Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Síndrome tensional y acúfenos

El síndrome tensional es habitual en personas que pasan demasiado tiempo delante del ordenador, en una posición fija o bajo mucho estrés. Conoce cómo se relaciona esta dolencia con los acúfenos y su tratamiento:

Síntomas síndrome tensional

El síndrome tensional aparece debido al bloqueo de uno o varios músculos de la zona cervical. Este tipo de contractura aparece frecuentemente en personas que trabajan delante del ordenador al mantener los músculos en la misma posición, pero también puede aparecer por estrés. La contracción provoca dolor en la zona y altera el funcionamiento normal del músculo.

El paciente acostumbra a tener un dolor en la zona cervical provocado por las contracturas acompañado de dolor de cabeza. En algunas ocasiones la presión que provocan las tensiones musculares puede hacer que aparezcan acúfenos o zumbidos, los pacientes lo describen como un taponamiento del oído y un pitido constante.

Síndrome tensional - dolor de cabeza

Otros de sus síntomas pueden ser los vértigos, mareos, y en algunas ocasiones, hormigueo en las manos. Estos síntomas afectan a la calidad de vida de las personas que sufren esta dolencia que puede producirse todos los días o varias veces a la semana.

¿Qué causa el síndrome tensional?

Las causas del síndrome tensional pueden deberse a diferentes factores:

Causas físicas

El descanso es esencial para la salud; los hábitos, la postura, el colchón o la almohada pueden comprometer nuestra columna. Otro de los factores para tener en cuenta es el trabajo, pasar el día delante del ordenador, en posiciones estáticas o cargando demasiado peso puede afectar la corrección postural.

Terapia para el dolor cervical

Causas emocionales

Las personas que sufren algún trastorno por estrés o depresión acostumbran a no descansar suficiente y a estar en tensión, cualquier movimiento podría provocar una contractura muscular.

Tratamiento del síndrome tensional

Acude a tu especialista si sufres alguno de estos síntomas para que pueda realizar un estudio y un diagnóstico, descartando otras posibles patologías.

Una vez diagnosticado el síndrome tensional se debe identificar el problema que lo causa y así poner remedio.

Puede que sea necesario acudir a un fisioterapeuta para que elimine la contractura. Consiguiendo la relajación de los músculos y siguiendo unas pautas de corrección postural los dolores de cabeza y cervicales remiten, como también lo harán los acúfenos y vértigos. En otras ocasiones el paciente debe acudir a un terapeuta que ayude a afrontar situaciones de estrés.

Y tú, ¿has sufrido alguna vez síndrome tensional? Te leemos en los comentarios.

13 comentarios

  1. wilhar

    Vengo padeciendo de Tinnitus y vértigo desde hace mas de 2 meses y medio , y efectivamente fue una acumulación de tensión por todo el tema de pandemia, mas trabajo y no descansar lo suficiente. al principio me inicio un Zumbido fuerte para luego padecer de Vértigo posicional , todo junto era para mi como sentir el final de mi vida , incluso llegue a no poder pararme por mis propios medios de la cama , una sensación terrible . Recurrí a los especialistas y poco a poco con terapia y tratamiento fármaco fue cediendo mas que todo el Vértigo, pero el zumbido continuaba de hecho me es recurrente solo les digo que no es nada fácil salir de esto pero que hay que poner de uno mismo para ir adaptándose e incluso buscar por medios como esto cuales son las distintas opciones , en mi caso supe de la musicoterapia para tinnitus y me ayuda un montó, sobre todo a la hora de ir a dormir…Saludos!

    • kiversal

      ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!

      • Nazaria Antonia Cuate Martínez

        Grácias por compartir tu experiencia, actualmente estoy padeciendo acúfenos es terrible..

    • Edgar

      Hola Wilhar yo estoy viviendo casi lo mismo peri no incluye vértigos. Lo mío comenzó el 12 de febrero pasado. Apreciaría mucho si me compartes si has podido disminuir el tinnitus.

      A estas fechas has mejorado? Si es así como lo has hecho?

      • Pablo

        Me sumo al pedido! en mi caso apareció luego de un cuadro leve de covid-19, quisiera saber si han remitido los síntomas. En particular, los acúfenos! Muchas gracias!

    • Marcos

      Hola estoy pasando por lo mismo ya fui a fisioterapia me alivie por dos días y ahora me siento mal otra ves . Tienes alguna dieta o que tipo de alimentos consumes?

    • Juan

      Qué tipo de música?

    • Neyda

      Me alegro muchísimo q así sea cuidate y gracias por compartir

    • Raquel Quintanilla

      hola Wilhar, te comento que mi Madre padece de Tinnitus y vertigos a la actualidad, ha tomado medicamentos pero nada parece aliviarle, por favor me gustaria que me compartas tus terapias y actividades que realizaste para mejorar. he visitado casi 5 ottorrinos y todos recetan lo mismo y piden que mi Madre se acostumbre a vivir con esto, pero es dificil y terrible sobre todod por los vertigos que tiene.

  2. Lorena

    El estrés es agotador. Hace más de un mes comencé con caída abundante de cabello, dolor de cabeza, contractura en toda la zona de los trapecios, el zumbido que hacía muchos años no lo padecía o lo padecía esporádicamente se hizo constante y fuerte, hay noches que tengo ganas de llorar porque me enloquece… Y sé que es el estrés, las responsabilidades del hogar, económicas, laborales, los hijos y sus necesidades, toda la situación de la pandemia, la inestabilidad, la incertidumbre, la preocupación constante…
    Esto será una de las grandes consecuencias de la pandemia.

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Lorena. Un saludo.

  3. Nazaria Antonia Cuate Martínez

    Grácias por compartir tu experiencia, actualmente estoy padeciendo acúfenos es terrible..

  4. Neyda

    Me alegro muchísimo q así sea cuidate y gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *