Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Qué es la otosclerosis

La otosclerosis es una patología auditiva causada por el crecimiento anormal de un hueso en el oído medio, que provoca pérdida auditiva y acúfenos. Conoce las características de esta dolencia:

Causas y síntomas de la otosclerosis

La otosclerosis, del griego “otós” -oído- y “skerós” -endurecimiento-, se caracteriza por un crecimiento anormal del hueso en la cavidad del oído medio que acostumbra a fijar el estribo e impide el movimiento de la cadena de huesecillos. Este remodelado anómalo interrumpe la capacidad del sonido de hacer vibrar el estribo, provocando que el sonido no pueda viajar por la cadena de huesecillos para que el cerebro interprete estas vibraciones y permita la audición. Los pacientes manifiestan una pérdida auditiva progresiva, acompañada de tinnitus.

Estructura del oído
Credit photo: La Guía de la Audición y la Sordera. AudioGuia

En la mayoría de los casos se da una sordera de conducción que comienza en un oído y puede pasar al otro. Aunque también puede llegar a producir, en etapas avanzadas, sordera mixta o  hipoacusia de percepción.

La otosclerosis es una patología genética que afecta al 1% de la población y es más frecuente en mujeres, con casi el doble de incidencia. Se cree que muchos casos son hereditarios, pero esta dolencia también puede estar relacionada con una infección anterior por sarampión, con fracturas por estrés en el tejido que rodea los huesos del oído interno, o trastornos en el sistema inmunitario.

Otosclerosis y acúfenos

Pese a que la pérdida de audición es el más común, los acúfenos son también un síntoma relacionado con la otosclerosis. El tinnitus o acúfeno, se caracteriza por ser un silbido o pitido constante que no procede de una fuente externa.

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, los acúfenos no tienen cura o medicamento que los solucione, aunque existen tratamientos como la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus que consiguen mitigar sus efectos y recuperar la calidad de vida.

Diagnóstico y tratamientos de la otosclerosis

El especialista en salud auditiva será el encargado de diagnosticar este trastorno. En primer lugar, el otorrinolaringólogo o el audiólogo descartará otras patologías o problemas de salud. Mediante una audiometría se medirá la sensibilidad auditiva y con una timpanometría se evaluará la conducción del sonido en el oído medio. Además, con imágenes diagnósticas como la tomografía computarizada identificarán la otosclerosis.

Ejemplo de audiometría realizada con Audixi 10

Al ser una hipoacusia progresiva, la persona puede utilizar un audífono para amplificar el sonido durante los primeros estadios de la otosclerosis.

Pasado un tiempo puede que sea necesario realizar una intervención quirúrgica relativamente sencilla.  Existen dos procedimientos: la estapedotomía, donde se extirpa una parte del estribo desarrollado de forma anómala y se inserta un implante o la estapedectomía, en la que se extrae el estribo por completo y se reemplaza por una prótesis. Mediante estos procedimientos el paciente podrá recuperar la audición y en muchos casos mejorar los síntomas de vértigo y tinnitus.  

¿Habéis sufrido otosclerosis? Cuéntanos tu caso, te leemos en los comentarios.

16 comentarios

  1. Claso

    ¡buen blog! ¡Muy interesante la información sobre otosclerosis!

    • kiversal

      ¡Gracias por tu comentario, Claso!

  2. Óscar Lizano

    ¡Muy interesante! Pero, donde consigo ese tratamiento.

    • kiversal

      Hola, Óscar. Lo mejor es que acudas a un especialista para que pueda hacerte un análisis y recomendarte un tratamiento personalizado. Saludos.

  3. Aiskel

    Hola, excelente explicación, yo particularmente presento muchos zumbido y ruido en los oídos, y pérdida de audición en el oído derecho, me da un mareo fuerte y hasta vomito, tengo tratamiento con diuréticos y me agregaron un medicamento nuevo que es para la tensión en una dosis baja, pero es muy fuerte lo que presento 😢

    • Kiversal

      ¡Hola, Aiskel! Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia con nosotros. Lamentamos tu situación, ojalá mejore.

  4. Belen

    3 operaciones llevo ya en el oído izquierdo, y las 3 sin éxito.
    Cada vez la pérdida a más, hasta un 90 en dicho oído.
    Tinitus con mareos, serc y aún sin poder mojar mi oído
    Ahora la prótesis que pusieron con mi cartílago está perforando la membrana timpánica.
    Próxima revisión en marzo de este año.
    Mientras ruidos y sin escuchar nada por el lado izquierdo.
    Mala experiencia la mía

    • Kiversal

      ¡Buenos días Belén! Lamentamos leer tu mala experiencia, gracias igualmente por compartirla con nosotros. Esperamos que en la revisión de marzo mejore un poco.

  5. Manuel

    Soy músico y me diagnosticaron otoesclerosis. Me hablaron de la operación pero me dijeron que al sacarme el estribo (y reemplazarlo por una prótesis) me sacan también un nervio que es el que nos protege de ruidos fuerte: como un disparo, sierra eléctrica o una orquesta (ésto último es a lo que me dedico).
    Por ende, con el tiempo me puede lastimar mis oídos al punto de quedarme sordo.
    Así que todavía estamos viendo posibilidades…por lo pronto, usar audífonos.

    • Kiversal

      ¡Buenos días,Manuel! Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, imaginamos que no debe ser nada fácil estar en tu situación. Mucho ánimo.

  6. Yjanny

    Ya tengo 5 años. Con hipoacusia y acufenos, no me acaba de converse si realizarme o no a cirugía 😭😭

    • Kiversal

      Buenos días, debes consultar la opinión de un especialista en el área. Te podrá aconsejar mejor que nadie.

      • Alicia

        Muy interesante la información muchas gracias

        • Kiversal

          ¡Muchas gracias, Alicia! Nos alegra que sea de tu interés.

  7. Maria

    Saludos, buenas, estoy recien operada (6 días ) por otoesclerosis en el oído derecho, me pusieron un implante por el estribo y quiero saber a partir de qué tiempo de la operación se presenta la mejora de la audición? Y si es normal sentir latidos constantes y picor o comezón de vez en cuando en ese oido? Hay algún síntoma específico para detectar o saber si el implante se ha desplazado??

    • Kiversal

      ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Maria! La mejora en la audición después de la operación por otoesclerosis puede notarse en las semanas siguientes. Es normal sentir latidos y picor ocasional. Si tienes preocupaciones sobre el implante, deberías consultar a tu médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *