Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Síndrome tensional y acúfenos

El síndrome tensional es habitual en personas que pasan demasiado tiempo delante del ordenador, en una posición fija o bajo mucho estrés. Conoce cómo se relaciona esta dolencia con los acúfenos y su tratamiento:

Síntomas síndrome tensional

El síndrome tensional aparece debido al bloqueo de uno o varios músculos de la zona cervical. Este tipo de contractura aparece frecuentemente en personas que trabajan delante del ordenador al mantener los músculos en la misma posición, pero también puede aparecer por estrés. La contracción provoca dolor en la zona y altera el funcionamiento normal del músculo.

El paciente acostumbra a tener un dolor en la zona cervical provocado por las contracturas acompañado de dolor de cabeza. En algunas ocasiones la presión que provocan las tensiones musculares puede hacer que aparezcan acúfenos o zumbidos, los pacientes lo describen como un taponamiento del oído y un pitido constante.

Síndrome tensional - dolor de cabeza

Otros de sus síntomas pueden ser los vértigos, mareos, y en algunas ocasiones, hormigueo en las manos. Estos síntomas afectan a la calidad de vida de las personas que sufren esta dolencia que puede producirse todos los días o varias veces a la semana.

¿Qué causa el síndrome tensional?

Las causas del síndrome tensional pueden deberse a diferentes factores:

Causas físicas

El descanso es esencial para la salud; los hábitos, la postura, el colchón o la almohada pueden comprometer nuestra columna. Otro de los factores para tener en cuenta es el trabajo, pasar el día delante del ordenador, en posiciones estáticas o cargando demasiado peso puede afectar la corrección postural.

Terapia para el dolor cervical

Causas emocionales

Las personas que sufren algún trastorno por estrés o depresión acostumbran a no descansar suficiente y a estar en tensión, cualquier movimiento podría provocar una contractura muscular.

Tratamiento del síndrome tensional

Acude a tu especialista si sufres alguno de estos síntomas para que pueda realizar un estudio y un diagnóstico, descartando otras posibles patologías.

Una vez diagnosticado el síndrome tensional se debe identificar el problema que lo causa y así poner remedio.

Puede que sea necesario acudir a un fisioterapeuta para que elimine la contractura. Consiguiendo la relajación de los músculos y siguiendo unas pautas de corrección postural los dolores de cabeza y cervicales remiten, como también lo harán los acúfenos y vértigos. En otras ocasiones el paciente debe acudir a un terapeuta que ayude a afrontar situaciones de estrés.

Y tú, ¿has sufrido alguna vez síndrome tensional? Te leemos en los comentarios.

93 comentarios

  1. wilhar

    Vengo padeciendo de Tinnitus y vértigo desde hace mas de 2 meses y medio , y efectivamente fue una acumulación de tensión por todo el tema de pandemia, mas trabajo y no descansar lo suficiente. al principio me inicio un Zumbido fuerte para luego padecer de Vértigo posicional , todo junto era para mi como sentir el final de mi vida , incluso llegue a no poder pararme por mis propios medios de la cama , una sensación terrible . Recurrí a los especialistas y poco a poco con terapia y tratamiento fármaco fue cediendo mas que todo el Vértigo, pero el zumbido continuaba de hecho me es recurrente solo les digo que no es nada fácil salir de esto pero que hay que poner de uno mismo para ir adaptándose e incluso buscar por medios como esto cuales son las distintas opciones , en mi caso supe de la musicoterapia para tinnitus y me ayuda un montó, sobre todo a la hora de ir a dormir…Saludos!

    • kiversal

      ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!

      • Nazaria Antonia Cuate Martínez

        Grácias por compartir tu experiencia, actualmente estoy padeciendo acúfenos es terrible..

        • Leomary

          Hola yo tengo una rectificación cervical estuvo a punto de darme un ACV hace un mes y comence terapias lo único me he sentido mejor, lo único que no se me quita es la sensación de que tengo la cabeza grande y tengo leves mareos todavía

          • Kiversal

            Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Leomary. Esperamos que con las terapias poco a poco vayas sintiendo alivio.

      • Lorenzo

        Hoy comencé la terapia fisica para tratar los dolores en mi cervical y acufenos, es la primera de 6 sesiones, fue muy fuerte, mi tinnitus sube y baja desde que salí del centro, eso es normal? aparentemente el causante de mi acufeno son los dolores extremos en mi cervical.

        • Kiversal

          ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Lorenzo! Te recomendamos que lo consultes con el especialista que te trató para que pueda diagnosticar tu caso en concreto. Un saludo.

        • Patry

          A mi me ocurre lo mismo. Con ciertas posturas o movimientos se intensifican los acufenos o van de un oido a otro. Es un sin vivir y nadie da respuestas o soluciones.

          • Kiversal

            Gracias por compartir tu experiencia, Patry. Lamentamos mucho tu situación.

    • Edgar

      Hola Wilhar yo estoy viviendo casi lo mismo peri no incluye vértigos. Lo mío comenzó el 12 de febrero pasado. Apreciaría mucho si me compartes si has podido disminuir el tinnitus.

      A estas fechas has mejorado? Si es así como lo has hecho?

      • Pablo

        Me sumo al pedido! en mi caso apareció luego de un cuadro leve de covid-19, quisiera saber si han remitido los síntomas. En particular, los acúfenos! Muchas gracias!

      • Ninive

        Hola a mi un fisioterapeuta me.hizo una liberación no sé si muscular o tensional dejé de escuchar tinitus por unos días porque posteriormente viaje con maletas en la espalda y de colgar al hombro, pesadas por cierto que me ocasionaron tensión y el tinitus volvió

        • Kiversal

          ¡Hola Ninive! Muchas gracias por compartir tu experiencia personal con nosotros.

        • Jose

          Hola tengo rinitis desde febrero 2022 se me presento después q no dormía varias noches , tube el Covid hace un año me dieron fármacos q me alivian pero luego vuelve los sunvidos de oído , pero veo q es emocional creo porque cuando tengo una preocupación me vuelve con fuerza.No se q debo hacer

          • Kiversal

            ¡Buenos días Jose, gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Nuestra recomendación es que acudas a un especialista para que pueda realizar un estudio y diagnóstico de tu caso en concreto. En el caso que padeciera síndrome tensional se debería identificar cuál es la causa de éste. Si fuera debido a preocupaciones o estrés… se debería acudir a un terapeuta para que ayude a lidiar con este tipo de situaciones.

    • Marcos

      Hola estoy pasando por lo mismo ya fui a fisioterapia me alivie por dos días y ahora me siento mal otra ves . Tienes alguna dieta o que tipo de alimentos consumes?

    • Juan

      Qué tipo de música?

    • Neyda

      Me alegro muchísimo q así sea cuidate y gracias por compartir

    • Raquel Quintanilla

      hola Wilhar, te comento que mi Madre padece de Tinnitus y vertigos a la actualidad, ha tomado medicamentos pero nada parece aliviarle, por favor me gustaria que me compartas tus terapias y actividades que realizaste para mejorar. he visitado casi 5 ottorrinos y todos recetan lo mismo y piden que mi Madre se acostumbre a vivir con esto, pero es dificil y terrible sobre todod por los vertigos que tiene.

    • Karen

      Me alegra saber que no soy la única que está atravesando por esto! Desde Julio que vengo con vértigo permanente y acúfenos.
      A lo primero sufría de muchos dolores de cuello, en la zona cervical y dolores de cabeza del mismo lado que tenía la contractura, del lado derecho. Por éste motivo comencé Pilates, además de que me lo recomendó mi médica generalista. También comencé osteopatía, ya que es muy grande la contractura que tengo, lo raro es que no me duele el cuello por el momento pero sigo con vértigos y acúfenos.
      A su vez, para tratar el estrés y la ansiedad, comencé terapia y me derivaron a un psiquiatra, ahora estoy tomando Sertralina. Me dijeron que es un cúmulo de cosas lo que deriva a la tinnitus, la tensión muscular y los vértigos. También me dijeron que tuviera paciencia, que los síntomas tardarían en desaparecer, haciendo unos ejercicios para recuperar el equilibrio y tratando el estrés y la ansiedad.
      Por otra parte voy a tener que acudir al otorrino por problemas de oídos u.u
      Es terrible como la pandemia ha repercutido en nosotros. Espero que todo se solucione pronto, para todos lo que estamos atravesando por esto, es un proceso muy lento.

      • Kiversal

        ¡Hola Karen! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. En efecto,la paciencia es clave y sobre todo acudir a un especialista auditivo para que diagnostique tu caso. Esperamos que se te solucione pronto.

      • Sobeyda valladares

        Pues yo esroy pasando algo similar
        Hace varios días me comenzarón estos síntomas y es terrible aun no me han detectado eso pero por los comentarios que he leído le identifico mucho, de repente al acostarme todo me comenzo a dar vueltas al punto de no poder ponerme en pie y zumbido en el oido izquierdo, es terrible esa sensación porque me duele desde el cuello y siento que me duelen los senos paranasales, fui al médico y me indico que debia de hacerme una radiografía del cuello para ver si no tengo alguna lesión o algo que este provocando esto. Le agradecería que me dieran consejos
        He pasado mucho estres y ansiedad y no se si debido a eso tengo estas sensaciones.

        • Kiversal

          ¡Buenos días Sobeyda! Gracias por compartir tu experiencia personal con nosotros. Nuestra recomendación sería que siguiera los consejos del especialista y se realizara la radiografía. También se recomienda en ciertas ocasiones acudir a un terapeuta ya que el estrés puede llegar a agravar la situación.

      • Remei

        Jove una sesión con un osteopata y me movilizó con mucho cuidado los huesos de la cabeza porque lis tenemos en continuo movimiento. Con una sesión recuperé algo de audición y no tenia tinitus con tanta frecuencia però cogio el Covid y ahora espero para volver

        • Kiversal

          ¡Hola Remei! Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    • Gisela M

      Desde mediados de agosto de 2021 padezco de tinitus y está acompañado de todos los síntomas que mencionan. Me empezó con un taponamiento del oído izquierdo y adicionalmente siento hormigueo en el lado izquierdo de la cara.. Me diagnósticaron cervicalgia con terapias en cuello y espalda y luego de más de 10.sesiones y médicamentos siento una mejoría muscular pero no del tinitus.. Esta ahí y no se quiere ir… A veces lo escucho bajo, otras veces muy fuerte, y es desesperante y preocupante, uno siente q es como si algo más serio estuviera ocurriendo

      • Kiversal

        ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Gisela! Lamentamos tu situación, esperamos que vaya mejorando.
        Te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo de ruido blanco, que a mucha gente con tinutus ayuda a conciliar mejor el sueño: https://blog.kiversal.com/ruido-blanco/

  2. Lorena

    El estrés es agotador. Hace más de un mes comencé con caída abundante de cabello, dolor de cabeza, contractura en toda la zona de los trapecios, el zumbido que hacía muchos años no lo padecía o lo padecía esporádicamente se hizo constante y fuerte, hay noches que tengo ganas de llorar porque me enloquece… Y sé que es el estrés, las responsabilidades del hogar, económicas, laborales, los hijos y sus necesidades, toda la situación de la pandemia, la inestabilidad, la incertidumbre, la preocupación constante…
    Esto será una de las grandes consecuencias de la pandemia.

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Lorena. Un saludo.

    • Nelly

      Acabo de leer el artículo y me di cuenta de que justo esto es lo que padezco! Empecé con zumbidos hace un mes día y noche fui al médico, me hicieron análisis. Examen otoneurologico y hasta tomografía de craneo todo sale normal hasta que leo esto y justo hace dos dias empecé con cosquilleos en las manos 😮! Coincido con Lorena el estress es agotador ah! Y también el
      Cabello se me cae que da miedo!!!

      • Kiversal

        Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Nelly. Esperamos que se solucione pronto.

  3. Nazaria Antonia Cuate Martínez

    Grácias por compartir tu experiencia, actualmente estoy padeciendo acúfenos es terrible..

  4. Neyda

    Me alegro muchísimo q así sea cuidate y gracias por compartir

  5. Raquel Lopez

    Desde hace quince días sufro de zumbido terrible en los oídos, se perciben más en la noche. También pesadez en la nuca. Mi presión es 113/87. No recetaron vitaminas Tribedoce pero no ayudan mucho.

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Raquel. Te aconsejamos que acudas a un especialista que pueda diagnosticar tu caso. Un saludo.

  6. Maria Stefany Lyzeth

    Hola tuve este episodio en una ocasión empezando solo con el taponamiento de un oído, me realizaron audiometria y había una perdida ligera, la dra me dijo que era esto y me dio relajantes musculares y antiinflamatorio, a la semana del tratamiento estuve bien. Pero luego de casi un mes cai en lo mismo y esta vez más intenso, inicialmente con zumbidos nocturnos y luego pitidos constantes que no podía consentrarme en mis labores. Una dra me receto betahistina y me ayudo bastante con los pitido al punto de pasar a ser susurros al dormir. Fui con un odontolo especializado en la parte de la oclusión y me dijo que mi articulación mandibular había generado un mal hábito y que necesitaba usar una férula y fisioterapia. Y bueno eso es hasta ahora más adelante contaré mi experiencia

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Maria. Un saludo.

    • Shayropulus

      Y como te ha ido estoy con algo similar por mala oclusion contractura en la cervicales y le ve hiperpladia condilar o sea me esta creciendo un poco un lado de la mandibula y tengo una ortodoncis echa por la mitad ya que me parece son los que me causaron los acufenos al maniobrsrme mal lanortodoncia y hacer un malcdisgnostico inicial de mi boca

      • kiversal

        Hola. En efecto, la fonoaudiología se ocupa de todo tipo de trastornos de habla y audición que causan problemas de comunicación. Un saludo.

  7. Betty

    Yo estoy padeciendo de acufenos, dolor en el lado izquierdo del cuello y también he teñido episodios de mareo y vértigo! Es muy molesto!!! Tengo pendiente una audiometria y seguimiento con otorrino! Estoy con mucho estrés!!

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Betty. Esperemos que mejore con ayuda del especialista. Un saludo.

    • Ruth

      Hola Betty yo empece a tener acufenos hace tres años con un problema de A T M tenia vertigos i dolor cervical.
      Me dijo el especialista que con fisioterapia para resolver el ATM se me irian los acufenos pero no se fueron.
      Luego recurri al otorrino quien me dijo que me podian venir de el nervio lesionado del oido izquierdo segun indicaba la audiometria, cosa que yo le dije que no era normal ya que mis acufenos son dias intermitentes y siempre aparecen y desaparecen cuando duermo.
      Hoy me ha visitado un reaumatologo me ha hecho una ecografia y en el lado que tengo el acufeno tengo una contractura muy fuerte que curiosamente solo me duele si me la aprieto, me ha comentado que puedo tener un nervio pinzado por la contractura pero tambien me ha pedido una resonancia de las cervicales para descartar una hernia cervical.
      Con esto te quiero decir que no te rindas y que sigas buscando la causa.

      Todo este tiempo vengo usando una aplicacion de movil con un auricular que me enmascara el acufeno a lo mejor te puede ayudar
      Un abrazo y suerte

      • Kiversal

        Estamos de acuerdo contigo, qué importante es no rendirse, Ruth. ¡Muchas gracias por tu comentario y por haber compartido tu experiencia con nosotros!

      • Mary renza

        Hola soy mary renza.
        Yo tengo el mismo problema con el acufeno. Llevo en tratamiento hace mas de 1 mes.. Desde 2020 en diciembre me empezo. Estoy desesperada.. Me ha dado depresión.. Me duele el cuello la parte flontal. Hasta para toser.. Si me aprieto. El lado derecho donde tengo el tinitus. No siento el ruido… Me eatoy tratando con un sonido para enmascarar el molesto ruido. Conbuna doctora de Colombia. Me dicen que en latino america nadie sabe de este tratamiento..

        • Kiversal

          ¡Buenos días Mary! Gracias por tu comentario y por haber compartido tu experiencia con nosotros. Esperamos que el tratamiento para enmascarar el ruido te sea de ayuda y puedas llegar a sentir algo de alivio.

        • Jennifer

          Hola soy Jennifer tengo algo similar a ti, tengo tinnitus rítmica como latidos de corazón si me apretó el lado del audio donde suena por la zona del cuello deja de sonar, me hice un examen doples creo que se llama y no encontraron nada que fueran las venas, el cuello se me en tumese solo en las noches y cuando tomo omega 3 no se me entumese, he notado que cuando hago ejercicio no suena mi ti ni tus o se pausa por unos minutos

          • Kiversal

            ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Jennifer! Esperamos que un especialista pueda diagnosticar tu caso en concreto.

  8. Fabio

    Después de una gran congestión empecé a tener zumbidos. Hay días que pasan desapercibidos. Hay días que no me dejan dormir. El médico me dice que es stress. Estoy encerrado, literal, en una pieza de 4 x 3 la mayor parte del día debido a que sufro de asma bronquial y shock anafiláctico, y aún no he podido vacunarme. Agradecería si pueden ayudarme con algún ejercicio para poder atenuar o hacer desaparecer los zumbidos. Hay momentos que creo que el médico está equivocado y que tengo algo grave. No sé cómo salir de esto. Es horrible.

    • kiversal

      Hola, Fabio. Lamentablemente no existe cura, de momento, para los acúfenos (los zumbidos y pitidos constantes en el oído). Sin embargo, existen algunas terapias como el ruido blanco que pretenden reeducar el oído. Te invitamos a que leas nuestro artículo donde hablamos de este “tratamiento”; https://blog.kiversal.com/ruido-blanco/

      • maria

        Una vez que aparece no se va más??? o puede ser temporal por la otitis, es la 1ra vez que me aparece y me dijeron que es por la inflamación

        • Kiversal

          ¡Buenos días Maria! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Lamentablemente, la presencia de un acúfeno y sensación de presión en el oído después de una otitis es muy frecuente. Ésta podría durar unos días e incluso semanas.

    • Camilo

      Busca un canal de YouTube de un sujeto llamado Otin Lucas, tiene muy buenos videos con sonidos para tratamiento del Tinitus busca el sonido con la grecuencia que más de acomode a tu tinnitus

      • Kiversal

        ¡Muchas gracias por tu recomendación, Camilo!

  9. Mara

    Empecé el año pasado con zumbidos durante la noche, lo que no me dejaba dormir correctamente.. cada vez se fueron haciendo mas concurrentes, y al dia de hoy tengo esos zumbidos dia y noche. Descubri haciendome masajes que proviene del lado derecho del cuello. Fui a un quiropráctico pero no funcionó, sinceramente es muy molesto vivir con este ruido en la cabeza. La causa fue pasar mucho tiempo frente a la computadora, he pasado mas de 12 horas diarias todos los dias, entre el trabajo y seguido las clases virtuales de la facultad. Todavia no encontré una solución a esto..

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Mara. Nuestra recomendación es que acudas a un especialista que pueda evaluar tu caso. Un saludo.

    • Shayropulus

      Lo mismo trsbsjo hace 25 años con Pc doy admin pero tengo un nudo del lado izquierdo del trapecia como un huevo y bolsa de agua caliente en las cervicsles o baño de sgua csliente a veces depende de cusn edtresado andes funciona masno menos

      • kiversal

        ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Shayropulus!

      • Reynaldo

        Igual me ha pasado, aunque con buenos masajes se alivia bastante.

        • Kiversal

          Gracias por compartir con nosotros tu experiencia, Reynaldo.

  10. Marlene

    Hola hace tres meses tengo zumbidos en los oídos el primer mes con fuerte dolores de cabeza y mareos al segundo mes luego de muchos estudios fui a una otorrinolaringologa y me recetó histamina y cinarizina y los mareos y dolor de cabeza se fueron pero los silbidos siguen … La semana pasada me hice ina audio y logometria y salió q tengo un leve problema de audición peto nada para preocuparme me dijo… Ahora tengo turno de vuelta con la otorrino para llevarle esos resultados todos me dicen q es probablemente problemas de estrés no se pero sea lo q sea espero tenga solución.

    • Kiversal

      ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Marlene! Esperamos que el otorrino haya diagnosticado tu caso para una posible solución.

  11. pepe

    Hola! yo tengo acufeno en el oido desde enero y dolor en el cuello y espalday se me duermen las manos, alguien me puede ayudar como solucionar este sindrome tensional? he probado de todo ya y nada funciono

    • Kiversal

      ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Pepe! Lamentamos tu situación. Te recomendamos que acudas cuanto antes a un especialista que pueda hacer un diagnóstico acorde a su caso en particular.

  12. Reynaldo

    Llevo años, porque vivo en constante tensión. Cuando me hacen las terapias prácticamente desaparecen los zumbidos. Aunque como tengo problemas de columna, también influye en las contracturas musculares.

    • Kiversal

      ¡Hola Reynaldo! Nos alegra saber que por lo menos las terapias alivian los zumbidos. ¡Gracias por compartir tu experiencia!

  13. Sandor

    Hola buenas tardes, esos pitidos son una locura, al igual que la sensacion de oidos tapados, me realize una resonancia magnetica y tengo una hernia en la cervical c5 c6, mucho dolor en la espalda, musculos contracturas, dolor en cuello, no siento mareo y a veces si algo como vertigo, tambien siento hormigueo en las manos, brazo izq. Y en la planta de los pies, a veces cuando el dolor es muy intenso veo algo borrodo, todo eso es horrible,
    No se a que medico ir, ..Neurologo, Traumatologo, otorrino..??
    He tomado analgesicos y solo lo calman un poco.
    Fui a fisioterapias y solo alivian un poco los dolores al igual que el gel frio o fomenteta.
    Usted podria ayudarme y decir a que medico ir y me pueda decir que tengo..

    • Kiversal

      ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Sandor! Te recomendamos que acudas a un especialista del oído que pueda determinar tu caso en particular.

  14. Marcia

    Yo pasé por eso hace un año atrás de los verticos y mareos gracias a Dios ya no los tengo pero el tinitus en mi oído izquierdo no desapare fui a un otorrino y me recetó un montón de medicamentos finalmente me hice una radiografía computarizadas de mis cervicales y me salió q tenía uncoartrosis lo q no he hecho es terapia el sonido en el oído se oye cómo susurros lo q si sería terrible y ajala q nunca pasé es mi otro oído sano también le pase lo mismo

    • Kiversal

      ¡Hola, Marcia! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Lamentamos mucho tu situación, te mandamos muchos ánimos.

  15. Armando

    Saludos a todos, hace como 2 meses comencé a tener episodios de subida repentina de la tensión con 33 años de edad, sensación de vértigo, dolor en la parte de atrás de la cabeza, cansancio y hormigueo en el brazo izquierdo, taticardia, sentía que me iba a dar algo un infarto o un ecv, luego comenzo el pitido permanente en el oído izquierdo, no se calla nunca, fui al internista, al cardiólogo,al oftalmólogo, al neuro cirujano, y este último me mando a hacer una resonancia magnética dónde apareció el posible culpable, un inicio de hernia cervical del lado izquierdo entre c5 y c6. Por ahora sigo con el pitido pero es un muy probable que otras personas sientan estos mismos síntomas y sea una hernia cervical, la cuál debió aparecer por durar muchas, pero muchas horas en la PC y celular.

    • Kiversal

      ¡Hola Armando! Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, esperamos que los especialistas finalmente den con tu diagnóstico.

  16. Marco

    Hola, llevo un par de semanas con contractura cervical que hace que tenga la sensacion de que se me va la cabeza, mareo, perdida suave de equilibrio, hiperpresion craneal en las sienes….

    Cada vez estoy más convencido de que es estrés por mi trabajo pero a veces pienso que es algo peor y es un círculo vicioso que me tensiona todavía más.

    Estoy a la espera de visita con la fisio para ver si solo con eso se me va porque necesito tomar decisiones constantemente en el trabajo y esto me bloquea la agilidad mental.

    Por lo menos, me ha calmado leeros.

    Cualquier consejo será bien recibido.

    Ánimos!!

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Marco! En efecto, nuestra recomendación es que acudas a un especialista para que pueda diagnosticar tu caso en concreto.

  17. LUISY

    Hola desde hace 5 meses tengo acufenos en oido derecho, tengo neurinoma del acustico aunque el medico me dice que no guarda relacion, llevo conviviendo con el tumor 14 años. Pero desde hace 5 meses tomo estatinas, loracepan y tengo mucho estres y contractura en el cuello. Relaciono mas el acufeno a medicacion ototoxica. Gracias

    • Kiversal

      ¡Buenos días Luisy! Muchas gracias por haber compartido tu experiencia con nosotros, esperamos que el especialista pueda llegar a diagnosticar tu caso en concreto. Un saludo.

  18. Antonio perez

    Hola qué tal soy antonio hace un año Empecé con zumbido en los oídos y vista borrosa últimamente me dan muchos dolores de cabeza y acabo de hacerme una radiografía y me detectaron dos hernias en la cervical c4 y c6 aparte tengo en otra hernia en la l5

    • Kiversal

      ¡Hola, Antonio! Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia con nosotros. Esperamos que tu situación mejore pronto. Un saludo.

  19. Tania

    Hola que tal, pues me parece al leerlos que todos aquí comenzamos con algún tipo de estrés.
    Yo comencé cuando iba a una entrevista de trabajo, sentí mucho estrés ese día, pero pensé fue un golpe de calor hacía mucho calor. Pasaron 2 días y no se me quitaba, así que fui al doctor de cabecera y me dijo que posiblemente fuera una migraña por estrés, le pregunté si creía que fuera la vista, y me dijo que pudiera ser por la fotosensibilidad. Total que fui al oftalmologo, tengo astigmatismo de 0.75, pero quede con bastante duda, porque tenía unos mesecillos con la nariz seca, y algo de sangre, y sentía como mis oídos sordos y un leve pitido, así que fui al otorrinolaringologo y me dijo que no tengo sinusitis, dijo que probablemente sea un problema de ortopedia o ya por último fuera al neurologo, ahora que los leo me da sentido, la verdad siempre traigo dolor de espada pero nunca le doy la atención que merece, también pudiera ser algo en mi mandíbula, ya empecé a ir al psicólogo, creo que somos personas muy tensas y ansiosas, voy a comenzar a hacer ejercicios de relajación, acudir al ortopedista y seguir en visita con el psicólogo, tengo pensado ir al maxilofacial pero ya que mi bolsillo no ande tan mal jeje, ya que tengo colon irritable, hasta el momento es lo que me comentó el gastroenterologo, me recetó medicamento y estoy mucho mejor en ese aspecto, pero pues obviamente todo esto pues cuesta dinero. Se como se sienten, pero algo que me dijo mi esposo es que las cosas no mejoran de la noche a la mañana, no hay algo mágico que lo cure, tal vez sea algún efecto secundario del covid, por postura, por algo en las cervicales, pero lo que sí es que el estrés y la ansiedad de ya querernos sentir mejor lo empeora. Yo de corazón espero que todos se sientan bien y voy a estar al pendiente de este blog, porqué la verdad tarde bastante en encontrar personas que estuvieran pasando por lo mismo que yo. Me da mucho alivio saber que por lo menos no soy la única y que de alguna manera puede llegar a ser llevadero en la medida de lo posible o hasta tener una solución.

    • Kiversal

      ¡Hola Tania! Muchas gracias por haber relatado y compartido tu experiencia con nosotros.

  20. Daniel

    Hace un mes que estoy con el Zumbido que comenzó con dolor muscular en el cuello, me me trajo vértigo, vómitos, mareos y pequeños sonidos que evolucionaron a ser mas graves ahora los escucho todo el día y en especial en la noches que me impiden dormir las 8hs. Los médicos le limpiaron el oído y me dijeron que en unos días se va pero la molestia en las vertebras y el tener todos los músculos del cuello duro hasta con calambres me llegaron a la conclusión de que el cuerpo esta unido y es una consecuencia, en este caso de las vertebras, en especial su presión sobre el sector derecho. Resolví ir a una masajista especializada a los efectos de que me afloje los musculo y puede hacer que el cuerpo y las vertebras vuelvan a su posición original, voy a cambiar el colchón y la almohada. Un tema que influye es el transporte cuando te dormís en el viaje y moves el cuello como el uso de computadora y celulares. Un tema importante es darse cuenta que se padece una enfermedad que vino para quedarse y adaptarse, buscando el paciente el camino alternativo dado que los médicos no saben diagnosticarla o la toman como una enfermedad laboral no buscando la causal, el desarrollo y las consecuencias Corresponde a quien la padece estar atento no enojarse, ni dejar pasar el tiempo y exigir le reconozcan la problemática para comenzar un proceso de cura. Estimados/as colegas debemos tener paciencia, compartir nuestra problemática y buscar mejoras
    Saludos

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Daniel! Seguramente tu vivencia será muy útil para otras personas que se encuentren en la misma situación que tu.

  21. Marcos

    hola….he leido todos los comentarios, actualmente cursando los mismos sintomas, tinnitus y a veces vertigo, pero sobre todo, tiempo antes de que me empezara el tinnitus, dolores constantes de cervicales y dolor de cabeza, pero sobre todo las cervicales y he estado notando que al extender el cuello hacia los lados y al frente se siente que el sonido del pitido aumenta, al extender el cuello hacia atras ahi no se oye que aumente el pitido, muy relacionado todo con la tension en cervicales, tuve un accidente en 2009 y apartir de ahi aparecieron los problemas cervicales y vertigo, excepto el tinnitus que acaba se aparecer hace casi tres semanas, estoy viendo visitar al neurocirujano para una resonancia de cervicales, por que es el especialista que mas conoce a detalle los nervios de la columna cervical hasta la cabeza. Ya visite al otorrino y lo atribuyo a estres y el internista tambien pero quedo abierto a realizar una tomografia pero despues del tratamiento que me receto para poder conciliar el sueño, por que tambien no estaba durmiendo las 8 hrs y dormia por episodios, espero y sirva de ayuda. saludos

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Marcos! Esperamos que poco a poco tu situación mejore 🙂

  22. Ysbe

    Hola tratamientos para el tinitus

    • Kiversal

      ¡Hola Ysbe! Lamentablemente el tinnitus no tiene cura por el momento, pero en algunas terapias de reeducación auditiva se utiliza el ruido blanco. Te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo de nuestro blog para conocer más acerca de esta técnica: https://blog.kiversal.com/ruido-blanco/#more-2025

  23. Marco

    Hola me llamo Marco! Yo paso mucho de sus casos y vivo una vida atormentada, no me doy por vencido pero realmente quisiera que hubiera alguna solución a mis problemas, les cuento, yo sufro de trastorno de ansiedad generalizada desde hace 6 años fui diagnóstico por un psiquiatra, tuve terapeuta y tomé medicamentos, todo parecía mejorar y en agosto del 2019 tuve un traumatismo craneoencefálico grave, lo cual me marcó mi vida, por esta condición perdí la vista en el ojo izquierdo, atrofia en el nervio optico y perdí demasiada audición en el oído derecho, me hicieron una audiometría tonal con lo cual el otorrino me diagnosticó, con el oftalmólogo ya no vi solución, mi situación emocional vino abajo, y comencé a sufrir de depresión, ansiedad, conseguí un trabajo de buen ingreso, lo cual me cobró factura inmediatamente, ahora sufro de estrés excesivo, y mi vida últimamente no ha sido fácil, desde hace año y medio vivo con un tinitus constante, que no para, con esa molestia, he sufrido de demasiado estrés lo cual me provoca mucha ansiedad y llega el punto hasta de deprimirme y no ver solución me es tan agobiante y triste, aún así sigo buscando ayuda, ya que esto no es todo, por lo mismo del estrés y ansiedad, el accidente, ahora sufro de contracturas en todo mi cuerpo, últimamente más en mi cercival, en mi rostro, en mis hombros y mi cuello, es tan agobiante estar así, las dolencias, los nudos, y el tinitus que no cesa, ahora el otorrino me pide un electronictagmografía para ver si tengo daño en los nervios del oído interno, y vértigo que no son muy constantes solo cuando tengo demasiada ansiedad o estrés, también les cuento, estoy llevando terapia psicológica para manejo del estrés y ansieded pero no es fácil no veo avance, y soy paciente medicado, llevo psiquiatra y aún así no veo resultados, y es que para esto se necesita demasiada paciencia, ser constante y no perder la fé, porque eso ayuda mucho, no se cómo lo he hecho pero aún sigo aquí, en mi batalla diaria, espero encontrar algún día solución a mi problema de estrés y ansiedad, que son los que me han atormentado mi vida, ya bastante es haber tenido un accidente que me hizo tanto daño, se que el tinitus no tiene cura, pero si disminuyera mi estrés, y estabilizara mi ansiedad sería menos sufrimiento, menos tinitus y mis músculos se relajarian a tal grado de deshacerse esas tensiones musculares con las que cargo, suponiendo que no tenga otra situación que me lo está causando, ya saben, algo orgánico…. Ánimo a todos, me siento más tranquilo sabiendo que no soy el único que pasa por este tipo de situación, espero que mejoremos con el tiempo, si, no hay que darse por vencido.

    • Kiversal

      ¡Buenos días Marco! Muchas gracias por compartir y relatarnos tu experiencia con nosotros tu caso. Agradecemos y admiramos tu mensaje de ánimo a todas aquellas personas que estén pasando por una situación similar. En efecto, no hay que darse nunca por vencido. ¡Un saludo!

  24. Maria J

    Desde hace un año, ha ido en aumento, ruidos fijos, como de rozamiento, según muevo la cabeza cambia de zona, se hace más o menos intenso, en un principio lograba calmarlo, ahora imposible.

    • Kiversal

      ¡Buenos días Maria! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Lamentamos mucho tu situación, te recomendamos que acudas en cuanto antes a un especialista para que pueda diagnosticar tu caso en concreto.

  25. Vanessa

    Hola buenas tardes escribo desde Perù, me identifico con los síntomas de síndrome tensional y acufenos, a que medico debo acudir para que me trate es decir cual es la especialidad del médico ( otorrino, neurólogo, fisioterapeuta ) Que especialista debe tratar.
    Gracias

    • Kiversal

      ¡Buenos días Vanessa! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Nuestra recomendación es que acudas primero a un otorrinolaringólogo para que pueda diagnosticar tu caso en particular. De padecer síndrome tensional se debería averiguar qué es lo que lo está causando y de ahí visitar al especialista más adecuado para que lo pueda tratar.

  26. Andrea

    ¡Muchas gracias a todos por sus experiencias! Me ha generado mucha tranquilidad saber que no soy la única a la que le pasa.

    He ido a bastantes médicos pero ninguno ha sido de ayuda para entender lo que me sucede y buscar el tratamiento más adecuado. Quiero probar con kinesiologo o quiropráctico y descubrir si aliviando mi tensión muscular, remiten los cuadros de vértigo y la tinitus que tengo hace un mes.

    ¿Algún consejo de a qué especialista acudir? Fui a otorrino y descartó Meniere, y al traumatólogo que me diagnóstico en 10 minutos y sin exámenes, fibromialgia. Pero el diagnóstico no me termina de convencer.

    ¿Cómo puedo descartar alguna lesión o condición que genere mayor debilidad muscular y, por tanto, más predisposición a las contracturas musculares? Me ayudarían sus experiencias.

    Muchas gracias!!

    • Kiversal

      ¡Hola Andrea! Gracias por compartir tu experiencia, nuestra recomendación es que acudas a un fisioterapeuta para que elimine la contractura y de esta manera conseguir la relajación de los músculos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.