Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Laberintitis: síntomas y causas

Descubre qué es la laberintitis y cómo afecta esta aflicción al sistema vestibular y a la salud auditiva:

¿Qué es la laberintitis?

La laberintitis es un trastorno del oído que se caracteriza por la inflamación de los canales semicirculares del oído, llamados laberinto, encargados de regular el equilibrio. Esta infección produce pérdida de audición, náuseas, sensación de que todo gira alrededor y el síntoma más frecuente es el vértigo.

La laberintitis suele aparecer después de un proceso de infección vírico o bacteriano, un resfriado o unas paperas, pero otras enfermedades más graves como lesiones en la cabeza o un tumor también podrían ocasionar esta inflamación del oído interno.

Canal Auditivo - Laberintitis

Padecer laberintitis puede ser muy perjudicial para la salud auditiva ya que al irritarse e hincharse el oído interno puede afectar a la audición, causando disfunciones graves como una hipoacusia irreversible, y también generar problemas de equilibro al comprometer el sistema vestibular.

Síntomas de la laberintitis

Entre los síntomas más frecuentes encontramos el vértigo, que aumenta con los movimientos de cabeza. Los pacientes también pueden desarrollar una hipoacusia neurosensorial que suele ser transitoria.

La laberintitis también puede provocar:

  • Tinnitus o acúfenos
  • Dificultad para escuchar claramente
  • Movimiento anormalmente rápido de los ojos y dificultad para enfocar la visión
  • Pérdida de equilibrio
  • Náuseas

Estos síntomas se presentan de manera más intensa y repentina durante los primeros días de la infección y acaban por desaparecer en unas semanas, dependiendo de la edad o la actividad física, entre otros factores. En casos graves, la laberintitis podría llegar a afectar permanentemente la audición.

Causas y tratamiento para la laberintitis

Generalmente, la laberintitis se origina por una infección vírica o bacteriana, como un resfriado, un herpes o una gripe, pero algunas alergias o medicamentos perjudiciales para el oído también podrían desarrollarla, así como el consumo de grandes cantidades de alcohol, tabaquismo o estrés.

Consulta otorrinolaringólogo

El otorrinolaringólogo será el encargado de marcar el mejor tratamiento para la laberintitis que normalmente se realizará en casa, con reposo, en un lugar oscuro y libre de ruidos. Es importante acudir al especialista con los primeros síntomas ya que la infección podría agravarse si no se toman medidas a tiempo.

Si padeces alguno de los síntomas de la laberintitis, consulta con tu otorrinolaringólogo o profesional de la audición para que pueda diagnosticar tu caso y comenzar cuanto antes el tratamiento más adecuado.

¿Has sufrido alguna vez laberintitis? Te leemos en los comentarios.

14 comentarios

  1. Marco

    Hace tres días que me gira todo a mi alrededor, es un mareo momentáneo pero muy fuerte, como si estuviera cayendo dando vueltas.
    Los ojos se quedan moviendo de un lado para el otro.
    No tengo vómitos, pero si rinitis en el oído izquierdo desde tiempo atrás.
    Tengo poliglobulia, tomo genfibrozilo, y ansiolítico para dormir.

    • Pedro Sanchez

      Hola dios les bendiga tengo mareos de mas de una hora que no debo de comer para estar mejor

  2. Fiorella

    Hola, yo estado con dolor de oido, no sabia que era hasta que en emi cita que tuve por medicina la doctora me dijo que es una laberintitis, un dolor insoportable me dko ampolla para el dolor por tres dias y un blister de pastillas para 5 dias, mientras me dan la cita con el otorrinolaringología , hasta el dia de hoy no hay cupos no hay cita y no me pueden atender por emergencia , ya estoy nuevamente con el dolor no soporto porfavor ayudenme.

    • kiversal

      Gracias por tu comentario. Deberás contactar con el especialista para que pueda revisar tu caso.

  3. Nicole

    Hace 2 meses atrás me dió una otitis media con zumbido y con tratamiento se me quito pero después de algunas semanas comenze con mareos todo el tiempo al caminar me siento mareada 24/7 desorientada no se si se deba a una laberintitis

    • Kiversal

      ¡Hola Nicole! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Nuestra recomendación es que acudas a un especialista para que pueda tratar tu caso en concreto y darte un diagnóstico.

  4. Alejandra Salinas

    Buen dia!!
    Hace 2 dias tengo laberintitis diagnósticada, no se estar en casa en cama, como siento adormecidas brazos,manos,piernas y pies procuro estar sacudiendo o moviendo… la vista esta algo desenfocada… ni bajar escaleras sin ayuda puedo

    • Kiversal

      Hola Alejandra, gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Nuestra recomendación es que acudas en cuanto antes a un especialista.

  5. Natalia Oreyda Cabeza

    Hola, mi problemas son: Me mareo muy rápido al ir en transporte y me cuesta volver a sentirme equilibrada, estoy muy sensible de la audición tanto que cuando estoy en total silencio, escucho cuando giro mis ojos de un lado para otro, incluso cuando mis hijos levantan la voz y algunos sonidos de la televisión me afectan mucho. ¿Que puedo hacer?

    • Kiversal

      ¡Buenos días Natalia! Lamentamos tu situación, nuestra principal recomendación es que acudas en cuanto antes a un especialista para que pueda diagnosticar tu caso en concreto.

  6. Cristina

    Yo tuve laberítitis estuve internada 1 semana en el hospital prácticamente perdí toda la capacidad motriz, no podía hablar, hablaba como si estuviera tomada, no podía caminar me caía, todo el tiempo estaba con los ojos cerrados ya que se me movían sin control y si estaba en posición fetal me sentía un poco mejor ya que todo me daba vueltas muy rápido y sentía que todo se me caía encima, estuve en tratamiento y tarde casi 3 meses en recuperar todos mis movimientos hice rehabilitación, pero ya quedo sentido y alguna vez me vuelve a dar pero en cuanto siento corro al hospital me dijeron que me ponen un medicamento que usan para parar ataques epilépticos y me quedo dormida y a las 5 horas me dan de alta así en 5 días estoy bien, ya aprendí que no puedo dejar que se empeore.

    • Kiversal

      Buenos días Cristina, muchas gracias por haber compartido tu experiencia con nosotros. Esperamos que poco a poco vaya a menos. ¡Un saludo!

  7. Yudy bravo

    Tengo laberintitis hace dos meses cuanto tiempo dura? Sigo con algo de mareo y m esta molestando el otro oído

    • Kiversal

      ¡Hola Yudi, gracias por compartir tu experiencia con nosotros! En la mayoría de casos, las personas mejoran por completo en cuestión de 2/3 meses. Bien es cierto que los adultos ayores son más propensos a que les dure durante más tiempo. Si pasado este tiempo el mareo persistiera, te recomendamos acudir a un especialista para que diagnostique tu caso en concreto. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.