Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Laberintitis: síntomas y causas

Descubre qué es la laberintitis y cómo afecta esta aflicción al sistema vestibular y a la salud auditiva:

¿Qué es la laberintitis?

La laberintitis es un trastorno del oído que se caracteriza por la inflamación de los canales semicirculares del oído, llamados laberinto, encargados de regular el equilibrio. Esta infección produce pérdida de audición, náuseas, sensación de que todo gira alrededor y el síntoma más frecuente es el vértigo.

La laberintitis suele aparecer después de un proceso de infección vírico o bacteriano, un resfriado o unas paperas, pero otras enfermedades más graves como lesiones en la cabeza o un tumor también podrían ocasionar esta inflamación del oído interno.

Canal Auditivo - Laberintitis

Padecer laberintitis puede ser muy perjudicial para la salud auditiva ya que al irritarse e hincharse el oído interno puede afectar a la audición, causando disfunciones graves como una hipoacusia irreversible, y también generar problemas de equilibro al comprometer el sistema vestibular.

Síntomas de la laberintitis

Entre los síntomas más frecuentes encontramos el vértigo, que aumenta con los movimientos de cabeza. Los pacientes también pueden desarrollar una hipoacusia neurosensorial que suele ser transitoria.

La laberintitis también puede provocar:

  • Tinnitus o acúfenos
  • Dificultad para escuchar claramente
  • Movimiento anormalmente rápido de los ojos y dificultad para enfocar la visión
  • Pérdida de equilibrio
  • Náuseas

Estos síntomas se presentan de manera más intensa y repentina durante los primeros días de la infección y acaban por desaparecer en unas semanas, dependiendo de la edad o la actividad física, entre otros factores. En casos graves, la laberintitis podría llegar a afectar permanentemente la audición.

Causas y tratamiento para la laberintitis

Generalmente, la laberintitis se origina por una infección vírica o bacteriana, como un resfriado, un herpes o una gripe, pero algunas alergias o medicamentos perjudiciales para el oído también podrían desarrollarla, así como el consumo de grandes cantidades de alcohol, tabaquismo o estrés.

Consulta otorrinolaringólogo

El otorrinolaringólogo será el encargado de marcar el mejor tratamiento para la laberintitis que normalmente se realizará en casa, con reposo, en un lugar oscuro y libre de ruidos. Es importante acudir al especialista con los primeros síntomas ya que la infección podría agravarse si no se toman medidas a tiempo.

Si padeces alguno de los síntomas de la laberintitis, consulta con tu otorrinolaringólogo o profesional de la audición para que pueda diagnosticar tu caso y comenzar cuanto antes el tratamiento más adecuado.

¿Has sufrido alguna vez laberintitis? Te leemos en los comentarios.

1 comentario

  1. Marco

    Hace tres días que me gira todo a mi alrededor, es un mareo momentáneo pero muy fuerte, como si estuviera cayendo dando vueltas.
    Los ojos se quedan moviendo de un lado para el otro.
    No tengo vómitos, pero si rinitis en el oído izquierdo desde tiempo atrás.
    Tengo poliglobulia, tomo genfibrozilo, y ansiolítico para dormir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *