La ergonomía es un factor esencial en el desarrollo y diseño de un producto, ya que será la que asegure su usabilidad. Hemos de tener en cuenta que ningún objeto es ergonómico por sí mismo, sino que su grado de ergonomía depende también de la interacción del usuario.

Así, según la Asociación Española de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.

El desarrollo del producto debe enfocarse en el ser humano y su interacción, y por supuesto también en el contexto, es decir, el medio ambiente donde se va a desenvolver el usuario y en el tipo de actividad.

En Kiversal entendemos la usabilidad como la característica que establece la efectividad, la eficiencia y la facilidad de aprendizaje del usuario en relación al uso que hace de nuestros productos o servicios y, por lo tanto, de su satisfacción. Además, dado que diseñamos productos médicos, esto significa gestionar el uso adecuado y minimizar el uso no adecuado que pudiese derivar en un riesgo hacia un paciente tal como indica la reglamentación aplicable.

Un audiómetro compacto y ergonómico

Kiversal aplicó los principios de la ergonomía para diseñar el audiómetro digital Audixi 10, con el objetivo de que se adaptara a las necesidades del especialista para incrementar su comodidad, usabilidad y mejorar el servicio.

La solución fue crear un dispositivo fácil de usar y de mantener, con una calibración inmediata que supusiera un ahorro en tiempo y dinero evitando tener que enviar el aparato al fabricante regularmente.

También se tuvo en cuenta su movilidad, que se consiguió con un aparato de peso ligero y con un tamaño similar a una tableta, para poder transportarlo donde se necesite hacer la prueba médica auditiva.

La facilidad de uso es otro factor importantísimo enfocado en el usuario. Con Audixi 10 se consigue un aprendizaje rápido gracias a la tecnología móvil y a una interfaz sencilla e intuitiva encaminada en cada momento a la tarea concreta que se está realizando.

Audixi 10 permite conectarse a otros dispositivos y a Internet para compartir información y agilizar procesos de obtención y análisis de datos.