Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

OPTIX, nuevo control visión digital

Desde Kiversal nos enorgullece presentarte el nuevo OPTIX.

Optix es un innovador sistema de control visión digital, unido a nuestro, ya conocido, Audiómetro Audixi10. Quédate, con el artículo de hoy vamos a aprender.

Control Visión

Primeramente, ¿qué es un control visión?

Se trata de la mejor solución en medicina preventiva para la realización del examen visual. Es un dispositivo digital y ultra portable que gracias a las nuevas tecnologías y experiencia de usuario permite detectar los problemas de visión y evaluar los principales parámetros de la función visual a través de diferentes tests visuales mostrados en una pantalla táctil muy intuitiva.

Es el complemento ideal para tu Audiómetro Audixi 10, ya que gracias a la integración de datos permite gestionar las dos funciones (óptica y auditiva) desde el mismo audiómetro (que ejerce de control remoto) y la tablet (pantalla donde se irán mostrando los tests).

Composición de Optix: Audixi 10 (control remoto) + Tablet 10.3" (pantalla de visualización).
Optix, control visión.

Tests visuales

El test visual es una prueba optométrica sencilla, para nada invasiva destinada a medir la agudeza visual.

Agudeza visual

Cuando hablamos de Agudeza Visual nos referimos a la capacidad de nuestra visión para identificar y distinguir detalles de un objeto de manera nítida gracias a tests específicos con parámetros determinados (como el tamaño, contraste, iluminación y distancia).

Según la distancia a la que se encuentre el paciente, distinguimos dos variantes: lejana y cercana.

Los Optotipos son los caracteres utilizados y estos se pueden presentar en escala decimal o escala logarítmica (LogMar: Logaritmo del minuto de arco de resolución):

  • Optotipo de SNELLEN: Fue el primer optotipo estandarizado para evaluar la agudeza visual, ideado por Snellen (1862). Está compuesto por 11 filas de letras que van de tamaño más grande a más pequeño.
Test de agudeza visual  con optotipo Snellen.
Test Agudeza Visual (Optotipo Snellen).
  • Optotipo de SLOAN: Familia de 10 letras sin serifa (CDHKNORSVZ) diseñada en una cuadrícula de 5 × 5 (1959).
Test de agudeza visual con optotipo Sloan.
Test Agudeza Visual (Optotipo Sloan).
  • Optotipo de Landolt : este optotipo está formado por caracteres circulares con un trazado no continuo presentado en filas, por lo tanto, el paciente tiene que resolver donde está la discontinuidad .
Test Agudeza Visual (Optotipo Landolt).

Otros optotipos que vale la pena mencionar son los números, E-Snellen, Símbolos LEA, Números LEA y HOTV.

Agudeza Visual Lectora

Hay varias posibilidades de evaluar la agudeza visual lectora. Hemos elegido el test de Radner porque permite evaluar de manera simultánea la agudeza visual de cerca junto con la velocidad y capacidad lectora para interpretar un texto continuo. El test de Radner consiste en 24 frases de 14 palabras cada una que suponen 22-24 sílabas (82- 84 caracteres).

Agudeza visual lectora, test de Radner.
Test de Radner

Astigmatismo

El astigmatismo consiste en una curvatura irregular de la córnea. De manera que el punto focal no se distribuye de forma homogénea entre los meridianos, sino que la luz se refracta de forma diferente dando lugar a dos líneas focales distintas. Provocando visión borrosa, cansancio ocular, dolores de cabeza, etc.

La prueba del círculo horario incluye líneas negras agrupadas con diferentes orientaciones. El paciente deberá indicar si ve variaciones en la nitidez o el tono de éstas o todas igual de definidas.

Test de astigmatismo.
Test de astigmatismo.

Percepción de los colores

Sirve para valorar la existencia de daltonismo (desde la confusión entre determinados tonos de verde y rojo, hasta la no distinción cromática.)

El test de Ishihara evalúa la alteración congénita de la visión al color. El paciente deberá distinguir correctamente todos los números que se le muestran.

Percepción de los colores, test de Ishihara.
Test de Ishihara.

El test de Foria

Permite detectar con exactitud afectaciones del balance muscular que interviene en la alineación y fijación de la visión.

La foria es una desviación de los ejes visuales manifestada en ausencia de un estímulo visual, en un estado inducido, relajado, en el cual los ojos pierden eventualmente su coordinación.

Test de foria.
Test de Foria.

Test de Fusión

El Test de Worth evalúa el estado de la visión binocular, es decir, la habilidad de la fusión plana o segundo grado de la visión cercana y lejana.

El paciente deberá indicar el número de objetos que ve en cada momento.

Fusión, test de worth.
Test de Worth.

Estereopsis

La estereopsis es un trabajo binocular en el que cada ojo percibe la imagen de un objeto ligeramente diferente (disparidad) al del otro ojo, vista desde un ángulo de visión distinto. El cerebro combina estas dos imágenes para conseguir una visión estereoscópica que crea la sensación de profundidad.

Con el test TNO buscamos evaluar cuál es el grado de detalle con el que puede percibir objetos en tres dimensiones.

Estereopsis, test TNO.
Test TNO.

¿Conocías todas estas pruebas? Descubre más acerca de Optix, o solicítanos información aquí.

4 comentarios

  1. Rosana Maine

    Se ve de calidad, y cuenta con todo lo necesario para realizar un examen de visión, en todas sus facetas.

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias por tu aportación, Rosana! En efecto, cuenta con todo lo necesario para poder realizar un examen de visión.

  2. Aris Visión México

    Es asombroso que éste sistema de control visual, sea capaz de detectar tantos padecimientos de manera más sencilla y ágil. ¡Muchas gracias por la información! https://arisvisionmexico.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *