Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Qué es la neuritis vestibular

La neuritis vestibular es un trastorno que afecta al nervio vestibular causando un ataque aislado de vértigo intenso. Conoce los síntomas, causas y tratamientos de esta aflicción:

Síntomas y causas de la neuritis vestibular

Este trastorno afecta al sistema vestibular y se produce por una inflamación del nervio situado en el oído interno y encargado de transmitir al cerebro las señales que controlan el equilibrio.

Frecuentemente está causada por un virus, una infección que puede darse en el sistema respiratorio o en el sistema gastrointestinal, y es la causante de la inflamación del nervio vestibular. Así, la transmisión de información que recoge el nervio se altera y no es congruente con el resto de receptores del cuerpo, como la vista, lo que produce una sensación de equilibrio alterada.

espiral girando - sensación de vértigo

Otras de sus causas pueden ser la disminución del flujo sanguíneo del oído interno, la exposición a agentes tóxicos o sustancias alérgicas que afecten el nervio vestibular.

Síntomas de la neuritis vestibular

Los síntomas de la neuritis vestibular se caracterizan por un ataque aislado de vértigo que puede durar entre 24-48 horas, sensación rotaria y falta de equilibrio, acompañado de náuseas, mareos y sudoraciones. Este trastorno desaparece de manera gradual después del episodio inicial y suele persistir entre 7 y 10 días. La neuritis vestibular se diferencia de síndrome de Ménière y la laberintitis por la ausencia de acúfenos e hipoacusia concomitantes, ya que esta no afecta a la audición.

Los pacientes presentan durante los primeros días un movimiento ocular conocido como nistagmo, el movimiento involuntario de los ojos que se lateralizan rápidamente para regresar de manera lenta a la posición normal. La laterización en los pacientes con neuritis vestibular se produce de manera horizontal hacía el lado sano.

Diagnóstico y tratamiento de la neuritis vestibular

A través de la descripción de los síntomas por parte del paciente y la exploración física el especialista podrá diagnosticar la neuritis vestibular. Además, se realizará un examen otológico y una exploración neurológica completa. En algunos casos puede realizarse una audiometría para comprobar si hay afectación en la audición y descartar otras aflicciones.

Tratamiento fisioterapeuta

Para el tratamiento de la neuritis vestibular se emplean antieméticos, antihistamínicos o benzodiacepinas, teniendo en cuenta que las náuseas y los vómitos no admiten la administración por vía oral. No se aconseja el uso a largo plazo de estos medicamentos, ya que pueden retrasar la compensación vestibular. Posteriormente, se incorporarán las técnicas de rehabilitación mediante fisioterapia, donde se trabajarán movimientos del cuerpo adecuados para cada fase de la recuperación. El cerebro tendrá que acostumbrarse a los movimientos y los síntomas mejorarán.

¿Has sufrido alguna vez neuritis vestibular y quieres compartir tu experiencia? Te leemos en los comentarios.

1 comentario

  1. Clara Alejandra Belaunde

    Lo he vivido en dos oportunidades y no quisiera volver a vivirlo , y quisiera saber si puedo hacer algo por evitarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *