Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Laberintitis: síntomas y causas

Descubre qué es la laberintitis y cómo afecta esta aflicción al sistema vestibular y a la salud auditiva:

¿Qué es la laberintitis?

La laberintitis es un trastorno del oído que se caracteriza por la inflamación de los canales semicirculares del oído, llamados laberinto, encargados de regular el equilibrio. Esta infección produce pérdida de audición, náuseas, sensación de que todo gira alrededor y el síntoma más frecuente es el vértigo.

La laberintitis suele aparecer después de un proceso de infección vírico o bacteriano, un resfriado o unas paperas, pero otras enfermedades más graves como lesiones en la cabeza o un tumor también podrían ocasionar esta inflamación del oído interno.

Canal Auditivo - Laberintitis

Padecer laberintitis puede ser muy perjudicial para la salud auditiva ya que al irritarse e hincharse el oído interno puede afectar a la audición, causando disfunciones graves como una hipoacusia irreversible, y también generar problemas de equilibro al comprometer el sistema vestibular.

Síntomas de la laberintitis

Entre los síntomas más frecuentes encontramos el vértigo, que aumenta con los movimientos de cabeza. Los pacientes también pueden desarrollar una hipoacusia neurosensorial que suele ser transitoria.

La laberintitis también puede provocar:

  • Tinnitus o acúfenos
  • Dificultad para escuchar claramente
  • Movimiento anormalmente rápido de los ojos y dificultad para enfocar la visión
  • Pérdida de equilibrio
  • Náuseas

Estos síntomas se presentan de manera más intensa y repentina durante los primeros días de la infección y acaban por desaparecer en unas semanas, dependiendo de la edad o la actividad física, entre otros factores. En casos graves, la laberintitis podría llegar a afectar permanentemente la audición.

Causas y tratamiento para la laberintitis

Generalmente, la laberintitis se origina por una infección vírica o bacteriana, como un resfriado, un herpes o una gripe, pero algunas alergias o medicamentos perjudiciales para el oído también podrían desarrollarla, así como el consumo de grandes cantidades de alcohol, tabaquismo o estrés.

Consulta otorrinolaringólogo

El otorrinolaringólogo será el encargado de marcar el mejor tratamiento para la laberintitis que normalmente se realizará en casa, con reposo, en un lugar oscuro y libre de ruidos. Es importante acudir al especialista con los primeros síntomas ya que la infección podría agravarse si no se toman medidas a tiempo.

Si padeces alguno de los síntomas de la laberintitis, consulta con tu otorrinolaringólogo o profesional de la audición para que pueda diagnosticar tu caso y comenzar cuanto antes el tratamiento más adecuado.

¿Has sufrido alguna vez laberintitis? Te leemos en los comentarios.

26 comentarios

  1. Marco

    Hace tres días que me gira todo a mi alrededor, es un mareo momentáneo pero muy fuerte, como si estuviera cayendo dando vueltas.
    Los ojos se quedan moviendo de un lado para el otro.
    No tengo vómitos, pero si rinitis en el oído izquierdo desde tiempo atrás.
    Tengo poliglobulia, tomo genfibrozilo, y ansiolítico para dormir.

    • Pedro Sanchez

      Hola dios les bendiga tengo mareos de mas de una hora que no debo de comer para estar mejor

  2. Fiorella

    Hola, yo estado con dolor de oido, no sabia que era hasta que en emi cita que tuve por medicina la doctora me dijo que es una laberintitis, un dolor insoportable me dko ampolla para el dolor por tres dias y un blister de pastillas para 5 dias, mientras me dan la cita con el otorrinolaringología , hasta el dia de hoy no hay cupos no hay cita y no me pueden atender por emergencia , ya estoy nuevamente con el dolor no soporto porfavor ayudenme.

    • kiversal

      Gracias por tu comentario. Deberás contactar con el especialista para que pueda revisar tu caso.

  3. Nicole

    Hace 2 meses atrás me dió una otitis media con zumbido y con tratamiento se me quito pero después de algunas semanas comenze con mareos todo el tiempo al caminar me siento mareada 24/7 desorientada no se si se deba a una laberintitis

    • Kiversal

      ¡Hola Nicole! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Nuestra recomendación es que acudas a un especialista para que pueda tratar tu caso en concreto y darte un diagnóstico.

  4. Alejandra Salinas

    Buen dia!!
    Hace 2 dias tengo laberintitis diagnósticada, no se estar en casa en cama, como siento adormecidas brazos,manos,piernas y pies procuro estar sacudiendo o moviendo… la vista esta algo desenfocada… ni bajar escaleras sin ayuda puedo

    • Kiversal

      Hola Alejandra, gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Nuestra recomendación es que acudas en cuanto antes a un especialista.

  5. Natalia Oreyda Cabeza

    Hola, mi problemas son: Me mareo muy rápido al ir en transporte y me cuesta volver a sentirme equilibrada, estoy muy sensible de la audición tanto que cuando estoy en total silencio, escucho cuando giro mis ojos de un lado para otro, incluso cuando mis hijos levantan la voz y algunos sonidos de la televisión me afectan mucho. ¿Que puedo hacer?

    • Kiversal

      ¡Buenos días Natalia! Lamentamos tu situación, nuestra principal recomendación es que acudas en cuanto antes a un especialista para que pueda diagnosticar tu caso en concreto.

  6. Cristina

    Yo tuve laberítitis estuve internada 1 semana en el hospital prácticamente perdí toda la capacidad motriz, no podía hablar, hablaba como si estuviera tomada, no podía caminar me caía, todo el tiempo estaba con los ojos cerrados ya que se me movían sin control y si estaba en posición fetal me sentía un poco mejor ya que todo me daba vueltas muy rápido y sentía que todo se me caía encima, estuve en tratamiento y tarde casi 3 meses en recuperar todos mis movimientos hice rehabilitación, pero ya quedo sentido y alguna vez me vuelve a dar pero en cuanto siento corro al hospital me dijeron que me ponen un medicamento que usan para parar ataques epilépticos y me quedo dormida y a las 5 horas me dan de alta así en 5 días estoy bien, ya aprendí que no puedo dejar que se empeore.

    • Kiversal

      Buenos días Cristina, muchas gracias por haber compartido tu experiencia con nosotros. Esperamos que poco a poco vaya a menos. ¡Un saludo!

  7. Yudy bravo

    Tengo laberintitis hace dos meses cuanto tiempo dura? Sigo con algo de mareo y m esta molestando el otro oído

    • Kiversal

      ¡Hola Yudi, gracias por compartir tu experiencia con nosotros! En la mayoría de casos, las personas mejoran por completo en cuestión de 2/3 meses. Bien es cierto que los adultos ayores son más propensos a que les dure durante más tiempo. Si pasado este tiempo el mareo persistiera, te recomendamos acudir a un especialista para que diagnostique tu caso en concreto. Un saludo

  8. Beatriz Gutiérrez quispe

    Mi hijo tiene 4 años le hicieron un lavado de oído y le encontraron algodón y persistía con sus mareos al tercer día me dijeron que tenía laberintitis y está con tratamiento de antibióticos quisiera saber cuánto tiempo estará con esos mareos le estaré muy agradecería mucho su información nunca me pasó esto estoy muy preocupada

    • Kiversal

      ¡Buenos días Beatriz! Lamentamos mucho la situación de su hijo, deberías preguntarle al especialista que trató a tu hijo, ya que el mejor que nadie sabe el tratamiento que ha aplicado en este caso en concreto.

  9. Liliana reyes Ronzon

    Hola yo tengo laberintis que me detectaron en el imss a mí sólo me dieron un medicamento que según tengo que tomar toda la vida y últimamente he tenido otra vez síntomas de que siento que se me tapa el oído y luego me comienza a dar vértigo y por ahora no tengo trabajo para tener seguro social ni puedo pagar un privado y busco ayuda.

    • Kiversal

      ¡Buenos días Liliana! Lamentamos tu situación y te recomendamos que acudas a un especialista para obtener una segunda opinión sobre tu caso en concreto y te pueda ayudar a encontrar un posible tratamiento.

  10. Jennnifer

    Hola , buenas tardes me diagnosticaron laberintitis aguda con pérdida de oído derecho , llevo ya 1 mes , pero aún no se me ha quitado los mareos al caminar, no se si se me irán disminuyendo porque ya q para mi fue duro aceptar mi perdida auditiva, quiero recuperarme mi equilibrio para manejarme por si sola …. ya q era una mujer muy independiente , tengo dos niños y tengo q conducir y volver hacer como antes, sobrellevando mi estado actual entonces porfavor necesito ayuda si alguna le a pasado esto .

    Un saludo

    • Kiversal

      ¡Hola Jennifer! Lamentamos escuchar que estás pasando por una situación difícil. Te recomendamos seguir las indicaciones de tu médico y realizar ejercicios de rehabilitación vestibular para recuperar tu equilibrio.

  11. Guadalupe Villademoros

    Comencé con labetintitis luego de un proceso alérgico, se me inflamó todo el cuerpo, incluyendo mis orejas. Me internaron, me controlaron la alergia pero comencé con mareos y no podía ni hablar.
    Me realizaron hasta tomografías porque no podía estar de pie, goteaba, y cuando me quería levantar vomitaba.
    Esto ya se volvió recurrente en mi vida, el laberinto se desencadenó y ahora lo padezco.
    Cuando me pasa generalmente comienzo con zumbidos en ambos oídos, mareos, me contractura en mi cuello y no me puedo ni mover.
    Ya estoy medicada, pero es algo crónico, hace más de 10 años que me pasa.
    Lamentablemente sólo me queda medicarse cada vez que los episodios vuelven.
    Consejo: el strees perjudica totalmente nuestra condición . Intentar estar lo más tranquilos posibles.

    • Kiversal

      ¡Exactamente, Guadalupe! Como bien indicas es importante seguir el tratamiento médico y encontrar formas de reducir el estrés para controlar los síntomas recurrentes de laberintitis.

  12. Alexandra

    Hola hace 3 días ando con fuertes mareos al levantarme d la cama parece q me voy a caer camino y tengo q sostenerme d algo no tengo náuseas como normal solo loa mareos aún al acostarme me siento mareada tengo diabetes tomo Glibenclamida 3 diarias

    • Kiversal

      ¡Gracias por compartir tu experiencia! Lamentamos mucho tu situación, Alexandra. Es muy importante que consultes a un médico para evaluar los mareos y su posible relación con la diabetes y la medicación que estás tomando.

  13. Elvira

    Buenos días, a mi me han sacado exámenes en mi cabeza y todo dicen los doctores que está normal, el examen lo hice en los Estados Unidos, me dijeron que lis cristales se habían saludo de su lugar y hasta el momento no hay mejoría, tengo mareos y náuseas; pero, no vomito, me han mandado terapia, ejercicios y no me pasa con nada, que es lo que debo hacer, ya ha pasado cómo medio año y no siento ninguna mejora, que debo hacer por favor? gracias

    • Kiversal

      ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Elvira! Si a pesar de los exámenes normales y la terapia no hay mejoría, nuestra recomendación es que busques una segunda opinión médica con un especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *