Descubre en qué consiste este traumatismo acústico, cuáles son sus causas, síntomas y sus posibles tratamientos. Sigue nuestras recomendaciones para evitar este tipo de pérdida auditiva eludible:

Definición de trauma acústico

Se conoce como traumatismo acústico al tipo de lesión provocada en el oído interno que se origina por una exposición al ruido demasiado intensa y que deriva en una pérdida auditiva progresiva.

Este tipo de traumatismo acústico por exposición al ruido afecta al sistema de transmisión de las vibraciones, que envía el oído al cerebro, provocando la hipoacusia.

Mujer escuchando música con auriculares

El umbral máximo de exposición sin riesgos para evitar el trauma acústico se encuentra a partir de los 85 dB de exposición durante 8 horas diarias. Esta situación puede darse, por ejemplo: en un concierto, un espectáculo de pirotecnia, una explosión, escuchando música con auriculares a niveles de volumen demasiado altos… pero también, como os advertíamos en anteriores artículos, el ruido en el ambiente laboral puede afectar a nuestra audición.

En estos casos anteriores, si el tiempo de exposición es prolongado y existe una sobreexposición de decibelios altos, puede provocar un traumatismo acústico por exposición al ruido, ya que se dañan las células ciliadas del oído interno y provocan la disminución de la audición.

Síntomas del trauma acústico

Habitualmente, el síntoma más frecuente que perciben las personas que sufren un trauma acústico es la aparición de acúfenos. Además, los afectados tienen problemas para escuchar las altas frecuencias, en estadios posteriores puede comenzar a afectar la audición de frecuencias más bajas.

Niña dolor oído

Tipos de trauma acústico

Existen dos tipos de trauma acústico, su diferencia proviene de la intensidad del ruido y del tiempo de exposición que provocó la hipoacusia:

  • Trauma acústico agudo: causado por un único ruido de corta duración, pero de manera intensa. Es el que se produce al salir de un concierto o después de varias horas dentro de una discoteca o sala de música. También es el provocado por explosiones o disparos cerca del oído, como en el caso de cazadores o aficionados a las armas de fuego. Este tipo de trauma acústico es reversible y suele desaparecer unas horas después de provocarse el ruido.
Concierto o actuación musical
  • Trauma acústico crónico: esta afección es causada por una exposición prolongada, aunque de menor intensidad a la del trauma acústico agudo. Esta es progresiva y se desarrolla con los años de exposición a la fuente de sonido, puede ser consecuencia del trabajo con maquinaria muy ruidosa, como en el caso de trabajadores industriales o personas que utilizan los auriculares de dispositivos electrónicos por encima del volumen recomendado.
Operario trabajando con riesgo de trauma acústico por ruido

Tratamiento del trauma acústico

El trauma acústico por ruido provoca la disminución de la audición dañando las células ciliadas del oído interno. Aunque esta situación es irreversible, existen tratamientos que pueden prevenir un daño mayor en la audición.

La primera medida que debemos tener en cuenta es la protección y prevención. La manera más efectiva de prevenir el trauma acústico es mediante el uso de tapones y auriculares antirruido y la adaptación del volumen de los auriculares a los niveles recomendados por los dispositivos electrónicos.

El consejo de Kiversal es, como siempre, acudir a un experto para que realice una revisión auditiva y pueda recomendar el mejor tratamiento según la gravedad de la lesión, en algunos casos puede validar la utilización de audífonos y en los casos más graves, podría incluso ser necesaria la reconstrucción del tímpano.

¿Has sufrido alguna vez un trauma acústico por exposición al ruido y quieres compartirlo con nosotros? Te leemos.