Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Cómo afecta la primavera a tus oídos

La primavera es sinónimo de buen tiempo pero también de alergias y continuos síntomas como estornudos, irritación de ojos o congestión nasal, incluso de otitis y pérdida auditiva. A continuación te explicamos por qué ocurre y cómo puedes prevenir estos signos para cuidar tu audición en esta estación del año.

Prevención de la otitis en primavera

Con la llegada del buen tiempo las plantas empiezan a florecer y su polinización supone consecuencias molestas para muchas personas. Es la época en la que se manifiestan las famosas alergias primaverales, es decir, un conjunto de alteraciones de carácter respiratorio que se producen en el sistema inmunológico en contra de agentes externos que éste considera dañinos.

Los síntomas más comunes de las alergias primaverales son:

  1. Picor de ojos
  2. Lagrimeo
  3. Picor nasal
  4. Estornudos
  5. Secreción de mucosidad
  6. Congestión nasal
  7. Episodios de asma en personas mayores y niños
  8. Otitis
  9. Pérdida auditiva

¿Por qué podemos perder audición en primavera?

Las vías respiratorias son las principales vías de nuestro organismo afectadas cuando padecemos una alergia en primavera. Por eso, tenemos la sensación de una mayor presión en nuestros oídos. Pero, ¿por qué sucede?

Esto ocurre porque las trompas de Eustaquio, que conectan el oído medio con la naso-faringe, se inflaman y disminuyen su diámetro provocando que la ventilación del oído medio también se vea afectada. En consecuencia, el oído medio reacciona produciendo una mucosidad que tapona los oídos que puede provocar una disminución de la audición o incluso  infecciones o lesiones auditivas, sobre todo en los niños, ya que sus trompas de Eustaquio están menos desarrolladas.

Según los audioprotesistas de GAES, el 50% de personas sufren infecciones en sus oídos provocadas por una alergia primaveral.

Credit photo: alert diver

Consejos preventivos para cuidar tu audición en primavera

Para prevenir futuras otitis o pérdida auditiva en primavera te recomendamos que sigas estas pautas prácticas para minimizar los efectos de la alergia:

  1. Mantén una adecuada higiene auditiva
  2. En medida de lo posible, evita salir a la calle en las horas en la que la concentración de polen es mayor: amanecer y atardecer, sobre todo en parques y jardines.
  3. Consulta diariamente la web Polenes desarrollada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica para saber cuál es la concentración de polen de tu ciudad.
  4. Si utilizas audífonos, evita la humedad y las altas temperaturas ya que el polen puede obstruir el dispositivo y averiarlo.
  5. Visita al otorrinolaringólogo si notas dolor de oídos, zumbidos, pérdida auditiva, vértigo…
  6. Protégete de los cambios de temperatura y no abuses del uso del aire acondicionado. Recuerda revisar los filtros del aire acondicionado del coche y/o de casa.
  7. Después de ventilar la casa diez minutos, mantén las ventanas cerradas para impedir que entre el polen o polvo en tu domicilio
  8. Utiliza gafas de sol para cubrir tus ojos y evita corrientes de aire fuertes con concentraciones elevadas de polen

Ahora ya conoces las medidas preventivas para cuidar tu sistema auditivo en primavera. ¡Si tienes cualquier duda o conoces más consejos para minimizar los efectos de la alergia comenta este artículo! 🙂

2 comentarios

  1. Nadia

    Kiversal, thank you for this post. Its very inspiring.

    • kiversal

      Thanks for your comment Nadia. Greetings! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *