El audiómetro es un instrumento que sirve para medir y evaluar la audición de un individuo en cada uno de sus oídos. Existen diferentes modelos según la utilidad: clínicos, de diagnóstico y de detección.

El audiómetro debe cumplir con las normas de construcción establecidas por consenso por la Comisión Electrotécnica Internacional y con los requisitos de rendimiento y calibración de las Normas ISO (International Standard Organization) o ANSI (American National Standards Institute), tal y como detalla Guía de Práctica Clínica de Audiometría Tonal de la Asociación Española de Audiología (AEDA).

Audiómetros manuales versus audiómetros digitales

El Internet de las Cosas Médicas o Internet of Medical Things (IoMT) es un concepto que se basa en la interconexión de cualquier producto que utiliza la tecnología sanitaria con otro de su alrededor para lograr una mayor comodidad y eficacia.  Por lo tanto, se trata del conjunto de dispositivos y aplicaciones médicas que se conectan a los sistemas de información de atención médica a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Esto permite la interacción máquina a máquina, que es la base de IoMT.

Audixi 10, el audiómetro digital

Desde Kiversal, nos dimos cuenta de que los audiómetros existentes no aprovechan las ventajas de la tecnología digital para mejorar la eficiencia y productividad del personal sanitario. Por esta razón, vimos la oportunidad de presentar una nueva solución a la que llamamos Audixi 10.

Cabe destacar que, en la gran mayoría de los casos, los audiómetros que se encuentran disponibles en el mercado son manuales y no están conectados a los sistemas de gestión de pacientes. Y los que sí que lo hacen, se componen de una tableta tipo ipad a la que hay que añadir un equipo audiométrico sin pantalla que encarece la solución completa.

Los beneficios de nuestro audiómetro digital, como la conectividad a Internet, su facilidad de uso y portabilidad ayudan que se acelere todo el procedimiento médico. Además incorpora un nuevo sistema de calibración metrológica instantánea permitiendo que esté siempre operativo, reduciendo de este modo los costes de mantenimiento.