Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

¿Qué son los acúfenos del oído?

Los acúfenos, o también llamado tinnitus, son una sensación auditiva que consiste en la percepción de sonidos que no proceden de fuentes externas. En este artículo te explicamos porqué aparecen y si existe algún tratamiento para remediarlos.

Qué es el tinnitus

¿Te imaginas escuchar un zumbido o silbido constante en el oído durante todo el día? ¿Un sonido molesto que siempre te acompaña y que no te deja descansar?

No es cosa de la imaginación, así lo sienten a diario un 5% de la población mundial que padece de tinnitus. Se calcula que esa cifra aumentará en las próximas décadas, llegando a alcanzar más de 400 millones de personas en el mundo que nunca más volverán a oír el silencio.

Según el Grupo Empresarial Audiológico (GEA), el tinnitus o acúfenos afectan a un 10% de los españoles, de los cuales un 3% requiere de atención médica.

Tipos de acúfenos

Los acúfenos son un síntoma, no una enfermedad, y varían según su intensidad y forma. Éstos, pueden oírse en cualquier parte de la cabeza, o en uno o ambos oídos. Sin embargo, cuando el sonido que se escucha es parecido a una palpitación al ritmo del latido del corazón, se denomina tinnitus pulsátil.

Existen dos tipos de acúfenos:

  1. Acúfenos objetivos: aquellos cuyos ruidos que se oyen son el resultado de anomalías vasculares o contracciones anormales de los músculos del ámbito de la otorrinolaringología
  2. Acúfenos subjetivos: aquellos cuyo origen puede encontrarse en cualquier nivel de las vías auditivas desde el conducto externo del oído hasta el cerebro

Causas de los acúfenos

Las principales causas de los acúfenos son:

  • Continua exposición al ruido y a sonidos de alta intensidad: auriculares, explosiones, altavoces de los conciertos, armas de fuego, etc.
  • Sordera súbita
  • Dosis elevadas de medicamentos ototóxicos o sustancias tóxicas
  • Traumatismo craneoencefálico
  • Cerumen compactado
  • Infecciones del oído medio
  • Fístula perilinfática
  • Disfunción mandibular
  • Enfermedad de Ménière
  • Estrés, ansiedad o cansancio
  • Problemas de colesterol o de hipertensión
  • Actividades con cambios bruscos de presión: submarinismo, paracaidismo…

Tratamiento para el tinnitus

A día de hoy, no existe ningún tratamiento o cura para el tinnitus que esté científicamente probada. No obstante, hay investigaciones al respecto muy esperanzadoras, como es el caso de la investigación experimental de la Universidad de Michigan en la cual un dispositivo es capaz disminuir los zumbidos en unos 12 decibelios. 

Ahora que conoces las causas más frecuentes del tinnitus, evita siempre que puedas la alta exposición al ruido. Si notas algún tipo de acúfeno, te recomendamos que visites a tu médico especialista para mitigar, en la mayor medida posible, ese incómodo silbato o zumbido.

27 comentarios

  1. Manuel Teran

    Buenas noches quisiera saber si el tinitus provoca perdida del sentido

  2. Carlos Duke

    Muchas gracias, por la información, muy valiosa, me empezó hace unos 3 meses, parece sonido de grillos, tengo altos niveles de colesterol y triglicéridos, y estrés por mi trabajo, ojalá puedan diseñar los dispositivos para nuestra salud auditiva, gracias

    • Kiversal

      Muchas gracias a ti, Carlos, por compartir con nosotros tu experiencia.

  3. Patricia

    Un aporte muy interesante. Gracias por la ilustración. Reciba un cordial saludo.

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Patricia!

      • Rafael garcia

        Gracias por la información .A mi me comenzó hace más de un año cuando el dentista forsaken mi mandíbula para sacarme una muela ,puede ser esa la razón , pregunto yo

        • Kiversal

          ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Rafael! El oído, así como su estructura, está conectado con la mandíbula. Al tensionarse los músculos mandibulares podrían llegar a producir zumbidos en los oídos. De todas maneras, te recomendamos acudir a un especialista para que pueda diagnosticar tu caso en concreto.

  4. Benjamin

    Gracias por el aporte, yo empecé a percibirlo hace unos días.

    Se relaciona con mi estrés, dormir poco y ahora con esta nueva modalidad de juntas en línea con los audífonos, escucharé a mi cuerpo mas para no dañarlo.

    Gracias por la información.

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Benjamín!

  5. Carolina Sánchez Millan

    Hola soy carolina Sánchez .. tengo una se mana con unos fuertes latidos en mi oído derecho y es muy incómodo. No se que me está pasando yo siempre e escuchado bien y ahora no se que está pasando con migo🥺😞 que consejos me puede dar???

    • Kiversal

      Buenos días Carolina! Gracias por el comentar tu experiencia con nosotros. Nuestra principal recomendación es que acudas en cuanto antes a un especialista para que pueda diagnosticar tu caso en concreto.

      • Judith Roldán

        Hola! Tengo estapedectomia bilateral por hipoacusia ( operación de oídos por sordera ) desde hace 24 años . Hace 1 mes aproximadamente, comenzaron a incrementarse los acufenos en ambos oídos de manera intermitente y me hacen escuchar menos . Es normal o tiene que ver con mi hipertensión? La cuál padezco hace unos 4 años . Controlada con amlodipino 5mgs diarios . Gracias de antemano!!!

        • Kiversal

          ¡Hola Judith, gracias por tu comentario! Estudios relacionan la hipertensión como aceleradora de la discapacidad auditiva. Sin embargo, lo mejor sería que acudieras a un especialista que pueda determinar tu caso en concreto y el porqué de esos acúfenos. Un saludo.

  6. Viveca Ortega

    A veces no es constante siento como una,sensación de latidos del corazon en mis oídos no se si estoy equivocada hubo un tiempo hace algunos años sufrir de vértigos por el.oído gracias por sus consejos los aprecio Dios los bendiga más

    • Kiversal

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia con nosotros, Viveca. Desde Kiversal le recomendamos acudir cuanto antes a un especialista para que pueda diagnosticar su caso en concreto. Un saludo.

  7. Mario Palacios

    Durante años he oído zumbidos y grillos en ambos oídos. Simplemente me acostumbré y son parte de lo cotidiano. Pero, ayer comenzó un latido acelerado en el oído izquierdo, y la verdad es desesperante. No hay dolor, pero es de locos tener de manera permanente un latido acelerado en un oído. Lo extraño es que me tapó el oído y no percibo el latido. Tendré que acudir al otorrino. Gracias por su orientación, es excelente.

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia con nosotros, Mario! Efectivamente, acudir a un especialista siempre es la mejor opción para que pueda diagnosticar el caso en concreto.

  8. Pepe

    Hola. Hay audifono para enmascarar el tinitus gracias

    • Kiversal

      ¡Hola Pepe! Existen audífonos que generan un bajo nivel de ruido como tono opuesto a los acúfenos, para que el cerebro clasifique el ruido del tinnitus como sin importancia y por lo tanto, llegue a percibirse menos.

  9. Marilu

    Hola esto lo tiene que ver un otorrino o que especialista ? Yo siento las palpitaciones en el oído y aveces lo siento como tapado

    • Kiversal

      ¡Buenos días Marilu! Efectivamente, la diagnosis del tinnitus debe hacerse con un examen exhaustivo por parte de un otorrinolaringólogo especializado para tratar de determinar la causa del acúfeno.

  10. Ingrid

    Hola.
    Hace muy poco, comencé a sentir latidos en mi oído, pero es sólo cuando pongo mi cabeza en la almohada, sólo en el oído q tengo apoyado en la almohada. Si me doy vuelta al otro lado, me pasa con el otro oído. Sólo es en el oído q dejo contra la almohada.
    Q me estará pasando?

    • Kiversal

      ¡Buenos días Ingrid! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Nuestra recomendación es que acudas a un especialista enseguida para que éste pueda diagnosticar tu caso en concreto.

    • Rosy

      Hola Ingrid.
      bienvenida al latido del oido a mi me pasa lo mismo que ati por mucho tiempo, es muy extresante .

  11. Xóchitl moran

    Hola una pregunta tengo 5 meses con marca pasos des de entonses traigo mucho ruido en mi oído izquierdo ciento el latido de mi corazón muy alto al grado q ya me desespere eso es normal es muy alto ciento el bombeo de mi corazón o latido me ciento muy desesperada 😭 ayuda porfavor

    • Kiversal

      ¡Buenos días Xóchitl! Nuestra recomendación es que acudas en cuanto antes a un especialista para que pueda diagnosticar tu caso en concreto y pueda buscar una solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *