Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

¿Qué es el trauma acústico?

Descubre en qué consiste este traumatismo acústico, cuáles son sus causas, síntomas y sus posibles tratamientos. Sigue nuestras recomendaciones para evitar este tipo de pérdida auditiva eludible:

Definición de trauma acústico

Se conoce como traumatismo acústico al tipo de lesión provocada en el oído interno que se origina por una exposición al ruido demasiado intensa y que deriva en una pérdida auditiva progresiva.

Este tipo de traumatismo acústico por exposición al ruido afecta al sistema de transmisión de las vibraciones, que envía el oído al cerebro, provocando la hipoacusia.

Mujer escuchando música con auriculares

El umbral máximo de exposición sin riesgos para evitar el trauma acústico se encuentra a partir de los 85 dB de exposición durante 8 horas diarias. Esta situación puede darse, por ejemplo: en un concierto, un espectáculo de pirotecnia, una explosión, escuchando música con auriculares a niveles de volumen demasiado altos… pero también, como os advertíamos en anteriores artículos, el ruido en el ambiente laboral puede afectar a nuestra audición.

En estos casos anteriores, si el tiempo de exposición es prolongado y existe una sobreexposición de decibelios altos, puede provocar un traumatismo acústico por exposición al ruido, ya que se dañan las células ciliadas del oído interno y provocan la disminución de la audición.

Síntomas del trauma acústico

Habitualmente, el síntoma más frecuente que perciben las personas que sufren un trauma acústico es la aparición de acúfenos. Además, los afectados tienen problemas para escuchar las altas frecuencias, en estadios posteriores puede comenzar a afectar la audición de frecuencias más bajas.

Niña dolor oído

Tipos de trauma acústico

Existen dos tipos de trauma acústico, su diferencia proviene de la intensidad del ruido y del tiempo de exposición que provocó la hipoacusia:

  • Trauma acústico agudo: causado por un único ruido de corta duración, pero de manera intensa. Es el que se produce al salir de un concierto o después de varias horas dentro de una discoteca o sala de música. También es el provocado por explosiones o disparos cerca del oído, como en el caso de cazadores o aficionados a las armas de fuego. Este tipo de trauma acústico es reversible y suele desaparecer unas horas después de provocarse el ruido.
Concierto o actuación musical
  • Trauma acústico crónico: esta afección es causada por una exposición prolongada, aunque de menor intensidad a la del trauma acústico agudo. Esta es progresiva y se desarrolla con los años de exposición a la fuente de sonido, puede ser consecuencia del trabajo con maquinaria muy ruidosa, como en el caso de trabajadores industriales o personas que utilizan los auriculares de dispositivos electrónicos por encima del volumen recomendado.
Operario trabajando con riesgo de trauma acústico por ruido

Tratamiento del trauma acústico

El trauma acústico por ruido provoca la disminución de la audición dañando las células ciliadas del oído interno. Aunque esta situación es irreversible, existen tratamientos que pueden prevenir un daño mayor en la audición.

La primera medida que debemos tener en cuenta es la protección y prevención. La manera más efectiva de prevenir el trauma acústico es mediante el uso de tapones y auriculares antirruido y la adaptación del volumen de los auriculares a los niveles recomendados por los dispositivos electrónicos.

El consejo de Kiversal es, como siempre, acudir a un experto para que realice una revisión auditiva y pueda recomendar el mejor tratamiento según la gravedad de la lesión, en algunos casos puede validar la utilización de audífonos y en los casos más graves, podría incluso ser necesaria la reconstrucción del tímpano.

¿Has sufrido alguna vez un trauma acústico por exposición al ruido y quieres compartirlo con nosotros? Te leemos.

14 comentarios

  1. Ernesto

    hola yo dispare un arma de fuego lo que provoco una explosion super fuerte muy cerca de mi oido derecho aproximadamente a 45 centimetros de distancia en un campo, desde ese dia he tengo un pitido en mi oido derecho que me esta pensando seriamente en mi vida, es ultramente debilitador en especial a la hora de ir a dormir, esti gue bastante reciente, llevo 5 dias así y me hize examenes de audiometria e impedanciometria y salieron bien el doctor me reviso y me dijo que el timpano no esta perforado, tengo mucho miedo, alguien sabe si esto se me pasara me durar unas dos semanas quizas? gracias :c

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Ernesto.

    • Mariano

      Qué pasó con tu caso ami me pasó lo mismo. Ya tengo 2 semanas con sumbido

    • Fernanda

      Hola. Quería saber si pueden ayudarme a saber a qué medico puedo ir a consulta. Recién abuse del volumen en mis audífonos y ahora tengo dolores en la parte detrás de la oreja, en un hueso, y me provocan dolores de cabeza, además estoy muy sensible a ciertos ruidos demasiado agudos o fuertes. Ahora ya deje de usar audífonos pero no sé si exista un tratamiento sin necesidad de consulta ya que ahora me encuentro sin trabajo y mi doctor no está disponible en estos momentos…

      • kiversal

        Fernanda, gracias por compartir tu experiencia. Nuestra recomendación es que acudir siempre a un especialista que atienda tu caso en concreto y pueda darte la mejor solución. Un saludo.

  2. Esmeralda

    Hola Ernesto, que paso con tu caso?, a mi me acaba de pasar algo similar, fui a disparar armas de fuego y ahora llevo 4 días con el pitido en mi oído Izquierdo, ya me estoy empezando a desesperar, me gustaría saber si se resolvió tu problema, y si es así, como o que hiciste?, gracias!

    • Adolfo figueroa carnero

      Yo soy musico percusionista y llevo 3 años con ese trauma a causa del mismo ruido de los instrumentos a causa de los altos desibeles de los conciertos ahora se me ha empeorado y antes lo tenia en un solo oido ahora lo tengo en ambos..el medico me indicó absoluto reposo y no exponerme a esos tipos de ruidos y tomar mucha vitamina del complejo B..

  3. Diana

    Hola Ernesto, se resolvió tu problema, me gustaría saber ya que tengo un caso similar, solo que yo llevo 5 días con un pitido en mi oido, de igual manera por disparar un arma de fuego, si lo lograste, como lo hiciste, saludos gracias!

  4. Frank

    Tengo Trauma Acústico Grabe. Llevo 5 años viviendolo, pero no pierdo la fe, sigo esperando alguna solución. Mi lesión lo ocasione con un fuerte impactó de sonido con unos audífonos. Presento dolores fuertes y sunbidos en mis oidos, pero para tratar de calmarlos me pongo unos tapones.

  5. Gabriela Aguirre

    Esmeralda que ha pasado con tu caso quisiera saber, que me cuentes si ya visitaste a un otorrinolaringólogo… Tengo a un familiar que le pasó exactamente lo mismo ya lleva casi un mes con el pitido en el oído izquierdo hemos ido con un especialista del oído pero el problema sigue, anteriormente le habían recetado gotas oticas, bueno otro médico se lo recetó pero la otorrinolaringóloga dijo que estuvo muy mal , xq el oído no debe estar húmedo…. Por favor díganmeee que paso con sus casos, si han asistido con los médicos, que les han dicho… A mí familiar le recetaron medicamentos para su cerebro quisiera saber si se le complicará oh no…

  6. Luz Adriana

    Tengo diagnóstico de trauma acustico, y en una semana tengo exámenes clínicos , para laborar como teleoperador será que esto será impedimento estoy muy nerviosa será que me niegan el empleo

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Luz. Un saludo.

  7. carlos

    Alguno de ustedes sabe que medidas pueden tomarse para asistir a discotecas sin arriesgarse a perder más audición cuando ya se es hipoacúsico – perdida auditiva? Que tanto son los riesgos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *