracias por este tipo de articulos que visualiza nuestro mundo.

    Anna

    • kiversal

      ¡Gracias por tu comentario, Anna! Un saludo

  31. Miriam

    Buen dia ami hija le sale de dentro del oido un liquido color marron y huele muy mal ya le iso el otorrinolaringologo una limpieza y alos pocos dias se le volvio a llenar de ese liquido le provoca mucho dolor me gustaria saber q podria ser?? Ojala puedan ayudar

    • kiversal

      Esperamos que el especialista sea capaz de dar con la causa. Gracias, Miriam, por compartir tu experiencia con nosotros.

  32. Berlys MENDOZA

    Hola en estos momentos tengo molestia en los oidos pero de un lado mas q el otro siento dolor me molesta las amígdalas, acudí al médico me recetó antibióticos ya tengo 5 días de estar tomando no siento mejoría no se q hacer por ser persona hipertensa no me ariesgo a salir de casa a consultar con especialistas por favor me puede
    Orientar gracias. Bendiciones

    • kiversal

      Si las molestias continuan, nuestra recomendación es que consultes con un especialista que pueda atenderte telefónicamente si por no pudieras acudir a su consulta. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Un saludo.

  33. bryan

    hola me sirvio esta pagina para mi tarea exelente servivsio

    • kiversal

      Gracias por tu comentario, Bryan.

  34. Wilfer

    Hola buenas, queria comentarles sobre un tipo alergia por llamarle de alguna manera.
    Mi madre hace varios meses se le ha venido resecando un poco el oido y se le forma como una capa de piel seca que le produce molestia y le pica cada vez que la tiene, y aunq todos los días se hidrata la piel con crema de igual forma no deja de aparecer apenas se consume.
    Quisiera saber si esto se debe a algún tipo de infección o alergia en esta zona en particula..?
    Y si esto afecta en algún punto al sistema nervioso.?
    Gracias…

    • kiversal

      Hola, WIlfer. Nuestra recomendación es que acudas a un especialista que pueda tratar el caso de tu madre y recomendarle el mejor tratamiento. Un saludo y gracias por tu comentario.

  35. Paco

    Desde hace unos meses aoigo la música distorsionada hasta el punto de no reconocer lo que estoy oiendo. Es como aquellos gramófonos de manivela cuando empezaban a perder velocidad. Y por otra parte cuando veo la TV no consigo entender los diálogos y cuando hablo yo me oigo como si estuviera dentro de una olla grande.
    Pueden decirme algo sobre estos síntomas.
    Gracias.

    • kiversal

      Hola, Paco. Nuestra recomendación es que acudas a un especialista que pueda valorar tu caso y ofrecerte la solución más adecuada. Un saludo.

  36. Milvia

    Hola me encantó la información , ahora pregunto , padezco de años de una faringitis crónica y siento q los oídos a estado comprometidos pero hace un mes q me comenzaron unos vértigo muy desagradables , también e notado y si me hablan alto o siento ruidos fuertes me atormenta y siento sensación de debilidad , gracias .

    • kiversal

      Esperamos que un especialista pueda hacer una correcta valoración de tu caso para ofrecerte la mejor solución. Gracias por tu comentario, Milvia.

  37. Karina Rivera Matias

    Buenas tardes, me sucede que cualquier grito fuerte ,como el llanto de mi niña me aterroriza y mi oido izquierdo siento que inicia un dolor exagerado empiezo a llorar pues me duele, La cabeza y hasta quiero vomitar,,,, solo tomo analgésicos para dolor , antes he sufrido de migraña algún consejo por Favor o sugerencia… también siento como que mi oído está húmedo en. Todo momento …muchas gracias por esta oportunidad de consultar

    • kiversal

      Gracias pro tu comentario, Karina. Nuestra recomendación es que acudas a un especialista para que pueda valorar tu caso. Un saludo.

  38. Pablo Duran Sanz

    buenas noches, desde Bolivia Santa Cruz de la Sierra
    tengo mas de medio año con un problea de mi oido derecho cuando lo presiono me da vertigo y mareos y si lo presiono por mas tiempo y con fuerza me da mareos hasa de caerme y a veces cuando duermo de el lado derecho se presiona el oido y me da un leve mareo que puede ser y como lo puedo curar . ya un doctor otorrino me dio unos remedios y unas gotas se perdi el problema pero luego a los 3 a 4 meses volvio que puedo hacer para cuarlo ??
    gracias

    • kiversal

      Esperamos que un especialista pueda hacer una correcta valoración de tu caso para ofrecerte la mejor solución. Gracias por tu comentario, Pablo.

  39. Melodi

    Hola, estoy embarazada de 8 meses y me pasa que se me abren los oídos, muchas veces a lo largo del día (todos los días) sobre todo cuándo me muevo y me fatigo. Ya empecé a notarlo antes de estar embarazada cuando iba al gimnasio. Ahora me ocurre todos los días y es como si se me abrieran los oídos y no me escucho al hablar. Estoy muy agobiada y no saben que puede ser, el ginecólogo decía que podía ser por hipertensión pero no es mi caso y ya me pasaba antes. Que podría ser? Cada vez es peor.

    • kiversal

      Te recomendamos ir a un especialista para que pueda hacer una correcta valoración de tu caso para ofrecerte la mejor solución. Gracias por tu comentario, Melodi.

  40. Maria Alvarez

    Hola, tengo varios años con una molestia en el oido derecho. Fui al Otorrino y me dice que no tengo nada pero sigo con la molestia. Siento como presión, a veces lo siento húmedo, no puedo dormir de ese lado. No me duele, no tengo mareos ni tampoco nado.
    Gracias

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Maria. Nuestro consejo es que vuelvas a acudir al especialista para que pueda diagnosticar tu molestia. Un saludo.

  41. Martha

    Al levantarme de la cama al despertar siento sudor en la cara y cabeza y mareos. Luego viene frío al pasar el sudor.Durante el día hay pesadez en la cabeza y cansancio.

    • kiversal

      Hola, Marta. Te recomendamos que acudas a un especialista que pueda diagnosticar tus síntomas. Un saludo.

  42. Andrés

    Me duele el oído derecho tengo mareos y me dan corrientazos en la Cabeza

  43. Edgar Alfonso Vargas Bernal

    Desde hace como un mes siento un silbido en el oído izquierdo y una sensación de taponamiento aunque escucho bien, es como si tuviera una congestión y tengo la sensación de que tengo cerumen, aunque el especialista que me realizó una limpieza del oído derecho porque tenía cerumen dijo que no tenía nada, pero al poco tiempo me empezó esta molestia en el oído izquierdo, no sé si como tengo rinitis y se me congestionan las cosas nasales tenga algo que ver con esta molestia. Muchas gracias por su atención.

  44. Fidel guerrero

    Hola mi nombre es fidel y hace una semana empecé con zumbido de oído y mi médico general me revisó y dijo que tengo muy secos mis oídos y que no tengo cerumen que si me los limpio seguido y la verdad es que no me siento mareado y con nauseas

    • Jesús Manuel

      Muy buena la información esto me ayudó para mi tarea gracias😄😉😏

      • Kiversal

        Muchas gracias por tu comentario, Jesús Manuel. Nos alegra que te haya ayudado.

  45. Daisy

    Con lo que he visto en está interesante y muy informativa página, me doy cuenta que mis síntomas son de pericondritis, lo que no entiendo es por qué los doctores no me han dado el tratamiento correcto por qué he tomado antibióticos por 15 días y no se me desinflamo la oreja, y fui otra vez ,y me volvieron a recetar amoxicilina C lav. Por 10 días más y llevo 5 días y sigue mi oreja igual. Que debo hacer, estoy angustiada.

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Daisy y por haber compartido tu experiencia con nosotros! Cada caso es distinto, nuestra recomendación es que acudas a un especialista y/o que busques una segunda opinión para que determine tu caso en particular.

  46. Juan

    Hola tengo el oído derecho perforado desde pequeño ahora el izquierdo se me tapona de vez en cuando y no escucho apenas ¿que es lo que me pasa.? Muchas gracias

    • Kiversal

      ¡Buenos días Juan! Nuestra recomendación siempre es acudir primeramente al especialista para que pueda diagnosticar tu caso en concreto. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

  47. Aman yadiel

    hola a todos gracias por todos las preguntas:-D

  48. Francy

    hola sufro de mucha piquiña en el oido izquierdo y escucho muy poco, he acudido a varios otorrinos y me mandan a colocar glicerina ya tengo tiempo con esto. Gracias

    • Kiversal

      ¡Buenos días Francy! Si te han recetado glicerina probablemente sea por la existencia de cerumen en el oído, ya que la glicerina es un ingrediente natural que ayuda a suavizar la cera para facilitar su expulsión.

  49. Paqui

    Buenas tardes! Mi consulta es en relación a un problema del oido izquierdo. Empezó hace un par de años. La verdad me afecta en mi día a día.Tengo sensación de oído lleno . A consecuencia de mi desesperación fui a un especialista que me hizo una perforación y la segunda vez me puso un tubito.no consigo mejorar.las pruebas de resonancia y tac dicen que todo está bien,aunque ningún médico consigue saber que está ocurriendo en mi oído.Es una sensación insoportable. Me dan de vez en cuando pinchazos de dolor . Tengo perdida de audición en graves…por el oido enfermo.un especialista me dijo me pusiera audífonos..pero la sensacion de taponamiento es lo peor.no creo me la cure el audífono.pueden ayudarme

    • Kiversal

      Lamentamos mucho tu situación Paqui, nosotros no podemos diagnosticar tu caso en concreto. Pero si te recomendamos encarecidamente que no te rindas y sigas acudiendo a distintos especialistas hasta que den con tu diagnostico en concreto. Muchos ánimos y paciencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *