Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

¿Qué alimentos deberías evitar si padeces tinnitus?

Conoce los alimentos y malos hábitos que afectan negativamente a tu audición y consigue evitarlos si sufres problemas auditivos como tinnitus o acúfenos:

Cómo afectan los alimentos ototóxicos a tu audición

La alimentación afecta directamente a la salud. Todos nosotros estamos familiarizados con dietas estrictas para la diabetes, el colesterol o la hipertensión, pero poco sabemos de los alimentos ototóxicos.

Se denomina ototoxicidad al efecto nocivo que algunas sustancias ejercen en el órgano auditivo y que conviene evitar si ya se padecen patologías previas.

No olvides que en otras ocasiones ya hablamos sobre alimentos para cuidar nuestra audición, como el Omega 3, el ácido fólico o la vitamina C, pero conviene conocer aquellos que perjudican de manera explícita nuestro oído:

Alimentación para cuidar nuestra audición: omega 3, ácido fólico y vitamina C.

Alimentos que perjudican tu audición

Si padeces problemas auditivos, como tinnitus o acúfenos, la recomendación es reducir al mínimo el consumo de las siguientes sustancias:

  • Grasas saturadas y trans: pueden provocar taponamientos en los vasos sanguíneos y endurecimiento de las arterias. La mala circulación puede causar en muchas ocasiones la aparición de acúfenos.
  • Lácteos, carnes y fritos: aumentan el colesterol y causan, también, una mala circulación de la sangre que puede afectar a tu oído.
  • Azúcares y carbohidratos refinados: elevan los niveles de insulina y pueden llegar a provocar tinnitus o derivar en una pérdida auditiva.
  • Potenciadores del sabor: como el glutamato monosódico o el MSG que producen excitación, en estados de estrés pueden provocar tinnitus.
  • Cafeína: consumir en exceso productos como las bebidas energéticas, cacao, café o té favorece la aparición de zumbidos en el oído.
  • Sal: es un producto causante de la hipertensión arterial que puede llegar a provocar la aparición de los acúfenos.
Comida com grasas saturadas, bebidas azucaradas y carbohidratos refinados.

Cuatro malos hábitos que afectan nuestra capacidad auditiva

  • El tabaco y alcohol: por todos son conocidos los graves problemas que el tabaquismo causa en nuestro organismo. El humo del tabaco además, disminuye el riego sanguíneo en el oído interno.
  • El ruido: la exposición a fuertes ruidos afecta a las células auditivas y si se produce de manera continua la pérdida de audición es progresiva. El ruido ambiente, el exceso de ruido en el trabajo y escuchar música con auriculares a fuertes volúmenes es un riesgo para nuestra salud auditiva.   
  • Una higiene incorrecta del oído puede causar una acumulación excesiva de cerumen que formará un tapón de cera. Es importante no utilizar bastoncillos, ya que podrían dañar el oído de manera crónica.
  • Automedicación: existen cantidad de medicamentos ototóxicos que pueden causar problemas de audición o agravar los ya existentes. Los salicilatos son ácidos con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas que pueden ser perjudiciales para nuestra salud auditiva. No consumas medicamentos sin receta médica o prescripción de un profesional de la salud.  
Cigarro de tabaco perjudicial para la salud auditiva

Ahora que ya sabes qué alimentos y malos hábitos evitar si sufres problemas auditivos y cuáles deberías reforzar, puedes comenzar a mejorar tu salud auditiva desde el interior. ¿Tienes más recomendaciones? Te leemos.

61 comentarios

  1. Valentin paau ico

    Desde hace un mes con 15 días tengo un zumbido en el oído izquierdo, pero aveces como chicharron pregunto si es malo

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Valentin. Te recomendamos que acudas a un especialista para que pueda evaluar tu caso. Un saludo.

    • John cruz

      Tengo un dolor leve como gotas que caen en mi oído izquierdo y siento. Que tuviera agua interior

  2. tienda online de comida

    Muy buen post, sobre todo por la valiosa información que entregan en cuanto a la alimentación, la cual ojalá fuera equilibrada en cuanto a verduras, frutas y ensaladas. Esto provoca nuestro bienestar corporal y mayor energía diaria.

    saludos

    Nicolás

    • kiversal

      Gracias por tu comentario, Nicolás.

  3. Betania

    Mi esposo lo diagnosticaron con tinnitus, y no hay forma de que mejore de eso quiero una orientación porque casi siempre tiene ese horrible ruidos en los oídos y lo descompensan lo ponen muy mal y no encuentro que hacer, por favor si me pueden orientar de que hacer, gracias

    • kiversal

      Betania, gracias por compartir tu experiencia. Te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre tinnitus: https://blog.kiversal.com/acufenos-del-oido/. Un saludo.

    • Diana

      Tendría que ver un otorrino porque la tinitus es producida por algo

      • Selva hernandez

        Yo sufro de tinitus e visto varios otorrinoslaringologo y dicen q no hay solucion ..pero vi un articulo aca de un señor q estudio mucho sobre esto el sufria lo mismo y no le dieron solucion.y descubrio q un doctor aleman con ejercicios todo los día puede solucionar este problema..el lo probo con 180 personas en realidad no recuerdo bien el numero pero sale una direccion parece un correo ..silenciando pedrosantino….

        O pueden buscar protocolo…silenciando el zumbido..instituto Duallife..perdon q haya dado esta direccio n es porq yo casi enloquesi cuando me enmpezo el ruido
        Mpezo

        • Kiversal

          ¡Gracias por compartir tu experiencia, Selva! Entendemos que has encontrado una posible solución para el tinnitus a través de un protocolo de ejercicios. Es importante recordar que cada caso es único y se recomienda buscar la orientación de profesionales de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento o terapia.

    • Eduardo

      solo puedo comentar mi experiencia…no soy médico, pero suspendí el consumo de azúcar y frutas… (sacaroza y fructosa) y tuve una notable mejoría. aclaro que yo consumia muchas frutas.. y 2 cucharadas de azucar en un te o café.. y algo de gaseosas… eliminé todo eso..

      • kiversal

        Gracias por compartir tu experiencia, Eduardo.

      • Dina

        Buenas tardes yo padezco de tinitus desde hace un año ya fui donde el médico me mandaron tratamiento pero sigo igual ahorita estoy con catarro y siento el ruido horrible

        • Kiversal

          ¡Hola Dina! Te recomendamos que consultes nuevamente a tu médico para que evalúe tu situación actual y ajuste el tratamiento si fuera necesario.

    • Laura

      Me diagnosticaron con tinnitus pero viene dconnotra enfermedad llamada meniere, lo mejor esq acuda a un especialista como un otrorrino y el le dará las bases y medicamentos a seguir ya que a mí en lo personal me dijeron dieta baja en sodio y 3 litros de agua al día así mismo un medicamento que ayuda a regular el líquido de los oídos.

      • Kiversal

        ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, Laura!

      • Johnny

        La verdad tengo tinitus hace más de 30 años, me hicieron toda clase de exámenes y son unos ligamentos que se me partieron en el cuello cuando era militar, pienso que en cada persona es diferente, el deporte poca sal, dietas de baja harina, cero cge , alcohol,mucha agua ayudan un poco,.cero estrés , pero siempre están ahí.

        • Kiversal

          Lamentamos escuchar que has estado lidiando con el tinnitus durante tanto tiempo. Apreciamos que compartas tus estrategias para manejarlo, como llevar un estilo de vida saludable y reducir factores estresantes. Ciertamente, el tinnitus puede tener múltiples causas y cada caso es único. ¡Gracias por tu valiosa contribución, Johnny!

  4. Gilberto

    Desde hace unos 8 años empece a tener problemas de zumbido en oidos derivado de una colitis por estres que me tuvo en urgencias, desde entonces no se me quita pero fue muy soportable, sin embargo cada que me estreso o me cae mal un alimento el zumbido se intensifica, este ruido ya no es reversible?

    • kiversal

      Gilberto, gracias por tu comentario. Nuestra recomendación es que acudas al especialista para que pueda valorar tu caso en particular. Un saludo.

    • Luis Gamboa

      Hola me sucede lo mismo 2 años que padezco este problema. Alguna recomendación? Saludos

  5. Omar Kannir

    Para que dan consejos de «acude a un medico», mojense el trasero y den un consejo, si no van a hacerlo para que escriben sus articulos???

    • kiversal

      Hola, Omar. Gracias por su mensaje. Escribimos artículos de interés para nuestra audiencia basados en estudios y datos empíricos, a partir de eso podemos aconsejar pero jamás hablar por un profesional. Por eso, en caso de algún tipo de dolencia siempre hay que consultar con el profesional en el ámbito, nosotros no somos otorrinolaringólogos.¡Un saludo!

    • Alejandra

      Siempre es necesaria la valoración por parte de un profesional/especialista porque cada caso es diferente, cada paciente tiene sus particularidades.

      • Kiversal

        ¡Efectivamente! Gracias por tu comentario, Alejandra.

    • Jorge

      Te gustaría que un cerrajero te de apreciación médica?

      Pues lo mismo aquí, un artículo es informativo y contrastable. Una opinión directa sobre una cuestión de un paciente es algo particular y corresponde a un especialista con titulación médica.

      Saludos

      • Kiversal

        ¡Totalmente de acuerdo contigo, Jorge. Siempre se debe acudir a un especialista para que pueda tratar cada caso! Muchas gracias por tu comentario.

  6. Rubén Guillén

    Buenos días , los saludo desde Venezuela . padezco tinnitus desde hace más de 30 años y cada vez es mayor la intensidad de la sensación de sonido (recuerden que no es un sonido)y hasta hoy lo he sobrevivido ( así mismo porque esto es para enloquecer) gracias al autocontrol . hay que aprender a vivir con eso , aceptarlo y buscar las mil maneras de distraerse . en mis años descubrí que son muchos los factores que lo desencadenan como el estrés , ciertos alimentos y sobre todo aquello con GLUTAMATO : alimentos procesados , chuchería como doritos y todo lo que se le parezca , jamón y todo encurtido , queso parmesano y un sin fin . recomiendo usar «ruido blanco» sin audífonos .

    • kiversal

      Buenos días, Rubén. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. ¡Un saludo!

    • Ansel

      Hola cual fue la causa de su tinnitus?

    • Carlos

      Hola, en mi caso siempre que como quesos de cualquier tipo, jamón o Doritos se me disminuye drásticamente el oído izquierdo. Me llama la atención que siempre sea solo un lado. Se me reestablece la audición pasada una semana de dejar de consumir estos productos.

      • Kiversal

        ¡Hola Carlos! Gracias por aportar tu experiencia con el Tinnitus y los alimentos. Un saludo.

    • Laura

      En si, mi otorrino me dijo que lo denota el consumo de sal y viendo tu comentario veo que cuando esté aumenta tienes ese consumo. Soy de México y apenas tengo poco tiempo con tinnitus, me lo están tratando por qué en mi caso viene acompañado de mareos es decir tengo enfermedad de meniere. Y al tener está enfermedad ocasiona la tinnitus

      • Kiversal

        ¡Hola Laura! Muchas gracias por tu aportación y por compartir tu experiencia con el tinnitus con nosotros.

  7. Mayra belen

    Estoy haciendo dieta hace 3 semanas y ayer empeze con los zumbidos.. me suena como piiiii en el oido derecho pero no es constante 2 veces al dia me paso hoy.. quisiera saber si puede ser por la dieta..

    • Kiversal

      ¡Gracias por compartir tu experiencia, Mayra! Nosotros te recomendamos que acudas a un especialista para que determine tu caso en concreto.

  8. Tenchy Alvarez Caymares

    La manguera de agua a presion de las gasolineras se considera un ruido que puede causar tinnitus?. Solo la utilice 5 minutos. Tengo miedo de que esto me haya povocado este pitido en el oido derecho.

    • Kiversal

      Hola Tenchy, gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Las gasolineras deben pasar una auditoria acústica para poder ofrecer su servicio. En cualquier caso, te recomendamos que acudas a un especialista para que pueda hacer un diagnóstico adaptado a tu situación.

  9. Ed

    Mi esposa se puso la vacuna del covid-19 a mediados de septiembre 21 y en la noche me hizo el comentario que escuchaba un zumbido o ruido en sus oidos, yo no le di mucha importancia. Yo me puso la misma vacuna (Moderna) diez dias despues y resulte con el mismo problema Tinnitus. Alguien ha experimentado el mismo problema?

    • Kiversal

      Hola Ed, se trata de un efecto secundario muy raro. Según la Asociación Británica del Tinnitus, significa menos de 1 persona afectada por cada 24.000. Lamentamos que se diera esta situación en ambos.

    • Rosa valles Pineda

      Buenas tardes me paso lo mismo. Es horrible.

      • Kiversal

        ¡Gracias por compartir tu experiencia, Rosa!

  10. Daniel Carrasco

    Muchas gracias por esta guía. Justo me lo acaban de confirmar y estaba buscando más información al respecto. La verdad es que esperaba encontrar menos alimentos, pero es lo que hay. Tomaré nota de todo.

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias a ti, Daniel, por tu comentario y por compartir tu experiencia con nosotros! Esperamos que realmente pueda serte de ayuda.

      • Miguel

        Hola yo , inicié con él tinitus al detonar un arma sin protección de oídos , oído izquierdo , al tiempo resulte con tinitus en oído derecho ,eh aprendido a convivir con él al principio pensé que me volvería loco , es insoportable , en estos momentos que escribo y pienso en él esta ese ruido interminable día y noche .
        Pero en verdad solo me aparece cuando pienso en él creo es una habilidad que aprendes a sobrellevar .al no poner atención en el ruido .
        Quiero encontrar algo que me muestre una especie de fotografía , y me digo esto está inflamado y por eso ocurre esto , pero no se donde encontrar algo parecido, como en n estudio médico no que me diga las causas son originadas por la sal .
        Quiero que me diga al comer sal se inflama esto y origina esto.
        Sabe alguien de un estudio así .
        Gracias

  11. Sandra

    Me puedo mojar la cabeza si tengo hipocusia subita?

    • Kiversal

      ¡Hola Sandra! Te puedes mojar la cabeza, siempre y cuando vayas con precaución y al terminar te seques el oído para eliminar el exceso de humedad.

  12. Diana Feo Rojas

    Sufro de tinnitus y efectivamente ciertos medicamentos, sabroseadores para la comida , café, azúcares, originan más el zumbido en mis oídos. Gracias por esta importante información.

    • Kiversal

      Buenos días Diana. ¡Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia con nosotros! En efecto, hay ciertos alimentos que sería mejor evitar cuando se padece de tinnitus para no agravarlo.

  13. Criss

    Teno aproximadamente 6 años con Tinnitus, mas a ello, perdida auditiva y distorsión de palabras, es fuerte por lo que se pasa, es algo que atormenta, es algo que desespera, deprime y te vuelve ansioso, solo una buena alimentación y reducción de estrés te ayuda a calmarlos de vez en cuando!

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias por tus palabras, Criss! Esperamos que sí, que con una buena alimentación se pueda llegar a calmar el tinnitus, en la medida de lo posible.

  14. Centros Auditivos

    Desconocia que era tinnitus, tendre en cuenta para prevenir este riesgo!

    • Kiversal

      ¡La prevención es clave en este aspecto! Nos alegra que te haya resultado informativo este artículo.

  15. Mary

    Hola, los zumbidos en los oidos me dan mareos, tengo mucho estres.

    • Kiversal

      ¡Gracias por tu comentario, Mary! Es importante consultar a un profesional de la salud para evaluar los zumbidos en los oídos, los mareos y el estrés, ya que pueden ser síntomas de diferentes condiciones que requieren atención médica.

  16. Oscar

    Buenas, me exploto un petardo no muy grande. Cuanto puede durar el pitido y el zumbido en el oído?

    • Kiversal

      ¡Lamentamos lo que te ha sucedido, Oscar! El pitido y el zumbido en el oído después de la explosión de un petardo pueden durar variablemente, desde unos minutos hasta varias horas, dependiendo de la intensidad del sonido y la sensibilidad individual de cada persona. Si persiste, es recomendable buscar atención médica para una evaluación adecuada.

  17. Luisa

    Hola a todos, tengo tinnitus que no se va ni de día ni de noche, hace como 2 años empezó, me realizaron un examen llamado MRI y sale que tengo bulbo yugular alto en la parte izquierda de mi cabeza. Siento muchos de los síntomas que tienen ustedes también. Cosas que me ayudan: Evito la comida chatarra. Me ayuda mucho los ejercicios de respiración, trato de estar contenta y relajada, y pensar en cosas buenas, me gusta ayudar a otros eso me ayuda a no pensar en los síntomas. Disfruto de la naturaleza. Ánimo para todos y gracias por compartir sus experiencias me han ayudado con ideas. Gracias por éste espacio. Paz

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia, Luisa! Alimentación saludable, ejercicios de respiración, pensamientos positivos, ayuda a otros y conexión con la naturaleza pueden ser útiles para manejar el tinnitus. ¡Ánimo y paz para ti también!

  18. Duber

    Aparte del pito o zumbido en el oido, q es realmente el tinitus, inflamació, infección, deteriro?
    q es lo q pasa en sí internamente en el oido?
    Me hicieron examenes especializados del oido interno y esta bueno. Gracias

    • Kiversal

      ¡Gracias por tu comentario, Duber! El tinnitus es la percepción de sonido interno no vinculado a fuentes externas. Puede manifestarse como zumbido, pitido u otros sonidos similares y tiene diversas causas, aunque no es una enfermedad en sí. Resultados buenos en exámenes del oído interno indican ausencia de anomalías estructurales o funcionales que expliquen el tinnitus, lo cual es alentador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *