¿Qué es en lo primero que te fijas a la hora de adquirir un nuevo audiómetro?¿Eres de los que piensa a largo plazo? ¿Cuándo llegará el dispositivo a la obsolescencia? Si buscas cómo maximizar la vida útil de tu audiómetro antes de tomar una decisión…¡Quédate! ¡Hemos escrito este artículo para ti!

¿Cuánto pueden llegar a durar los audiómetros hoy en día, te lo has planteado? En el mejor de lo casos, que nos prometen ¿entre 7 y 10 años? Todo dependerá de la marca, modelo, materiales, evolución de la tecnología… Según eso te llegarán a decir una cifra u otra. Aproximada, claro. Pero… ¿y si te dijera que podemos llegar a aumentar esos años y así maximizar la vida útil de tu audiómetro?

Tips para maximizar la vida útil de tu audiómetro

Alargar la duración estimada de nuestro audiómetro es posible siguiendo estos consejos:

Consejos para maximizar la vida del Audiómetro Audixi10.
  • Apaga el dispositivo durante la noche: déjalo descansar. Puedes apagarlo al finalizar la jornada laboral. No es necesario que esté todo el día encendido ni conectado a la corriente. Sin embargo, sí lo dejaremos enchufado durante la noche (si llevara batería) para estar al día siguiente operativo.
  • Limpia y/o desinfecta regularmente cables, almohadillas y carcasa. Mantener un mínimo de limpieza en el dispositivo y accesorios es esencial.
  • Deja los accesorios permanentemente conectados para minimizar la tensión en la conexión. Accesorios como transductores y el pulsador los deberíamos dejar conectados siempre, a no ser que queramos transportar el dispositivo. En ese caso después de cada uso recogeríamos cada uno de los accesorios y los guardaríamos cuidadosamente en la bolsa de transporte.
  • Nunca dejes caer o juntes los auriculares y el vibrador óseo. Es muy importante tener este punto en cuenta ya que de lo contrario, sería necesario volver a calibrarlos.
  • Evita doblar bruscamente cualquiera de los cables. Los cables son muy sensibles, por lo tanto debemos procurar dejarlos ordenados y recogidos, para que no se líen entre ellos ni se doblen excesivamente.

Parecerán consejos de sentido común, pero… ¿realmente los sigues todos al pie de la letra? Te recomendamos encarecidamente que a partir de ahora adaptes estos hábitos cuando vayas a utilizar el audiómetro.

La limpieza del audiómetro

Además, para maximizar la vida del audiómetro es esencial hacer una limpieza adecuada tal como nos indica el fabricante, siguiendo todas sus indicaciones. Por ejemplo, en el caso del audiómetro Audixi 10 de Kiversal deberíamos hacerlo de la siguiente manera:

  • ¡Desconectamos el cable de alimentación de la red antes de realizar cualquier operación de limpieza!
  • Utilizaremos un paño suave humedecido con un poco de agua tibia y jabón.
  • Evitar infecciones: desinfectamos el dispositivo y auriculares con alcohol. (Sobre todo en tiempos de Covid, debemos acentuar este punto, es indispensable que desinfectemos muy bien el dispositivo después de cada uso).
  • Retiramos las almohadillas de los auriculares antes de limpiarlas. Tira de ellas con suavidad. Para montarlas, presionamos sobre el auricular. Debemos asegurarnos de que se ajustan correctamente.

Factores externos

Siguiendo todas estas sugerencias conseguiremos maximizar la vida útil de nuestro audiómetro. Aun así debemos tener en cuenta diferentes factores externos que influirán en la vida útil del dispositivo. Por ejemplo:

  • Los materiales utilizados en su fabricación.
  • Las condiciones ambientales de la sala en la que se encuentra el dispositivo: temperatura, humedad, …
  • Los avances tecnológicos del dispositivo
  • El volumen de actividad diaria que tenga el centro.

Recomendaciones

Dicho esto, te recomendamos que antes de tomar una decisión de compra eches un vistazo a este artículo, donde comentamos qué criterios deberíamos seguir a la hora de escoger nuestro próximo audiómetro digital.

Teniendo en cuenta estos factores y siguiendo los consejos listados maximizarás la vida útil de tu nuevo dispositivo.

¿Conocías estas recomendaciones? ¿Qué haces tú para alargar la vida de tu dispositivo? ¡Cuéntanos! Te leemos en comentarios.