Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Síndrome tensional y acúfenos

El síndrome tensional es habitual en personas que pasan demasiado tiempo delante del ordenador, en una posición fija o bajo mucho estrés. Conoce cómo se relaciona esta dolencia con los acúfenos y su tratamiento:

Síntomas síndrome tensional

El síndrome tensional aparece debido al bloqueo de uno o varios músculos de la zona cervical. Este tipo de contractura aparece frecuentemente en personas que trabajan delante del ordenador al mantener los músculos en la misma posición, pero también puede aparecer por estrés. La contracción provoca dolor en la zona y altera el funcionamiento normal del músculo.

El paciente acostumbra a tener un dolor en la zona cervical provocado por las contracturas acompañado de dolor de cabeza. En algunas ocasiones la presión que provocan las tensiones musculares puede hacer que aparezcan acúfenos o zumbidos, los pacientes lo describen como un taponamiento del oído y un pitido constante.

Síndrome tensional - dolor de cabeza

Otros de sus síntomas pueden ser los vértigos, mareos, y en algunas ocasiones, hormigueo en las manos. Estos síntomas afectan a la calidad de vida de las personas que sufren esta dolencia que puede producirse todos los días o varias veces a la semana.

¿Qué causa el síndrome tensional?

Las causas del síndrome tensional pueden deberse a diferentes factores:

Causas físicas

El descanso es esencial para la salud; los hábitos, la postura, el colchón o la almohada pueden comprometer nuestra columna. Otro de los factores para tener en cuenta es el trabajo, pasar el día delante del ordenador, en posiciones estáticas o cargando demasiado peso puede afectar la corrección postural.

Terapia para el dolor cervical

Causas emocionales

Las personas que sufren algún trastorno por estrés o depresión acostumbran a no descansar suficiente y a estar en tensión, cualquier movimiento podría provocar una contractura muscular.

Tratamiento del síndrome tensional

Acude a tu especialista si sufres alguno de estos síntomas para que pueda realizar un estudio y un diagnóstico, descartando otras posibles patologías.

Una vez diagnosticado el síndrome tensional se debe identificar el problema que lo causa y así poner remedio.

Puede que sea necesario acudir a un fisioterapeuta para que elimine la contractura. Consiguiendo la relajación de los músculos y siguiendo unas pautas de corrección postural los dolores de cabeza y cervicales remiten, como también lo harán los acúfenos y vértigos. En otras ocasiones el paciente debe acudir a un terapeuta que ayude a afrontar situaciones de estrés.

Y tú, ¿has sufrido alguna vez síndrome tensional? Te leemos en los comentarios.

159 comentarios

  1. wilhar

    Vengo padeciendo de Tinnitus y vértigo desde hace mas de 2 meses y medio , y efectivamente fue una acumulación de tensión por todo el tema de pandemia, mas trabajo y no descansar lo suficiente. al principio me inicio un Zumbido fuerte para luego padecer de Vértigo posicional , todo junto era para mi como sentir el final de mi vida , incluso llegue a no poder pararme por mis propios medios de la cama , una sensación terrible . Recurrí a los especialistas y poco a poco con terapia y tratamiento fármaco fue cediendo mas que todo el Vértigo, pero el zumbido continuaba de hecho me es recurrente solo les digo que no es nada fácil salir de esto pero que hay que poner de uno mismo para ir adaptándose e incluso buscar por medios como esto cuales son las distintas opciones , en mi caso supe de la musicoterapia para tinnitus y me ayuda un montó, sobre todo a la hora de ir a dormir…Saludos!

    • kiversal

      ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!

      • Nazaria Antonia Cuate Martínez

        Grácias por compartir tu experiencia, actualmente estoy padeciendo acúfenos es terrible..

        • Leomary

          Hola yo tengo una rectificación cervical estuvo a punto de darme un ACV hace un mes y comence terapias lo único me he sentido mejor, lo único que no se me quita es la sensación de que tengo la cabeza grande y tengo leves mareos todavía

          • Kiversal

            Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Leomary. Esperamos que con las terapias poco a poco vayas sintiendo alivio.

      • Lorenzo

        Hoy comencé la terapia fisica para tratar los dolores en mi cervical y acufenos, es la primera de 6 sesiones, fue muy fuerte, mi tinnitus sube y baja desde que salí del centro, eso es normal? aparentemente el causante de mi acufeno son los dolores extremos en mi cervical.

        • Kiversal

          ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Lorenzo! Te recomendamos que lo consultes con el especialista que te trató para que pueda diagnosticar tu caso en concreto. Un saludo.

          • Ely

            Hola me diagnosticaron ipoacucia (supuestamente) en el oído izquierdo y hace varias semana empecé cn dolor en el cuello q me cuesta girarlo y el dolor me va hacía el oído. Se relaciona mí dolor cn la ipoacucia?

          • Kiversal

            ¡Hola Ely! Efectivamente el dolor tensional y la hipoacusia están estrechamente relacionados, tal y como comentamos en el artículo. Recomendamos que acuda a su especialista mencionando también el dolor cervical para que pueda ofrecerle un tratamiento acorde a sus circunstancias. Un saludo,

        • Patry

          A mi me ocurre lo mismo. Con ciertas posturas o movimientos se intensifican los acufenos o van de un oido a otro. Es un sin vivir y nadie da respuestas o soluciones.

          • Kiversal

            Gracias por compartir tu experiencia, Patry. Lamentamos mucho tu situación.

          • Yader

            Me pasa igual a mi, hace 6 meses que padezco de tinnitus y se me exacerba cuando levanto pesos o me agacho incluso cuando mastico. Ya me he hecho muchas pruebas con otorrinos, neurólogos, maxilofaciales, resonancia magnéticas y nada. Ya no se que hacer !!!

          • Kiversal

            ¡Hola Yader! Entiendo que sufrir de tinnitus puede ser muy frustrante y debilitante. Le recomiendo que continúe buscando tratamiento y considerar hablar con un especialista en tinnitus para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento efectivo.

        • Oliver Sandoval

          Yo padezco lo mismo, ya no se que hacer

        • Bianca

          Hola, como trataste los acufenos por tensión cervical?

    • Edgar

      Hola Wilhar yo estoy viviendo casi lo mismo peri no incluye vértigos. Lo mío comenzó el 12 de febrero pasado. Apreciaría mucho si me compartes si has podido disminuir el tinnitus.

      A estas fechas has mejorado? Si es así como lo has hecho?

      • Pablo

        Me sumo al pedido! en mi caso apareció luego de un cuadro leve de covid-19, quisiera saber si han remitido los síntomas. En particular, los acúfenos! Muchas gracias!

        • Marta

          Hola Pablo. Yo ahora con Covid y pitido en la cabeza. Se te pasó al tiempo??
          Es un sonido agudo. Tb me duelen las cervicales. Me dijo el médico de urgencia que puede ser el covid y. Qhay. Qesperar a q se vaya

      • Ninive

        Hola a mi un fisioterapeuta me.hizo una liberación no sé si muscular o tensional dejé de escuchar tinitus por unos días porque posteriormente viaje con maletas en la espalda y de colgar al hombro, pesadas por cierto que me ocasionaron tensión y el tinitus volvió

        • Kiversal

          ¡Hola Ninive! Muchas gracias por compartir tu experiencia personal con nosotros.

        • Jose

          Hola tengo rinitis desde febrero 2022 se me presento después q no dormía varias noches , tube el Covid hace un año me dieron fármacos q me alivian pero luego vuelve los sunvidos de oído , pero veo q es emocional creo porque cuando tengo una preocupación me vuelve con fuerza.No se q debo hacer

          • Kiversal

            ¡Buenos días Jose, gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Nuestra recomendación es que acudas a un especialista para que pueda realizar un estudio y diagnóstico de tu caso en concreto. En el caso que padeciera síndrome tensional se debería identificar cuál es la causa de éste. Si fuera debido a preocupaciones o estrés… se debería acudir a un terapeuta para que ayude a lidiar con este tipo de situaciones.

    • Marcos

      Hola estoy pasando por lo mismo ya fui a fisioterapia me alivie por dos días y ahora me siento mal otra ves . Tienes alguna dieta o que tipo de alimentos consumes?

    • Juan

      Qué tipo de música?

      • Ana Yacante

        Hola. Es música de terapia sonora se llama, hay muchas en Internet. Yo encontré una con sonido de río de fondo y las terapias sonoras, la verdad muy bueno lo que se escucha. Recién empiezo y sumado a masajes que también iré debido a mi rectificación cervical. Saludos!

        • Kiversal

          ¡Muchas gracias por tu aportación, Ana!

    • Neyda

      Me alegro muchísimo q así sea cuidate y gracias por compartir

    • Raquel Quintanilla

      hola Wilhar, te comento que mi Madre padece de Tinnitus y vertigos a la actualidad, ha tomado medicamentos pero nada parece aliviarle, por favor me gustaria que me compartas tus terapias y actividades que realizaste para mejorar. he visitado casi 5 ottorrinos y todos recetan lo mismo y piden que mi Madre se acostumbre a vivir con esto, pero es dificil y terrible sobre todod por los vertigos que tiene.

    • Karen

      Me alegra saber que no soy la única que está atravesando por esto! Desde Julio que vengo con vértigo permanente y acúfenos.
      A lo primero sufría de muchos dolores de cuello, en la zona cervical y dolores de cabeza del mismo lado que tenía la contractura, del lado derecho. Por éste motivo comencé Pilates, además de que me lo recomendó mi médica generalista. También comencé osteopatía, ya que es muy grande la contractura que tengo, lo raro es que no me duele el cuello por el momento pero sigo con vértigos y acúfenos.
      A su vez, para tratar el estrés y la ansiedad, comencé terapia y me derivaron a un psiquiatra, ahora estoy tomando Sertralina. Me dijeron que es un cúmulo de cosas lo que deriva a la tinnitus, la tensión muscular y los vértigos. También me dijeron que tuviera paciencia, que los síntomas tardarían en desaparecer, haciendo unos ejercicios para recuperar el equilibrio y tratando el estrés y la ansiedad.
      Por otra parte voy a tener que acudir al otorrino por problemas de oídos u.u
      Es terrible como la pandemia ha repercutido en nosotros. Espero que todo se solucione pronto, para todos lo que estamos atravesando por esto, es un proceso muy lento.

      • Kiversal

        ¡Hola Karen! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. En efecto,la paciencia es clave y sobre todo acudir a un especialista auditivo para que diagnostique tu caso. Esperamos que se te solucione pronto.

      • Sobeyda valladares

        Pues yo esroy pasando algo similar
        Hace varios días me comenzarón estos síntomas y es terrible aun no me han detectado eso pero por los comentarios que he leído le identifico mucho, de repente al acostarme todo me comenzo a dar vueltas al punto de no poder ponerme en pie y zumbido en el oido izquierdo, es terrible esa sensación porque me duele desde el cuello y siento que me duelen los senos paranasales, fui al médico y me indico que debia de hacerme una radiografía del cuello para ver si no tengo alguna lesión o algo que este provocando esto. Le agradecería que me dieran consejos
        He pasado mucho estres y ansiedad y no se si debido a eso tengo estas sensaciones.

        • Kiversal

          ¡Buenos días Sobeyda! Gracias por compartir tu experiencia personal con nosotros. Nuestra recomendación sería que siguiera los consejos del especialista y se realizara la radiografía. También se recomienda en ciertas ocasiones acudir a un terapeuta ya que el estrés puede llegar a agravar la situación.

      • Remei

        Jove una sesión con un osteopata y me movilizó con mucho cuidado los huesos de la cabeza porque lis tenemos en continuo movimiento. Con una sesión recuperé algo de audición y no tenia tinitus con tanta frecuencia però cogio el Covid y ahora espero para volver

        • Kiversal

          ¡Hola Remei! Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    • Gisela M

      Desde mediados de agosto de 2021 padezco de tinitus y está acompañado de todos los síntomas que mencionan. Me empezó con un taponamiento del oído izquierdo y adicionalmente siento hormigueo en el lado izquierdo de la cara.. Me diagnósticaron cervicalgia con terapias en cuello y espalda y luego de más de 10.sesiones y médicamentos siento una mejoría muscular pero no del tinitus.. Esta ahí y no se quiere ir… A veces lo escucho bajo, otras veces muy fuerte, y es desesperante y preocupante, uno siente q es como si algo más serio estuviera ocurriendo

      • Kiversal

        ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Gisela! Lamentamos tu situación, esperamos que vaya mejorando.
        Te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo de ruido blanco, que a mucha gente con tinutus ayuda a conciliar mejor el sueño: https://blog.kiversal.com/ruido-blanco/

    • Valentina Pacheco

      Buenos días!! Tengo dolor en la nuca y cuello,zumbidos y perdida del equilibrio. Me mandaron pastillas para vértigos pero no mejoro. A que puede ser debido estos síntomas? Muchas gracias

      • Kiversal

        Buenos días Valentina! Es posible que sus síntomas estén relacionados con un trastorno de equilibrio o vestibular, como una enfermedad de Meniere, Sin embargo, es importante que consulte con un médico especialista para una evaluación exhaustiva y un diagnóstico preciso.

        • yackeline uzcategui

          buenos días!! al rededor de 20 días. estaba acostada en mi cama revisando las actualizaciones de mi teléfono al ver la hora me levante al poner el móvil en puesto y al regresar a la cama me senté acomode la almohada para acostarme boca abajo y al girar mi cuerpo hacia boca abajo me dio un ruido muy fuerte en la cabeza sentí calor en el cuerpo y hormiguero al rededor de 3 minutos bajo el volumen pero no desapareció el ruido y todavía lo tengo. he notado que cuando me tapo un oído siento el ruido ya los oigo en los dos oidos y en la cabeza.. quien me puede ayudar no e asistido a ningún medico

          • Kiversal

            Lamentamos mucho leer que estás experimentando esta situación. Es muy importante que busques atención médica de inmediato para evaluar lo que estás experimentando. Un profesional de la salud podrá proporcionarte un diagnóstico y tratamiento adecuados.

    • Silvana

      Estoy pasando por eso ahora! Quiero creer q es tensiona xq no siento mí oreja y es ucho muy poco de ese oido. Sentí un pitido constante y fuerte y luego nada fue igual. Me medicaron para enfermedad de minete. Pero sigo con el costado derecho adormecido. Será q es tensional? Me dio mieod sea tumor o algo así xq apareció de repente.

      • Kiversal

        ¡Gracias por tu comentario, Silana! Lamento que estés experimentando estos síntomas, es importante someterte a una evaluación médica completa para determinar la causa exacta y descartar cualquier afección seria.

    • Wilson García

      Hola wilhar al leer su comentario es lo mismo que me está pasando, muchas gracias por compartir experiencia, un abrazo grande

    • Marisa

      Hola, la verdad estoy padeciendo lo mismo y me angustia. Un día no pude levantarme de la cama con sensación de desmayo, mareos, vomitos y temblor en el cuerpo. Me siento una inútil, cada vez que doy un exámen, me paro y siento que me voy a desmayar, se me tapona los oídos y siento una presión en el cuello.

      • Kiversal

        Lamentamos mucho leer lo que estás experimentando, Marisa. Te instamos a que busques ayuda médica de inmediato para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados. No estás sola en esto.

    • Cinthia nayeli Navarro Castillo

      Hola yo padezco tinitus desde hace un año fui con un especialista y me dio un tratamiento solo para bajar el zumbido, yo me he aprendido a conocer mi cuerpo y se lo que me daña de entrada deje de tomar alcohol café y la verdad los sonidos no me ayudaron me sentía más aturdida mi mejor consejo es relajarte tener un trabajo menos estresante y aceptar que es parte de ti y no verlo como limitante a realizarte como persona yo hay muchas veces que olvido que tengo un zumbido al grado que no lo escucho, tomarlo como que es parte de ti porque no tiene cura

      • Kiversal

        ¡Gracias por compartir tu experiencia y consejos Chintia! Aprender a conocer tu cuerpo y hacer ajustes en tu estilo de vida puede marcar la diferencia. Aceptar el tinnitus como parte de ti es un paso valiente hacia la realización personal.

    • Daniel Montes Montes

      Gracias por compartir. Su testimonio ha sido de gran ayuda.

  2. Lorena

    El estrés es agotador. Hace más de un mes comencé con caída abundante de cabello, dolor de cabeza, contractura en toda la zona de los trapecios, el zumbido que hacía muchos años no lo padecía o lo padecía esporádicamente se hizo constante y fuerte, hay noches que tengo ganas de llorar porque me enloquece… Y sé que es el estrés, las responsabilidades del hogar, económicas, laborales, los hijos y sus necesidades, toda la situación de la pandemia, la inestabilidad, la incertidumbre, la preocupación constante…
    Esto será una de las grandes consecuencias de la pandemia.

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Lorena. Un saludo.

    • Nelly

      Acabo de leer el artículo y me di cuenta de que justo esto es lo que padezco! Empecé con zumbidos hace un mes día y noche fui al médico, me hicieron análisis. Examen otoneurologico y hasta tomografía de craneo todo sale normal hasta que leo esto y justo hace dos dias empecé con cosquilleos en las manos 😮! Coincido con Lorena el estress es agotador ah! Y también el
      Cabello se me cae que da miedo!!!

      • Kiversal

        Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Nelly. Esperamos que se solucione pronto.

    • Adriana

      Me pasa exactamente igual, me comenzó como una torticolis del lado izquierdo pero sentía que conforme los días como que iba subiendo del cuello a la cabeza, tomaba algunos relajantes como colfene y pasaba un poco. Al pasar un par de meses, hay días donde me siento mejor y otros donde ya me molesta la almohada para dormí por qué dan leves dolores de cabeza y aunque ya pocos aún aparecen los taponamientos de oídos. Llegue a pensar que era sinusitis. Pero de verdad son tantos síntomas que parecen empeorar con el mi estado anímico. Que asuntos que es el stres. Aún no he ido al médico porque como tengo un cuadro anémico todo lo achacan a eso.

      • Kiversal

        ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Adriana! Lamentamos tu situación. Te recomendamos encarecidamente que acudas en cuanto antes a un especialista para que pueda tratar todos y cada uno de los síntomas que presentas.

    • pedro dante

      graba en tu celular alguna pista de ruido blanco , o de lluvia suave sin truenos ,bajada de youtube , colocate auriculares pequeños , pon el celular en modo repeticion continua e intenta regular el volumen para que se superponga a tu tinitus y podras dormir con tranquilidad .

  3. Nazaria Antonia Cuate Martínez

    Grácias por compartir tu experiencia, actualmente estoy padeciendo acúfenos es terrible..

  4. Neyda

    Me alegro muchísimo q así sea cuidate y gracias por compartir

  5. Raquel Lopez

    Desde hace quince días sufro de zumbido terrible en los oídos, se perciben más en la noche. También pesadez en la nuca. Mi presión es 113/87. No recetaron vitaminas Tribedoce pero no ayudan mucho.

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Raquel. Te aconsejamos que acudas a un especialista que pueda diagnosticar tu caso. Un saludo.

  6. Maria Stefany Lyzeth

    Hola tuve este episodio en una ocasión empezando solo con el taponamiento de un oído, me realizaron audiometria y había una perdida ligera, la dra me dijo que era esto y me dio relajantes musculares y antiinflamatorio, a la semana del tratamiento estuve bien. Pero luego de casi un mes cai en lo mismo y esta vez más intenso, inicialmente con zumbidos nocturnos y luego pitidos constantes que no podía consentrarme en mis labores. Una dra me receto betahistina y me ayudo bastante con los pitido al punto de pasar a ser susurros al dormir. Fui con un odontolo especializado en la parte de la oclusión y me dijo que mi articulación mandibular había generado un mal hábito y que necesitaba usar una férula y fisioterapia. Y bueno eso es hasta ahora más adelante contaré mi experiencia

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Maria. Un saludo.

    • Shayropulus

      Y como te ha ido estoy con algo similar por mala oclusion contractura en la cervicales y le ve hiperpladia condilar o sea me esta creciendo un poco un lado de la mandibula y tengo una ortodoncis echa por la mitad ya que me parece son los que me causaron los acufenos al maniobrsrme mal lanortodoncia y hacer un malcdisgnostico inicial de mi boca

      • kiversal

        Hola. En efecto, la fonoaudiología se ocupa de todo tipo de trastornos de habla y audición que causan problemas de comunicación. Un saludo.

  7. Betty

    Yo estoy padeciendo de acufenos, dolor en el lado izquierdo del cuello y también he teñido episodios de mareo y vértigo! Es muy molesto!!! Tengo pendiente una audiometria y seguimiento con otorrino! Estoy con mucho estrés!!

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Betty. Esperemos que mejore con ayuda del especialista. Un saludo.

    • Ruth

      Hola Betty yo empece a tener acufenos hace tres años con un problema de A T M tenia vertigos i dolor cervical.
      Me dijo el especialista que con fisioterapia para resolver el ATM se me irian los acufenos pero no se fueron.
      Luego recurri al otorrino quien me dijo que me podian venir de el nervio lesionado del oido izquierdo segun indicaba la audiometria, cosa que yo le dije que no era normal ya que mis acufenos son dias intermitentes y siempre aparecen y desaparecen cuando duermo.
      Hoy me ha visitado un reaumatologo me ha hecho una ecografia y en el lado que tengo el acufeno tengo una contractura muy fuerte que curiosamente solo me duele si me la aprieto, me ha comentado que puedo tener un nervio pinzado por la contractura pero tambien me ha pedido una resonancia de las cervicales para descartar una hernia cervical.
      Con esto te quiero decir que no te rindas y que sigas buscando la causa.

      Todo este tiempo vengo usando una aplicacion de movil con un auricular que me enmascara el acufeno a lo mejor te puede ayudar
      Un abrazo y suerte

      • Kiversal

        Estamos de acuerdo contigo, qué importante es no rendirse, Ruth. ¡Muchas gracias por tu comentario y por haber compartido tu experiencia con nosotros!

      • Mary renza

        Hola soy mary renza.
        Yo tengo el mismo problema con el acufeno. Llevo en tratamiento hace mas de 1 mes.. Desde 2020 en diciembre me empezo. Estoy desesperada.. Me ha dado depresión.. Me duele el cuello la parte flontal. Hasta para toser.. Si me aprieto. El lado derecho donde tengo el tinitus. No siento el ruido… Me eatoy tratando con un sonido para enmascarar el molesto ruido. Conbuna doctora de Colombia. Me dicen que en latino america nadie sabe de este tratamiento..

        • Kiversal

          ¡Buenos días Mary! Gracias por tu comentario y por haber compartido tu experiencia con nosotros. Esperamos que el tratamiento para enmascarar el ruido te sea de ayuda y puedas llegar a sentir algo de alivio.

        • Jennifer

          Hola soy Jennifer tengo algo similar a ti, tengo tinnitus rítmica como latidos de corazón si me apretó el lado del audio donde suena por la zona del cuello deja de sonar, me hice un examen doples creo que se llama y no encontraron nada que fueran las venas, el cuello se me en tumese solo en las noches y cuando tomo omega 3 no se me entumese, he notado que cuando hago ejercicio no suena mi ti ni tus o se pausa por unos minutos

          • Kiversal

            ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Jennifer! Esperamos que un especialista pueda diagnosticar tu caso en concreto.

  8. Fabio

    Después de una gran congestión empecé a tener zumbidos. Hay días que pasan desapercibidos. Hay días que no me dejan dormir. El médico me dice que es stress. Estoy encerrado, literal, en una pieza de 4 x 3 la mayor parte del día debido a que sufro de asma bronquial y shock anafiláctico, y aún no he podido vacunarme. Agradecería si pueden ayudarme con algún ejercicio para poder atenuar o hacer desaparecer los zumbidos. Hay momentos que creo que el médico está equivocado y que tengo algo grave. No sé cómo salir de esto. Es horrible.

    • kiversal

      Hola, Fabio. Lamentablemente no existe cura, de momento, para los acúfenos (los zumbidos y pitidos constantes en el oído). Sin embargo, existen algunas terapias como el ruido blanco que pretenden reeducar el oído. Te invitamos a que leas nuestro artículo donde hablamos de este “tratamiento”; https://blog.kiversal.com/ruido-blanco/

      • maria

        Una vez que aparece no se va más??? o puede ser temporal por la otitis, es la 1ra vez que me aparece y me dijeron que es por la inflamación

        • Kiversal

          ¡Buenos días Maria! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Lamentablemente, la presencia de un acúfeno y sensación de presión en el oído después de una otitis es muy frecuente. Ésta podría durar unos días e incluso semanas.

    • Camilo

      Busca un canal de YouTube de un sujeto llamado Otin Lucas, tiene muy buenos videos con sonidos para tratamiento del Tinitus busca el sonido con la grecuencia que más de acomode a tu tinnitus

      • Kiversal

        ¡Muchas gracias por tu recomendación, Camilo!

  9. Mara

    Empecé el año pasado con zumbidos durante la noche, lo que no me dejaba dormir correctamente.. cada vez se fueron haciendo mas concurrentes, y al dia de hoy tengo esos zumbidos dia y noche. Descubri haciendome masajes que proviene del lado derecho del cuello. Fui a un quiropráctico pero no funcionó, sinceramente es muy molesto vivir con este ruido en la cabeza. La causa fue pasar mucho tiempo frente a la computadora, he pasado mas de 12 horas diarias todos los dias, entre el trabajo y seguido las clases virtuales de la facultad. Todavia no encontré una solución a esto..

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Mara. Nuestra recomendación es que acudas a un especialista que pueda evaluar tu caso. Un saludo.

    • Shayropulus

      Lo mismo trsbsjo hace 25 años con Pc doy admin pero tengo un nudo del lado izquierdo del trapecia como un huevo y bolsa de agua caliente en las cervicsles o baño de sgua csliente a veces depende de cusn edtresado andes funciona masno menos

      • kiversal

        ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Shayropulus!

      • Reynaldo

        Igual me ha pasado, aunque con buenos masajes se alivia bastante.

        • Kiversal

          Gracias por compartir con nosotros tu experiencia, Reynaldo.

    • pedro dante

      yo tengo tinitus en oido derecho por trauma acustico y baje varias pistas de ruido blanco y de lluvia suave a mi celular desde youtube , y durante un año escuche durante al menos ocho horas diarias ese sonido suave enmascarador y logre habituarme perfectamente a mi tinitus y al finalizar el tratamiento ya nunca mas lo percibi como molesto . Ese tratamiento es la terapia de reentrenamiento de tinitus y es eficaz en un 80 % de los casos . A mi me resulto muy bien

      • Kiversal

        ¡Gracias por compartir tu experiencia, Pedro! Ojalá les funcione también al resto.

  10. Marlene

    Hola hace tres meses tengo zumbidos en los oídos el primer mes con fuerte dolores de cabeza y mareos al segundo mes luego de muchos estudios fui a una otorrinolaringologa y me recetó histamina y cinarizina y los mareos y dolor de cabeza se fueron pero los silbidos siguen … La semana pasada me hice ina audio y logometria y salió q tengo un leve problema de audición peto nada para preocuparme me dijo… Ahora tengo turno de vuelta con la otorrino para llevarle esos resultados todos me dicen q es probablemente problemas de estrés no se pero sea lo q sea espero tenga solución.

    • Kiversal

      ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Marlene! Esperamos que el otorrino haya diagnosticado tu caso para una posible solución.

  11. pepe

    Hola! yo tengo acufeno en el oido desde enero y dolor en el cuello y espalday se me duermen las manos, alguien me puede ayudar como solucionar este sindrome tensional? he probado de todo ya y nada funciono

    • Kiversal

      ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Pepe! Lamentamos tu situación. Te recomendamos que acudas cuanto antes a un especialista que pueda hacer un diagnóstico acorde a su caso en particular.

  12. Reynaldo

    Llevo años, porque vivo en constante tensión. Cuando me hacen las terapias prácticamente desaparecen los zumbidos. Aunque como tengo problemas de columna, también influye en las contracturas musculares.

    • Kiversal

      ¡Hola Reynaldo! Nos alegra saber que por lo menos las terapias alivian los zumbidos. ¡Gracias por compartir tu experiencia!

  13. Sandor

    Hola buenas tardes, esos pitidos son una locura, al igual que la sensacion de oidos tapados, me realize una resonancia magnetica y tengo una hernia en la cervical c5 c6, mucho dolor en la espalda, musculos contracturas, dolor en cuello, no siento mareo y a veces si algo como vertigo, tambien siento hormigueo en las manos, brazo izq. Y en la planta de los pies, a veces cuando el dolor es muy intenso veo algo borrodo, todo eso es horrible,
    No se a que medico ir, ..Neurologo, Traumatologo, otorrino..??
    He tomado analgesicos y solo lo calman un poco.
    Fui a fisioterapias y solo alivian un poco los dolores al igual que el gel frio o fomenteta.
    Usted podria ayudarme y decir a que medico ir y me pueda decir que tengo..

    • Kiversal

      ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Sandor! Te recomendamos que acudas a un especialista del oído que pueda determinar tu caso en particular.

  14. Marcia

    Yo pasé por eso hace un año atrás de los verticos y mareos gracias a Dios ya no los tengo pero el tinitus en mi oído izquierdo no desapare fui a un otorrino y me recetó un montón de medicamentos finalmente me hice una radiografía computarizadas de mis cervicales y me salió q tenía uncoartrosis lo q no he hecho es terapia el sonido en el oído se oye cómo susurros lo q si sería terrible y ajala q nunca pasé es mi otro oído sano también le pase lo mismo

    • Kiversal

      ¡Hola, Marcia! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Lamentamos mucho tu situación, te mandamos muchos ánimos.

  15. Armando

    Saludos a todos, hace como 2 meses comencé a tener episodios de subida repentina de la tensión con 33 años de edad, sensación de vértigo, dolor en la parte de atrás de la cabeza, cansancio y hormigueo en el brazo izquierdo, taticardia, sentía que me iba a dar algo un infarto o un ecv, luego comenzo el pitido permanente en el oído izquierdo, no se calla nunca, fui al internista, al cardiólogo,al oftalmólogo, al neuro cirujano, y este último me mando a hacer una resonancia magnética dónde apareció el posible culpable, un inicio de hernia cervical del lado izquierdo entre c5 y c6. Por ahora sigo con el pitido pero es un muy probable que otras personas sientan estos mismos síntomas y sea una hernia cervical, la cuál debió aparecer por durar muchas, pero muchas horas en la PC y celular.

    • Kiversal

      ¡Hola Armando! Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, esperamos que los especialistas finalmente den con tu diagnóstico.

  16. Marco

    Hola, llevo un par de semanas con contractura cervical que hace que tenga la sensacion de que se me va la cabeza, mareo, perdida suave de equilibrio, hiperpresion craneal en las sienes….

    Cada vez estoy más convencido de que es estrés por mi trabajo pero a veces pienso que es algo peor y es un círculo vicioso que me tensiona todavía más.

    Estoy a la espera de visita con la fisio para ver si solo con eso se me va porque necesito tomar decisiones constantemente en el trabajo y esto me bloquea la agilidad mental.

    Por lo menos, me ha calmado leeros.

    Cualquier consejo será bien recibido.

    Ánimos!!

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Marco! En efecto, nuestra recomendación es que acudas a un especialista para que pueda diagnosticar tu caso en concreto.

  17. LUISY

    Hola desde hace 5 meses tengo acufenos en oido derecho, tengo neurinoma del acustico aunque el medico me dice que no guarda relacion, llevo conviviendo con el tumor 14 años. Pero desde hace 5 meses tomo estatinas, loracepan y tengo mucho estres y contractura en el cuello. Relaciono mas el acufeno a medicacion ototoxica. Gracias

    • Kiversal

      ¡Buenos días Luisy! Muchas gracias por haber compartido tu experiencia con nosotros, esperamos que el especialista pueda llegar a diagnosticar tu caso en concreto. Un saludo.

  18. Antonio perez

    Hola qué tal soy antonio hace un año Empecé con zumbido en los oídos y vista borrosa últimamente me dan muchos dolores de cabeza y acabo de hacerme una radiografía y me detectaron dos hernias en la cervical c4 y c6 aparte tengo en otra hernia en la l5

    • Kiversal

      ¡Hola, Antonio! Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia con nosotros. Esperamos que tu situación mejore pronto. Un saludo.

  19. Tania

    Hola que tal, pues me parece al leerlos que todos aquí comenzamos con algún tipo de estrés.
    Yo comencé cuando iba a una entrevista de trabajo, sentí mucho estrés ese día, pero pensé fue un golpe de calor hacía mucho calor. Pasaron 2 días y no se me quitaba, así que fui al doctor de cabecera y me dijo que posiblemente fuera una migraña por estrés, le pregunté si creía que fuera la vista, y me dijo que pudiera ser por la fotosensibilidad. Total que fui al oftalmologo, tengo astigmatismo de 0.75, pero quede con bastante duda, porque tenía unos mesecillos con la nariz seca, y algo de sangre, y sentía como mis oídos sordos y un leve pitido, así que fui al otorrinolaringologo y me dijo que no tengo sinusitis, dijo que probablemente sea un problema de ortopedia o ya por último fuera al neurologo, ahora que los leo me da sentido, la verdad siempre traigo dolor de espada pero nunca le doy la atención que merece, también pudiera ser algo en mi mandíbula, ya empecé a ir al psicólogo, creo que somos personas muy tensas y ansiosas, voy a comenzar a hacer ejercicios de relajación, acudir al ortopedista y seguir en visita con el psicólogo, tengo pensado ir al maxilofacial pero ya que mi bolsillo no ande tan mal jeje, ya que tengo colon irritable, hasta el momento es lo que me comentó el gastroenterologo, me recetó medicamento y estoy mucho mejor en ese aspecto, pero pues obviamente todo esto pues cuesta dinero. Se como se sienten, pero algo que me dijo mi esposo es que las cosas no mejoran de la noche a la mañana, no hay algo mágico que lo cure, tal vez sea algún efecto secundario del covid, por postura, por algo en las cervicales, pero lo que sí es que el estrés y la ansiedad de ya querernos sentir mejor lo empeora. Yo de corazón espero que todos se sientan bien y voy a estar al pendiente de este blog, porqué la verdad tarde bastante en encontrar personas que estuvieran pasando por lo mismo que yo. Me da mucho alivio saber que por lo menos no soy la única y que de alguna manera puede llegar a ser llevadero en la medida de lo posible o hasta tener una solución.

    • Kiversal

      ¡Hola Tania! Muchas gracias por haber relatado y compartido tu experiencia con nosotros.

  20. Daniel

    Hace un mes que estoy con el Zumbido que comenzó con dolor muscular en el cuello, me me trajo vértigo, vómitos, mareos y pequeños sonidos que evolucionaron a ser mas graves ahora los escucho todo el día y en especial en la noches que me impiden dormir las 8hs. Los médicos le limpiaron el oído y me dijeron que en unos días se va pero la molestia en las vertebras y el tener todos los músculos del cuello duro hasta con calambres me llegaron a la conclusión de que el cuerpo esta unido y es una consecuencia, en este caso de las vertebras, en especial su presión sobre el sector derecho. Resolví ir a una masajista especializada a los efectos de que me afloje los musculo y puede hacer que el cuerpo y las vertebras vuelvan a su posición original, voy a cambiar el colchón y la almohada. Un tema que influye es el transporte cuando te dormís en el viaje y moves el cuello como el uso de computadora y celulares. Un tema importante es darse cuenta que se padece una enfermedad que vino para quedarse y adaptarse, buscando el paciente el camino alternativo dado que los médicos no saben diagnosticarla o la toman como una enfermedad laboral no buscando la causal, el desarrollo y las consecuencias Corresponde a quien la padece estar atento no enojarse, ni dejar pasar el tiempo y exigir le reconozcan la problemática para comenzar un proceso de cura. Estimados/as colegas debemos tener paciencia, compartir nuestra problemática y buscar mejoras
    Saludos

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Daniel! Seguramente tu vivencia será muy útil para otras personas que se encuentren en la misma situación que tu.

  21. Marcos

    hola….he leido todos los comentarios, actualmente cursando los mismos sintomas, tinnitus y a veces vertigo, pero sobre todo, tiempo antes de que me empezara el tinnitus, dolores constantes de cervicales y dolor de cabeza, pero sobre todo las cervicales y he estado notando que al extender el cuello hacia los lados y al frente se siente que el sonido del pitido aumenta, al extender el cuello hacia atras ahi no se oye que aumente el pitido, muy relacionado todo con la tension en cervicales, tuve un accidente en 2009 y apartir de ahi aparecieron los problemas cervicales y vertigo, excepto el tinnitus que acaba se aparecer hace casi tres semanas, estoy viendo visitar al neurocirujano para una resonancia de cervicales, por que es el especialista que mas conoce a detalle los nervios de la columna cervical hasta la cabeza. Ya visite al otorrino y lo atribuyo a estres y el internista tambien pero quedo abierto a realizar una tomografia pero despues del tratamiento que me receto para poder conciliar el sueño, por que tambien no estaba durmiendo las 8 hrs y dormia por episodios, espero y sirva de ayuda. saludos

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Marcos! Esperamos que poco a poco tu situación mejore 🙂

      • Gaby

        Hola !
        Yo también estoy pasando por algo así, debería haber grupos de ayuda con todas las personas que lo sufrimos porque realmente es algo que deprime y causa ansiedad.

        • Kiversal

          ¡Hola Gaby! Existen diferentes grupos y asociaciones. Te recomendamos que indagues en tu ciudad qué opciones tienes, que seguro que las hay. Por ejemplo, en Barcelona existe el APAT (la Asociación de Personas Afectadas por el Tinnitus): https://www.acufenos.org/
          Te invitamos a que le eches un vistazo por si pudiera serte de ayuda.

  22. Ysbe

    Hola tratamientos para el tinitus

    • Kiversal

      ¡Hola Ysbe! Lamentablemente el tinnitus no tiene cura por el momento, pero en algunas terapias de reeducación auditiva se utiliza el ruido blanco. Te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo de nuestro blog para conocer más acerca de esta técnica: https://blog.kiversal.com/ruido-blanco/#more-2025

      • Pablo

        Hola deberias, rectificar tu comentario ya que el tinnitus o acúfenos es un síntoma de una afección que lo produce. Lo cual, si al causal lo remedias puedes curarlo o reducirlo.
        Cada caso es diferente.

        Lo que crees , crearas. Saludos

        • Kiversal

          Efectivamente, Pablo. Cada caso es diferente pero hasta la fecha, ningún estudio científico sobre el tinnitus ni ninguna investigación relacionada con el tinnitus ha documentado o probado ningún tipo de cura para el tinnitus. Si que es cierto, como bien indicas que hay maneras de reducirlo o enmascararlo.
          Gracias por tu comentario.

  23. Marco

    Hola me llamo Marco! Yo paso mucho de sus casos y vivo una vida atormentada, no me doy por vencido pero realmente quisiera que hubiera alguna solución a mis problemas, les cuento, yo sufro de trastorno de ansiedad generalizada desde hace 6 años fui diagnóstico por un psiquiatra, tuve terapeuta y tomé medicamentos, todo parecía mejorar y en agosto del 2019 tuve un traumatismo craneoencefálico grave, lo cual me marcó mi vida, por esta condición perdí la vista en el ojo izquierdo, atrofia en el nervio optico y perdí demasiada audición en el oído derecho, me hicieron una audiometría tonal con lo cual el otorrino me diagnosticó, con el oftalmólogo ya no vi solución, mi situación emocional vino abajo, y comencé a sufrir de depresión, ansiedad, conseguí un trabajo de buen ingreso, lo cual me cobró factura inmediatamente, ahora sufro de estrés excesivo, y mi vida últimamente no ha sido fácil, desde hace año y medio vivo con un tinitus constante, que no para, con esa molestia, he sufrido de demasiado estrés lo cual me provoca mucha ansiedad y llega el punto hasta de deprimirme y no ver solución me es tan agobiante y triste, aún así sigo buscando ayuda, ya que esto no es todo, por lo mismo del estrés y ansiedad, el accidente, ahora sufro de contracturas en todo mi cuerpo, últimamente más en mi cercival, en mi rostro, en mis hombros y mi cuello, es tan agobiante estar así, las dolencias, los nudos, y el tinitus que no cesa, ahora el otorrino me pide un electronictagmografía para ver si tengo daño en los nervios del oído interno, y vértigo que no son muy constantes solo cuando tengo demasiada ansiedad o estrés, también les cuento, estoy llevando terapia psicológica para manejo del estrés y ansieded pero no es fácil no veo avance, y soy paciente medicado, llevo psiquiatra y aún así no veo resultados, y es que para esto se necesita demasiada paciencia, ser constante y no perder la fé, porque eso ayuda mucho, no se cómo lo he hecho pero aún sigo aquí, en mi batalla diaria, espero encontrar algún día solución a mi problema de estrés y ansiedad, que son los que me han atormentado mi vida, ya bastante es haber tenido un accidente que me hizo tanto daño, se que el tinitus no tiene cura, pero si disminuyera mi estrés, y estabilizara mi ansiedad sería menos sufrimiento, menos tinitus y mis músculos se relajarian a tal grado de deshacerse esas tensiones musculares con las que cargo, suponiendo que no tenga otra situación que me lo está causando, ya saben, algo orgánico…. Ánimo a todos, me siento más tranquilo sabiendo que no soy el único que pasa por este tipo de situación, espero que mejoremos con el tiempo, si, no hay que darse por vencido.

    • Kiversal

      ¡Buenos días Marco! Muchas gracias por compartir y relatarnos tu experiencia con nosotros tu caso. Agradecemos y admiramos tu mensaje de ánimo a todas aquellas personas que estén pasando por una situación similar. En efecto, no hay que darse nunca por vencido. ¡Un saludo!

  24. Maria J

    Desde hace un año, ha ido en aumento, ruidos fijos, como de rozamiento, según muevo la cabeza cambia de zona, se hace más o menos intenso, en un principio lograba calmarlo, ahora imposible.

    • Kiversal

      ¡Buenos días Maria! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Lamentamos mucho tu situación, te recomendamos que acudas en cuanto antes a un especialista para que pueda diagnosticar tu caso en concreto.

  25. Vanessa

    Hola buenas tardes escribo desde Perù, me identifico con los síntomas de síndrome tensional y acufenos, a que medico debo acudir para que me trate es decir cual es la especialidad del médico ( otorrino, neurólogo, fisioterapeuta ) Que especialista debe tratar.
    Gracias

    • Kiversal

      ¡Buenos días Vanessa! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Nuestra recomendación es que acudas primero a un otorrinolaringólogo para que pueda diagnosticar tu caso en particular. De padecer síndrome tensional se debería averiguar qué es lo que lo está causando y de ahí visitar al especialista más adecuado para que lo pueda tratar.

    • Bianca

      Hola, lograste curarte del Tinnitus tensional?

  26. Andrea

    ¡Muchas gracias a todos por sus experiencias! Me ha generado mucha tranquilidad saber que no soy la única a la que le pasa.

    He ido a bastantes médicos pero ninguno ha sido de ayuda para entender lo que me sucede y buscar el tratamiento más adecuado. Quiero probar con kinesiologo o quiropráctico y descubrir si aliviando mi tensión muscular, remiten los cuadros de vértigo y la tinitus que tengo hace un mes.

    ¿Algún consejo de a qué especialista acudir? Fui a otorrino y descartó Meniere, y al traumatólogo que me diagnóstico en 10 minutos y sin exámenes, fibromialgia. Pero el diagnóstico no me termina de convencer.

    ¿Cómo puedo descartar alguna lesión o condición que genere mayor debilidad muscular y, por tanto, más predisposición a las contracturas musculares? Me ayudarían sus experiencias.

    Muchas gracias!!

    • Kiversal

      ¡Hola Andrea! Gracias por compartir tu experiencia, nuestra recomendación es que acudas a un fisioterapeuta para que elimine la contractura y de esta manera conseguir la relajación de los músculos.

  27. Alejandro

    Hola buenas !
    Pues yo llevo 4 años que nadie me encuentra que tengo
    Es muy difícil para mí describir exactamente lo que siento pero es como que tengo los oídos tapados siempre aún cuando va a llegar tiempo de lluvia se me accentua considerablemente, también noto como presión en la cabeza hace cuatro años un otorrino de Andorra me puso dos drenajes en los oídos a ver si así no notaba esa presión pero no sirvió para nada a los seis meses cayeron y volvió todo a su sitio sin haber notado ninguna mejora
    Me he echo tac y resonancia y no se be nada lo único que han encontrado en todo este tiempo es hipertrofia en los cornetes inferiores pues pensando que podría ser por ahí me operaron pero me recuperé de la operación y nada sigue todo este bloqueo de oídos tapados y cabeza enbotellada
    También he ido a un dentista a ver si puede ser de alguna muela pero me hicieron radiografía y no encontraron nada
    Por la parte de las cervicales si me parece que puede venir por ahí pero voy al fisioterapeuta y la verdad no noto mejora
    La verdad que es una situación desesperante no sé si pueden tener alguna idea que me pueda ayudar
    Gracias

    • Kiversal

      ¡Buenos días Alejandro! Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. Lamentamos mucho la situación que estás pasando desde hace ya tiempo. No pierdas la esperanza, sigue acudiendo a especialistas que puedan dar con el diagnóstico de tu caso en concreto. ¡Mucho ánimo!

  28. Miguel

    Hace 4 años me reventaron el tímpano izquierdo de un puñetazo, mi otorrino dice que el golpe afecto al nervio vestibular y no transmite bien el equilibrio al cerebro en las pruebas sale algo distorsionado el oído izquierdo, comenta que tengo una inflamación crónica (Creo que dijo Neuritis Vestibular), tengo inestabilidad, fallos de equilibrio lo cual es una sensación muy incómoda y preocupante, pero gracias a Dios a mejorado bastante en la actualidad, el problema ahora es un acufeno que sube y baja de intensidad en ese oído y esta las 24h. del día.
    El Otorrino me dijo que tengo rota la cadena de huesecillos del oído pero que no es para operar por que según el, el acufeno no mejoraría.
    Me hice resonancia de cabeza y cervicales y todo correcto.
    Voy a ir a un hospital de pago para ver lo de la cadena de huesecillos haber si me dan una segunda opinión, haber si corrigiéndola mejorara el acufeno.

    • Kiversal

      ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Miguel! Es recomendable buscar una segunda opinión médica especializada para evaluar el estado de la cadena de huesecillos y su posible relación con el acufeno.

  29. Lis

    ¡Buenas noches!
    Hace dos meses tuve muchísima carga de estrés, además de adoptar mala postura del cuello, entonces, fue cuando empecé a sentir dolor en las cervicales y un día de repente empecé a notar un pitido en el oído izquierdo, una semana más tarde en el derecho, acompañados de taponamiento y sensación de oído lleno. Hasta ahora un otorrino me mandó pastillas para el picor de oídos e inhalador nasal para tratar la sinusitis (ya tenía antes de notar el pitido), pero nada … Pedí opinión a mi dentista (cirujano) y me dijo que férula de descarga y fisioterapia…. Para dormir hago respiraciones profundas hasta que me quedo dormida y bueno, funciona porque a diferencia de las primeras semanas, ahora puedo descansar mejor.
    Llevo 2 sesiones con el fisio, a ver qué tal.

    • Kiversal

      ¡Hola Lis! Muchas gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros, esperamos que tus consejos sean de utilidad para otras personas que están en tu misma situación.

    • Arianna

      Hola Lis! te ha servido algo? has mejorado?

  30. Diana Natividad Fernández Fernández

    Hola, me alegra mucho poder comunicarme con ustedes. Hace dos años comencé a padecer tinitus, nerviosismo, dolor cervical (a veces con cefalea) y en ocasiones pinchazos en el cuerpo. He notado que siempre van precedidos de un fuerte estrés y/o largas horas frente al ordenador o uso excedido del móvil. También he notado que los músculos cervicales de mi cuello, si re todo del lado izquierdo, están muy rígidos y duros. A veces me alivio con masaje y pomadas antinflamatorias.

    • Kivesal

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Diana.

  31. Xochitl Cides

    Hola…. Yo padesco de zumbido de oídos desde hace meses….es horrible… Me diagnosticaron tinnitus pero solo me hecho una audiometría pero pues estoy bien. A rai de eso, un doctor me dijo que es la presión arterial… Me la he tomado y pues siempre salgo con 123/83… No sé si sea normal…. Hace unos días me dió con un ataque de anciedad dónde no podía respirar bien , mis oídos iban a explotar y mi presión fue de 160/100…. No sé si sea eso del síndrome miofacial agudo o que. Ayuda.

    • Kiversal

      Hola, lamento escuchar que estás pasando por esto. Es posible que el zumbido en los oídos esté relacionado con el estrés y la ansiedad, ya que el estrés puede aumentar la presión arterial. Es importante que hables con tu médico para determinar si hay alguna otra causa subyacente de tus síntomas.

  32. Carlosgomez

    Buen día a todos, esta es mi historia con el tinnitus:
    Tengo 29 años, cumplo 30 en pocos meses. Desde noviembre de 2022 tuve zumbidos intermitentes en un oído que en diciembre se volvieron permanentes y pasaron a escucharse en el centro de la cabeza, principalmente en el silencio, como el sonido después de una explosión, un timbre leve pero permanente.
    Para esa época estaba angustiado por temas relacionados con la edad, las expectativas de vida y las relaciones, además de padecer lo que llaman anhedonia.
    Decidí ir a la audióloga para una cita a finales de diciembre, le comenté que llevaba algo más de un mes con el zumbido, a lo que me respondió «que eso lo voy a tener siempre, que no tiene cura», que existen «dispositivos de enmascaramiento».
    Antes de la impedanciometría y la audiometría tonal, la audióloga usó bastoncillos largos de madera (hisopos) para limpiar mis oídos. Los insertó, sacó cera en ambos oídos y así mismo metió hacia el fondo del canal auditivo una buena cantidad, tapando mis oídos con esa maniobra. Tuve que «destaparlos» como pude moviendo y bostezando porque justo iba a iniciar la audiometría.

    Quedé con la cera impactada en el conducto auditivo y tuvieron que realizarme en otro lugar a los 2 días un lavado con vulvo en el oído izquierdo. Se me recomendó al salir del lavado, amitriptilina pero no me la tomé porque tengo malas experiencias con los antidepresivos.
    Desde ese día (diciembre 27) el zumbido lo noto con más volumen y abarcamiento, aún con ruidos externos de fondo, sin importar la hora y la actividad, es como el vapor de un tren o una olla pitando, y si me tapo los oídos se marca más un timbre agudo.
    A los días, enero, tuve una cita con otólogo, el cual hizo el mismo diagnóstico antipático, desinteresado, pesimista y concluyente, que hay audífonos que ayudan, que evite los lugares con mucho ruido y me recetó betahistina 16 mg 3 veces al día, la cual he venido tomando pero no siento nada de mejoría.
    Sigo con el timbre (zumbido) y la mayor parte del tiempo es bastante fuerte e intenso, solamente dejo de percibirlo cuando estoy dormido y al poco tiempo de despertar, conforme pasan los minutos se va haciendo más insoportable.
    A veces he pensado en acabar mi vida de una vez, pero siento que puede haber una solución. En pocos días tengo exámenes de sangre y vitaminas, que yo mismo pedí porque en Colombia la salud es muy demorada (citas cada 3 meses) y uno tiene que suplicar y persuadir para todo, además de que a los doctores no les interesa ayudar porque cada persona no es más que un billete más en la chequera de ellos.
    Adicional a lo que he contado, mi cuerpo ha estado débil, mi cabello se ha caído desde hace meses a ritmos impresionantes, tomo sol un poco y me quemo, hago deporte y me canso rápido, me hieren las cosas fácilmente, por eso pedí exámenes para ver mis niveles, espero todo salga bien porque no soporto ese pitido constante y fuerte a toda hora.

    • Kiversal

      ¡Hola Carlos! Lamentamos mucho lo que estás pasando. Te recomendamos que busques una segunda opinión médica para que te hagan un examen más completo, a ver si hay alguna causa subyacente detrás del tinnitus. También hay terapias y tratamientos disponibles que podrían ayudarte a llevarlo mejor

  33. Thalia

    Hola doctor recién hace dos semanas me hicieron una mastoidectomia con timpanoplastia, me extirparon un granuloma de colesterol, todo ha estado mejor pero desde que salí tengo un sonido como de aire ,en el oído derecho que me operaron que se intensificará cundo me agachó o hago esfuerzo, mi doctora me dice que es normal , se quitará ese sonido o que puede ser? Anterior a la cirugía lo escuchaba muy poco y después parece que se hizo más fuerte

    • Kiversal

      ¡Gracias por tu comentario, Thalia! Es posible que el sonido de aire que escuchas sea una consecuencia normal de la cirugía y puede mejorar con el tiempo, pero es importante que lo consultes con tu médico para descartar cualquier complicación.

  34. Daiana

    Hola yo comencé el 17 de enero del 2022 después de que nos contagiamos de COVID tengo hasta el día de hoy dolores de cabeza mareos zumbidos días y noche que no se me van tengo esa sensación como de inflamación en la cabeza y oídos es muy feo ya me hize todo tipo de estudios y no me encuentran nada hace 3 días empeze despertandome en la madrugada con dolor de cabeza y sensación de inflamación ya no se que hacer

    • Kiversal

      ¡Gracias por tu comentario, Daiana! Sentimos mucho por lo que estás experimentando. Sería recomendable que consultes con un especialista en audición y equilibrio para obtener una evaluación más específica.

  35. Juan

    Disculpa yo tengo de hace dos meses el tinitus por tensión y emocional en ocasiones desaparece un rato largo el pitido pero vuelve tengo la cervical inflamada pero en ocasiones que me pongo relajantes musculares se va el pitido lo que quisiera saber es si me trató tanto emocional como física pueda desparecer el tinitus lo tengo en el oído derecho

    • Kiversal

      ¡Gracias por tu comentario, Juan! Un tratamiento que aborde tanto los factores físicos como los emocionales podría ayudar a reducir el tinnitus, como comentamos en el artíuclo. Sin embargo, te recomendamos que lo consultes con un especialista para que determine el mejor tratamiento para tu caso en concreto.

  36. Iris Patricia Herrera Sepúlveda

    Buenas tardes, en mi caso no siento pitos en el oído, pero sí las pulsaciones, es algo que es constante, a veces es mas fuerte y otras veces mas leve, pero es constante. Tengo rectificación cervical y me mareo bastante. A los médicos que he preguntado me dicen unos que es tinnitus, otros que es vértigo pero a la final no me ofrecen una solución. Voy a buscarla terapia de música y otra cosa que quiero hacerme para todas esas contracturas es acupuntura.

    • Kiversal

      ¡Gracias por tu comentario, Iris! Es importante buscar una segunda opinión médica para obtener un diagnóstico preciso y recomendaciones adecuadas para tus síntomas de pulsaciones en el oído y mareos.

  37. Nacho

    Me siento muy identificado con muchos comentarios.

    Mi caso empezó hace dos años. Paso muchas horas en el PC y mi trabajo es un estrés continuo.

    Una tarde estaba trabajando en el ordenador y tuve que pedir a mi mujer que me llevara a urgencias. Ese primer día tenía sensación de desmayo…Era una sensación rara, como si me fuera a desplomar y como si mi vida estuviera pendiendo de un hilo.

    Después de contínuas mejorías y empeoramientos y de ir a diferentes especialistas y hacerme numerosos exámenes médicos, en los que no se veía nada raro, he descubierto que todos mis males venían por tensión muscular en la zona cervical y en el cuello. Después de 2 años sigo teniendo zumbido y a veces sensación de desmayo, pero ahora estoy yendo a fisioterapia y noto algo de mejoría.

    Ante estos síntomas, que incluso te hacen tener ansiedad, buscar un buen fisio para aliviar la tensión muscular en zona cervical y cuello y no paréis hasta encontraros bien. En mi caso, tengo recaídas por mi trabajo, pero ya he acordado con mi fisio en no ir cuando esté jodido, sino ir de forma habitual aunque no me encuentre mal. Al final la tensión muscular en esa zona, el estrés y la ansiedad son una combinación perfecta para tener estos síntomas tan desagradables.

    Saludos y cuidarse mucho esa zona cervical y cuello, que es muy sensible.

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia con nosotros, Nacho! Efectivamente, como bien dices es muy importante buscar un buen fisioterapeuta y abordar la tensión muscular en la zona cervical y el cuello para aliviar los síntomas y cuidar de tu bienestar.

  38. erika

    Hola! Lo mío es más o menos hace 6 meses. Tengo rectificación cervical más contractura muscular en las cervicales, he ido a fiosterapia convencional y no me ayudó en nada, hace más o menos un mes empecé a tener dolores de cabeza y hace dos semanas empecé a marearme y con un zumbido en el odio que no para por nada. Fui a un otorrino y me dijo que tenía vértigo periférico, me envío medicina y mejore por esa semana, ahora desde ayer nuevamente han empezado los dolores de cabeza, mareos y zumbido. Estoy sguiendo una terapia en la que me ha ayudado en el dolor cervical, pero no del todo y mi músculo sigue contracturado, he tomado anti inflamatorios, tramal y demás y no logró mejorar.

    Ya no sé qué hacer, me van a hacer una descomprensión vertebral no quirúrgica con un robot, porque según eso ayudará a que se liberen los músculos, no sé si eso es cierto.

    Qué puedo hacer? Alguien le pasa igual? Qué debo corregir para que se vaya los mareos y zumbido de oídos, la rectificación o la contractura?

    Conseguí trabajo hace un mes y no puedo faltar, después de tres años por fin estoy trabajando. Alguien sabe qué protocolo sirve en este caso?

    También he ido a neurólogo y me ha enviado pastillas para migrañas, me hice una resonancia cervixal y tengo también protusiones, ya no sé qué más hacer.

    • Kiversal

      Lamentamos mucho escuchar sobre tus dificultades, Erika. Es importante que sigas buscando orientación y tratamiento médico de profesionales especializados en tu condición. Puedes considerar obtener segundas opiniones de especialistas en ortopedia, otorrinolaringología y neurología para tener una perspectiva integral sobre tu situación.

  39. César

    Hola soy César,hace 40 días me desperté con un mareo muy fuerte,se me dió vuelta la pieza fue tan fuerte que estube con vómito por dos días pero me quedo esa sensación de mareo y escucho los latidos en la cabeza , garganta , nuca por ahí me asusta hasta me da pánico miedo y se me sube la presión,me hicieron estudios de orina sangra electrocardiograma neurología y está todo bien recién en 3 días voy al otorrinolaringólogo, sabrán que puede ser? Gracias

    • Kiversal

      Hola César, lamentamos escuchar lo que estás pasando. Es difícil decir con certeza qué puede estar causando tus síntomas sin un diagnóstico médico completo. Será importante que consultes con un otorrinolaringólogo para que puedan evaluar tu situación y proporcionarte un diagnóstico preciso. Podría haber varias causas posibles para tus síntomas, y el especialista podrá realizar pruebas adicionales y exámenes para determinar la causa subyacente.

  40. Cinthia nayeli Navarro Castillo

    Hola yo otra vez olvidé decirles suena a chiste pero desde que tengo a mi gato me ayudado como terapia los gatos perciben como te sientes y los animalitos te ayudan al 100 por ciento yo no lo creía pero es mi apoyo emocional de verdad esto no tiene cura debes de sobrellevar y aceptarte yo soy muy aferrada a lo que quiero y justo 10 días antes de mi examen de maestría me dio el zumbido y aun así pase el examen esa es la clave aceptarte con un deficiencia y pensar que no es una limitante para realizarte como persona en ningún aspecto

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia, Cinthia! Los gatos pueden ser increíbles compañeros emocionales. Tu determinación y aceptación son verdaderamente inspiradoras. Sigue brillando en todo lo que haces.

  41. Angie

    Hola! En el 2019 me dió un vértigo en el lado derecho de mi oído, el episodio pasó y nunca me remitieron a otorrino porque supuestamente tenía la tensión alta y era por eso. Tuve que pagar un plan complementario para ir con especialista, dos me han atendido, audiometrias bien, ecococleografia bien, maniobra epley bien, pero continuo con inestabilidad al caminar como si el equilibrio hubiera quedado afectado. En el mes de septiembre de este año me dió un dolor en la sientes increíble, no podía ver el tv ni el celular, me fastidiaba el ruido, la gente, sentia la cabeza como que no era mía, sentía el cuello súper duro y tronaba cada vez que hacía movimientos, hoy día ya voy para un mes, me mandaron resonancia magnética de cerebro, ecocardiograma, holter de tensión y un mundo de laboratorios que porque el sodio lo tengo un poco bajo y el calcio un poco alto. Esto es demasiado frustrante, se siente uno incomprendido como si uno estuviera inventando o imaginando las cosas, seguiremos adelante, leyendo los comentarios no había caído en cuenta el tema de la espalda y el cuello, indagare porque aunque me digan que me meto ideas en la cabeza solo nosotros sabemos por lo que pasamos. Saludos a todos desde Colombia 🇨🇴

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia, Angie! Comprendemos la frustración que esto te está causando, pero es importante que sigas buscando respuestas y explorando todas las posibilidades con tus exámenes médicos.

  42. Laura

    Hola, mi caso creo que un poco distinto a lo que comentaron.
    Yo tengo tinnitus desde hace 7 años, aprendí a vivir con ello. Hace aproximadamente dos semana mi tinnitus aumentó considerablemente y lo que es peor no paro de marearme todo el rato e incluso a veces sube más el volumen y se convierte en vertigo. Da igual que esté de pie que sentada.
    Me mandaron medicación serc y tengo cita con el fisioterapeuta, otorrino y maxilofacial (puesto que tengo problemas mandibulares).
    Estoy realmente desesperada, llevas unos días mejor y de repente retrocedes sin saber el porqué.

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia, Laura! Lamentamos mucho tu situación. Es positivo que estés buscando ayuda médica con los especialistas correspondientes. Esperemos que la combinación de la medicación y las consultas pueda ofrecerte alivio y mejoría.

  43. Rafael

    Hola, hace tres año comencé con acúfeno pulsátil en oído derecho, siento el paso de la sangre por el oído al ritmo del latido del corazón. Los primeros meses fueron muy difíciles de llevar, recorrí otorrino, Otoneurologo, odontólogos, me hice varias resonancias de corazón, cerebro, mandíbula, oídos y aparentemente es causa de una arteria o vena qué pasa muy cerca del nervio auditivo (pero nada muy seguro). Mientras haya sonidos alrededor todo bien, pero cuando hay silencio se complica un poco hasta que logré acostumbrarme. Único médicamente que me dieron fue 0,5 de clonazepan antes de irme a dormir. Hoy a tres años, comencé a sentir ese acúfeno bastante más fuerte, se me han sumado otros sonidos (tinitus) en ambos oídos pero que no son constantes y a veces siento como un motor adentro de la cabeza, más aún cuando tengo resfrió. Ojalá encuentren algo para curar o al menos para poder sobrellevarlo y poder tener una mejor calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *