Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Qué es la neuritis vestibular

La neuritis vestibular es un trastorno que afecta al nervio vestibular causando un ataque aislado de vértigo intenso. Conoce los síntomas, causas y tratamientos de esta aflicción:

Síntomas y causas de la neuritis vestibular

Este trastorno afecta al sistema vestibular y se produce por una inflamación del nervio situado en el oído interno y encargado de transmitir al cerebro las señales que controlan el equilibrio.

Frecuentemente, está causada por un virus, una infección que puede darse en el sistema respiratorio o en el sistema gastrointestinal y es la causante de la inflamación del nervio vestibular. Así, la transmisión de información que recoge el nervio se altera y no es congruente con el resto de receptores del cuerpo, como la vista, lo que produce una sensación de equilibrio alterada.

espiral girando - sensación de vértigo

Otras de sus causas pueden ser la disminución del flujo sanguíneo del oído interno, la exposición a agentes tóxicos o sustancias alérgicas que afecten el nervio vestibular.

Síntomas de la neuritis vestibular

Los síntomas de la neuritis vestibular se caracterizan por un ataque aislado de vértigo que puede durar entre 24-48 horas, sensación rotaria y falta de equilibrio, acompañado de náuseas, mareos y sudoraciones. Este trastorno desaparece de manera gradual después del episodio inicial y suele persistir entre 7 y 10 días. La neuritis vestibular se diferencia de síndrome de Ménière y la laberintitis por la ausencia de acúfenos e hipoacusia concomitantes, ya que esta no afecta a la audición.

Los pacientes presentan durante los primeros días un movimiento ocular conocido como nistagmo, el movimiento involuntario de los ojos que se lateralizan rápidamente para regresar de manera lenta a la posición normal. La laterización en los pacientes con neuritis vestibular se produce de manera horizontal hacía el lado sano.

Diagnóstico y tratamiento de la neuritis vestibular

A través de la descripción de los síntomas por parte del paciente y la exploración física el especialista podrá diagnosticar la neuritis vestibular. Además, se realizará un examen otológico y una exploración neurológica completa. En algunos casos puede realizarse una audiometría para comprobar si hay afectación en la audición y descartar otras aflicciones.

Tratamiento fisioterapeuta

Para el tratamiento de la neuritis vestibular se emplean antieméticos, antihistamínicos o benzodiacepinas, teniendo en cuenta que las náuseas y los vómitos no admiten la administración por vía oral. No se aconseja el uso a largo plazo de estos medicamentos, ya que pueden retrasar la compensación vestibular. Posteriormente, se incorporarán las técnicas de rehabilitación mediante fisioterapia, donde se trabajarán movimientos del cuerpo adecuados para cada fase de la recuperación. El cerebro tendrá que acostumbrarse a los movimientos y los síntomas mejorarán.

¿Has sufrido alguna vez neuritis vestibular y quieres compartir tu experiencia? Te leemos en los comentarios.

12 comentarios

  1. Clara Alejandra Belaunde

    Lo he vivido en dos oportunidades y no quisiera volver a vivirlo , y quisiera saber si puedo hacer algo por evitarlo.

  2. Carolina Huaman

    Actualmente presentó los síntomas de vértigos constantes al recostarme y levantarme, un zumbido en el oído y nauseas. Que debo hacer me preocupa mucho, estoy asustada.

  3. German

    Llevo casi un año de aver vivido eso y todavía me quedo la cabeza flotando. Y poco equilibrio

    • Kiversal

      ¡Hola German! Gracias por compartir tu experiencia personal, te recomendamos que acudas a un especialista para que pueda revisar tu caso en concreto, ya que la neuritis vestibular debería desaparecer de manera gradual al cabo de los días.

      • Oscar

        Ami me dio una Iinfeccion grave del riñon me duro 15 Dias LA infeccion pero q termino me causo un plobema neuronal Del oido

        • Kiversal

          ¡Hola Oscar, gracias por compartir tu experiencia con nosotros!

  4. Elaine González

    Hola, se me presento un mareo en tres oportunidades y el último día me dió tres veces quedando fijo y con náuseas hasta el extremo que vomité pase varios días con náuseas y sin apetito, tenía nistagmo, Aun siento mareo al mover la cabeza a los lados, siento una tensión que va desde la parte de atrás de la cabeza baja al cuello hasta la espalda, solo tengo el malestar de un lado del cuello y espalda, me puedes ayudar a determinar que tengo, escucho bien, mis reflejos están bien, solo que cuando camino siento que me voy de lado.

    • Kiversal

      ¡Buenos días Elaine! Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia con nosotros. Lamentablemente no podemos diagnosticar tu caso, lo que te recomendamos es que acudas cuanto antes a un especialista para que pueda determinar y tratar tu caso en concreto. Un saludo.

  5. Elaine González

    Gracias por su respuesta, si estoy tratando de conseguir una cita con un otorrino privado ya que estuve hospitalizada 10 días, en el hospital me vieron 2 otorrinos y ellos determinaron que mi vértigo es Central, sin hacerme un estudio profundo en el oído y en el cuello tengo un ganglio inflamado que no desaparece aún que me indicaron antibióticos 😞 el vértigo fuerte me desapareció y la visión doble como a los 6 días pero el mareo aún lo tengo y ya son 22 días 😭😭. Gracias

    • Kiversal

      ¡Gracias a ti por compartir tu experiencia con nosotros! Mucho ánimo, esperamos tu pronta recuperación.

  6. Elaine González

    Hola, por un vértigo que se me presento de repente y el cual creo que no me han podido determinar su causa estuve investigando que tipos de enfermedades dan en el oído y me encontré con esta página y la verdad es que no sabía que habían tantas; de las cuales creo que la que más coincide con mi vértigo es la NEURITIS VESTIVULAR claro tengo que ir a consulta con el otorrino y que me hagan un estudio profundo del oído.
    Los felicito por su excelente página y sobretodo por qué si responden a los comentarios 👍🏼😊🤕🤗🇻🇪

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *