Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

¿Qué es el trauma acústico?

Descubre en qué consiste este traumatismo acústico, cuáles son sus causas, síntomas y sus posibles tratamientos. Sigue nuestras recomendaciones para evitar este tipo de pérdida auditiva eludible:

Definición de trauma acústico

Se conoce como traumatismo acústico al tipo de lesión provocada en el oído interno que se origina por una exposición al ruido demasiado intensa y que deriva en una pérdida auditiva progresiva.

Este tipo de traumatismo acústico por exposición al ruido afecta al sistema de transmisión de las vibraciones, que envía el oído al cerebro, provocando la hipoacusia.

Mujer escuchando música con auriculares

El umbral máximo de exposición sin riesgos para evitar el trauma acústico se encuentra a partir de los 85 dB de exposición durante 8 horas diarias. Esta situación puede darse, por ejemplo: en un concierto, un espectáculo de pirotecnia, una explosión, escuchando música con auriculares a niveles de volumen demasiado altos… pero también, como os advertíamos en anteriores artículos, el ruido en el ambiente laboral puede afectar a nuestra audición.

En estos casos anteriores, si el tiempo de exposición es prolongado y existe una sobreexposición de decibelios altos, puede provocar un traumatismo acústico por exposición al ruido, ya que se dañan las células ciliadas del oído interno y provocan la disminución de la audición.

Síntomas del trauma acústico

Habitualmente, el síntoma más frecuente que perciben las personas que sufren un trauma acústico es la aparición de acúfenos. Además, los afectados tienen problemas para escuchar las altas frecuencias, en estadios posteriores puede comenzar a afectar la audición de frecuencias más bajas.

Niña dolor oído

Tipos de trauma acústico

Existen dos tipos de trauma acústico, su diferencia proviene de la intensidad del ruido y del tiempo de exposición que provocó la hipoacusia:

  • Trauma acústico agudo: causado por un único ruido de corta duración, pero de manera intensa. Es el que se produce al salir de un concierto o después de varias horas dentro de una discoteca o sala de música. También es el provocado por explosiones o disparos cerca del oído, como en el caso de cazadores o aficionados a las armas de fuego. Este tipo de trauma acústico es reversible y suele desaparecer unas horas después de provocarse el ruido.
Concierto o actuación musical
  • Trauma acústico crónico: esta afección es causada por una exposición prolongada, aunque de menor intensidad a la del trauma acústico agudo. Esta es progresiva y se desarrolla con los años de exposición a la fuente de sonido, puede ser consecuencia del trabajo con maquinaria muy ruidosa, como en el caso de trabajadores industriales o personas que utilizan los auriculares de dispositivos electrónicos por encima del volumen recomendado.
Operario trabajando con riesgo de trauma acústico por ruido

Tratamiento del trauma acústico

El trauma acústico por ruido provoca la disminución de la audición dañando las células ciliadas del oído interno. Aunque esta situación es irreversible, existen tratamientos que pueden prevenir un daño mayor en la audición.

La primera medida que debemos tener en cuenta es la protección y prevención. La manera más efectiva de prevenir el trauma acústico es mediante el uso de tapones y auriculares antirruido y la adaptación del volumen de los auriculares a los niveles recomendados por los dispositivos electrónicos.

El consejo de Kiversal es, como siempre, acudir a un experto para que realice una revisión auditiva y pueda recomendar el mejor tratamiento según la gravedad de la lesión, en algunos casos puede validar la utilización de audífonos y en los casos más graves, podría incluso ser necesaria la reconstrucción del tímpano.

¿Has sufrido alguna vez un trauma acústico por exposición al ruido y quieres compartirlo con nosotros? Te leemos.

38 comentarios

  1. Ernesto

    hola yo dispare un arma de fuego lo que provoco una explosion super fuerte muy cerca de mi oido derecho aproximadamente a 45 centimetros de distancia en un campo, desde ese dia he tengo un pitido en mi oido derecho que me esta pensando seriamente en mi vida, es ultramente debilitador en especial a la hora de ir a dormir, esti gue bastante reciente, llevo 5 dias así y me hize examenes de audiometria e impedanciometria y salieron bien el doctor me reviso y me dijo que el timpano no esta perforado, tengo mucho miedo, alguien sabe si esto se me pasara me durar unas dos semanas quizas? gracias :c

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Ernesto.

    • Mariano

      Qué pasó con tu caso ami me pasó lo mismo. Ya tengo 2 semanas con sumbido

      • Ceci

        Hola qué tal! Como siguen todos? Mi papá lleva 20 años aproximadamente con un trauma acústico en el oído interno, (que al parecer no tiene cura) por el estallido de juegos pirotécnicos cuando estaba joven, y está pasando por una depresión ya que esto no lo deja conciliar el sueño ni tener una vida plena, justamente hoy tendrá una cita con un otoneurologo, esperemos que haya avances en la ciencia, pero debo admitir que estoy muy preocupada por su salud mental.

        • Kiversal

          ¡Gracias por tu comentario y por compartir la historia de tu padre con nosotros, Ceci! Le recomendamos no rendirse y que siga acudiendo a especialistas del oído hasta que den con su caso en particular. De todas maneras, para ayudarle a dormir le recomendaríamos que probara con la terapia de ruido blanco. Te dejamos el enlace del artículo que explica cómo funciona y sus beneficios para ayudarle a conciliar el sueño: https://blog.kiversal.com/ruido-blanco/

    • Fernanda

      Hola. Quería saber si pueden ayudarme a saber a qué medico puedo ir a consulta. Recién abuse del volumen en mis audífonos y ahora tengo dolores en la parte detrás de la oreja, en un hueso, y me provocan dolores de cabeza, además estoy muy sensible a ciertos ruidos demasiado agudos o fuertes. Ahora ya deje de usar audífonos pero no sé si exista un tratamiento sin necesidad de consulta ya que ahora me encuentro sin trabajo y mi doctor no está disponible en estos momentos…

      • kiversal

        Fernanda, gracias por compartir tu experiencia. Nuestra recomendación es que acudir siempre a un especialista que atienda tu caso en concreto y pueda darte la mejor solución. Un saludo.

  2. Esmeralda

    Hola Ernesto, que paso con tu caso?, a mi me acaba de pasar algo similar, fui a disparar armas de fuego y ahora llevo 4 días con el pitido en mi oído Izquierdo, ya me estoy empezando a desesperar, me gustaría saber si se resolvió tu problema, y si es así, como o que hiciste?, gracias!

    • Adolfo figueroa carnero

      Yo soy musico percusionista y llevo 3 años con ese trauma a causa del mismo ruido de los instrumentos a causa de los altos desibeles de los conciertos ahora se me ha empeorado y antes lo tenia en un solo oido ahora lo tengo en ambos..el medico me indicó absoluto reposo y no exponerme a esos tipos de ruidos y tomar mucha vitamina del complejo B..

  3. Diana

    Hola Ernesto, se resolvió tu problema, me gustaría saber ya que tengo un caso similar, solo que yo llevo 5 días con un pitido en mi oido, de igual manera por disparar un arma de fuego, si lo lograste, como lo hiciste, saludos gracias!

  4. Frank

    Tengo Trauma Acústico Grabe. Llevo 5 años viviendolo, pero no pierdo la fe, sigo esperando alguna solución. Mi lesión lo ocasione con un fuerte impactó de sonido con unos audífonos. Presento dolores fuertes y sunbidos en mis oidos, pero para tratar de calmarlos me pongo unos tapones.

  5. Gabriela Aguirre

    Esmeralda que ha pasado con tu caso quisiera saber, que me cuentes si ya visitaste a un otorrinolaringólogo… Tengo a un familiar que le pasó exactamente lo mismo ya lleva casi un mes con el pitido en el oído izquierdo hemos ido con un especialista del oído pero el problema sigue, anteriormente le habían recetado gotas oticas, bueno otro médico se lo recetó pero la otorrinolaringóloga dijo que estuvo muy mal , xq el oído no debe estar húmedo…. Por favor díganmeee que paso con sus casos, si han asistido con los médicos, que les han dicho… A mí familiar le recetaron medicamentos para su cerebro quisiera saber si se le complicará oh no…

  6. Luz Adriana

    Tengo diagnóstico de trauma acustico, y en una semana tengo exámenes clínicos , para laborar como teleoperador será que esto será impedimento estoy muy nerviosa será que me niegan el empleo

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Luz. Un saludo.

  7. carlos

    Alguno de ustedes sabe que medidas pueden tomarse para asistir a discotecas sin arriesgarse a perder más audición cuando ya se es hipoacúsico – perdida auditiva? Que tanto son los riesgos?

  8. Nelson Escalona Aranda

    Hola !
    Haciendo el Servicio Militar Obligatorio año 1982 por explosión a fuertes ruidos por disparo de armas! Me produje un Trauma Acústico bilateral con evolución Negativa !
    En el año 2010 app comense a tener problemas Sicológicos como : Epilepsia,
    cefalea , parálisis temporal de partes de mi cuerpo , Pánico recurrente , incapacidad de poder modular y mas !
    Sin tener a familiares con algún registro medico que pudiera ser Heredable !
    Podría atribuirse a efectos secundarios por dicho accidente?
    Quedo muy atento a comentarios

    • Kiversal

      ¡Hola Nelson! Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Nuestra recomendación es que acudas a un especialista para que pueda diagnosticar tu caso en concreto.

  9. BOCHA

    sufrí un estallido de arma de fuego muy cercano a mi oido izquierdo, eso fue el 24/12/21, del cual no me he recuperado,sigo con muy baja audicción en los dos oidos, la Dra. que mi reviso dijo que mis timpanos estaban sanos y limpios, pero mi audicción sigue siendo regular y eso me pone muy mal. tendré solución a este problema.-

    • Kiversal

      Buenos días Bocha, gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Nuestra recomendación es que sigas yendo a revisiones regularmente con el especialista para que pueda ver tu evolución y pueda diagnosticar tu caso en concreto. Un saludo,

  10. María furan

    Un bebé puede recibir un trauma acústico si alguien le grita al oído

    • Kiversal

      ¡Hola María! Muchas gracias por tu pregunta, los bebés puede tener pérdidas auditivas importantes y/o permanentes (trauma acústico) tras ser expuestos a ruidos realmente fuertes como un disparo, un petardo o una explosión.

  11. Juan

    Llevo un mes exacto con pitido en los dos oidos despues de una fiesta donde la misica estaba muy alta. Me han hecho dos pruebas de audicion y no tengo perdida auditiva. Me han dicho dos especialistas que le de tiempo que el tinnitus de este tipo se suele ir. La primera semana tenia una hiperacusia tremenda que con el tiempo me ha desaparecido casi al completo. Estoy un poco desesperado, ¿puede que se me quite o ya es permanenete?

    • Kiversal

      ¡Buenos días Juan, gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Te recomendamos que confíes en lo que los especialistas te han dicho, a ver si el Tinnitus desaparece por completo. Imaginamos que no debe de ser una situación fácil. ¡Ánimo!

    • Miguel

      Hola Juan, me paso lo mismo que a ti y yo llevo casi 6 meses con pitidos

      • Kiversal

        ¡Hola Miguel! Gracias por compartir tu experiencia, lamentamos tu situación.

  12. Elizabeth

    Tengo hipoacustia auditiva por una otoesclerosis. Ayer Levante el citofono y salió un ruido muuy fuerte. Llevo 2 dias y estoy con mucha molestia en mi oido izquierdo q era el q tenía mejor.
    Q debo hacer ? Gracias

    • Kiversal

      ¡Buenos días Elizabeth! Gracias por compartir tu experiencia, nuestra principal recomendación, antes de nada, es que acudas a un especialista para que pueda diagnosticar tu caso en concreto y así poder tratarlo.

  13. Nicolás

    Tengo un trauma acústico al disparar un arma de fuego cerca de mi oído izquierdo, esa misma mañana tenía que hacerme exámenes clínicos para trabajar en un call center, estoy preocupado por el trabajo y hace 2 días que tengo un pitido infernal y no se va que hago por favoe espero su respuesta

    • Kiversal

      ¡Hola Nicolás, lamentamos mucho tu situación! Es importante que acudas a un especialista en audición lo antes posible para recibir una evaluación y un tratamiento adecuado. Además, es importante evitar exponerse a sonidos fuertes hasta que la audición se haya recuperado por completo.

  14. Vicente Alfonso

    En julio del año 2022 tuve un trauma acústico provocado por una muy mala broma de un compañero, este usó una correa estirándola y generando un ruido fuerte (ni tanto) en mi oído izquierdo. Debo decir que desde antes de dicha situación estaba pasando por una situación psicológica conpleja hasta el día de hoy. Visité un primer especialista el cuál me ordenó hacer exámenes para verificar mi audición, estos terminaron saliendo normales y el doctor dijo que debido a mi situación psicológica tenía los síntomas de tinnitus (en ámbos oídos) y pérdida de audición (solo en el izquierdo), recetándome medicamentos para calmarme y magnesio (no sentí alguna mejoría que sea notoria) , debido a que tenía sensibilidad auditiva que mejoró este año . No quedé conforme con este diagnóstico y decidí ir por una segunda opinión con otra especialista, la cuál me mando a hacer los mismos exámenes pero en esta ocasión si arrojó que tenía una pequeña disminución de agudos en el oído izquierdo.

    Esto me tiene desesperado por el hecho de que sea progresivo y no saber si realmente lo que tengo es algo provocado por mi situación de alto estrés que he estado teniendo y un episodio depresivo. En abril tendré una cita con esta especialista para ojalá poder tener una respuesta.

    Me gustaría saber la opinión o recomendaciones de algunos expertos.

    • Kiversal

      ¡Hola Vicente, gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Sentimos mucho por lo que estás pasando. Recomendamos encarecidamente que continúes buscando la opinión de profesionales médicos y psicológicos para ayudarte a comprender mejor tu situación y encontrar un tratamiento adecuado.

  15. Javier

    Hola! Tengo trauma acustigo agudo desde hace mas de 4 años, por disparar arma de fuego, desde ahi tebgo tinnitus, pero tengo una duda puede existir reclutamiento auditiva por este trauma?

    • Kiversal

      ¡Hola Javier, gracias por tu comentario! Sí, es posible que haya ocurrido reclutamiento auditivo como resultado del trauma acústico agudo que experimentaste al disparar un arma de fuego, lo cual puede contribuir al desarrollo o empeoramiento del tinnitus. De todas maneras, recomendamos que consultes tus inquietudes con un especialista.

  16. Olga Cerinza

    Buenas noches. Tenemos un gran problema con mi bb de apenas 2 años. Y se toca los oidos y la cabeza mientras llora. Tenemos en frente de nuestra casa alguien que tiene una ornamentacion y trabaja con pulidora en medio de la calle. Medimos los decibeles y estan entre 88 y 92. Ya hemos llamado a la policia..pero siempre dicen que no pueden hacer nada. Tememos por la salud auditiva de nuestra bb que ni siquiera puede tomar la siesta en el dia debido al exceso de ruido. Depronto alguien sabe que hacer en estos casos?

    • Kiversal

      ¡Hola Olga, lamentamos mucho tu situación y la de tu bebé! Sería recomendable buscar asesoramiento legal y consultar con un especialista en salud infantil para abordar la preocupación por la salud auditiva de tu bebé y encontrar posibles soluciones para que podáis descansar.

  17. Andres

    Buenas tardes,hace 6 años que padezco de acufenos en el oido izquierdo y tinnitus en el derecho,venia controlandolo bien,pero ultimamente se me a agravado,he escuchado todo tipo de ruidos que parecen surguir de mis oidos,a veces siento que mis oidos levantan temperatura,me toco los pabellones(orejas) y noto que estan muy calientes,no se si esto es normal en el trauma auditivo o es parte del tinnitus,me cuersta consiliar el sueño de noche en el silencio es terrible,yo no se bien por que me sucedio esto,tal vez me expuse a algun ruido sin darme cuenta,en su momento acudi a varios otorrinos,en total 6,ninguno supo darme una minima solucion.

    • Kiversal

      Lamentamos saber sobre tu situación con acúfenos y tinnitus, Andrés. Es importante consultar a un especialista para evaluar y tratar estos síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *