Blog de Kiversal

Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

¿Qué es el oído absoluto?

En el mundo hay pocas personas que tengan un oído absoluto o natural. En el siguiente artículo te explicamos en qué consiste y qué personajes célebres tienen este don innato auditivo

El oído perfecto ¿existe?

El oído absoluto, también conocido como oído natural u oído perfecto, hace referencia a la capacidad de identificar la frecuencia de un estímulo auditivo aislada sin la ayuda de un estímulo auditivo referencial. Esta virtud es muy poco frecuente, se estima que 1 de cada 10.000 personas en el mundo posee este talento auditivo, principalmente se halla en artistas o músicos.

Varios estudios han investigado esta extraña habilidad y cómo cambian las cortezas auditivas tempranas con distintos sonidos en aquellas personas que tienen oído perfecto.

Una investigación reciente de la Universidad de Delaware, publicada en la revista científica Journal of Neuroscience, concluye que esta capacidad auditiva absoluta se adquiere por genética y no por estudio como ocurre con el oído entrenado u oído relativo que, a través del entrenamiento auditivo, un músico es capaz de identificar una nota musical por referencia de otra o identificar el intervalo o distancia entre esas dos notas.

Pianistas y músicos con oído absoluto

¿Qué habilidades posee una persona con oído absoluto?

  • Identifica las notas musicales de forma aislada o simultánea junto a otras notas
  • Sin necesidad de una partitura o un primer tono de referencia, reproduce a la perfección una melodía escuchada por primera vez
  • Puede nombrar la tonalidad de una pieza musical o entonarla sin una referencia externa
  • Nombra las notas de sonidos ambientales o externos, por ejemplo, la sirena de los bomberos

10 artistas famosos clásicos y contemporáneos con oído absoluto

En la historia de la música han existido varios artistas con oído absoluto. A continuación, te compartimos diez músicos clásicos y contemporáneos con oído absoluto:

1. Johann Sebastian Bach (1685-1750): compositor, organista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán del periodo barroco.

2. Amadeus Mozart (1756-1791): considerado uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia, Mozart fue un compositor, pianista y maestro del clasicismo.

3. Ludwig van Beethoven (1770-1827): compositor, director de orquestra y pianista alemán, considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música.

4. Miles Davis (1926-1991): trompetista y compositor estadounidense de jazz. Considerado como una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz.

5. Ray Charles (1930-2004): cantante, saxofonista y pianista de soul y R&B, conocido también como “El genio” o “Hermano Ray”, fue pionero en el género del soul de los años 50’s.

6. Barbra Streisand (1942): actriz, cantante, compositora, productora y directora estadounidense. Sus logros en la música, cine y teatro la han convertido en un icono de la cultura.

7. Freddie Mercury (1946-1991): reputado cantante, compositor, pianista y vocalista principal de la banda de rock Queen. Reconocido en todo el mundo por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena.

8. Stevie Wonder (1950): cantante, productor y compositor de distintos géneros musicales como el soul, R&B, funk y jazz. Además, también es reconocido por su ceguera, a causa de su nacimiento prematuro sus ojos no desarrollaron correctamente las retinas.

9. Michael Jackson (1958-2009): conocido como el “Rey del Pop”, fue un cantante, compositor, productor, bailarín, actor y filántropo estadounidense. Una de las figuras públicas más importantes del mundo artístico.

10. Ana Torroja (1959): cantante española y vocalista de Mecano, banda formada con los hermanos José María y Nacho Cano.

¿Conoces más músicos con oído absoluto? Comenta el artículo 🙂

2 Comentarios

  1. Olvidaron a Frank Sinatra , Mariah Carey y a mi hija que también tiene Oído absoluto , se lo descubrí a los 8 años y eso es impresionante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *