Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

¿Qué alimentos deberías evitar si padeces tinnitus?

Conoce los alimentos y malos hábitos que afectan negativamente a tu audición y consigue evitarlos si sufres problemas auditivos como tinnitus o acúfenos:

Cómo afectan los alimentos ototóxicos a tu audición

La alimentación afecta directamente a la salud. Todos nosotros estamos familiarizados con dietas estrictas para la diabetes, el colesterol o la hipertensión, pero poco sabemos de los alimentos ototóxicos.

Se denomina ototoxicidad al efecto nocivo que algunas sustancias ejercen en el órgano auditivo y que conviene evitar si ya se padecen patologías previas.

No olvides que en otras ocasiones ya hablamos sobre alimentos para cuidar nuestra audición, como el Omega 3, el ácido fólico o la vitamina C, pero conviene conocer aquellos que perjudican de manera explícita nuestro oído:

Alimentación para cuidar nuestra audición: omega 3, ácido fólico y vitamina C.

Alimentos que perjudican tu audición

Si padeces problemas auditivos, como tinnitus o acúfenos, la recomendación es reducir al mínimo el consumo de las siguientes sustancias:

  • Grasas saturadas y trans: pueden provocar taponamientos en los vasos sanguíneos y endurecimiento de las arterias. La mala circulación puede causar en muchas ocasiones la aparición de acúfenos.
  • Lácteos, carnes y fritos: aumentan el colesterol y causan, también, una mala circulación de la sangre que puede afectar a tu oído.
  • Azúcares y carbohidratos refinados: elevan los niveles de insulina y pueden llegar a provocar tinnitus o derivar en una pérdida auditiva.
  • Potenciadores del sabor: como el glutamato monosódico o el MSG que producen excitación, en estados de estrés pueden provocar tinnitus.
  • Cafeína: consumir en exceso productos como las bebidas energéticas, cacao, café o té favorece la aparición de zumbidos en el oído.
  • Sal: es un producto causante de la hipertensión arterial que puede llegar a provocar la aparición de los acúfenos.
Comida com grasas saturadas, bebidas azucaradas y carbohidratos refinados.

Cuatro malos hábitos que afectan nuestra capacidad auditiva

  • El tabaco y alcohol: por todos son conocidos los graves problemas que el tabaquismo causa en nuestro organismo. El humo del tabaco además, disminuye el riego sanguíneo en el oído interno.
  • El ruido: la exposición a fuertes ruidos afecta a las células auditivas y si se produce de manera continua la pérdida de audición es progresiva. El ruido ambiente, el exceso de ruido en el trabajo y escuchar música con auriculares a fuertes volúmenes es un riesgo para nuestra salud auditiva.   
  • Una higiene incorrecta del oído puede causar una acumulación excesiva de cerumen que formará un tapón de cera. Es importante no utilizar bastoncillos, ya que podrían dañar el oído de manera crónica.
  • Automedicación: existen cantidad de medicamentos ototóxicos que pueden causar problemas de audición o agravar los ya existentes. Los salicilatos son ácidos con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas que pueden ser perjudiciales para nuestra salud auditiva. No consumas medicamentos sin receta médica o prescripción de un profesional de la salud.  
Cigarro de tabaco perjudicial para la salud auditiva

Ahora que ya sabes qué alimentos y malos hábitos evitar si sufres problemas auditivos y cuáles deberías reforzar, puedes comenzar a mejorar tu salud auditiva desde el interior. ¿Tienes más recomendaciones? Te leemos.

16 comentarios

  1. Valentin paau ico

    Desde hace un mes con 15 días tengo un zumbido en el oído izquierdo, pero aveces como chicharron pregunto si es malo

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Valentin. Te recomendamos que acudas a un especialista para que pueda evaluar tu caso. Un saludo.

  2. tienda online de comida

    Muy buen post, sobre todo por la valiosa información que entregan en cuanto a la alimentación, la cual ojalá fuera equilibrada en cuanto a verduras, frutas y ensaladas. Esto provoca nuestro bienestar corporal y mayor energía diaria.

    saludos

    Nicolás

    • kiversal

      Gracias por tu comentario, Nicolás.

  3. Betania

    Mi esposo lo diagnosticaron con tinnitus, y no hay forma de que mejore de eso quiero una orientación porque casi siempre tiene ese horrible ruidos en los oídos y lo descompensan lo ponen muy mal y no encuentro que hacer, por favor si me pueden orientar de que hacer, gracias

    • kiversal

      Betania, gracias por compartir tu experiencia. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre tinnitus: https://blog.kiversal.com/acufenos-del-oido/. Un saludo.

    • Diana

      Tendría que ver un otorrino porque la tinitus es producida por algo

    • Eduardo

      solo puedo comentar mi experiencia…no soy médico, pero suspendí el consumo de azúcar y frutas… (sacaroza y fructosa) y tuve una notable mejoría. aclaro que yo consumia muchas frutas.. y 2 cucharadas de azucar en un te o café.. y algo de gaseosas… eliminé todo eso..

      • kiversal

        Gracias por compartir tu experiencia, Eduardo.

  4. Gilberto

    Desde hace unos 8 años empece a tener problemas de zumbido en oidos derivado de una colitis por estres que me tuvo en urgencias, desde entonces no se me quita pero fue muy soportable, sin embargo cada que me estreso o me cae mal un alimento el zumbido se intensifica, este ruido ya no es reversible?

    • kiversal

      Gilberto, gracias por tu comentario. Nuestra recomendación es que acudas al especialista para que pueda valorar tu caso en particular. Un saludo.

    • Luis Gamboa

      Hola me sucede lo mismo 2 años que padezco este problema. Alguna recomendación? Saludos

  5. Omar Kannir

    Para que dan consejos de «acude a un medico», mojense el trasero y den un consejo, si no van a hacerlo para que escriben sus articulos???

    • kiversal

      Hola, Omar. Gracias por su mensaje. Escribimos artículos de interés para nuestra audiencia basados en estudios y datos empíricos, a partir de eso podemos aconsejar pero jamás hablar por un profesional. Por eso, en caso de algún tipo de dolencia siempre hay que consultar con el profesional en el ámbito, nosotros no somos otorrinolaringólogos.¡Un saludo!

  6. Rubén Guillén

    Buenos días , los saludo desde Venezuela . padezco tinnitus desde hace más de 30 años y cada vez es mayor la intensidad de la sensación de sonido (recuerden que no es un sonido)y hasta hoy lo he sobrevivido ( así mismo porque esto es para enloquecer) gracias al autocontrol . hay que aprender a vivir con eso , aceptarlo y buscar las mil maneras de distraerse . en mis años descubrí que son muchos los factores que lo desencadenan como el estrés , ciertos alimentos y sobre todo aquello con GLUTAMATO : alimentos procesados , chuchería como doritos y todo lo que se le parezca , jamón y todo encurtido , queso parmesano y un sin fin . recomiendo usar «ruido blanco» sin audífonos .

    • kiversal

      Buenos días, Rubén. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *