El concepto de telemedicina nos acompaña desde hace años. Descubre su historia y cómo ha ido evolucionado hasta la era digital.

¿Qué es la telemedicina o salud digital?

La telemedicina no es únicamente la prestación de servicios médicos a distancia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye en su definición los conceptos de tecnologías de la información y comunicación, TIC, que serán las encargadas del flujo de información válida para el diagnóstico, tratamiento, prevención, investigación, evaluación, así como del intercambio de educación médica. El objetivo final de la telemedicina es conseguir que médico y paciente se vean beneficiados, así como mejorar la salud y calidad de vida de la población.

Telemedicina - doctora con tablet

Con todo, debemos considerar la telemedicina como un complemento útil, aunque no sustituya por completo la interacción presencial, tal como explica la OMS. Y debemos tener en cuenta que es importante que los profesionales sean sanitarios cualificados y garanticen la confidencialidad de los pacientes.

La historia de la telemedicina

Cuando pensamos en telemedicina, podemos caer en la trampa de asociarla a los últimos tiempos, pero hace mucho que el sistema sanitario está interesado en ella. Según recoge el Estudio sobre la consulta de salud virtual y sus beneficios para el sistema sanitario del Barcelona Health Hub, los primeros estudios datan de los años 40-50 cuando se produce el primer impulso con los intentos de transmisión de imagen radiológica.

Las bases de la medicina actual comienzan a asentarse en los años 60-70 a través de dos vertientes, la evolución de la tecnología de imagen médica y la inversión en programas de atención remota en zonas rurales, mayoritariamente en Estados Unidos. Aunque el salto definitivo data de los años 90 y la primera década del siglo XXI gracias a la aparición de Internet y la sociedad digital.

Vídeollamada médica - telemedicina

Durante el último año, debido a la crisis de la Covid-19, con el colapso sanitario y la imposibilidad de desplazarse en algunos casos, el sector médico está acelerando un proceso que lleva años forjándose.

Beneficios de la telemedicina

La telemedicina ofrece mejoras a distintos niveles, según recoge el citado estudio del Barcelona Health Hub:

  • Resultados de salud: la telemedicina actualmente ofrece resultados similares a las consultas presenciales, así como optimización asistencial, mejorando el tiempo de respuesta, las listas de espera y la asistencia al paciente.
  • Experiencia del paciente: mejora del acceso a consultas de especialistas, ahorro de costes y desplazamientos, reducción del tiempo de espera. El paciente prioriza la calidad del diagnóstico y tiempo de respuesta y existe una satisfacción del usuario frente a los procedimientos habituales.
  • Experiencia del profesional: este colectivo también resulta beneficiado por la calidad de la consulta, similar a la ofrecida presencialmente.
  • Sostenibilidad del sistema sanitario: con la telemedicina se reducen las listas de espera, se optimizan recursos y se mejora el tiempo de la sesión mientras se reducen las consultas presenciales que no son necesarias.

Límites en el desarrollo de la telemedicina

En el mismo estudio encontramos los condicionantes que afectan a la innovación:

  • Barreras regulatorias: en España no se dispone de una regulación específica en esta materia.
  • Barreras formativas y de experiencia: Existe una reticencia al cambio, tanto por parte del paciente como del profesional debido a la falta de formación en el uso de nuevas tecnologías.
  • Barreras financieras: sobre todo el sector público se ve limitado por la falta de definición del reembolso de esas consultas telemáticas.
  • Barreras de seguridad: nos encontramos ante una falta de seguridad jurídica en la acreditación y registro de los servicios y profesionales sanitarios, así como de un sistema capaz de verificar al paciente. Uno de los principales retos en el futuro estará en el desarrollo de herramientas que aseguren la confidencialidad de los datos médicos.  
Ciberseguridad - candado

La teleaudiología

Si ahora ponemos el foco en la teleaudiología, la telemedicina adaptada al mundo de la audiología, vemos, entre otras ventajas, que puede ayudar a los usuarios que no viven cerca de su centro auditivo por el ahorro de costes y tiempo que supone no tener que realizar ese desplazamiento. En nuestro artículo dedicado a la teleaudiología podrás encontrar información detallada sobre la digitalización de este proceso.

Prueba de teleaudiología Kiversal

Audixi 10, nuestro audiómetro adaptado a la teleaudiología

Nos centramos ahora en nuestra gama de audiómetros IoT Kiversal Audixi 10 y nuestra solución para realizar audiometrías remotas.

Audixi 10 es un dispositivo del tamaño de una tableta, de peso ligero y fácil de transportar, que dispone de conexión USB e Internet, incorpora un novedoso sistema de calibración asistido remotamente y es capaz de exportar datos de manera sencilla. Además, ofrece la opción de control remoto mediante el uso de un visor gratuito en la computadora (protocolo VNC); esta funcionalidad posibilita la exportación de la pantalla del audiómetro hacia la pantalla de la computadora y la captura del teclado y el ratón de la computadora desde el audiómetro, y combinada con un sistema de videoconferencia, permite al profesional realizar teleaudiometrías de manera segura, fiable y sencilla.

La gama de audiómetros Kiversal Audixi 10 puede implementar los modos de teleaudiometría asíncrono y en tiempo real (síncrono) tanto para pruebas tonales como verbales.

Modo síncrono

El modo síncrono o en tiempo real se implementa sobre tres sistemas funcionales:

  • Un sistema de videoconferencia conectado al audiómetro: audio hacia el paciente (Talk Forward) y audio hacia el audiólogo (Talk Back),
  • Un sistema de control remoto en tiempo real de dicho audiómetro con pasarela cliente-servidor en Internet que facilite la conexión a través de enrutadores y cortafuegos.
  • Un sistema de base de datos KiCloud donde se representan los audiogramas y se generan los informes.
Sistema Teleaudiología Sincrono Audixi 10

Para ello, el audiómetro Audixi 10 implementa internamente un servidor de terminales (VNC) para control remoto del mismo mientras que la plataforma KiCloud hace de pasarela para el control remoto desde el cliente VNC instalado en el terminal de videoconferencia hasta el servidor VNC instalado en el audiómetro.

La plataforma KiCloud también realiza las funciones de base de datos, representación gráfica e impresión de informes.

Modo asíncrono

En el modo asíncrono, el audiómetro es capaz de realizar pruebas tonales liminares automáticas siguiendo el procedimiento de Hughson-Westlake y subir el audiograma a KiCloud, una plataforma web en la nube que implementa una base de datos de pruebas audiométricas. Adicionalmente, utilizando reconocimiento de voz en la misma plataforma KiCloud con el audio aportado por el audiómetro, el sistema compuesto es capaz de realizar pruebas de audiometría verbal automatizada.

Sistema teleaudiología asincrono Audixi 10

El sistema Plug&Play de calibración instantánea que incorpora el audiómetro facilita el mantenimiento del estado de calibración en las configuraciones remotas.

Audixi 10 - Kiversal

Si quieres más información sobre nuestro producto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.