Conoce en qué consiste la pulsioximetría y por qué puede ser tan útil el pulsioxímetro en hospitales, clínicas y centros de salud con enfermos con insuficiencia respiratoria.

¿Qué es la pulsioximetría?

La pulsioximetría es la técnica que permite medir de manera no invasiva el oxígeno transportado por la hemoglobina dentro de los vasos sanguíneos o, dicho de otra manera, permite verificar la saturación de oxígeno (SpO2) y la frecuencia del pulso.

El pulsioxímetro es el dispositivo médico encargado de monitorizar esta medición y debe estar presente en todas las áreas donde se atienda a pacientes con enfermedad respiratoria aguda grave (IRAG) por recomendación de la OMS. Es, por lo tanto, un dispositivo clave en la lucha contra el COVID-19, ya que esta nueva infección tiene asociado un porcentaje de moléculas de hemoglobina unida al oxígeno (SpO2) < 90% en el aire ambiente. Una persona sana sin patologías debería tener un nivel de oxígeno en sangre de entre 95-100%.

¿Qué es la pulsioximetría y por qué recomienda los pulsioxímetros la OMS?

¿Cómo funciona un pulsioxímetro?

Este dispositivo médico funciona midiendo la longitud de onda con un láser infrarrojo y un fotodetector. El pulsioxímetro se debe colocar en uno de los dedos de la mano, de los pies o en el lóbulo de la oreja del paciente, las zonas más traslucidas del cuerpo. De esta forma, se consigue una mejor lectura de la cantidad de sangre con oxígeno que los pulmones reparten al resto del cuerpo y se examina si estos funcionan adecuadamente. En la pantalla recibiremos la información de la saturación de oxígeno y frecuencia cardíaca.

Recomendaciones para el uso del pulsioxímetro

Durante la medición debes seguir una serie de recomendaciones que ayudarán a que los resultados sean lo más ajustados posible:

  • Limpiar bien la superficie donde se colocará el pulsioxímetro. El esmalte de uñas o postizos deberán retirarse antes de la medición.
  • Mantener el dedo quieto y asegurar que el dispositivo no ejerce demasiada presión.
  • Alternar el dedo que se somete a medición en caso de utilizar el dispositivo con frecuencia.

Si necesitas pulsioxímetros para tu centro o para uso particular, en Kiversal disponemos de cuatro productos sobre pulsioximetría:

Productos de pulsioximetría de Kiversal