Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Qué es la hiperacusia: síntomas y tratamientos

Se conoce como hiperacusia a la hipersensibilidad a los sonidos cotidianos, quienes la padecen reaccionan de manera negativa a sonidos que otras personas no identifican como molestos. A continuación, te explicamos cuáles son sus síntomas y tratamientos.

Hiperacusia: la intolerancia a los sonidos

Los pacientes que sufren hiperacusia sienten una incomodidad física ante la exposición a estos sonidos y su reacción viene determinada por las características físicas, el espectro y la intensidad del ruido.

Al disminuir la tolerancia a los sonidos, la hiperacusia provoca malestar e incomodidad a quienes la padecen. Esta patología se origina en el interior de las vías auditivas, a diferencia de la fonofobia que se encuadrada dentro de los trastornos fóbicos.

Hiperacusia - intolerancia a los sonidos

En un 60% de los casos, las personas con hiperacusia sufren también acúfenos, aunque según indica la revista Gaceta Audio solamente el 1,5% de la población general presenta una disminución de la tolerancia a los sonidos ambientales y requiere comenzar un tratamiento.

Síntomas más comunes de hiperacusia

Las personas con hiperacusia sufren una disminución de la tolerancia a los sonidos que se encuentran por encima de los 90 dB, cuando una persona con audición normal puede soportar sin malestar sonidos hasta los 120 dB. Esta intolerancia a los sonidos corrientes condiciona la vida diaria de los pacientes a los que incluso el roce de la tela puede generar malestar e incluso dolor.

El sonido del roce de distintos objetos como una tela puede provocar dolor o malestar a personas con hiperacusia

Los afectados por la hiperacusia coclear, el tipo más frecuente de esta patología, además de la intolerancia a los sonidos pueden sufrir dolor en el oído, ataques de pánico, episodios de llanto, acúfenos y sensación de objetos extraños. Estos síntomas generan en las personas con hiperacusia niveles elevados de estrés y ansiedad, pues les preocupa escuchar algún sonido que active estos episodios.

Las causas de la hiperacusia

A día de hoy se siguen investigando las causas de la hiperacusia y se relaciona esta dolencia con una disfunción del sistema nervioso auditivo. Algunas de las causas más frecuentes son:

  • La exposición a altos volúmenes durante tiempo prolongado
  • Una exposición repentina a altos niveles de decibelios, como en el caso de un disparo
  • Síndrome de Ménière
  • Trastornos de la articulación temporomandibular
  • Lesiones por cirugía en el oído
  • Migraña
  • Depresión
  • Contusiones cerebrales
  • Síndrome de Williams
  • Infección de oído crónica
  • Acúfenos

La hiperacusia puede presentarse en personas que sufren pérdida auditiva o no pues no está relacionada con los umbrales auditivos.

Tratamientos para la hiperacusia

Una vez diagnosticada al hiperacusia el especialista recomendará un tratamiento para disminuir la intolerancia a los sonidos. La terapia sonora es el tratamiento con más éxito, con ella se busca reeducar el nervio auditivo para acostumbrarse a los sonidos cotidianos. El paciente irá adaptándose de nuevo a los sonidos mediante una terapia de ruido blanco; los volúmenes se irán incrementando en cada sesión y la duración total del tratamiento dependerá de cada paciente.

Terapia sonora para reeducar el nervio auditivo - hiperacusia

¿Conoces algún caso de hiperacusia? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios. Te leemos.

71 comentarios

  1. Begoña

    Buenas tardes, pasé por la hiperacusia durante muchos años, es muy desagradable, ahora la tengo estabilizada porque lo trabajo a través de las emociones e incluyo la atención plena para estar con los sonidos ambientales, tomo conciencia y gestiono mis pensamientos.

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Begoña. Un saludo.

    • Joaquín

      Hola begoña podrías darme más información de cómo lograste superar este padecimiento.

      Saludos y Gracias

      • Begoña

        Hola Joaquín me ayuda un montón la atención plena gestionando las emociones que producen los sonidos. Aceptar el malestar y el dolor para poder hacer cambios es muy necesario e imprescindible.

        • kiversal

          ¡Gracias por compartir tu experiencia, Begoña!

    • Yanelis Torreyes

      Hola, es bueno saber que soy la unica, tengo mas de un año en crisis severa, me tienen que mantener dormida y un silencio total a mi alrededor, mejoro y vuelvo a caer en las mismas crisis, me encanta la musica, cantar, pero en la vida cotidiana se ha vuelto dificil por esta situacion, llevo un tapon de algodon mojado de agua axigenada o glicerina dia y noche para poder soportarlo… si me pueden aportar mas informacion lo agradezco.

      • Alba

        Hola, yo he ido a una terapia hipnótica y la verdad es que he mejorado mucho. Te deseo suerte!!

        • kiversal

          Gracias por compartir tu experiencia, Alba. Un saludo.

  2. Oswaldo leon

    Gracias Begoña por hacer un buen comentario esperanzador que DIOS le bendiga enormemente amén tengo 6 meses con este padecer no es facil y a quienes nos gusta la musica (A volumen moderado) nos llea de tristeza…

  3. NiIdeaDeQuiénSoy

    Sufrir de hiperacusia es horrible, hay ciertos sonidos que me parecen demasiado molestos, otros me lastiman e, incluso, me ha llegado a dar ataques de pánico. La verdad es que no sé cómo empezó, ya que lo tengo desde que soy una niña chiquita y ha ido empeorando con el tiempo.

  4. Oscar

    Hola , yo también sufro de hiperacusia desde hace un año y medio y todo me empezó después de dar unos golpes con un martillo . La verdad que me encuentro perdido con esto y no se que hacer y como vivir con esto . Nunca puede imaginar algo tan cruel y que te ocasione tanto malestar . Soy de ciudad real , si alguien necesita hablar sobre esto aquí dejo mi correo . Flor_de_lis_rojo@hotmail.com Un saludo

  5. Jackie

    Hola, llegue aqui por que estoy buscando información por mi hija de 3 años casi 4, desde mas pequeña empezamos a notar que a ella le asustan los ruidos fuertes, a veces vamos por la calle y de repente cierran una cortina de metal y ella en seguida se lleva sus manos a sus oidos y agacha la cabeza y alza los hombros, o si ve que estan a punto de cerrarla ella enseguida hace lo anterior antes de escuchar el ruido, tambien en año nuevo se me pone muy mal por la pirotecnia, llora, se revuelca, patalea, se avienta, se tapa los oidos, la verdad no se que es lo que tiene mi hija pero la llevare con un especialista y me de una respuesta, pero antes me quiero informar un poco y esto que acabo de leer es lo mas cercano a lo que le sucede a mi hija.

    • Emilio

      Venden en el mercado orejeras para niños pero antes vayan con un otorrinolaringólogo para que asegures que es!!!

  6. Lina flores

    Mi hija sufre de hiperscusia. Es una situación que la pone nerviosa e histérica. Usa tapones pero no le sirven. Que aparato es bueno para que los use cuando hay mucho ruido. Agradezco me ayuden los especialistas no le dan respuesta. Estoy muy preocupada.

    • Jessica

      Hola a mi el medico me envió a hacerle una tapones especiales a medidas donde ellos pueden regular los sonidos

    • Victor leòn diez

      Yo me compre unas orejeras contra el ruido que uso cada vez que tengo que salir a la ciudad o cuando hay mucho ruido alrededor.En casa mi hija tiene muchos perros y su ladrido constante es muy molesto pero con este aditamento me va bien.

      • kiversal

        Gracias por compartir tu experiencia, Víctor. Un saludo.

  7. Jessica

    A mi el especialista en oidos me envió a una doctora que hace tapones especiales a medidas donde se regula el sonido

    • Cindy

      Jessica soy de Chile… Sabes dónde se consigue esos tapones especiales ?

  8. Hipoacusia

    Hemos detectado casos de este enfermedad en los ultimos tiempos en pacientes sin antecedentes pero con rasgos de depresion sobre todo en los ultimos tiempos de pandemia.

    • kiversal

      Gracias por compartir con nosotros. Un saludo.

  9. Kicko

    El 6 de junio del 2020 comenzó esto, acúfenos e hiperacusia, yo creo que por efectos adversos de unos medicamentos. También pasé 3h hablando por teléfono no sé si eso influyó. No soporto ruidos fuertes, ni agudos, tengo que ir siempre con tapones, la voz de la gente me molesta, incluso mi voz. Conocí a uno que decía que haciendo surf una vez que la ola lo revolcó le pasó lo mismo y estuvo dos años y medio así, ojalá se me pase algún día.

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Kicko. Un saludo.

  10. Karen

    Yo padezco esta enfermedad hace varios años, no es todo el tiempo, normalemente es como que los oidos volvieran a su normalidad y al cabo de un tiempo reaparece, normalmente me sucede cuando tengo un crisis de nervios y a veces me dura mucho tiempo la sensibilidad, unos meses, despues la supero y pasa quizas un año y reaparece. Creo q el control de las emociones es fundamental para superarla, ahora estoy asistiendo a terapia, me interesa lo que dijo Begoña sobre la atencion plena de que se trata?

    • Karen

      Tampoco me pasa con todos los ruidos solo con algunos, a mi en particular con los ruidos de los automotores…

  11. Claudia padilla

    Qué bueno saber que no estamos solos en esto en mi familia solo a mi me molestan los sonidos pensé que escuchaba demasiado pero ahora que leo los comentarios es muy probable que tenga esta enfermedad donde podré conseguir esos tapones reguladores de sonido soy de guatemala

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Claudia. Un saludo.

  12. Denesy

    A mi me comenzó a molestar cuando tenía 28 años. Ahora tengo 44 años y el tema ha empeorado con los años. Me molesta mucho el sonido de los buffers, los portazos cuando cierran o abren los closets o puertas, me molesta mucho los gritos de los niños y los martillazos. Yo vivo en un edificio fe apartamentos, adi que es muy duro adaptarse. Yo utilizo audifonos de cilicona y ademas unas orejeras de seguridad industrial para dormir. Es toda una odisea lo que debo hacet.

    • kiversal

      Buenos días, Denesy. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. ¡Un saludo!

  13. Peter Orcotuna

    Mil gracias

  14. Harry

    Hola a mi me aturde el sonido de los platos y puertas de metal, también un poco el ladrido de los perros.

    • Harry

      Pd. Actualmente tengo estrés, ansiedad y un pinzamiento de vertebras cervicales.

      • Germán Rave

        Hola, también noté la Hiperacusia con tinnutus una vez me diagnosticaron pinzamiento en las cervicales. Actualmente estoy en terapia fisica para el cuello. Pienso que la hiperacusia es una consecuencia de ello.

        • Kiversal

          ¡Hola Germán! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Efectivamente, como bien indicas los acúfenos pueden tener origen cervical. De todos modos, recomendamos que acudas a un especialista para que pueda diagnosticar tu caso en concreto.

          • Nilma Aguilera

            Hola. Gracias por compartir sus experiencias. Ayudan muchísimo. Me llama la atención la relación de problemas de cervical con la hiperacusia. Ya fuí diagnosticada pero el especialista no me habló acerca de esta posible causa, ya que tengo serios problemas también de cervical.
            En mi caso, la sensibilidad es ante sonidos graves. Por ejemplo, el agua cuando lavo la loza, abrir las bolsas de alimentos congelados, la marcha de la máquina de coser, la vibración del motor de un vehículo encendido, algunos tonos de voz y el sonido que produce el inodoro al enjuagar.
            No es permanente, pero cuando se manifiesta me produce mucho malestar por 2 ó 3 meses, se va y luego aparece al año siguiente. He observado que es cíclico. Siempre en una época del año. No sé si tenga relación con las estaciones porque siempre me ocurre en invierno.
            Finalmente, quiero acotar que el organismo a veces nos da alertas y tal vez por falta de información lo dejamos pasar. Siempre me ha gustado escuchar la música a un volumen muy bajo y me alejaba de las personas que tenían un tono de voz metálico. Pienso que ésto es un síntoma de nuestra condición.
            Saludos. Nilma Aguilera, desde Argentina

          • Kiversal

            ¡Muchas gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia con nosotros, Nilma! Un saludo.

      • Marisol

        En mi caso, la hiperacusia se intensificó y aparecieron acúnenos cuando empecé a tener problemas en la región cervical. Estoy en tratamiento con medicina tradicional china. Me doy cuenta de que el alivio -aunque sea ligero- repercute en una leve disminución del tinnitus.

        • Kiversal

          ¡Hola Marisol! Gracias por aportar tu experiencia con la hiperacusia.

    • Kiversal

      ¡Hola, Harry! Gracias por compartir tu experiencia. Te recomendamos que acudas a un especialista para que pueda diagnosticar tu caso en concreto.

  15. María

    Hola, yo he empezado con hiperacusia tras la vacuna del covid, en marzo de 2021; me han visto otorrinos , neurólogos y ahora tb estoy en tratamiento con psicólogo que me están haciendo una terapia llamada MDR o así, y me hicieron los otorrinos pruebas que resultaron normales pero no me han hecho ninguna prueba de imagen del oído. También estuve haciendo terapia de ruido rosa y mejoré, hace un tiempo que la he dejado porque me pareció que tenía acúfenos, pero creo q voy a volver a realizarla. Luego tb me ha visto el Neurologo y me hizo algunas pruebas y es por una parálisis de Bell o parálisis facial (leve ) que me dio tras la vacuna del COVID. Estoy desde marzo con este problema y tengo días que estoy mejor y otros que me han dado ataques de pánico, me molestan mucho los sonidos más graves como las vibraciones de motores, electrodomésticos… también estuve con intolerancia a los agudos como los pájaros , grillos, aunque parece que esto va a mejor gracias a Dios, pero a los sonidos graves todavía estoy mala, y llevándolo como puedo; espero por Dios que esto se me cure pronto

    • Kiversal

      ¡Hola María! Muchas gracias por tu comentario y por haber compartido tu experiencia con nosotros. Esperamos que se solucione lo más pronto posible.

  16. Ramón

    Hola yo también estoy sufriendo de iperacusia me molestan todo tipo de ruido abese me siento estresado sin ánimo creo que es eso nose. M pueden ayudar porfa¡

    • Kiversal

      ¡Hola Ramón! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Nuestra recomendación es que acudas cuanto antes a un especialista para que pueda diagnosticar tu caso en concreto para poder tratarlo.

  17. Inma

    Llevo un par de años muy sensible con el tema de ruidos. Vivo en una plaza donde hay mucho ruido, bar, terraza en la puerta de casa, niños jugando con balones, gritos etc…un jaleo.
    Ahora se junta con el ruido de las calderas, la del vecino pega en la pared de mi dormitorio y cada ves que enciende, cada 4 min, pues es un susto.
    Para dormir con tapones o un auricular inalámbrico en un oído y tapón en el otro.
    Me dicen que no esté pendiente de los ruidos, pero es que no lo puedo evitar.
    Si es un ruido de casa y puedo solucionarlo, un goteo, un reloj…pues va bien. Pero si es ruido que no puedo controlar, ya me pongo con ansiedad y nerviosa.
    No sé dónde ir, para ver si me pueden dar solución, terapia, relajación..no sé.
    Un saludo desde Zaragoza.

    • Kiversal

      ¡Buenos días, Inma! Muchas gracias por compartir tu desagradable experiencia con el tema de los ruidos. Lamentablemente no podemos darte una solución, pero si que te recomendamos que acudas a un especialista del oído para que diagnostique tu caso en particular y pueda ofrecerte algún tipo de solución.

  18. Iván

    Hola, qué tal!! Ahora encuentro una posible razón de mi alta sensibilidad auditiva, al punto de
    extraño dolor, así como cuando duelen los ojos con la mucha luz, así, pero el oído. Mi pregunta sería: es posible que la hiperacusia suceda por temporadas?

    • Kiversal

      Buenos días Iván, gracias por compartir tu experiencia con nosotros! 🙂 Podría ser que la intensidad aumentara en según que temporada. Sin embargo, desde Kiversal te recomendamos que acudas a un especialista para que pueda diagnosticar tu caso en concreto y buscar tratamiento para aliviar tu situación.

  19. Daniel Zabuski

    Fantástico, hace años que padezco de esto y cada vez es peor, tapones de goma espuma permanentes y además los tipo orejeras de nivel máximo en casa. Vaya que es un tema y la gente te toma por loco. Mañana voy a comenzar a averiguar de esos tapones reguladores si existen o alguna recomendación y les comento. Saludos y es lindo saber que no se es el único.

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias por tu comentario y por haber compartido tu experiencia con nosotros!

  20. Pedro Muñoz

    Que tal, tengo una pregunta.

    ¿Las personas con hiperacusia pueden hacer ejercicio?

    Saludos.

    • Kiversal

      ¡Hola Pedro! Gracias por tu comentario. Efectivamente, con la práctica de ejercicio físico aumentamos las endorfinas, logrando una sensación de bienestar en nuestro cuerpo.

  21. Nikolas Conde

    Hola a todos. He venido con este problema desde hace años pero a nivel bajo. Ahora es algo que me afecta mucho, en particular los ruidos en un centro comercial o los niños (sonidos agudos) no me deja concentrar, y me estresa mucho. Compré unos audífonos con cancelación de ruido activa Samsung y han funcionado pero no del todo. Aparte que es molesto llevar esos audífonos todo el día.

    • Kiversal

      ¡Hola Nikolas! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Nuestra principal recomendación es que acudas a un centro especializado para que puedan diagnosticar tu caso en concreto. Te dejamos un enlace para que le eches un ojo a este artículo en el que hablamos sobre los servicios que se ofrecen en un Centro Auditivo: https://blog.kiversal.com/servicios-centroauditivo/
      Esperamos que pueda serte de ayuda. Un saludo.

  22. silvana

    Buen día. Soy de Argentina. Padezco de hiperacusia desde siempre. Acá no tienen mucha idea de que es y como se realizan las pruebas. Necesito saber donde hacen estudios de Potenciales evocados auditivos de latencia corta y de latencia larga. En mi país no se hacen. Voy por dos meses a España y me gustaría poder traerme los resultados. Agradezco la información. Saludos a todos.

    • Kiversal

      ¡Hola Silvana! Te recomendamos buscar en centros especializados de audiología o clínicas de otorrinolaringología en España para realizar las pruebas de Potenciales evocados auditivos de latencia corta y de latencia larga durante tu visita.

  23. Myrna

    Yo tengo esis mismo problema.de la Hiperacusia me lo trajo el Covid hacen 1año y 4 meses es terrible no puedo escuchar la Televisión la tengo en silencio y la gente que grita me enloquece..las gotas de agua el sonido de los cubiertos todos los ruidos son un suplicio ..creo fué el Stress y la ansiedad y pánico del Covid..tengo semanas que me he mejorado pero despues vuelve el mismo mal estar yá mo estoy aceptando y le digo A MÍ NO ME VAS A GANAR¡!¡! Y logro con mi optimismo salir adelante..pero hay días fatales ..igual hago mi vida como siempre.. me pongo los tapones que compro en la farmacia que sin para dormir y no sentir los ruidos..pero creo no hay que taparse siempre hay que acostumbrar los oidos al ruido a veces..para que se logre algo…tengo 88 años y le ganaré a esto..Viva la vida¡!¡!

    • Kiversal

      ¡Hola Myrna! Muchas gracias por tu comentario, por compartir tu experiencia y positividad con nosotros. Es la mejor manera de afrontar esta situación.

  24. Matias

    Hola! A mi me pasa que tengo muy sensible el oído izquierdo. Si uso algún tapón puedo tolerar bastante los sonidos. De igualmanera esto surgió hace menos de 2 semanas. Tengo 25 años. Primero se me tapó el oído. Pasó de un extremo al otro: de no escuchar casi, a escuchar en demasía. Es como escuchar pero con un microscopio, metafóricamente hablando. Por lo visto en comentarios, pueden entender de lo que hablo jaja. Actualmente soy productor musical (produzco música electrónica). No quisiera dejar de lado este afán, más quisiera saber si usando tapones podría seguir produciendo. Quizá le dedicaría menos tiempo que antes, podría aceptar esta condición. Ah, y si asisto a los eventos de música electrónica con tapones, me dañaría? Siento que al tener tan sensible la audición corro el riesgo de una sordera. Gracias!

    Es solo el oído izquierdo (al menos en apariencia).

    • Kiversal

      ¡Hola Matias! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Te recomendamos encarecidamente que acudas cuanto antes a un especialista para que esta dolencia no vaya a más y puedas seguir disfrutando de la música. Un saludo.

  25. Cintia Lucero

    Buenas tardes! Yo fui al médico porque no soporto los sonidos fuertes y me dijo la otorrinolaringóloga que tengo hiperacusia y que debo usar protectores auditivos ,alguno que me puedan recomendar por favor?

    • Kiversal

      ¡Buenos días Cintia! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. La hiperacusia es una sensibilidad excesiva a los sonidos fuertes. La otorrinolaringóloga ha recomendado que uses protectores auditivos para proteger tus oídos. Hay muchos tipos de protectores auditivos disponibles en el mercado, incluyendo tapones para los oídos, cascos con protectores auditivos integrados, y audífonos con funciones de reducción de ruido. Sería recomendable que consultes con un especialista en audición para recibir una recomendación personalizada para tu situación y necesidades individuales.

  26. Mayra

    Cómo puedo ser diagnosticada?
    Desde niña los espacios ruidosos me causan ataques de ansiedad y pánico. Si voy a un concierto no hay mucho lío, supongo por qué se a que voy. Pero de otra manera la paso muy mal y mi familia me tacha de exagerada. Ayuda por favor, el. O tener diagnóstico me tiene loca por qué siempre me menosprecian

    • Kiversal

      ¡Hola Mayra! Gracias por compartir tu experiencia con nostros. Si experimentas ansiedad en espacios ruidosos, busca ayuda de un profesional de la salud mental. Programa una cita con tu médico de atención primaria y sé honesto en la descripción de tus síntomas. No tengas miedo de buscar ayuda para problemas de salud mental, es un paso importante hacia la recuperación y el bienestar emocional.

  27. Karina Pacheco

    Tengo casi 50 años y no sé porqué empecé a sentir sensibilidad a los sonidos y a las carcajadas de otras personas, también estoy sintiendo mareos frecuentes. No soporto que suene los platos con los tenedores o cubiertos.

    • Kiversal

      ¡Hola Karina, gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Es posible que estés experimentando síntomas de hipersensibilidad sensorial, que pueden ser causados por varias condiciones médicas o neurológicas, por lo que se recomienda que consultes a un médico para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado.

      • Christian

        Hola saludos, quisiera saber si existe tratamiento para la hipersensibilidad neurosensorial y si puede mejorar con el tiempo ? ,Con las crisis de ansiedad y pánico se torna horrible dentro de la cabeza, la tengo después de un lavado de oído cuando sufría de acúfenos , ahora acúfenos con hipersensibilidad .

        • Kiversal

          ¡Lamentamos tu situación, Christian! El tratamiento para la hipersensibilidad neurosensorial con acúfenos depende de la causa subyacente y puede incluir terapia de reentrenamiento del tinnitus, terapia cognitivo-conductual, enmascaramiento de sonido y medicamentos, con posibilidad de mejoría con el tiempo y tratamiento adecuado.

  28. Andrés vargas

    Buenos días tengo 46 años y sufro de hiperacusia y Soy de de la ciudad de Bucaramanga Colombia acá no tratan la hiperacucia q me pueden recomendar para poder salir adelante con los ruidos o alguna terapia o algún sitio q uno pueda comunicarme muchísimas gracias

    • Kiversal

      ¡Buenos días Andrés! Lamentablemente, si no hay servicios especializados disponibles en tu zona, te sugiero considerar buscar opciones de atención en ciudades cercanas o explorar servicios en línea que puedan brindarte apoyo y terapia para la hiperacusia.

  29. Myrna

    Leí muchos los mensaje me identifico con Uds. Esta enfermedad me llegó con el covid a los 86 añosy es tal cual dice una de las personas….. se vá y vuelve venía incluso con ataque de pánico y logré sacarme ese pánico maldito solo con fuerza y voluntad manejando mi cerebros me gritaba a mi misma CONMIGO NO PUEDES y me ordenaba sacarme los malos pensamientos atroces de mi cabeza y lo LOGRÉ con gran sacrificio y ahora que había logrado tranquilidad regresó la Hiperacusia que se había ido creo que lo único que queda es tener autoridad para negarla de tu cabeza es un estado de nervios que te quiere dominar y como tube una caída feroz y ne dejó mal regresó la Hiper maldita enfermedad PERO ME LA VOY A SACAR CON AUTORIDAD EN MI CEREBRO. después les cuento como me ira seguro lo tengo que lograr¡¡!!que Dios las acompañe a todas¡!

    • Kiversal

      Tu determinación es admirable, Myrna. Estamos convencidos de que tu experiencia será de gran inspiración para otros que se están enfrentando a desafíos similares. ¡Mucho ánimo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *