Blog de Kiversal

Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Síndrome de Ménière: síntomas, diagnóstico y tratamiento

El Síndrome de Ménière o enfermedad de Ménière es un trastorno crónico del oído interno de origen desconocido que se caracteriza por la aparición de vértigos entre otros síntomas. A continuación te explicamos cómo se diagnostica y cuáles son sus posibles tratamientos.

¿Qué es el Síndrome de Ménière?

El Síndrome de Ménière fue descubierto por el médico francés Prosper Ménière que relacionó en 1861 los síntomas vertiginosos con el oído interno. Él desmontó la hipótesis aceptada de que el vértigo era una forma de apoplejía cerebral o epilepsia y describió la tríada del Síndrome de Ménière:

  1. Vértigos: sensación ficticia de movimiento o giro de los objetos de nuestro alrededor. En muchos casos va acompañado de otros síntomas como náuseas, sudoresy nistagmo o alteración de la visión (movimiento involuntario de los ojos) y pérdida de equilibrio.
  2. Acúfenos: sensación auditiva que consiste en la percepción de sonidos que no proceden de fuentes externas.
  3. Hipoacusia: pérdida de audición, en mayor o menor grado, que puede darse de manera unilateral (en un oído) o bilateral (en los dos). Esta pérdida de audición puede ser fluctuante, con pérdidas y recuperaciones, pero también progresiva.

En la mayoría de sus casos, el Síndrome de Ménière se trata como una enfermedad unilateral, es decir, sólo se ve afectado un oído, y se caracteriza por la aparición de mareos severos o vértigos. En España padecen esta enfermedad 3 de cada 1.000 personas y es más común en adultos de entre 40 y 60 años.

Sus causas aún son desconocidas, pero sí se sabe que se produce por una dilatación de las membranas laberínticas asociadas a un aumento del volumen de la endolinfa donde se encuentran las estructuras encargadas de la audición y del equilibrio. Entre los factores que pueden influir en su aparición se encuentran los de tipo anatómico, genético, inmunológico, viral o vascular.

Credit photo: hearingsources

Síntomas del Síndrome de Ménière

Los siete síntomas principales de la enfermedad de Ménière son:

  1. Vértigos
  2. Hipoacusia
  3. Tinnitus
  4. Sensación de obstrucción o taponamiento del oído
  5. Náuseas
  6. Sudores
  7. Vómitos

Los síntomas del Síndrome de Ménière son intermitentes e irregulares. Cuando están activos, los episodios de vértigo pueden durar aproximadamente entre 5-20 minutos hasta 24 horas. A lo largo de la enfermedad, existen periodos de deterioro y mejora espontánea respecto la audición, pero con el tiempo, el paciente pierde de forma irreversible parte de su capacidad auditiva.

Diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Ménière

No existe ningún examen específico ni tratamiento para curar la enfermedad de Ménière. Sin embargo, su diagnóstico debe ser realizado por un otorrinolaringólogo que llevará a cabo algunas pruebas médicas como la otoscopia, exploración vestibular, pruebas de imagen o pruebas audiométricas.

También podrá llevar a cabo una valoración neurológica y una resonancia para excluir otras causas de vértigo como el neurinoma del acústico u otras pruebas como la prueba calórica y las aceleraciones rotatorias.

Respecto al tratamiento del Síndrome de Ménière, el paciente deberá llevar a cabo varios cambios de hábitos como por ejemplo reducir el consumo de sal, cafeína, alcohol y nicotina. En los casos más graves de acúfenos e hipoacusia, se utilizarán audífonos para mejorar su calidad de vida.

Mantener una actitud positiva y practicar técnicas de relajación, así como cuidar la alimentación ayudarán a afrontar los síntomas y aprender a convivir con ellos para reducir la ansiedad en futuras crisis de vértigos.

Según los expertos de la Clínica Universidad de Navarra, se debe seguir una dieta baja en sal y eliminar los líquidos que se acumulan en el oído interno. En caso de no resultar efectivo, hay que acudir al tratamiento médico para controlar las crisis administrando antivertiginosos y antieméticos como diuréticos, Betahistina o antagonistas del calcio y los protectores celulares frente a agentes tóxicos locales (trimetazidina).

Por último, para facilitar la vida de quienes sufren esta enfermedad, un grupo de especialistas en otoneurología han desarrollado para ASMES (Asociación Síndrome de Ménière España) la aplicación Ménière que permite llevar al paciente un registro y control diario de los síntomas, generar informes para ver la evolución, compartir datos y acceder a diferentes recursos para conocer mejor la enfermedad.

Si percibes los síntomas del Síndrome de Méniere visita a un otorrinolaringólogo especialista en vértigos u otoneurólogo para determinar si realmente sufres esta enfermedad crónica.

Si quieres saber más sobre alguna otra enfermedad del oído, no dudes en comentar este artículo.

4 Comentarios

  1. Isabel Lopez

    22/06/2018 at 2:28 am

    Yo tengo la enfermedad diagnosticada desde hace 10 años, y es un verdadero suplicio. Si le unimos a la hipoacusia, el ruído y los vértigos, es un calvario

    • kiversal

      22/06/2018 at 12:06 pm

      ¡Hola Isabel! Gracias por tu testimonio. ¡Mucho ánimo!

    • Hola, hay un video en YouTube: Masaje para síndrome Menier. Explica como activando 5 puntos de 3 meridianos ayuda a mejorar. Tengo una amiga que lo está haciendo y ya nota cambios favorables. Éxitos! ☺

      • kiversal

        18/09/2018 at 10:41 am

        ¡Hola Isabel! Muchas gracias por tu aportación. ¡Un saludo y que tengas un feliz día! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *