Dicen que somos lo que comemos y que es necesario cuidarse tanto fuera como por dentro. ¿Sabías que la alimentación y el sistema auditivo están relacionados? En este artículo, te contamos cuáles son estos alimentos que favorecen tu salud auditiva.

¿Qué dieta fortalece nuestro sistema auditivo?

Según el Dr. Joe McDermott, audiólogo y autor de un estudio publicado en The Daily Sentinel sobre la alimentación y la sordera, afirma que una dieta equilibrada y el consumo de ciertos nutrientes y vitaminas pueden retrasar e incluso prevenir futuras pérdidas auditivas.

La falta de consumo de ciertas vitaminas en la dieta puede provocar infecciones de oído, tanto en adultos como en niños, y a largo plazo, la aparición de enfermedades más severas en el oído.

De hecho, la investigación de McDermott demuestra que las personas que consumen dos o más porciones de pescado con Omega-3 por semana son un 42% menos propensas a desarrollar presbiacusia si se las compara con aquellas que no comen pescado normalmente.

Vitaminas y nutrientes que cuidan nuestro oído

  • Los alimentos que contienen ácidos grasos como el Omega-3 ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos del oído interno por sus propiedades antiinflamatorias: pescados como el salmón, el atún o las sardinas, el aceite de canola, las nueces o alimentos enriquecidos con Omega-3 como la leche o los huevos.
  • El ácido fólico (Vitamina B) ayuda a nuestro cuerpo a fabricar células rojas en la sangre y son muy recomendables para fortalecer la salud auditiva: cereales y legumbres como los garbanzos o las lentejas.
  • La Vitamina C, aparte de ser útil para los resfriados, también influye positivamente en la salud de nuestros oídos: frutas como el kiwi, naranjas, tomates y fresas o verduras como el brócoli o las coles de Bruselas.
  • La Vitamina A es beneficiosa para la salud del oído interno ya que ayuda a la formación y al mantenimiento de tejidos blandos y óseos: verduras de hojas verdes como la espinaca o la lechuga romana y hortalizas como la zanahoria, el pimiento rojo, el pimentón o la calabaza.
  • La Vitamina E tiene un efecto antioxidante que nos ayuda a eliminar todo aquello que nuestro cuerpo no necesita y a generar mayor número de glóbulos blancos. Es muy recomendable consumir este tipo de alimentos para prevenir la pérdida de audición asociada con la edad: acelgas, aguacate o frutos secos como las nueces o las almendras.
  • Los alimentos con Zinc refuerzan las defensas de nuestro organismo y protegen el oído retrasando la aparición de pérdidas auditivas: ciruelas, chocolate negro, ostras, cangrejos o arroz integral.
  • Las fuentes de Magnesio son beneficiosas para prevenir problemas auditivos causados por el ruido: maíz blanco, arroz integral, frutos secos o caracoles.

Todos estos alimentos en ningún caso eliminarán ningún tipo de pérdida auditiva pero, mantener una buena alimentación y seguir una serie de consejos para cuidar el oído, pueden fortalecer nuestro sistema auditivo. No obstante, si notas que tu capacidad auditiva disminuye repentinamente consulta a tu médico especialista.

¿Conoces algún alimento más que favorezca la salud auditiva? ¿Cuál es tu preferido? Déjanos un comentario debajo de este post y te leeremos. 🙂