Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Qué es la IoMT

La IoMT o Internet of Medical Things consiste en un sistema de dispositivos médicos interconectados que utilizan sensores e interfaces de comunicación informática para intercambiar sus datos vía internet. A continuación, te explicaremos cómo la IoT de la Salud está cambiando la sociedad actual y qué aplicaciones tiene en el sector sanitario.

Internet de las cosas o Internet of things

Durante los últimos años se está hablando mucho de la IoT (Internet of Things), pero… ¿en qué consiste exactamente?

La Internet de las Cosas es un sistema de máquinas u objetos equipados con tecnologías de recopilación de datos capaces de comunicarse entre sí, también denominada la comunicación máquina a máquina o M2M.

La clave de la IoT está en los datos. Su gestión y su medición dotan a las empresas de un potencial enorme y extremadamente útil para optimizar el tiempo y ahorrar costes.

Photo credit: appsec labs

La consultora Gartner, también especializada en la investigación de las tecnologías de la información, estima que hoy en día hay aproximadamente 8.400 millones de dispositivos conectados en el mundo y para el año 2020 la cifra puede ascender a 20.400 millones.

Por esta razón, la IoT significa un desafío enorme para los próximos años, ya que toda esa cantidad de información debe ser almacenada de forma rápida y segura.

El impacto de la IoMT o IoT de salud

La IoT abarca muchos ámbitos; sector industrial, uso doméstico, Smart Cities, logística, deportes, agricultura… Pero uno de los más destacados y que tiene más futuro es el sector sanitario.

La IoT de la salud o Internet of Medical Things es el conjunto de aplicaciones o dispositivos médicos que digitalizan y transforman la atención sanitaria. Según los cálculos de la consultora Frost & Sullivan, el mercado de la IoMT o IoT de la Salud crecerá más de un 26% hasta el 2021.

Photo credit: fortinet

Según los datos del distribuidor tecnológico Westcon-Comstor, la salud conectada promete ser una de las cuatro tendencias con más impacto del mercado tecnológico. Según los especialistas, en el año 2019 más del 50% de las empresas del sector de salud tendrán recursos, plataformas y herramientas dedicadas exclusivamente para captar, compartir y analizar datos en busca de respuestas todavía más precisas.

Aplicaciones de la IoMT

El objetivo principal del IoMT es ayudar a cuidar a los pacientes de la mejor manera posible, en tiempo real y optimizando los servicios sanitarios.

Esta nueva forma de gestionar la salud y sus datos está transformando las instituciones y centros médicos ahorrando costes, mejorando su rentabilidad, reduciendo el tiempo de espera y sobre todo, mejorando la atención y experiencia del paciente.

Hoy en día las aplicaciones principales de la IoT de la Salud son:

  1. Telemedicina: prestación de servicios clínicos a distancia mediante infraestructuras de telecomunicación e intercambio de datos entre distintos centros médicos. Esta práctica permite la monitorización del paciente en tiempo real y un ahorro de tiempo y movilidad.
  2. Wearables y Big Data: medición y monitorización de los datos vitales en tiempo real y análisis de los movimientos corporales u órganos del cuerpo humano.
  3. Inteligencia artificial: uso de la IA para acumular datos que permitan tomar decisiones más exhaustivas en beneficio de la medicina y ofrecer mejores tratamientos para los pacientes.
  4. Drones: actuar como agentes de refuerzo en emergencias sociales y sanitarias de difícil acceso u operaciones de logística.
  5. Realidad aumentada: ver diagnósticos y procedimientos en tiempo real para aprender nuevas habilidades y expandir los conocimientos entre profesionales del sector.

En Kiversal estamos desarrollando soluciones innovadoras que permitan la monitorización, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades crónicas tales como deficiencias y trastornos de audición. El primer dispositivo que hemos creado se llama Audixi 10, un audiómetro IoT, portátil y compacto que dispone de un nuevo sistema de calibración y mantenimiento y que facilita el suministro y la integración de los datos en los sistemas de información de los centros médicos.

Si eres una clínica o centro auditivo y tienes alguna duda sobre la IoMT o necesitas incorporar un audiómetro digital, no dudes en contactar con nosotros para recibir toda la información de Audixi 10.

6 comentarios

  1. Lotta

    Kiversal, thanks so much for the post.Much thanks again. Really Cool.

    • kiversal

      Thanks for your comment Lotta! 🙂

  2. Ordercustomessay

    Kiversal, thanks! And thanks for sharing your great posts every week!

    • kiversal

      Wow 🙂 It’s a pleasure to have readers like you! Thanks a lot!

  3. Albert

    Gràcies Kiversal per enriquir els nostres coneixements de IoT i IoMT. Amb periodicitat segueixo el vostre blog que trobo molt interessant i enriquidor.
    Salut!

    • kiversal

      Moltes gràcies Albert! És un orgull llegir comentaris com el teu. Salutacions, Kiversal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *