Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Timpanometría: qué es y para qué sirve

La timpanometría o impedanciometría se utiliza para comprobar la impedancia acústica, es decir, para saber con mayor exactitud qué dificultad tiene el movimiento vibratorio para atravesar el oído medio.

¿Qué es la timpanometría?  

La timpanometría es una prueba auditiva para estudiar el estado del oído medio, la movilidad del tímpano y los huesecillos conductores del mismo.

Tal y como define la SEMM (Sociedad Española de Medicina Marítima), la timpanometría estudia la impedancia acústica, es decir, “la dificultad o resistencia que encuentran las ondas sonoras para su propagación por un medio.”

Photo credit: otoneurologia

En conclusión, y concretamente en otología, impedancia es la resistencia que oponen la membrana timpánica y la cadena de huesecillos al paso de la energía sonora. Por eso, el sistema del tímpano y los huesecillos tienen una función de adaptador de impedancia, y es esta propiedad la que optimiza y filtra la cantidad de energía acústica transmitida a la cóclea desde el medio exterior.

¿Cómo se realiza e interpreta una timpanometría?

Para asegurarnos de que el sistema auditivo está limpio y que no existe ninguna perforación del tímpano, primero se realiza una otoscopia (examinación del oído con un otoscopio).

Photo credit: AEPAP

A continuación, se introduce el timpanómetro o impedanciómetro en el canal auditivo. Este dispositivo cambia la presión en el oído, generando un tono puro para medir las respuestas del tímpano al cambiar el sonido a diferentes presiones. Este proceso genera una serie de datos que se plasman en un timpanograma.

Cuando la presión en el oído medio es normal y existe una movilidad correcta del tímpano y los huesos conductores, decimos que es un timpanograma normal o de Tipo A:

Photo credit: AEPAP

Por el contrario, si el paciente tiene algún problema de impedancia acústica, la forma del timpanograma con alteración será de Tipo B y Tipo C:

Photo credit: AEPAP

Las curvas Tipo B se caracterizan por el hecho de que no poseen pico y su trazado se mantiene en una altura limitada. Estas curvas pueden corresponder a la presencia de líquido en la cavidad del oído medio, a un tímpano muy abombado o a una impactación de cerumen tal y como señala el Dr. Juan Solanellas en el documento de Timpanometría de la AEPAP (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria).

En cambio, las curvas de Tipo C se manifiestan con un pico con un claro desplazamiento hacia las presiones negativas del timpanograma. Estas curvas implican una depresión permanente del oído medio y, por lo tanto, un mal funcionamiento de la trompa. También cabe la posibilidad de un derrame líquido o de una otitis media agua en fase de curación.

Si crees que tu oído medio no funciona correctamente y quieres saber en qué estado se encuentra, te recomendamos que visites a tu médico especialista para realizar una otoscopia y una timpanometría.

51 comentarios

  1. sandra

    hola me mandaron a hacer uns estudios a mi hijo de 7 años,,,porq presenta seguido mocos en nariz y garganta
    timpanometria
    impedanciomtria
    audiometria
    quiisera saber si esto tiene alguna contraindicacion

    muchs gracias

    • kiversal

      ¡Hola Sandra! Respecto tu duda, te comentamos dos cosas:

      1. Timpanometría e impedanciometría es la misma prueba. No obstante, la timpanometría y la audiometría son complementarias. La timpanometría solo mira la parte externa y la audiometría mira toda la cadena para comprobar si el paciente oye correctamente.

      2. En cuanto a contraindicaciones, la posible contraindicación de la audiometría sería la incapacidad de cooperar del paciente debido a su corta edad o estado. Es decir, si el paciente no coopera porque se distrae o no entiende las instrucciones, será muy difícil que el especialista obtenga un buen diagnóstico de la prueba auditiva.

      Muchas gracias por tu consulta. Esperamos haber resuelto tus dudas. Saludos.

  2. daria lozada moedano

    una audiometria nos da parametros seguros para el uso de in auxiluar auditivo?

  3. Maria Veronica Gonzalez Leon

    Hola buenas tardes mi esposo presenta una leve perdida de audición, el dice que escucha un sumbido y un pito, se a realizado varias pruebas y el doctor no le dice con presicion que es, mi esposo esta preocupado porque dice que es, que se esta quedando sordo, el fue a varios especialistas y cada uno le dice cosas diferentes, el utimo le dijo que se realizara la timpanometria a ver que puede ser. Que me recomienda?

    • kiversal

      Hola María Verónica, lo mejor que puede hacer tu esposo es visitar al otorrinolaringólogo y hacerse un diagnóstico de audición, es decir, una audiometría. ¡Saludos!

  4. Danitza Chirinos

    Hola buenos días a mi hijo de 4 años le han pedido una prueba de timpanometría más reflejo astropedrial ( no sé si se escribe así puesto que la letra de los médicos no se entiende) quisiera saber en qué consiste esta prueba de reflejo? Gracias

    • kiversal

      ¡Hola Danitza! El reflejo estapedial es una contracción de los músculos que controlan los huesecillos del oído debida a un fuerte estímulo sonoro. De esta forma el sonido se transmite peor y se protege a la coclea. Se mide con un timpanómetro a mayor volumen y a diferentes frecuencias que para la timpanometría estándar.También puedes encontrar más información sobre el reflejo estapedial en este artículo. ¡Saludos :)!

      • Melina

        Hola buen día mi hija de 3 años se tapa los oídos con las manos cuando se produce un ruido con la batidora secador de pelo o cortadora de pasto y en ocasiones se acompaña de llantos inconsolable que puede ser? Hay algún estudio que se realiza?

        • kiversal

          Hola, Melina. Nuestra recomendación es que contactes con un especialista que pueda estudiar el caso. Un saludo y gracias por tu comentario.

  5. Fani

    Hola..

  6. karen

    Buenas tardes! Quisiera saber si la timpanometria es un estudio doloroso , le indicaron a mi hijo de 3 años porque todavía no le sale la voz. Gracias!

    • kiversal

      Hola Karen, la timpanometría no es un estudio doloroso. Gracias por ponerte en contacto. ¡Saludos! 🙂

      • Eduardo Morales

        Buen dia. Tengo unos zumbidos fuertes por ratos, tipo latigos no son continuos, suben y bajan, por ratos desaparecen ya acudi a 2 otorrinos y me dicen ambos que es nervioso . El segunfo otorrino me mando un estudio de audiometria y timpanometria. Que opina ?

        • kiversal

          Gracias por compartir tu experiencia, Eduardo. Nuestra recomendación es acudir siempre a un especialista, para que pueda diagnosticar tu caso. Un saludo.

  7. Grethel

    Estimado, buenas tardes.
    Por favor si me pudiera aclarar una duda sería de gran ayuda. Tengo una beba de 2 años que hace 6 meses sufre de otitis medias a repetición, con faringo amigdalitis y catarros. Hoy la Dr. le indico una timpanometria y dio que presenta un timpanograma con alteración Tipo C aunque en estos momentos no tiene otitis. Me explicó que esta afectacion es debido a las adenoides hipertroficas que tiene.
    Mis preguntas:
    Esto se mejora? en que le puede afectar en su desarrollo auditivo? que debo hacer???
    Saludos y muchas gracias por su atención.
    Grethel

    • kiversal

      Hola Grethel, en este caso, deberías ir al médico especialista u otorrrinolaringólogo para determinar con mayor exactitud las causas y su posible tratamiento. Muchas gracias por escribirnos. Saludos 🙂

  8. Nohemi

    Buenas tardes desde hace años tengo un zumbido en el oído izquierdo fui a varios medios y otorrinolaringológo y me dice que todo esta perfecto pero ya el ruido es cada dia mas agudo a quien me recomienda que visite para que me pueda apoyar a disminuir mi problema gracias

    • kiversal

      Hola Nohemi, deberías visitar a otros especialistas para poder comparar el diagnóstico clínico. También puede ser que sufras tinnitus o acúfenos. Mucho ánimo y que tengas una pronta recuperación. Saludos.

  9. Jacqueline imio González

    Hola llevo dos semanas con una sensación en el oído izquierdo , a sí como si tuviera algo dentro q al masticar hace precion y me duele por el momento es solo molestia y a ratos se me tapa la nariz , espero me puedan ayudar gracias

    • kiversal

      ¡Hola Jacqueline! Gracias por contactarnos. Te recomendamos que asistas a un especialista u otorrinolaringólogo para que pueda determinar qué puedes padecer y cuál es tu mejor tratamiento. Un saludo 🙂

  10. Carlos

    Me hicieron audiometria y salio que oia igual por los dos oidos. Eso rs falso pues oigo por el izquierdo y nada por el derecho. Los otorrinos y los urologos son una pandilla que viven de la seguridad social para mandar a la gente a sus consultas particulares. Te dan la taejetita. Esto en todo Jaen y cspital es una plaga y un delito pero nadie lo denuncia. Claro los atrasados de españa no se merecen mas que esto, para que si son brutos y campesinos ( pero somos personas) Merecemos algo mas aunque sea un poco potque lo que hay es basura

    • kiversal

      ¡Hola Carlos! Puede que tengas el oído entaponado o que tengas que repetir el diagnóstico para descartar una hipoacusia unilateral. Te recomendamos que pruebes de ir a otro centro auditivo si aún sigues notando esa pérdida auditiva del oído derecho. Saludos,

  11. Roberto Cornejo

    Buenas tardes hace 4 días tuve un resfriado muy fuerte y de repente al despertar en la mañana no escuchaba bien mi audicion habia disminuido ya que no escuchaba a las personas y en mi celular escuchaba muy bajo el otorino q visite me recomendó lavado audiometria timpanometria e realizado esto hoy dia y el sabado tengo cita mi preocupación es si esta baja auditiba sr podra recuperar

    • kiversal

      Buenos días Roberto, muchas gracias por compartir tu experiencia. Te recomendamos que sigas las instrucciones del médico especialista, probablemente puedas recuperar esa pérdida auditiva si sigues el tratamiento adecuado. Saludos 🙂

  12. Reyna cruz

    Buen día.
    A mi hijo de 5 años tiene problemas de lenguaje y me pidieron hacerle timpanometria. A lo que he estado leyendo, no creo que tenga problemas al escuchar. No se que tenga en relación a en el habla.

    • kiversal

      Hola Reyna, te recomendamos que visites a otro médico especialista u otorrinolaringólogo. Un saludo, Kiversal

  13. Luz

    Hola quisiera saber si algunos zumbidos quizas me dan o pitidos al que antes eran uno o dos y ahora muy ligeramente hay un sonido que solo escucho bajito y cuando esta todo silencio que puedan ser ? Se puede quitar?

    • kiversal

      Hola Luz, te recomendamos que visites a un especialista y si es posible pidas realizar una acufenometría para descartar los acúfenos o tinnitus.

  14. Jose Manuel

    Hace tres meses me realizaron una Timpanoplastia, con cartílago,todo correcto excepto autofonia persistente. Por que no me realizan una timpanometria?
    Gracias

    • kiversal

      Hola Jose Manuel, sería conveniente acudir al médico especialista y hacer este tipo de prueba auditiva para estudiar la impedancia acústica y comprobar que la movilidad del tímpano es la correcta.

  15. Cecilia

    Hola,
    Llevo 10 meses con acúfenos, un zumbido leve que oigo sobre todo por la noche o en silencio. Me han visto varios otorrinos y auditivmente no me ven nada (no hay pérdida auditiva), tb me hice un TAC en su día, todo normal. Pero he notado que al agachar la cabeza entre las rodillas, o si me estiro tocando con la mano el pie contrario, o si de pie doblo la cintura a 90 grados con el suelo, noto mucha presión en los oídos, como que quiere pasar aire y no puede, y un empeoramiento posterior en el acúfeno que oigo por la noche. He vuelto al otorrino y mirándome por la nariz con una cámara me ve que tengo las trompas abiertas, pero dice que el síntoma que le describo es de tenerlas cerradas. Me parece muy extraño esto ¿¿?? Me ha mandado hacer Valsalvas pero me da miedo abrir más las trompas y que se me vuelvan patulosas. No tengo autofonía, pero sí que oigo amplificado en mi cabeza los sonidos al masticar alimentos o cepillarme los dientes. También me hizo una timpanografía y dio presión negativa, es la primera vez que me sale esto. He tenido faringitis hace poco y no sé si todo ha salido peor por esto… ¿Me puede aconsejar? MUCHÍSIMAS GRACIAS

    • kiversal

      Hola Cecilia, te recomendamos que visites otro médico especialista para asegurarte que no tienes ningún tipo de pérdida auditiva y vuelva a realizar las pruebas auditivas oportunas, por ejemplo una acufenometría. ¡Saludos!

      • ysergio

        Srs. Kiversal: realmente encuentro muy vagas y poco profesional las respuestas que emite en cada pregunta de quienes han leído su articulo muchos de los cuales le entregan información muy precisa de sus afecciones auditivas y que han visitado a diferentes ESPECIALISTAS OTORRINOLARINGOLOGOS y ninguna solución al paciente. Mi pregunta es usted un simple editor del tema en cuestión o un poco más allá alguien interesado en generar lucro de la angustiante alteración auditiva de quienes le piden ayuda a través de esta página.
        Ysergio.

        • kiversal

          En Kiversal nos dedicamos al diseño, fabricación y certificación de dispositivos médicos con conectividad a Internet y compartimos artículos de interés referentes a la audiología. Publicamos en el blog los comentarios que diferentes usuarios nos envían, pero en ningún caso podemos dar una valoración o un diagnóstico al respecto, ya que no somos médicos especialistas.

  16. Claudia Guio

    Qué tratamiento se hace cuando mi hijo de 3 añitos tiene un timpanograma B mientras lo ve la otorrino

    • kiversal

      Hola Claudia, el tratamiento deberá determinarlo el médico especialista según cada caso. Un saludo y gracias por escribirnos.

  17. José Rojas

    Buenas noches. Me fui al otorrino y me hizo una timpanometria, después me dijo que tenía una inflamación a los oídos, me recetó medicina y quetu si no tenía mejoria me podía hacer una pequeña operación que consistía en hacer un pequeño agujero en ella tímpano. Dígame eso es doloroso, en que consiste esa operación y si con eso sería suficiente.

  18. ALISSON PULIDO CUBAS

    Buenas tardes.. Mi hija de 4 años presenta flema y mocos bien seguido. A mi hijita le mandaron a hacer timpanometria y FENO. Quisiera saber si es necesario hacerle el examen de timpanometria porque no se que tiene que ver el oído con lo que ella tiene que son flemas.

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Alisson. Nuestra recomendación es que consultes con un especialista que podrá informarte de los procedimientos más adecuados. Un saludo.

  19. Esteben Ampuero

    Hola estimados amigos. Tengo un problema siguiente que hasta ahora ningun otorrino ha podido ayudarme. Es cierto que algunos otorrinos no dan un diagnostico correcto. En mi caso por mi trabajo nescesito escuchar por lo menos hasta 17000 hz. Tengo buena audicion. Pero pasa lo siguiente. A mi me hicieron timpanografia o impedancia, para ver la resistencia del oido medio. Me mandaron flixonase y mucovid, pues tenia una resistencia en el oido izquierdo de 500 hz. El problema es que cuando cierro las fosas nasales y presiono con un poco de aire desde dentro escucho increiblemente bien, sobre todo frecuencias altas como 15000 hz con una intensidad muy buena y llego a apreciar mas de 17000 hz. Pero cuando no hago esto y dejo mis fosas nasales respirando normal, sin ejercer presion, solo escucho a un nivel de unos 80 db hasta unos 14000 hz y un poco de 15000. Se que hacen audiometrias de alta frecuencia , pero aca no hay y no se por donde comenzar o a que especialista mas profundo ir, pues cuando me hago mi propia prueba de frecuencias , haciendo lo de la respiracion tapando mis fosas nasales y botando un poco de presion por los oidos, escucho hasta 17500 hz. A que se debe esto? aun no tengo respuesta de ningun profesional. Muchas gracias por su pronta respuesta.

    • kiversal

      Hola, Esteban. Al hacer esa maniobra, se modifica la impedancia acústica de transmisión del oído y es posible que, en su caso, mejore la transmisión en altas frecuencias y empeore otras. Muchas gracias por tu comentario.

  20. Berenice Cortes Atriano

    Buen dia
    Tube una gripe en la cual se me taparon los oídos mientras estuve enferma, posteriormente se quito la gripe y los oídos tapados, 4 meses después comencé a sentir oídos tapados por ratos soy de tlaxcala México y hace unlz meses que me mude a monterrey
    Me fui acostumbrando a tener los oídos así pero cuando me mude aquí sentí que comencé a dejar a oír por el oído izquierdo, consulte con un otorrinolaringologo y me recetó una audiometria y tinponimetria
    Que me recomienda
    Estoy asustada porque siento mi oído tapado y siento que me estoy quedando sorda 😔

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Berenice. Nuestra recomendación es que acudas a un especialista que pueda tratar tu caso.
      Un saludo.

  21. Martin

    Buen dia
    Me hicieron la timpanometria y audiometria y todo salió bien pero aun me sigue doliendo el canal auditivo, la oreja y alrededor. Tendría que hacerme otras pruebas mas? o que podría ser?

    • kiversal

      Martín, te recomendamos que sigas los consejos e instrucciones del especialista. Un saludo.

  22. Belkis Rivas

    buenas tardes queria saber si la tinnitus tiene tratamiento

    • kiversal

      Hola, Belkis. A día de hoy, no existe ningún tratamiento que esté científicamente probado. En este blog podrás descubrir las causas y los tipos de acúfenos.¡Un saludo! https://blog.kiversal.com/acufenos-del-oido/

  23. macarena silvestre

    hola buenad tardes, el. otoriino me mando haxer dos examenes, ya que, siento mucha presión contante en un oido, audiometria y impedancoa, ambos examenes, suponen haber salido buenos, pero la presión en mi oido continua, aparece y desaparece, como. es posible que los examenes hayan salido buenos, yo con esos. sintomas?

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Macarena. Nuestro consejo es que sigas las indicaciones de tu especialista o consulta una segunda opinión. Un saludo.

  24. luisa cecilio

    Buenos días hace 3 meses le descartaron granuloma a mi menor hija de 11 años en unoido y en el otro una especie de hongos estuvo con jarabes y gotas la ultima vez que la lleve que fue hace 2 semanas me dijo que ya estaba bien y que vuelva en 6 meses mi pregunta es si debo seguir con las gotas llamada acido borico…

    • kiversal

      Hola, Luisa. Esperamos que su hija se encuentre mejor. Entendemos que si el médico dijo que estaba bien no debería seguir aplicando de manera habitual ya que podría irritar la piel. Sin embargo, le sugerimos que vuelva a consultar con el Doctor que le recetó en un primer momento. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *