Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Qué provoca los tapones de oído

Los tapones de oído pueden ocasionar sonidos molestos y dolor en el oído, falta de audición progresiva y, a veces, sensación de mareo o vértigo. Te explicamos en este post qué ocasiona estos tapones y cómo prevenir esta patología otológica.

¿Qué es el cerumen?

El cerumen es el conjunto de sustancias de descamación, secreción sebácea y secreción de las glándulas ceruminosas. Esta cera está producida por unas glándulas secretoras situadas en el conducto auditivo externo con el objetivo de actuar como mecanismo de defensa ante bacterias y para proteger el tímpano de agresiones externas.

El problema de los tapones de oído surge cuando hay un exceso de cerumen y se acumula una gran cantidad en el oído interno, bloqueando el conducto y produciendo diversos síntomas que deben tratarse.

¿Cuáles son los síntomas?

A continuación, te presentamos los 6 síntomas de los tapones en los oídos resumidos por la SEORL CCC:

Credit photo: tu salud es vida

  1. Pérdida repentina de audición: disminuye drásticamente tu capacidad auditiva de un día para otro.
  2. Sonido al masticar: cuando estás comiendo, escuchas el ruido que producen tus mandíbulas al masticar.
  3. Sensación de autofonía: te parece oír tu propia voz cuando hablas.
  4. Dolor de oídos o zumbidos: te duelen los oídos más de lo habitual y escuchas zumbidos o acúfenos.
  5. Sensación de taponamiento: notas como tu oído está lleno o taponado.
  6. Inestabilidad o mareos: te sientes mareado o con un poco de vértigo.

Cómo puedo tratar los tapones de oído

Una vez identificados los síntomas, se deberá extraer el tapón de cera para terminar con estas molestias. Para ello, la mejor solución es acudir a un especialista en Otorrinolaringología. El profesional llevará a cabo una otoscopia para explorar el conducto auditivo externo y la membrana timpánica para comprobar que no existe una perforación. Tras realizar esta revisión médica, se procederá a la extracción del tapón.

Credit photo: policlinic lloret

El método más habitual es la irrigación, que consiste en la introducción de agua templada en el oído (aproximadamente a 37ºC) con el objetivo de reblandecer la cera y que salga hacia el exterior. Otro método, que también deben llevar a cabo otorrinolaringólogos, es la extracción instrumental que lleva a cabo un control microscópico y la limpieza del oído con instrumentos médicos adecuados como pinzas o ganchitos, aspiración bajo microscopio o visión directa.

¿Se pueden prevenir los tapones del oído?

Los especialistas coinciden en explicar porqué aparecen estos tapones. La principal causa es una higiene incorrecta de esta zona.

Los expertos aconsejan no utilizar los bastoncillos de algodón, ya que pueden ocasionar el efecto contrario al deseado. Los bastoncillos arrastran la cera hacia el tímpano y lo pueden dañar gravemente. También pueden dificultar su extracción ocasionando incluso infecciones en el conducto auditivo.

Por ese motivo, recomiendan no limpiar el canal auditivo en exceso, es decir, no intervenir en el proceso natural de limpieza del oído. Aconsejan no lavarse el oído más allá de donde llega el dedo, que coincide con el lugar donde están las glándulas sebáceas encargadas de fabricar la cera. Y aseguran que, si se introduce cualquier objeto rebasando este límite, puede estimularse la secreción de cera y provocar un empeoramiento de la situación.

Para evitar la aparición de tapones de cerumen es recomendable no permanecer mucho tiempo en lugares donde el aire tenga una concentración elevada de polvo, además de realizar una revisión anual, en especial antes del verano, para eliminar el posible exceso de cera.

Ahora que ya conoces los síntomas, acude a tu médico si detectas un taponamiento de oído para evitar que se agrave la situación.

30 comentarios

  1. Joaquin

    ¿Es normal tener tapones en los oídos habitualmente, todos los meses? Gracias.

    • Kiversal

      ¡Hola Joaquin! No, no debería ser normal tener tapones en los oídos habitualmente. Desde Kiversal te recomendamos acudir a un especialista en cuanto antes para que pueda estudiar tu caso en concreto. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

  2. Mabel

    Puede un tapón de cera muy profundo provocar mareos o vertigos al estar acostado ?

    • Kiversal

      Buenos días Mabel, gracias por tu comentario. Exacto, cualquier cosa que afecte al oído interno, al nervio o al sistema vestibular, podría llegar a causar mareos.

  3. Lorena

    Puede un tapon provocar dolor de cabeza?

    • Kiversal

      ¡Hola Lorena! Gracias por tu comentario. Las obstrucciones en el oído causan dolor de oídos, en la mayoría de casos infantiles esto les llega a provocar dolores de cabeza, como bien mencionas.

    • Carme dalmau

      Cuando quiten tapones se acaban mareos?

      • Kiversal

        ¡Gracias por tu comentario, Carme! Quitar tapones no siempre elimina los mareos; por eso es importante buscar atención médica para determinar la causa subyacente.

  4. Fernando

    Los tapnes pueden producir sensación de pérdida del equilibrio, como que se nos va el cuerpo y/o la cabeza, sobretodo al levantarnos y al movernos?

    • Kiversal

      ¡Buenos días Fernando! Gracias por tu comentario. Efectivamente, como bien indicas, si hay alteración del oído interno, lo más probable es que afecte el oído y de este modo el equilibrio.

  5. Gissela

    Tuve mareos y nauseas, fui al otorrino y me limpio el cerumen de los oidos, ahora ya no siento mareos, puede eso ser Posible?

    • Kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Gissela. Efectivamente, tal como mencionamos en el artículo uno de los síntomas más frecuentes son los mareos. Al eliminar el tapón seguramente favoreció a la desaparición de éstos.

  6. marisela godoy prado

    hola me puse tapones pero me los puse lo mas profundo para no escuchar el ruido y me lastime por fuera me duele mucho mi oido izquierdo por fuera esta como inflamado pero si no me los pongo no puedo dormir por el ruido

    • Kiversal

      ¡Buenos días Marisela! Lamentamos mucho tu situación, nuestra recomendación es que acudieras en cuanto antes a un especialista para que pueda diagnosticar tu caso en concreto y pueda así, encontrar el tratamiento adecuado.

  7. Gloria

    Gracias por su información tan completa sobre los tapones de oido, en estos momentos creo tener uno, ya en años pasados con distancia en los tiempos, me han lavado los oidos. Tengo que ir al otorrino de nuevo.

    • Kiversal

      ¡Buenos días Gloria! Gracias por tu comentario y compartir tu experiencia con nosotros. Efectivamente, si crees que puedes tener tapones en los oídos nuestra recomendación es que acudas al otorrino y que sea éste quien diagnostique tu caso en particular.

  8. Lorainy Hernandez

    Que complicaciones graves puede tener tapón de cerumem

    • Kiversal

      ¡Gracias por tu comentario, Lorainy! Si el tapón de cerumen en el oído se deja sin tratar, la acumulación de cera en los oídos puede causar que los síntomas de obstrucción empeoren. Entre ellos se incluye: la pérdida auditiva e irritación del oído.
      Es por eso que recomendamos siempre acudir al especialista en cuanto notemos la presencia de un tapón de cerumen en el oído.

  9. Albert Aguilera

    Hola tengo un tapón de cera en el oído me estoy aplicando glicerina pero desde ese momento se me tapo por completo el oído q podría hacer en ese caso me sigo aplicando el producto ?

    • Kiversal

      ¡Buenos días Albert! Gracias por tu comentario. Efectivamente, al usar glicerina carbonatada para ayudar a disolver el tapón de cerumen del oído, es frecuente que aumente la sensación de oído tapado.
      Igualmente te recomendamos que acudas a un especialista para que pueda ver tu caso en concreto.

  10. MONICA EVELIA GUTIERREZ

    Desde hace unos días siento como un aleteo en mi oído derecho que puede ser?

    • Kiversal

      ¡Hola Monica! Te recomendamos que acudas a un especialista en cuanto antes, para que pueda diagnosticar tu caso en concreto.

  11. Yaneth

    Mi Hija de 4 años Tiene Un Tapón Pero Ya está Muy Duro. Existe algún Método Para Solucionarlo Sin Necesidad de Ir a Él Médico.?

    • Kiversal

      ¡Hola Yaneth! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Si tu hija tiene un tapón de cera en el oído y ya está muy duro, lo mejor es buscar atención médica para evitar causar daño en el canal auditivo. El médico puede utilizar métodos seguros y efectivos.

  12. Delia Saavedra

    Hola, hace meses siento sólo algunos días una sensación de aturdida y caminar entre nubes….no siento ninguna molestia en los oídos. fuí a médico y me dice q tengo un tapón en un oido y eso me produce ésta inestabilidad.
    Será posible q dure meses está sensación por tener éste tapón de oido?

    • Kiversal

      ¡Hola Delia! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Es posible que la sensación de inestabilidad causada por el tapón en el oído pueda durar meses, pero es importante seguir las indicaciones de tu médico para abordar el problema.

  13. Bryan

    Hola estoy de vacaciones y se me tapo el oído con agua y me los limpie varias veses con qtip y ahora me duele y siento q tengo un tapón muy grande y aún me quedan una semana de vacaciones sin poder ir a un especialista q me recomiendas q haga

    • Kiversal

      ¡Gracias por tu comentario, Bryan! Te recomendamos encarecidamente que dejes de usar hisopos de algodón, aplica calor suave y espera, pero programa una cita con un otorrinolaringólogo una vez de regreso para una evaluación adecuada.

  14. María jose

    Hola el otro día me dio una crisis de vértigo de repente muy fuerte todo se movía y no podía ni sentarme tengo un tapón en el oído derecho ahora tengo inestabilidad y de vez en cuando algún vértigo que otro la verdad es que me asusté muchísimo cuando me dio el primero me van a sacar el tapón pero es normal que el vértigo sea tan fuerte gracias y eso si tengo muchos ruidos en los oídos gracias

    • Kiversal

      ¡Lamentamos tu situación, María José! Los episodios de vértigo y los ruidos en los oídos pueden ser preocupantes. Te recomendamos que consultes a un profesional de la salud lo antes posible para recibir el tratamiento adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *