Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

El oído: estructura y funciones

¿Cómo funciona nuestro oído? Es uno de los órganos más complejos, precisos y milimétricos del cuerpo humano. A continuación, te explicamos qué partes lo componen y qué funciones tiene cada una:

El oído, un órgano muy avanzado y sensible

El oído es un órgano que tiene como misión fundamental proporcionarnos los sentidos del equilibrio y de la audición.

El oído, también conocido como órgano vestibulococlear, actúa como un filtro en el que los estímulos sonoros se transforman en información que posteriormente el cerebro descodifica. Por tanto, las principales tareas que desempeña son detectar, transmitir y convertir los sonidos en impulsos eléctricos.

La estructura y anatomía del oído

El sistema auditivo se compone de tres partes diferenciadas:

Credit photo: rchsd.org

  1. Oído externo: formado por el pabellón auricular o auditivo y el conducto auditivo externo. Éste último recibe el sonido para trasladarlo hacia el oído medio gracias al tímpano o membrana timpánica, flexible y circular, que empieza a vibrar a medida que las ondas sonoras lo impactan.
  1. Oído medio: contiene la cadena de huesecillos, tres huesos minúsculos que reciben el nombre de martillo, yunque y estribo (éste último es el hueso más pequeño del cuerpo humano). Los tres forman un puente entre el tímpano y la entrada del oído interno a través de la ventana oval que recubre la cóclea. Además, para oír correctamente y equilibrar la presión de ambos lados del tímpano existe un estrecho tubo aproximadamente de 3,5 cm de largo que está conectado con la parte posterior de la nariz denominado trompa de Eustaquio que actúa como válvula de escape.
  1. Oído interno: incluye la cóclea, que tiene una forma parecida a un caracol y la conforma un laberinto óseo con varias secciones membranosas rellenas de unos fluidos llamado endolinfa y perilinfa. Cuando estos líquidos se mueven provocan una oscilación en las células ciliadas de la cóclea. Finalmente, el órgano de Corti transforma esta energía mecánica de las ondas sonoras en energía nerviosa convirtiéndola en impulsos eléctricos que se envían al cerebro a través del nervio auditivo o vestibulococlear.

Cuando no recibimos esos impulsos eléctricos en el cerebro es porque el oído se ve afectado o dañado y nos advierte de que algo no está funcionando correctamente en nuestro órgano de la audición.

En algunos casos de hipoacusia o pérdida auditiva, el entrenamiento del oído puede ayudar a percibir de nuevo los sonidos y restaurar con mayor fluidez la comprensión del lenguaje. Por ejemplo, centros auditivos como Audifón, ofrecen a los clientes sencillas instrucciones para poder realizar una serie de ejercicios de reeducación auditiva en casa, denominado entrenamiento auditivo domiciliario para ayudar al oído a reconocer frecuencias y aumentar así su rendimiento.

Si tienes cualquier duda sobre cómo funciona nuestro oído no dudes en dejar un comentario en este artículo o contactarnos vía web o redes sociales.

¡Estate atento porque próximamente publicaremos un post sobre curiosidades del oído! 🙂 

24 comentarios

  1. Solaud

    Estudios demuestran que los audífonos medicados son de gran ayuda para brindar una mejor calidad de vida a aquellas personas que sufren discapacidad auditiva, permitiéndoles mejorar en sus relaciones interpersonales e intrapersonales, salud mental, salud física y conseguir una mayor capacidad de concentración.

  2. Aurora Inés

    hola, mi prolema es que pierdo la audicion en diferentes momentos del día, generalmente desde la tarde y al otro día vuelvo a la normalidad. a veces me duele un poco y tengo poca estabilidad
    siento como si estuviera en un túnel y se me hinchara la cabeza. me van a hacer una audiometria pero yo creo que no sirve en mi caso, porque no pierdo la audición en forma permanente sino desde la tarde hasta la noche y a veces a la mañana tambien

    • kiversal

      Hola Aurora Inés, gracias por compartir tu caso. Te recomendamos que te realices esa audiometría que comentas y expliques detalladamente tu experiencia a un especialista. Un saludo,

  3. Jjj

    Que pasa si sale aire por el oido al momento de tapar la nariz y boca y presurizar todo ???

  4. Martin

    Perdonen por la molestia si tengo un pitido fuerte en el timpano y me duele al inalar como lo remedio

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia. Nuestro consejo es que acudas a un especialista que pueda diagnosticar tu caso. Un saludo.

  5. Maria

    No es lo que estoy buscando pero sin embargo, la información está muy buena de verdad 👍 podrías ayudarme en una investigación.

    ¿porque el oído es un fondo receptor?

  6. Miguel Sandoval

    Buenas tardes, ¿Quién es el autor de esté texto?

    • kiversal

      Hola, Miguel, el artículo es de Kiversal. Un saludo.

  7. MARIA

    EXELENTE

    • kiversal

      Gracias por tu comentario, Maria. Un saludo.

  8. Alexis

    ¿Tengo congestión nasal, puede afectar al oído?¿Como lo soluciono?

    • kiversal

      Hola, Alexis. Gracias por compartir tu experiencia. Acude a un especialista que pueda diagnosticar tu caso en particular. Un saludo.

  9. Paola Alexandra Pérez avila

    Gracias a esto pude ASER mi tarea selos (lo). Agradesco😘🤗👍✍️👩‍🏫👩‍🎓

  10. angeles mandujano

    me diacnosticaro otitis esterna pero se me formo una ampula en el paladar es algo que tnga que ver con ello o tengo que checar lo en el especialista dental

    • Kiversal

      ¡Gracias por tu comentario, Ángeles! En principio no es algo que debería estar relacionado, por lo tanto, te recomendamos que acudas a un especialista para que pueda diagnosticar de qué se trata.

  11. Fabio G. Castillo A.

    Buen día. ¿Cuál es la función de la cerilla (cerumen), y por qué frecuentemente siento que se me tapa el oído? No hay manera de inhibir o disminuir su producción? Continuamente pierdo la audición por un exceso de ésta en el conducto auditivo

  12. PERVIS

    BUENAS TARDES, DESDE HACE VARIOS MESES TENGO UN PITIDO EN MI OIDO IZQUIERDO, FUÍ AL MEDICO Y ME DIJO QUE PODRIAMOS PROBAR CON CIRUJÍA PERO QUE NO ME GARANTIZABA SI IBA A SOLUCIONAR EL PROBLEMA, INCLUSO PODRÍA QUEDAR SORDO EN ESE OIDO.

    • Kiversal

      ¡Gracias por compartir tu experiencia! Lamentamos mucho tu situación, te recomendaríamos buscar una segunda opinión médica y explorar otras opciones de tratamiento, como la terapia de sonido o la medicación oportuna. También es importante evitar la exposición a ruidos fuertes y proteger los oídos.

  13. Maria

    Saludos, muy interesantes sus artículos, quiero compartir que estoy recién operada por esclerosis en el oído derecho, y me sustituyeron el estribo por una prótesis, a partir de qué tiempo veré los resultados de mejoras de la audición? Y es normal que sienta latidos intensos, comezón o picor en ese oído? Tengo 6 dias de operada. Muchas gracias

    • Kiversal

      ¡Gracias por tu comentario, Maria! La mejora en la audición tras la cirugía por esclerosis suele notarse en las primeras semanas. Los latidos intensos y la comezón son normales en la recuperación. Si hay preocupaciones, consulta a tu médico. ¡Recupérate pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *