Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Sordos o sordomudos: uso correcto del lenguaje inclusivo

A veces utilizamos el lenguaje sin ser conscientes que nuestra manera de hablar puede herir la sensibilidad de otras personas. Las palabras comunican lo que pensamos, nuestra manera de interpretar el mundo y por ello, debemos cuidarlas para evitar transmitir ideas discriminatorias, ofensivas o exclusivas.

El lenguaje no es neutral

Comenzaremos con el uso del término discapacidad. Este suele utilizarse de manera incorrecta. La discapacidad es una situación que se produce por un problema en relación con el entorno o con las personas

Por lo tanto, las personas no son “discapacitadas”, las personas tienen una discapacidad y esta discapacidad no debe ser la característica por la que se la tiene que reconocer.

En conclusión, el lenguaje inclusivo recomienda el uso del término “persona con discapacidad” y así lo corrobora la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, igual que ocurre con otros conceptos:

  • “Enfermo”: es también un término que no debe utilizarse, puesto que una persona con discapacidad no sufre una enfermedad. La discapacidad, al tratarse de una situación, desaparecerá cuando desaparezcan las barreras de entorno. Una persona sorda, está perfectamente sana, el problema surge cuando no hay un intérprete o subtítulos accesibles para una pantalla.
  • “Normal”: el uso de este concepto también se considera otra forma de exclusión, puesto que normales somos todos.

La diferencia entre sordo y sordomudo

En primer lugar, el término sordomudo es considerado ofensivo para la Comunidad Sorda. Es importante entender que el desarrollo del habla no se ve afectado por la sordera.

Una persona sorda puede comunicarse mediante Lengua de Signos, además las personas con sordera prelocutiva, pueden conseguir desarrollar el habla con ayuda logopédica.

Las cuerdas vocales no sufren ninguna afectación y pueden conseguir hablar con esfuerzo y constancia gracias a los avances en implantes cocleares que facilitan el aprendizaje en todos los niveles.

Una persona sorda puede comunicarse mediante Lengua de Signos, además las personas con sordera prelocutiva, pueden conseguir desarrollar el habla con ayuda logopédica.

Una vez más, es el entorno el que facilita o entorpece la integración social.

La persona sordomuda, por lo tanto, es la persona que además de pérdida auditiva presenta problemas en las cuerdas vocales que imposibilitan que hable mediante la voz.

Lengua o lenguaje de signos

Otro concepto que es importante diferenciar, y que a menudo se emplea erróneamente, es el de lengua de signos o lenguaje de signos.

Según la RAE, el lenguaje es la facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos. Y en cambio la lengua es el sistema de comunicación verbal propio de una comunidad humana y que cuenta generalmente con escritura. 

Sin embargo, estas definiciones se quedan cortas para la comunidad sorda, ya que la lengua también es un código que aprendemos y que utilizamos para comunicarnos entre nosotros. En definitiva, una lengua equivale a un idioma que dispone de una estructura, gramática, vocabulario, palabras y gestos propios.

El término correcto es Lengua de Signos, ya que es el idioma o lengua propia de las personas sordas que está basado en la dactilología, un sistema de comunicación que transmite información mediante el uso de los dedos de la mano.

Por lo tanto, el término correcto es Lengua de Signos, ya que es el idioma o lengua propia de las personas sordas que está basado en la dactilología, un sistema de comunicación que transmite información mediante el uso de los dedos de la mano.

Además, es importante usar este término, ya que la comunidad sorda ha tardado mucho tiempo en lograr el reconocimiento legal de su lengua y la equiparación con cualquier otra lengua oral gracias a la ley 27/2007, como ocurre en el caso de la Lengua de Signos Española (LSE) y Lengua de Signos Catalana (LSC).

¿Qué otros conceptos no tienes claros o te hacen dudar? Comenta este artículo y entre todos aplicaremos el lenguaje inclusivo. 🙂

Credit photo: Cadena SER

29 comentarios

  1. Laura

    Yo hice dentro de un curso peivado de Maternal una capacitacion de LSA . El certificado que recibi dice Lenguaje de señas y Lamguaje inclusivo… esta bien o mal ? Es valido?

  2. Cleira Ramírez

    Quiero aprender como comunicarse con los sordos y mudos

  3. Rafael Gómez Sánchez

    Cómo se le llama a las personas que interpretan el lenguaje a el lenguaje de señas, para sordomudos.

    • Kiversal

      Hola Rafael, el profesional que interpreta de forma simultánea de lengua oral a lengua de signos (o señas) se le llama intérprete de lengua de signos. Es el puente de comunicación entre las personas oyentes y las personas sordas.
      Muchas gracias por tu comentario.

    • Jorge

      Mi estimado , no se dice lenguaje , de dice lengua de Signos o Senas , tampoco se dice Sordomudos , se dice sordo porque nos comunicamos con senas y muchos son ingenieros, tiene familias y mucho de ellos tienen parejas ollentes , nos comunicamos y no somos mudos , decir asi es muy ofensivo.
      Vea la pelicula CODA que gano un Oscar en Hollywood , Loa Angeles , EEUU y muchas peliculas mas existen .

      • Kiversal

        ¡Muchas gracias por tu aportación, Jorge!

  4. Walter José Moreira

    Hola ya parezco de escucha perdí mi audición en un accidente en el año 20004 y se me ha hecho difícil durante todo esto año cumunicarme con las personas siempre he querido aprender lenguaje de señas pero no sé dónde se imparte clase mi nombre Walter Moreira

    • Kiversal

      ¡Hola Walter! Muchas gracias por tu comentario, lamentamos tu situación. Hemos encontrado en la página de la fundación CNSE cursos de lengua de señas -> https://www.fundacioncnse.org/formacion.php
      Edutin, también ofrece cursos online gratuitos, te dejamos el enlace -> https://edutin.com/lengua-de-se%C3%B1as-espa%C3%B1a-a1-4097 . Son solo algunos ejemplos que esperamos puedan serte de ayuda.

      • Lineth Obando

        Hola soy Lineth y quiero saber si el lenguaje de señas es igual para todos los piases, vivo en Colombia y quiero aprender a comunicarme mediante lenguaje de señas.

        Gracias.

        • Kiversal

          ¡Hola Lineth! La lengua de signos varía según el país, pero puedes empezar aprendiendo el lenguaje de señas colombiano para comunicarte aquí.

  5. Clesy

    Hola que tal tengo una duda.
    Si a los que hablan español se les llama hispanohablantes y los que hablan ingles angloparlantes. ¿Como se les llama a las personas que se comunican por medio de la Lengua de señas?

    • Kiversal

      ¡Hola Clesy! A las personas que se comunican a través de la lengua de señas se les llama «sordos signantes» o «sordos que usan la lengua de señas», ya que la mayoría de las personas que utilizan la lengua de señas son sordas o tienen algún grado de pérdida auditiva. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las personas que utilizan la lengua de señas son sordas, ya que algunas personas pueden aprender la lengua de señas para comunicarse con personas sordas o por otras razones.

  6. Rosana Montana

    Pero si según la RAE como bien dices, la lengua implica una comunicación verbal y los signos no son verbales son una forma de comunicación no verbal, ¿como queda esto a la hora de llamarlo correctamente?

    • Kiversal

      ¡Hola Rosana! Efectivamente, aunque la RAE define la lengua como una forma de comunicación verbal, el lenguaje de señas es una forma importante de comunicación no verbal utilizada por las personas sordas o con discapacidad auditiva. Algunos lingüistas prefieren utilizar el término «lenguaje de señas» en lugar de «lengua de señas», pero lo importante es reconocer que el lenguaje de señas es una forma legítima y compleja de comunicación que debe ser respetada y valorada.

  7. Mar

    Hola: esto no tiene que ver con el COVID 19 pero es que no sé a dónde o a quien acudir.
    Soy cantante y quisiera, cantar una canción, y utilizar además el lenguaje. No quiero tomar un curso completo. Quizá si envío la letra, alguien podría ayudarme con el lenguaje o de irme a donde acudir.
    Muchas gracias
    Martha Isabel

    • Kiversal

      Hola Martha Isabel, gracias por tu comentario. Si deseas incluir lenguaje de señas en una presentación o canción, existen profesionales y organizaciones que pueden ayudarte. Podrías buscar intérpretes de lenguaje de señas que se especialicen en el ámbito de la música y presentaciones en vivo. También podrías contactar a organizaciones que trabajen con personas sordas o con discapacidades auditivas para obtener más información sobre cómo incorporar el lenguaje de señas en tu presentación.

  8. Aida

    Hola, ¿cual seria el termino mas apropiado? ¿Sordo o no oyente?

    • Kiversal

      ¡Buenos días Aida, gracias por tu comentario! El término más apropiado para referirse a una persona con discapacidad auditiva es «persona sorda» o «persona con discapacidad auditiva». Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunas personas prefieren ser llamadas «no oyentes» para resaltar su identidad y cultura lingüística. En cualquier caso, es importante utilizar un lenguaje respetuoso y inclusivo al referirse a las personas con discapacidad auditiva. Es recomendable preguntar a la persona sobre cómo prefiere ser llamada y respetar su elección.

  9. Mude

    Hola, tengo una duda es ofensivo utilizar expresiones como: ‘escucha’ o ‘oye’ para iniciar una frase con una persona sorda?

    • Kiversal

      ¡Hola Mude! Gracias por tu comentario. No es ofensivo utilizar expresiones como «escucha» o «oye» con una persona sorda, pero es importante tener en cuenta que la persona no puede escuchar y es posible que prefieran una forma diferente de comunicarse. Es recomendable preguntar a la persona cómo prefieren que se les hable y respetar sus preferencias

  10. Tomas G

    el articulo define y distingue a las personas sordas de las personas sordomudas pero nada dice respecto de las personas mudas ni cual seria la terminología correcta para referirnos a ellos. Me refiero a aquellos que no ven afectadas sus facultades auditivas sino solo el habla

    • Kiversal

      ¡Hola Tomas! LLa terminología adecuada para referirse a las personas con dificultades para hablar varía según la comunidad y el contexto, y el término «mudo» se considera despectivo. Es importante recordar que la incapacidad para hablar puede ser causada por diversas razones, y todas las personas merecen ser tratadas con respeto y consideración, independientemente de su discapacidad o condición.

  11. Mary

    Que diferencia hay entre las lengua de señas de un sordo o un mudo o sordomudo

    • Kiversal

      ¡Hola Mary! La lengua de señas utilizada por una persona sorda y muda puede ser la misma, pero una persona sordomuda puede utilizar una lengua de señas específica o combinaciones de diferentes sistemas de comunicación.

      • Alejandr

        Hola! Podrías explicarme un poco mas del como se comunican las personas sordomudas?

        • Kiversal

          ¡Claro que si! Las personas sordomudas se comunican principalmente a través de la lengua de señas, un sistema gestual completo. También pueden usar métodos alternativos como escritura, lectura de labios o tecnología.

  12. Marco Antonio Hernádez Trigueros

    Hola
    Cómo está?
    Yo soy sordo me llamo Marco Antonio Hernández Trigueros desde en Costa Rica
    Porqué es importante lenguaje de señas para los sordos y las sorda todos personas y también la cultura la cuidad para sordo ( as ) qué aprender de educación la lenguaje de señas y países formación.
    muchas gracias por su contacto

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias por tu mensaje, Marco Antonio! Efectivamente, es importante el lenguaje de señas para la inclusión y acceso a la educación y cultura de las personas sordas en todos los países.

  13. Mariangélica Delgado Vilera

    Buenas tardes. Me gustaría que por favor me indicaran algún material de lectura sobre las diferencia en el lenguaje y la forma en que las personas con Discapacidad auditiva estructuran las oraciones de un texto.
    Pertenezco a una Asociación Civil en la que promovemos la escritura y la ilustración, y una joven ilustradora de veinte y tantos años, me buscó para que la apoyara con un hermoso proyecto: un cuento ilustrado. En el proceso me he encontrado con una forma de plantear la oraciones con un orden diferente a la norma a la que yo estoy habituada, además omite artículos, conectores, preposiciones… según he estado leyendo esto tiene que ver con las estructura del lenguaje de señas, que difiere a la del lenguaje hablado y escrito.
    La he estado apoyando haciendo correcciones puntuales en cada caso, pero me gustaría saber si existe una técnica o un conjunto de normas que en este sentido nos facilite a ambas el proceso.
    Cualquier aporte será bienvenido, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *