Durante este año, el sector de la audiología se ha tenido que poner las pilas. La imposibilidad de acudir a los centros auditivos ha hecho que el sector haya decidido empezar a digitalizar muchos de los servicios que ofrecen.

Durante este año muchos centros audiológicos han decidido dar el paso e implementar la teleaudiología en sus gabinetes. Aunque esta tecnología ya es una realidad, todavía está en fase de crecimiento, pero está evolucionando a un ritmo inimaginable. En un futuro a corto plazo cualquier persona va a poder acceder a los mejores audiólogos de cualquier ubicación, sin importar dónde se encuentre.

Incluso antes de la pandemia de la COVID-19, los fabricantes de audífonos ya estaban aumentando sus capacidades de atención en remoto. Las aplicaciones para teléfonos inteligentes y las videollamadas permitían a los audiólogos comunicarse más fácilmente con los pacientes en sus domicilios y enviar los ajustes del programa directamente a los audífonos.

¿Cómo funciona la teleaudiología?

En pocas palabras, la teleaudiología es la posibilidad de ofrecer a distancia todos los servicios que se realizan en los centros auditivos.

La teleaudiología, a veces llamada «atención a distancia» o «atención auditiva a distancia», permite al audiólogo realizar ajustes a los audífonos de sus pacientes en remoto, sin necesidad de una visita al gabinete audiológico.

El internet de las cosas médicas (o IoMT por sus siglas en inglés) conecta una aplicación desde el móvil del paciente con un portal para usuarios en el ordenador del profesional. Durante una consulta virtual, los audiólogos pueden comprobar el progreso, proporcionar asesoramiento y realizar ajustes en los audífonos en tiempo real.

La atención auditiva a distancia es muy útil para aquellos que acaban de recibir nuevos audífonos. Puede llevar mucho tiempo acostumbrarse completamente a unos nuevos audífonos, en ocasiones la adaptación se realiza en varias sesiones. El cuidado a distancia permite obtener todos los ajustes de sonido que se necesitan sin la molestia de tener que programar y acudir a citas en el centro auditivo en repetidas ocasiones.

Teleaudiometría - Kiversal

Los beneficios de la teleaudiología

Según, Audifono.es, especialistas en centros auditivos, en muchas ocasiones el centro auditivo más adecuado no es el más cercano. Es por este motivo que, si el paciente vive lejos del centro auditivo, el ahorro de tiempo y dinero que supone la teleaudiología es evidente. Lo mismo ocurre con personas que tienen movilidad reducida o se encuentran aisladas debido a la pandemia.

Otros beneficios de la teleaudiología son:

  • Ajustes de adaptación de los audífonos a tiempo real. Los ajustes de programación que el audiólogo sugiere pueden llevar a mejorar el rendimiento de los audífonos y la calidad del sonido que el paciente recibe.
  • Mejor comunicación con el audiólogo. Con la atención auditiva en remoto el audiólogo va a poder resolver cualquier problema con una inmediatez que antes no se podía conseguir. Va a ser posible solucionar los problemas sin necesidad de tener que esperar a una cita y acudir al centro auditivo. Mejorar la comunicación con el audiólogo, va a significar que es posible afinar la configuración del audífono de forma constante, aumentando así la satisfacción del usuario.
  • Supervisión continua. Uno de los puntos más importantes, y por el que en muchos casos los pacientes eligen un centro auditivo, es el seguimiento que realiza el audioprotesista. El profesional tendrá una información instantánea del uso y del rendimiento de los audífonos. Esto va a ayudar a orientar los ajustes que realiza y las recomendaciones que hace para las citas de seguimiento.

¿Es posible realizar las pruebas auditivas a distancia?

Aunque de momento no debemos sustituir las pruebas auditivas que se efectúan en un centro auditivo con unas que se realizan a través de aplicaciones, empiezan a aparecer soluciones que pueden facilitar la adaptación de los audífonos en remoto.

Nuestra gama de audiómetros Audixi 10 se puede controlar de forma remota mediante el uso de un cliente VNC gratuito en su computadora, el cual permite exportar la pantalla del audiómetro y capturar el teclado y el ratón y que, combinado con un sistema de videoconferencia, permite realizar teleaudiometrías.

¿Por qué es interesante realizar una teleaudiometría?

El acceso a una atención auditiva adecuada es un obstáculo al que muchas personas se enfrentan en todo el mundo. La perspectiva de proporcionar los servicios de audiología a través de Internet es una alternativa atractiva y viable a la interacción tradicional cara a cara entre pacientes y audiólogos, lo que permite un mejor acceso a la atención de la salud auditiva para la población tradicionalmente desatendida.

El rápido crecimiento de la conectividad global está abriendo las posibilidades de acceso para brindar atención auditiva utilizando Modelos de Telemedicina. Capitalizar estos desarrollos requiere repensar las prácticas audiológicas actuales y ser innovador con la tecnología a nuestra disposición.

Una aplicación directa consiste en dar soporte audiológico remoto desde hospitales de referencia a centros de atención primaria dado que los primeros cuentan con personal entrenado en audiometría.

Con la pandemia de la Covid-19 se ha detectado una nueva necesidad, ya que el coronavirus puede dejar secuelas en la audición, por lo tanto, los hospitales con pacientes de Covid-19 necesitarán realizar pruebas audiométricas a los mismos sin mezclarlos con el resto de los pacientes que acuden al centro u hospital a realizarse audiometrías tonales y/o verbales.

Teleaudiometría - remoto

Por otro lado, los audiólogos pueden comprobar la audición de sus pacientes directamente a través de sus audífonos, teniendo en cuenta las características de cada uno de sus oídos, el acoplamiento acústico y el modelo de audífono.

Aunque esto puede ser una solución temporal, desde audífono.es recomiendan acudir al centro auditivo o solicitar el desplazamiento de un audiólogo al domicilio, para realizar las pruebas auditivas.

Para muchos consumidores y audiólogos, la teleaudiología es un concepto relativamente nuevo, y los servicios en casa todavía no son muy comunes. Podemos esperar que, tras la creciente digitalización, tanto de consumidores como del sector audiológico, se potencien las herramientas de la teleaudiología.