Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Terapia con ruido blanco

Conoce en qué consiste la terapia con ruido blanco y cómo puede ayudar a conciliar el sueño o enmascarar el zumbido producido por los acúfenos:

Qué es el ruido blanco

Cuando hablamos de ruido o sonido blanco nos referimos a un ruido constante y monótono que suma todas las frecuencias que capta el oído humano con la misma amplitud o potencia. Este ruido enmascara el sonido ambiente y provoca un estado de relajación y calma para la mente. El sonido de la radio o el televisor sin sintonizar, el silbido del aire acondicionado o las gotas de lluvia son ejemplos de ruido blanco, en el que ninguna frecuencia sobresale por encima de otra.

Televisor sintonizando - Ruido Blanco

Muchas terapias de relajación utilizan el ruido blanco ya que la ciencia atribuye su efecto calmante a la capacidad de este ruido para enmascarar el resto de sonidos. Cuando se escucha ruido blanco, el oído y la corteza cerebral se saturan y el resto de sonidos no son capaces de traspasar esta barrera auditiva.

Relajación mediante el ruido blanco

En los últimos tiempos se ha extendido el uso de sonido blanco para ayudar a conciliar el sueño de bebés y niños. Esta técnica comenzó a utilizarse en las Unidades de Cuidados Intensivos de neonatales, ya que emulaba los sonidos del útero materno y ayudaba a que los bebés durmieran mejor.

El oído es el único sentido que sigue funcionando mientras dormimos, por eso, algunos sonidos con frecuencias alteradas pueden perturbar el sueño. Usando el ruido blanco, podemos conseguir enmascarar el ruido ambiente y evitar los sobresaltos. Pero existe un riesgo, y es que pueden llegar a generar cierta dependencia a la hora de dormir. Además, los bebés dejan de aprender los sonidos que quedan enmascarados y que también son importantes para su desarrollo.

Bebé durmiendo - ruido blanco

La técnica del ruido blanco para conciliar el sueño también se utiliza en adultos que tienen problemas para dormir, ya que este tipo de ruido es capaz de ocultar otros sonidos con los que convivimos cada día, el tráfico, los vecinos… El sonido blanco posee la capacidad de tranquilizar y calmar la mente, pues son sonidos a los que el oído se acostumbra con facilidad y ayuda a evitar los sobresaltos auditivos durante el sueño.

Contraindicaciones del ruido blanco

La exposición constante a este tipo de sonido mientras se duerme provoca que las células ciliadas del oído se mantengan activas durante el sueño, que es el momento en que el organismo lleva a cabo los procesos de regeneración, según advierte el neurocientífico Seth Horowitz en el artículo publicado por BBC Mundo. Mantener activas las células del oído puede hacer que le cueste más al cuerpo regenerar la zona.

Ruido blanco como tratamiento para los acúfenos

Las personas que sufren tinnitus o acúfenos sienten un zumbido o pitido constante en sus oídos. Esta dolencia no tiene cura por el momento, pero en algunas terapias de reeducación auditiva se utiliza el ruido blanco.

Mujer con auriculares - terapia ruido blanco

El sonido blanco se utiliza en pacientes con acúfenos como entrenamiento y con él se pretende reeducar la vía auditiva. De esta manera, se intenta reducir el contraste del acúfeno, su sonido sobre el silencio, y corregir la sobreexcitación de la vía auditiva. Con esta técnica la persona que sufre tinnitus puede conseguir progresivamente que el zumbido pase a un segundo plano, ya que el ruido blanco se utiliza en ambos oídos de forma simultánea sin enmascarar el acúfeno.

Y tú, ¿habías oído hablar del ruido blanco?, ¿lo has utilizado alguna vez?, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

21 comentarios

  1. Dayanet Pérez

    Buenísimo el contenido, actualmente existe poca información sobre el ruido blanco en internet. gracias

    • kiversal

      Gracias por tu comentario, Dayanet. Un saludo.

  2. Xato

    Aparte de tener acufenos puedo provocarme ruido blanco tensando los oídos internamente a voluntad como quién levanta una ceja y desde pequeño, es normal, malo, bueno? gracias.

    • kiversal

      Hola. Lo mejor es que acudas a un especialista para que pueda determinar la importancia de lo que comentas. Un saludo.

  3. Óscar Lizano

    No había escuchado este término. Gracias por informarlo. Padezco de acufenos.

    • kiversal

      Gracias a ti. Un saludo.

  4. Felix

    Hola, yo padezco de hernia cervical, tengo un zumbido horrible en el oído izquierdo, a veces pulsatil, que podría tomar. Debería ir al médico para que me mandara al otorrino?

    • Kiversal

      Buenos días, Felix. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Lamentablemente nosotros no te podemos recetar nada para tomar. Sin embargo si que te recomendaríamos acudir en cuanto antes a un especialista para que tratara tu caso.

  5. Edwin

    Ojalá y encuentren alguna cura definitiva para este padecimiento.

    • Kiversal

      ¡Gracias por tu comentario, Edwin! Esperemos que sí, que encuentren alguna cura definitiva pronto.

  6. María amanda

    Hola, tengo acufenos en un oído, la terapia con ruido blanco la tengo que utilizar en los dos oídos o solo en el oído que tengo el acufeno?

    • Kiversal

      ¡Hola María Amanda! Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia con nosotros. La terapia de ruido blanco puede utilizarse mediante audífonos u otros dispositivos, pero siempre debe utilizarse en los dos oídos de forma simultánea, durante 6-8 horas al día y nunca enmascarando el acúfeno. Esperamos haber sido de ayuda, ya nos contarás cómo te va esta terapia.

  7. Remei

    Estoy provando ruido blanco en los audifons u controlo por el movil però cuando me acuesto me saco los audifons y aparecen los tinnitus Muy fuertes. Pongo un video de ruido blanco però puedo pasar 4 horas asi, es terrible, desesperante

    • Kiversal

      ¡Buenos días Remei! Gracias por compartir con nosotros tu experiencia con el tinnitus, esperamos que la situación mejore poco a poco.

  8. Carmita Castro E.

    Gracias por la información, es difícil vivir con este problema auditivo de sonido blanco, en mi caso se generó por cambio brusco de temperatura. Estuve en el Sauna por mucho tiempo al salir de este lugar casi me desmayo e ingresé de inmediato a una piscina con agua totalmente fria, de insofacto me apareció este ruído blanco. En mi caso no es posible eliminarlo. Gracias.

    • Kiversal

      ¡Hola Carmita! Muchas gracias por haber compartido con nosotros tu experiencia. Lamentamos mucho la situación.

  9. Arturo Delgado

    Hola buenas,

    Mi nombre es Arturo Delgado y mi problema comenzó con síntoma de agua en el oído derecho y aún continua después de un año y hace tres meses apareció un sonido que viene aumentando y voy a ensayar el ruido blanco, mi pregunta es que significa:
    Nunca enmascarar el acúfeno?

    • Kiversal

      Hola Arturo,

      Es posible que tengas una afección conocida como acúfenos, que se caracteriza por el percepción de sonidos en el oído sin que haya una fuente externa de sonido presente. Es importante que consultes con un especialista en audición para determinar la causa subyacente y recibir un diagnóstico preciso.

  10. Erika

    Que significa no enmascarar al acufeno con sonido blanco no entiendo estoy sufriendo de ello es terrible parece que me voy a volver loca y me provoca ansiedad, llevo tres semanas con este sonido en mi oído 24 horas y estoy desesperada, alguna ayuda?

    • Kiversal

      ¡Hola Erika! El uso de sonido blanco para enmascarar el acúfeno no siempre es la solución, pero existen otros métodos para manejar el acúfeno, como la terapia cognitivo-conductual o el tratamiento farmacológico. Igualmente recomendamos consultar con el especialista.

  11. hugo

    hola buenas tardes a que se refiere no enmascarar el acufeno ????? gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *