Blog de Kiversal

Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

¿Se puede entrenar el oído?

El entrenamiento auditivo tiene como principal objetivo mantener en forma la audición de las personas, sea cual sea su capacidad auditiva. A continuación, te explicaremos a qué personas se dirige este entrenamiento del oído y qué tipo de ejercicios se emplean para mejorar su capacidad.

El entrenamiento auditivo

El entrenamiento auditivo es una técnica instructiva de estimulación y rehabilitación integral para mejorar la funcionalidad del oído.

Antes de entrenar la audición, es importante realizar una valoración audiológica completa realizando una audiometría detallada sobre la agudeza auditiva del individuo. Posteriormente, y según la capacidad auditiva de cada persona, se enseña y entrena al usuario para que capte e interprete correctamente los sonidos según su nivel.

Quién necesita entrenar su oído

El entrenamiento auditivo puede ayudar a las personas con hipoacusia o pérdida auditiva a acostumbrarse de nuevo a la compresión del lenguaje hablado y percibir con mayor fluidez todos los sonidos.

En muchos casos, cuando una persona con presbiacusia u otros problemas auditivos decide utilizar audífonos, es necesario ejercitar su audición y realizar una rehabilitación del oído para adaptarse de nuevo a las frecuencias sonoras.

Credit photo: Audifón

Este tipo de entrenamiento auditivo consiste en una serie de sesiones con ejercicios de reeducación del oído que ayudan a interpretar y reconocer de nuevo distintos sonidos y frecuencias que creían haber olvidado. Por ejemplo, uno de los ejercicios consiste en escuchar un ruido o sonido blanco alternado con una fuente de sonido hablada (un anuncio de la tele, un presentador de radio, etc.).

Por otro lado, este tipo de terapia auditiva también puede ser de gran utilidad cuando se emplea con niños que padecen un TPA (Trastorno de Procesamiento Auditivo), autismo o síndrome de Asperger. También, puede ser beneficiosa para tratar las dificultades del procesamiento sensorial, como son los casos de hipersensibilidad o hiposensibilidad al sonido.

Por último, y no menos importante, el entrenamiento auditivo también está dirigido para los individuos cuyos trabajos requieren de una gran y exigente agudeza sensorial, como por ejemplo, los músicos.

El oído musical: entrenamiento profesional de la audición

En otras ocasiones, el motivo de entrenar el oído no es un método de rehabilitación auditiva: los profesionales de la industria musical como productores, ingenieros o técnicos de sonido, músicos… entrenan sus oídos para aumentar su rendimiento y mejorar lo que se conoce como el oído musical.

En estos casos, el entrenamiento auditivo es una herramienta esencial para la optimización de la percepción, análisis y ejecución técnica del instrumento o producción musical.

Aplicaciones para entrenar el oído musical

Existen diversos softwares y aplicaciones para el desarrollo del oído musical. A continuación, te enumeramos las 9 apps para entrenar el oído musical:

  1. Ear beater
  2. SoundGym
  3. Earmaster
  4. Note ear training
  5. Pitch improver
  6. Blind listening test
  7. iZotope
  8. Better ears
  9. Ear Teach

Si tienes alguna duda sobre el entrenamiento auditivo, no dudes en comentar este artículo o ponerte en contacto con nosotros. ¡Te contestaremos lo antes posible! 🙂

4 Comentarios

  1. Kiversal, thanks! And thanks for sharing your great posts every week!

  2. ¿Existe alguna aplicación para la reeducación auditiva en hipoacusia o presbiacusia?
    ¿Las aplicaciones de desarrollo del oído musical tendrían algún efecto en normoyentes para potenciar el estudio de otros idiomas?
    Gracias de antemano

    • kiversal

      04/07/2018 at 1:09 pm

      ¡Hola Ana María! Para estos casos, te recomendamos que consultes estas dudas con un médico especialista, es decir, un otorrinolaringólogo. Saludos y gracias por escribirnos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *