Kiversal cierra el año 2020 con una gran noticia para la compañía Devimetrix S.L: conseguir la subvención europea SME Instrument Fase 1 del programa Horizon 2020.

Subvención Instrumento PYME Fase 1

La Comisión Europea, a través del programa Horizon 2020 o H2020, articula en las convocatorias del Instrumento PYME o SME Instrument (en inglés)unas ayudas para pequeñas y medianas empresas que promueven la explotación comercial de productos, servicios o procesos que ya han sido probados y están listos para su lanzamiento al mercado.

Programa Horizonte 2020 Comisión Europea

¿Qué subvenciona SME Instrument?

Este subprograma europeo llamado SME Instrument subvenciona los proyectos de investigación, desarrollo e innovación llevados a cabo por PyMES, ya sea de forma individual o en consorcio con otras PyMES.

Los objetivos estratégicos de Horizonte 2020 son:

  1. Crear una ciencia de excelencia, que permita reforzar la posición de la UE en el marco científico mundial
  2. Desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea
  3. Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos, centrándose principalmente en el ámbito de la salud, la alimentación y la agricultura

Tipos de fases SME Instrument

El Instrumento PYME está dividido en 3 fases. En cada una de ellas se financia el proyecto de I+D según sus fases de maduración:

  • Fase 1: se trata de una subvención a fondo perdido de 50.000 euros. Se evalúa el concepto y la viabilidad del proyecto. Su duración máxima se fija en los 6 meses y su objetivo se focaliza en el desarrollo de un proyecto innovador.
  • Fase 2: en la segunda fase se subvenciona el 70% del presupuesto elegible del proyecto. En esta fase se debe realizar una demostración (prototipos, pruebas, diseño de procesos innovadores, verificaciones de rendimiento, entre otros) y la replicación comercial. Tiene una duración de 1 a 2 años y se puede conseguir desde medio millón de euros hasta  3 millones.
  • Fase 3: en la última fase del SME Instrument se da acceso preferente a la financiación para las pymes que han obtenido el sello de calidad de la Fase 2 a través de la banca comercial. Es decir, las PyMEs no reciben financiación directa, sino que se les facilita el acceso al capital privado.

El sistema KiCloud subvencionado con SME Instrument Fase 1

El sistema de salud en la nube KiCloud de Kiversal será objeto de estudio durante los próximos seis meses para garantizar el éxito comercial mediante un plan de viabilidad complementado con un plan comercial y de explotación.

Por lo tanto, se analizará el sistema inteligente KiCloud desde la perspectiva técnica, financiera y comercial con el objetivo de minimizar el riesgo de fallos y mejorar el impacto y las posibilidades de su éxito.

Sistema KiCloud de Kiversal

El plan de negocios presentará una ruta clara para el desarrollo y la comercialización de KiCloud para llegar al mercado, incluidos los requisitos de financiación y la estrategia.

Esta subvención es el resultado de más de cuatro años de dedicación y duro trabajo y supone para Kiversal un paso muy importante para la compañía. Emprender no es nada fácil, pero con mucha constancia y sacrificio todo llega a buen puerto.  

¿Conseguirá KiCloud su próximo reto: acceder a la Fase 2? Pronto lo sabremos. ¡Estad atentos al blog y a las redes sociales de Kiversal! 🙂