Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Qué es la sordera de conducción

La sordera de conducción o transmisión se presenta cuando alguna alteración impide la transmisión del sonido del oído externo y medio al oído interno. En el siguiente artículo os presentamos sus causas principales y sus posibles tratamientos:

Tipos de sordera según la localización de la lesión

Hace unas semanas diferenciábamos los tipos de sordera dependiendo del momento de aparición, en esta ocasión, la segmentación viene dada por la localización de la lesión:

  • Sordera de conducción o transmisión: se da cuando el paciente presenta alteraciones en la propagación del sonido a través del oído externo y medio al oído interno.
  • Sordera de percepción o neurosensorial: se debe a lesiones o a la falta de desarrollo de algún componente del oído interno o del nervio auditivo.
  • Sordera mixta: presenta la combinación de la hipoacusia conductiva y la de percepción en el mismo oído.

En este artículo nos centraremos en la sordera de conducción o transmisión para daros las claves de esta dolencia.

Sordera conductiva: síntomas y causas

Sordera conductiva: síntomas y causas

La hipoacusia de conducción o transmisión se debe a un problema mecánico en el oído, ya sea en el canal auditivo o en el oído medio. El comportamiento habitual de las personas afectadas es hablar en voz baja porque la sordera les genera la sensación de estar hablando demasiado alto.

La pérdida auditiva de conducción suele presentarse de manera leve o moderada, es decir, entre los 25 y los 65 decibelios. Puede ocasionarse debido a un tapón de cerumen, una perforación del tímpano, una otitis, varios traumatismos o  malformaciones. Cualquiera de estas patologías impide la conducción del sonido de manera adecuada y por lo tanto, el sonido no puede atravesar el oído externo y medio para llegar correctamente al oído interno.

Partes del oído: oído externo, medio e interno

Diagnóstico de la sordera de conducción

Cabe destacar que, en algunos casos, la hipoacusia de conducción es temporal. Dependiendo del problema se puede solucionar con medicación o cirugía. En casos más graves, la pérdida de audición puede compensarse con una prótesis auditiva.

Si sufres cualquier tipo de pérdida de audición deberás acudir a un audioprotesista que realizará diferentes exámenespara diagnosticar qué tipología de hipoacusia presentas. Uno de los diagnósticos más frecuentes es realizar una audiometría tonal que produce diferentes frecuencias de sonido a distintos volúmenes.

Audixi 10, el audiómetro digital de Kiversal conectado a Internet
Audixi 10, el audiómetro digital conectado a Internet

Mediante este y otros diagnósticos auditivos, el audioprotesista valorará la pérdida de audición y decidirá el mejor tratamiento a seguir.

¿Has vivido experiencias de sordera conductiva? Comenta nuestro artículo y comparte tus vivencias con personas que están en la misma situación.

Credit photo: webconsultas, cdc.gov

2 comentarios

  1. Laura

    Creo que ese es mi caso, después de 30 años de un dx. Otosclerosis, el día de hoy sin tener mis audiometrías me proponen cirugía, sin ningún compromiso, puede resultar que recupere algo, como puede que no. Y lo poco que tengo de audición se pierda. Más las secuelas de una cirugía de esta tipo y de todas maneras seguiré usando mi aparato auditivo. No le veo una ganancia. Soy autónoma e independiente no me gustaría perder eso por probar algo incierto.. Gracias por leerme. Debía tomar decisión y dije que no 🤷🏻‍♀️

    • Kiversal

      ¡Hola Laura! Muchas gracias por compartir tu experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *