Que el tabaco provoca graves problemas de salud es un hecho conocido por todos, el vicio de fumar es causante de numerosos daños en el organismo, pero ¿sabías que el tabaquismo puede afectar también a tu oído?

La relación del tabaquismo con la pérdida de audición

Varios informes relacionan el tabaquismo con la pérdida auditiva, estos revelan que el humo del tabaco disminuye el riego sanguíneo y, por lo tanto, el oxígeno que debe llegar al oído interno se ve afectado y este deja de funcionar correctamente.

Además, American Cancer Society advierte del peligro de la exposición al humo del tabaco, éste es el culpable de 750.000 infecciones de oído medio solamente en Estados Unidos. El tabaquismo, además, se incluye como factor de riesgo en la aparición de acúfenos.

El tabaquismo eleva al 60% el riesgo de sufrir problemas de oído

El último estudio realizado sobre los efectos del tabaco y el aumento de las posibilidades de sufrir pérdida de audición ha sido publicado en Nicotine & Tobacco Research

Para la elaboración del informe, 50.195 personas sin pérdida auditiva de entre 20 y 64 años fueron examinadas durante 8 años. Se les realizaron controles y pruebas de salud que incluían exámenes audiométricos y preguntas sobre su estilo de vida. Durante los años que duró el estudio, 3.532 de los participantes comenzaron a sufrir pérdida de audición de alta frecuencia y 1.575 la desarrollaron de baja frecuencia. Demostrando así que las personas fumadoras aumentan en un 60% el riesgo de padecer pérdida auditiva.

Los problemas auditivos aumentan proporcionalmente al nivel de dependencia del tabaco

Si analizamos investigaciones anteriores, encontramos que en 1998 un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association reveló que las personas fumadoras tenían un 70% más de posibilidades de sufrir pérdida de audición que las que no fumaban.

En la elaboración de este estudio, del que se hizo eco Hear-it, participaron 3.753 personas de entre 48 y 92 años divididos en tres grupos: fumadores, exfumadores y no fumadores. Según el informe, el 25,9% de los fumadores de entre 48-59 años sufría pérdida de audición, frente apenas el 16,1% de los no fumadores que también la padecían. En el caso de los exfumadores la pérdida de audición estaba presente para el 22,7%. Esta dinámica se repetía en el grupo de mayor edad.

El estudio concluyó que el riesgo de padecer problemas auditivos aumentaba proporcionalmente a la intensidad y duración de la exposición al humo del tabaco. Además, el estudio reveló que los fumadores pasivos eran 1,94 veces más propensos a padecer problemas auditivos que los no fumadores que no convivían con fumadores.

Cómo afecta el humo del tabaco a los jóvenes

Otros investigadores estudiaron cómo afectaba la exposición del humo del tabaco a los jóvenes. En este estudio publicado 2013 en Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery se tenían en cuenta los factores de riesgo de la pérdida auditiva neurosensorial. En él participaron 964 jóvenes de entre 12 y 19 años y se analizaron sus antecedentes médicos familiares y su exposición al humo del tabaco.

A esos jóvenes se les sometió a pruebas de audición y de cotinina en sangre. Al comparar los fumadores pasivos con los no fumadores obtenían que los adolescentes expuestos al humo del tabaco mostraban tasas más altas de pérdida de audición, tanto en alta como en baja frecuencia.

Como ocurría en la investigación de 1998 mencionada anteriormente, quedaba demostrado que a mayor exposición al humo, mayor riesgo de sufrir pérdida auditiva. Además, de estos resultados de pérdida auditiva se podían derivar dificultades de comprensión y de distracción en el colegio para los jóvenes expuestos al tabaquismo de los adultos.

Una razón más para dejar de fumar

Desde hace años conocemos que el tabaco no solo afecta a quien lo consume sino también a las personas que están a su alrededor, los llamados fumadores pasivos. Estas personas expuestas al humo del tabaco se ven afectadas en gran medida por los problemas de salud derivados del tabaquismo.

Durante los últimos años han sido muchas las medidas que se han tomado a nivel mundial para controlar la adicción al tabaco, pero según informa el último Informe sobre la epidemia mundial del tabaquismo, publicado en 2019 por la OMS, estas deberían seguir aumentando.

Ahora que ya conoces los problemas auditivos que se suman a los daños ocasionados del tabaco, ¿vas a tomar medidas para dejar de fumar?

¡Tú puedes! Solicita ayuda a un especialista, con fuerza de voluntad y ganas puedes mejorar tu salud (auditiva) y la de los que te rodean.

Te leemos.