Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Qué es la IoT y cómo se aplica en dispositivos médicos

El Internet of Things (IoT), en español traducido como el Internet de las Cosas, es un concepto que se basa en la interconexión de cualquier producto con otro de su alrededor. El objetivo es hacer que estos dispositivos se comuniquen entre sí y, por consiguiente, sean más inteligentes e independientes. Cuando este término se aplica al sector de la salud se denomina Internet of Medical Things (IoMT) o IoT de salud.

Ventajas de los dispositivos IoMT

El IoT de salud es un ecosistema tecnológico formado por dispositivos médicos que se conectan a sistemas de atención médica a través de redes informáticas en línea. Los dispositivos médicos equipados permiten la comunicación máquina a máquina, que es la base de la IoMT.

Según los últimos informes de la consultora Frost & Sullivan, se calcula que el mercado global del IoMT crecerá a una tasa anual del 26% hasta el año 2021. Estas conclusiones confirman el gran potencial que tiene el Internet de las Cosas Médicas.

7 características de un dispositivo IoMT:

  • Conexión a plataformas en la nube en las que se pueden almacenar los datos y exportarlos de forma sencilla
  • Análisis de los datos capturados
  • Intercambio de información con otros dispositivos
  • Monitorización remota de pacientes
  • Seguimiento de los pedidos de medicación de los pacientes y ubicación de éstos
  • Conexión médico-paciente mejorando la experiencia de usuario
  • Ahorro de costes a medio y largo plazo

Audixi 10, un audiómetro IoMT

En Kiversal buscamos tecnologías y conocimientos para desarrollar soluciones innovadoras que permitan la monitorización, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades crónicas tales como deficiencias y trastornos de audición.

Por este motivo, desarrollamos nuestro primer dispositivo médico de diagnóstico auditivo con conectividad a Internet y que, además, facilita el suministro y la integración de los datos en los sistemas de información.

Nuestro audiómetro digital es un ejemplo de dispositivo IoMT, ya que cumple con las características anteriormente mencionadas. Asimismo, dispone de un gestor de calendarios de cita y de pacientes accesibles local y remotamente e incorpora un nuevo sistema simplificado de calibración que permite que siempre esté operativo. Su acceso remoto permite conocer el uso real del producto y facilita la interconexión con sistemas y dispositivos externos.

Si quieres saber más acerca de dispositivos médicos IoMT o sobre cualquier tema relacionado con la audiología, déjanos un comentario con tus sugerencias. ¡Muchas gracias por leernos!

 

2 comentarios

  1. Jeisson Julián Céspedes

    Buenas tardes. Me interesa profundizar más en el tema de IoT para la medicina. Agradezco su me regalan información

    • kiversal

      Hola Jeisson, si quieres profundizar más te recomendamos este artículo sobre beneficios o este sobre aplicaciones de la IoMT. ¡Saludos y gracias por escribirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *