Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Integración de sistemas

Las integraciones de sistemas simplifican y automatizan procesos que hasta ahora resultaban complejos.

Cuando hablamos de la integración de procesos, en concreto, nos estamos refiriendo a la acción de sintetizar procesos con la finalidad de reducir la cantidad de tiempo invertido y mejorar así la toma de decisiones. Para ello, los sistemas de gestión de la información deben ser interoperables, deben ser capaces de transmitir, reunir, combinar y consolidar todo tipo de datos que residen en distintas fuentes, ofreciendo una vista unificada de éstos y transformándolos en información.

La integración de sistemas y datos nos permitirá disponer de ellos en diferentes dispositivos gracias a las redes de datos, incluyendo la red de Internet.

¿Qué tipo de integraciones ofrece el Audiómetro Audixi 10?

Gracias a las TIC y a la innovación, el Audiómetro Audixi 10 ofrece diferentes soluciones para la integración del audiómetro con otros sistemas/dispositivos.

Al tratarse de un dispositivo nativo digital permite importar y exportar datos de manera sencilla y rápida en los formatos más usados como Pdf, XML, CSV o DICOM, facilitando el intercambio de datos entre profesionales o centros, o utilizando directamente servicios Web como, por ejemplo, los protocolos REST API y SOAP para integrarse en servicios de historia médica electrónica (HIS).

Además el informe generado con el audiograma en color se puede imprimir directamente y/o enviar por correo electrónico.

Integración de datos automática (HC/HIS)

  • Audyum : es la herramienta CRM de gestión integral de centros auditivos, que te ayudará en todo el proceso de gestión de los pacientes, citas, ventas, reparaciones, etc. Gracias a la integración Web Services REST, la base de datos de pacientes y eventos de Audyum y la del Audiómetro Audixi 10 están sincronizadas, y permite ver las citas y los pacientes en el audiómetro y recibir los resultados de las audiometrías directamente en el CRM de Audyum.
Integración CRM de Audyum
Integración CRM de Audyum.
  • CATSalut Service: Gracias a la integración Web Services SOAP, el audiómetro obtiene la información de la lista de trabajo paciente del sistema de gestión de citas hospitalarias (SAP Asistencial) del Servicio Catalán de Salud, donde se obtiene la información de la prestación sanitaria y la información del paciente necesaria para realizar el examen audiológico. Una vez realizada la prueba, el informe con el audiograma resultante se integra o bien a través de un servicio web SOAP o bien por medio de un servicio SFTP cifrado (ssh file transfer protocol, que veremos a continuación).

Exportación de informes a carpeta compartida

  • SFTP: es la abreviatura de Secure SHell File Transfer Protocol (protocolo de transferencia de ficheros por consola segura). Utilizado para asegurar y enviar ficheros a través de una conexión IP, cifrando tanto la información de autenticación como los archivos de datos que se transfieren. Por lo tanto, estamos hablando de una exportación a una carpeta remota compartida segura.
  • SMB (Carpeta compartida): es el protocolo Server Message Block (SMB) es un protocolo de compartición de archivos en red que permite a las aplicaciones de un ordenador leer y escribir en archivos y solicitar servicios de programas de servidor en una red informática.
  • GDT connectivity: es un protocolo de integración de origen alemán específico para el intercambio de datos entre los sistemas de información médica y los dispositivos médicos usado en medicina ocupacional.
Exportación de informes a carpeta compartida.
Exportación de informes a carpeta compartida.

Envío por correo electrónico

El informe resultante de la audiometría que se acaba de realizar, en formato PDF, CSV, XML o DICOM, puede ser directamente enviado a la dirección de correo electrónico indicada en cada caso desde el mismo audiómetro.

Impresión directamente a impresora

Audixi 10 ofrece la posibilidad de imprimir directamente el informe con el audiograma en color en una impresora común. Con este fin el audiómetro implementa un servidor CUPS (Common UNIX Printing System). CUPS es un sistema de impresión de código abierto, que utiliza el protocolo de impresión de Internet (IPP) permitiendo la impresión en impresoras locales USB y de red Ethernet y WIFI.

Impresión directamente desde el audiómetro a impresora.
Impresión directamente desde el audiómetro a impresora.

¿Qué será lo próximo?

Actualmente estamos lanzando al mercado la integración DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine) ya que es el estándar de transmisión de imágenes médicas y datos que usan actualmente los servidores PACS enlos sistemas de imágenes radiológicas que todos los hospitales disponen. Esto permite crear listas de trabajo para nuestro audiómetro, guardar el informe en el servidor PACS y visualizarlo desde cualquier terminal DICOM.

Permanece atento a nuestras redes sociales y web para informarte de lo fácil que es utilizar esta nueva integración.

¿Todavía tienes dudas acerca de las integraciones? Cuéntanos, te leemos en comentarios.

4 comentarios

  1. Bohemian Culture

    Buen post

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias por el feedback!

  2. cristian fuentes

    hola ya cuentan con el audiometro con protocolo dicom?

    • Kiversal

      ¡Gracias por tu comentario, Cristian! Efectivamente, permite cargar la lista de trabajo al audiómetro y exportar el informe resultante en Pdf encapsulado Dicom al servidor PACS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *