Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Qué es la hiperacusia: síntomas y tratamientos

Se conoce como hiperacusia a la hipersensibilidad a los sonidos cotidianos, quienes la padecen reaccionan de manera negativa a sonidos que otras personas no identifican como molestos. A continuación, te explicamos cuáles son sus síntomas y tratamientos.

Hiperacusia: la intolerancia a los sonidos

Los pacientes que sufren hiperacusia sienten una incomodidad física ante la exposición a estos sonidos y su reacción viene determinada por las características físicas, el espectro y la intensidad del ruido.

Al disminuir la tolerancia a los sonidos, la hiperacusia provoca malestar e incomodidad a quienes la padecen. Esta patología se origina en el interior de las vías auditivas, a diferencia de la fonofobia que se encuadrada dentro de los trastornos fóbicos.

Hiperacusia - intolerancia a los sonidos

En un 60% de los casos, las personas con hiperacusia sufren también acúfenos, aunque según indica la revista Gaceta Audio solamente el 1,5% de la población general presenta una disminución de la tolerancia a los sonidos ambientales y requiere comenzar un tratamiento.

Síntomas más comunes de hiperacusia

Las personas con hiperacusia sufren una disminución de la tolerancia a los sonidos que se encuentran por encima de los 90 dB, cuando una persona con audición normal puede soportar sin malestar sonidos hasta los 120 dB. Esta intolerancia a los sonidos corrientes condiciona la vida diaria de los pacientes a los que incluso el roce de la tela puede generar malestar e incluso dolor.

El sonido del roce de distintos objetos como una tela puede provocar dolor o malestar a personas con hiperacusia

Los afectados por la hiperacusia coclear, el tipo más frecuente de esta patología, además de la intolerancia a los sonidos pueden sufrir dolor en el oído, ataques de pánico, episodios de llanto, acúfenos y sensación de objetos extraños. Estos síntomas generan en las personas con hiperacusia niveles elevados de estrés y ansiedad, pues les preocupa escuchar algún sonido que active estos episodios.

Las causas de la hiperacusia

A día de hoy se siguen investigando las causas de la hiperacusia y se relaciona esta dolencia con una disfunción del sistema nervioso auditivo. Algunas de las causas más frecuentes son:

  • La exposición a altos volúmenes durante tiempo prolongado
  • Una exposición repentina a altos niveles de decibelios, como en el caso de un disparo
  • Síndrome de Ménière
  • Trastornos de la articulación temporomandibular
  • Lesiones por cirugía en el oído
  • Migraña
  • Depresión
  • Contusiones cerebrales
  • Síndrome de Williams
  • Infección de oído crónica
  • Acúfenos

La hiperacusia puede presentarse en personas que sufren pérdida auditiva o no pues no está relacionada con los umbrales auditivos.

Tratamientos para la hiperacusia

Una vez diagnosticada al hiperacusia el especialista recomendará un tratamiento para disminuir la intolerancia a los sonidos. La terapia sonora es el tratamiento con más éxito, con ella se busca reeducar el nervio auditivo para acostumbrarse a los sonidos cotidianos. El paciente irá adaptándose de nuevo a los sonidos mediante una terapia de ruido blanco; los volúmenes se irán incrementando en cada sesión y la duración total del tratamiento dependerá de cada paciente.

Terapia sonora para reeducar el nervio auditivo - hiperacusia

¿Conoces algún caso de hiperacusia? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios. Te leemos.

30 comentarios

  1. Begoña

    Buenas tardes, pasé por la hiperacusia durante muchos años, es muy desagradable, ahora la tengo estabilizada porque lo trabajo a través de las emociones e incluyo la atención plena para estar con los sonidos ambientales, tomo conciencia y gestiono mis pensamientos.

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Begoña. Un saludo.

    • Joaquín

      Hola begoña podrías darme más información de cómo lograste superar este padecimiento.

      Saludos y Gracias

      • Begoña

        Hola Joaquín me ayuda un montón la atención plena gestionando las emociones que producen los sonidos. Aceptar el malestar y el dolor para poder hacer cambios es muy necesario e imprescindible.

        • kiversal

          ¡Gracias por compartir tu experiencia, Begoña!

    • Yanelis Torreyes

      Hola, es bueno saber que soy la unica, tengo mas de un año en crisis severa, me tienen que mantener dormida y un silencio total a mi alrededor, mejoro y vuelvo a caer en las mismas crisis, me encanta la musica, cantar, pero en la vida cotidiana se ha vuelto dificil por esta situacion, llevo un tapon de algodon mojado de agua axigenada o glicerina dia y noche para poder soportarlo… si me pueden aportar mas informacion lo agradezco.

      • Alba

        Hola, yo he ido a una terapia hipnótica y la verdad es que he mejorado mucho. Te deseo suerte!!

        • kiversal

          Gracias por compartir tu experiencia, Alba. Un saludo.

  2. Oswaldo leon

    Gracias Begoña por hacer un buen comentario esperanzador que DIOS le bendiga enormemente amén tengo 6 meses con este padecer no es facil y a quienes nos gusta la musica (A volumen moderado) nos llea de tristeza…

  3. NiIdeaDeQuiénSoy

    Sufrir de hiperacusia es horrible, hay ciertos sonidos que me parecen demasiado molestos, otros me lastiman e, incluso, me ha llegado a dar ataques de pánico. La verdad es que no sé cómo empezó, ya que lo tengo desde que soy una niña chiquita y ha ido empeorando con el tiempo.

  4. Oscar

    Hola , yo también sufro de hiperacusia desde hace un año y medio y todo me empezó después de dar unos golpes con un martillo . La verdad que me encuentro perdido con esto y no se que hacer y como vivir con esto . Nunca puede imaginar algo tan cruel y que te ocasione tanto malestar . Soy de ciudad real , si alguien necesita hablar sobre esto aquí dejo mi correo . Flor_de_lis_rojo@hotmail.com Un saludo

  5. Jackie

    Hola, llegue aqui por que estoy buscando información por mi hija de 3 años casi 4, desde mas pequeña empezamos a notar que a ella le asustan los ruidos fuertes, a veces vamos por la calle y de repente cierran una cortina de metal y ella en seguida se lleva sus manos a sus oidos y agacha la cabeza y alza los hombros, o si ve que estan a punto de cerrarla ella enseguida hace lo anterior antes de escuchar el ruido, tambien en año nuevo se me pone muy mal por la pirotecnia, llora, se revuelca, patalea, se avienta, se tapa los oidos, la verdad no se que es lo que tiene mi hija pero la llevare con un especialista y me de una respuesta, pero antes me quiero informar un poco y esto que acabo de leer es lo mas cercano a lo que le sucede a mi hija.

    • Emilio

      Venden en el mercado orejeras para niños pero antes vayan con un otorrinolaringólogo para que asegures que es!!!

  6. Lina flores

    Mi hija sufre de hiperscusia. Es una situación que la pone nerviosa e histérica. Usa tapones pero no le sirven. Que aparato es bueno para que los use cuando hay mucho ruido. Agradezco me ayuden los especialistas no le dan respuesta. Estoy muy preocupada.

    • Jessica

      Hola a mi el medico me envió a hacerle una tapones especiales a medidas donde ellos pueden regular los sonidos

    • Victor leòn diez

      Yo me compre unas orejeras contra el ruido que uso cada vez que tengo que salir a la ciudad o cuando hay mucho ruido alrededor.En casa mi hija tiene muchos perros y su ladrido constante es muy molesto pero con este aditamento me va bien.

      • kiversal

        Gracias por compartir tu experiencia, Víctor. Un saludo.

  7. Jessica

    A mi el especialista en oidos me envió a una doctora que hace tapones especiales a medidas donde se regula el sonido

    • Cindy

      Jessica soy de Chile… Sabes dónde se consigue esos tapones especiales ?

  8. Hipoacusia

    Hemos detectado casos de este enfermedad en los ultimos tiempos en pacientes sin antecedentes pero con rasgos de depresion sobre todo en los ultimos tiempos de pandemia.

    • kiversal

      Gracias por compartir con nosotros. Un saludo.

  9. Kicko

    El 6 de junio del 2020 comenzó esto, acúfenos e hiperacusia, yo creo que por efectos adversos de unos medicamentos. También pasé 3h hablando por teléfono no sé si eso influyó. No soporto ruidos fuertes, ni agudos, tengo que ir siempre con tapones, la voz de la gente me molesta, incluso mi voz. Conocí a uno que decía que haciendo surf una vez que la ola lo revolcó le pasó lo mismo y estuvo dos años y medio así, ojalá se me pase algún día.

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Kicko. Un saludo.

  10. Karen

    Yo padezco esta enfermedad hace varios años, no es todo el tiempo, normalemente es como que los oidos volvieran a su normalidad y al cabo de un tiempo reaparece, normalmente me sucede cuando tengo un crisis de nervios y a veces me dura mucho tiempo la sensibilidad, unos meses, despues la supero y pasa quizas un año y reaparece. Creo q el control de las emociones es fundamental para superarla, ahora estoy asistiendo a terapia, me interesa lo que dijo Begoña sobre la atencion plena de que se trata?

    • Karen

      Tampoco me pasa con todos los ruidos solo con algunos, a mi en particular con los ruidos de los automotores…

  11. Claudia padilla

    Qué bueno saber que no estamos solos en esto en mi familia solo a mi me molestan los sonidos pensé que escuchaba demasiado pero ahora que leo los comentarios es muy probable que tenga esta enfermedad donde podré conseguir esos tapones reguladores de sonido soy de guatemala

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Claudia. Un saludo.

  12. Denesy

    A mi me comenzó a molestar cuando tenía 28 años. Ahora tengo 44 años y el tema ha empeorado con los años. Me molesta mucho el sonido de los buffers, los portazos cuando cierran o abren los closets o puertas, me molesta mucho los gritos de los niños y los martillazos. Yo vivo en un edificio fe apartamentos, adi que es muy duro adaptarse. Yo utilizo audifonos de cilicona y ademas unas orejeras de seguridad industrial para dormir. Es toda una odisea lo que debo hacet.

    • kiversal

      Buenos días, Denesy. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. ¡Un saludo!

  13. Peter Orcotuna

    Mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *