Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

¿Dónde puedo estudiar audiología protésica?

Si estás pensando en hacer de la audiología tu profesión, descubre los principales centros de estudios donde formarte en audiología protésica y cuáles son las salidas profesionales que te ofrece este ciclo de Grado Superior:

Qué aprenderás en el Grado Superior de audiología protésica

Los dos años de formación para conseguir el título de Técnico Superior en Audiología Protésica te capacitarán para seleccionar y adaptar prótesis auditivas mediante una evaluación audiológica y el análisis de la funcionalidad del oído, elaborar adaptadores anatómicos, así como protectores auditivos.

Además, aprenderás a efectuar el seguimiento del usuario y a asesorar al paciente y a sus familiares respecto al mantenimiento de prótesis y ayudas técnicas auditivas.

Audioprotesista - Kiversal

Requisitos de acceso para estudiar audiología

Para acceder al Grado Superior en Audiología Protésica dispones de dos vías:

  • Acceso directo: una vez finalices el Bachillerato o un ciclo de Formación Profesional de Grado Medio o Superior, así como disponer de una Titulación Universitaria o equivalente.
  • Acceso mediante prueba: superando la prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Superior o la prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Centros de estudios de Técnico Superior en Audiología Protésica

En España existen diferentes centros de estudios donde cursar el Grado Superior de Audiología Protésica. Conoce los institutos y universidades donde graduarte como audiólogo/a protésico/a:

Asociación Nacional de Audioprotesistas Audiólogos Protésicos (ANA)

En la página web de la ANA podrás encontrar un listado de centros de formación donde estudiar Audiología Protésica en España, a través de su mapa interactivo podrás seleccionar la provincia que más te interese:

Centros que imparten Audiología Protésica en España
Credit photo: audioprotesistas.org

Universidad Europea de Madrid

La UME cuenta con un programa diferencial para el Ciclo Formativo de Grado Superior en Audiología Protésica, siguiendo una metodología práctica desde el primer curso y con 1.000 horas de prácticas en clínicas. La universidad dispone de un hospital simulado y cuatro consultas clínicas equipadas con la última tecnología.

CEU Instituto Superior de Estudios Profesionales

La Fundación Universitaria San Pablo CEU ofrece la titulación del Grado Superior en Audiología Protésica en régimen semipresencial combinando la enseñanza virtual con la presencial. Realizarás prácticas en empresas de referencia, contarás con instalaciones adecuadas exclusivamente a esta titulación con un enfoque práctico. Además, cuentan con una bolsa de empleo orientada al desarrollo de sus alumnos en empresas de primer nivel.

mope

mope es un Centro de Formación Oficial especializado en Audiología donde imparten el Ciclo Formativo de Técnico Superior en Audiología Protésica. Sus clases se realizan de forma online para toda España con algunas clases presenciales durante los sábados.

Lectiva

En este buscador de estudios también encontrarás un listado de centros superiores y universidades que ofrecen la titulación en Audiología Protésica, incluyendo las modalidades online. En él podrás visualizar los precios de los estudios privados y públicos.

Salidas profesionales como audiólogo protésico

La audiología protésica es una carrera profesional con mucho futuro. Según refleja la Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia (EDAD) del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2008), existe más de 1 millón de personas afectadas por una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado en España. Por ello, cada vez hay una mayor demanda de audiólogos protésicos.

Una vez finalizados los estudios en Audiología Protésica podrás trabajar en diferentes aspectos de la audiología como:

  • Audioprotésica / audioprotésico
  • Especialista audioprotesista
  • Técnica/o en medición de nivel sonoro
  • Elaborador/a de moldes y protectores auditivos
  • Audiometrista

Recuerda que al acabar tus estudios podrás seguir especializándote en esta profesión.

Consulta audiólogo
Credit photo: Audifón

Diploma de especialización en Audiología

La Universidad de Salamanca anunció en la pasada XIII edición de las Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología su intención de impartir el que será el primer grado universitario especializado en Audiología del país, orientado a licenciados, diplomados e ingenieros. Quienes cursen estos estudios obtendrán el Diploma de especialización en Audiología, un título propio de la Universidad de Salamanca al realizar los 36 créditos ECTS. Una novedad para la Audiología en España que no contaba con títulos universitarios, a diferencia de otros países.

¿Has decidido ya dónde cursar tus estudios en Audiología? ¿Nos recomiendas algún otro centro para cursarlo? Cuéntanoslo en los comentarios, te leemos.

19 comentarios

  1. Cristina

    Cuánto cuestan estos cursos on line

    • kiversal

      Hola, Cristina. En los enlaces de cada centro encontrarás toda la información de cada curso. Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. Anca Candet

    Hola, soy audiologa en Inglatera y quero saber si puede practicar en España.

  3. Mirna

    Hola! Soy fonoaudiologa en Argentina y trabajo en el area de audiologia. Existe la posibilidad de validar mi título con mi formación de grado?

    • Kiversal

      ¡Hola Mirna! Te recomendamos que le eches un vistazo a esta página web para saber cómo homologar tus títulos – https://bit.ly/3vzNZr6 . Esperamos que esta información te sea de ayuda. 🙂

  4. David Ayala Miranda

    Me gustaría saber si en Puerto Rico hay instituciones donde se pueda estudiar Audiología!! Muchas gracias!!

    • Kiversal

      ¡Hola David! Gracias por tu comentario. Hemos encontrado la School of Health Professions, University of Puerto Rico. Esperamos que te sea de ayuda. 🙂

  5. Gerardo Rodríguez

    Hola buenas tardes
    Puedo tomar los estudios de audio logia protésica en línea ?
    Pues soy de Mexeco

    • Kiversal

      ¡Hola Gerardo! Claro, existen varios cursos y estudios de audiolgía protésica online. Nuestra recomendación, sin embargo es que optes por algún centro de estudios de tu país para que la formación sea más específica, presencial y personalizada. ¡Mucha suerte!

  6. Alma

    Quisiera saber si en Guatemala donde se puede estudiar audiologia ¡gracias!

    • Kiversal

      ¡Buenos días Alma! En la actualidad existen diversos tipos de certificados de estudios de audiología con modalidad online, por lo tanto no deberías tener problema por el país en el que te encuentres.

  7. SAMUEL LEZCANO

    En la actualidad considero que el estudio de AUDIOMETRÍA siempre ha sido importante.Soy Docente jubilado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias .Estoy cotizando un equipo para estudios audiometricos.Si hubiera la forma de establecer un convenio para implentar un estudio virtual y presencial para obtener el Titulo de manera que los ciudadanos tengan la facilidad de periodicamente realizarse la prueba la cual es importante para conocer el grado de audición y los implementos utilizados en los oidos dependiendo del caso particular de cada persona asi como contar con el conocimiento de protección de los empleados en donde el ruido no es el adecuado.De ser necesario buscar al especialista al que debe recurrir

    • Kiversal

      ¡Buenos días Samuel! Muchas gracias por tu aportación. Un saludo.

  8. Evany Px

    Buenos días, soy fonoaudióloga en Ecuador y quisiera saber si en España existe alguna maestría a distancia en Augiología que pueda estudiar. Muchas gracias

    • Kiversal

      ¡Buenos días Evany! En España existen diversas opciones de másteres a distancia en Audiología que podrían ser de tu interés. Algunos de ellos son:

      Máster en Audiología Clínica Online de la Universidad de Salamanca.
      Máster Universitario en Audiología Clínica y Otoneurología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).
      Máster en Audiología Clínica y Terapia de la Audición de la Universidad de Alcalá.
      Máster en Audiología de la Universidad de Lleida.

      Te sugiero que investigues cada uno de ellos para ver cuál se ajusta mejor a tus necesidades y expectativas.

      • Alba

        Hola, en Lleida hacen Master en Audiología? Lo desconocía

        • Kiversal

          ¡Hola Alba, así es! Te recomendamos que eches un vistazo a su página web para obtener más información.

  9. Mario Chuquiguari

    Quisiera saber si se puede realizar neto online exepto las prácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *