Conoce 7 músicos famosos que padecen acúfenos o tinnitus, una sensación auditiva que provoca un zumbido constante en el oído:
La relación entre el tinnitus y la música
Los acúfenos son un fenómeno perceptivo de la audición que produce un zumbido o silbido continuo que no procede de una fuente externa. Los acúfenos varían en forma e intensidad, y se calcula que hasta un 5% de la población mundial los padece.
Existen diferentes causas, como las infecciones en el oído medio, el Síndrome de Ménière o las dosis elevadas de medicamentos ototóxicos, pero la exposición al ruido y sonidos de alta intensidad es una de las principales. Por este motivo, no es de extrañar que los acúfenos afecten a una gran cantidad de músicos que se encuentran expuestos a fuertes sonidos durante elevados períodos de tiempo.
Los músicos pueden estar en contacto con niveles de sonido en torno a los 120 decibelios cuando la recomendación es no superar los 80 dB. Esta sobre exposición que puede producirse en conciertos, ensayos o simplemente escuchando música para mejorar sus dotes provoca el deterioro de las células del oído.
Según un estudio el 19% de los músicos de orquesta experimentan tinnitus severo, con un efecto importante en su vida diaria, aunque son los cantantes de rock los más conocidos por sus problemas auditivos:
7 músicos que padecen acúfenos
Descubre siete celebridades afectadas de tinnitus por deformación profesional:
Noel Gallagher
El ex – Oasis declaró en 2013 que después de hacerse un escáner en el cerebro encontraron que sufría tinnitus, aunque considera que tras pasar 20 años tocando la guitarra y dedicándose a la música es un buen precio a pagar.
Eric Clapton
En 2006 Eric Clapton reveló que cuando permanece en silencio percibe un silbido constante en sus oídos. El guitarrista y cantante culpa a sus conciertos donde los altavoces podían estar incluso a más de 100 vatios de potencia.
Chris Martin
El líder de Coldplay, Chris Martin, confesó en una entrevista en 2012 que había comenzado a sufrir aflicciones de oído y desde entonces en los conciertos todo su equipo usa tapones auditivos hechos a medida o auriculares que monitorizan el sonido. El cantante explicaba su arrepentimiento por no haber tenido en cuenta su oído hasta que apareció el problema. Al menos desde que comenzó a usar protecciones auditivas su condición no ha empeorado.
Anthony Kiedis
El cantante de Red Hot Chili Peppers, Anthony Kiedis, explica en su autobiografía el momento en el que fue consciente de que sufría tinnitus; después de una noche de concierto en 1993 junto con el batería del grupo, Chad Smith, se dieron cuenta de que escuchaban un pitido constante, aquel tour les causó un daño auditivo permanente.
Pete Townshend
El guitarrista de The Who, Pete Townshend, padece tinnitus desde hace años por sus excesos en los conciertos frente a los amplificadores. Su compañero Roger Daltrey declaró que en 2011 tuvo que pegarse a los altavoces para poder escuchar algo.
Neil Young
El músico y compositor Neil Young, comenzó a tener problemas auditivos en 1991 mientras grababa el disco Weld. Los acúfenos le obligaron a alejarse de los escenarios y la música durante todo el año siguiente y decidió empezar a tomar precauciones para proteger su salud auditiva.
James Hetfield y Lars Ulrich
El vocalista y guitarrista de Metallica, James Hetfield, padece tinnitus debido a sus conciertos y su afición por las armas. Su compañero de grupo, el batería Lars Ulrich, a sus 28 años se despertó por la noche al pensar que había dejado la televisión encendida cuando en realidad estaba sufriendo los primeros zumbidos por acúfenos.
¿Conocías las aflicciones auditivas de estos músicos? Te leemos en los comentarios.
Ami m sumaban demasiado mis oídos y se me dificulta mucho para pensar que puedo aser ayudaaaaa
Con estas explicaciones deberíamos tomar precauciones para evitar estás enfermedades del oído..!!
La verdad que muchos músicos tienen problemas de este tipo por el alto volumen de los conciertos y similar. Hay que tener mucho cuidado… Gran artículo.
Gracias por tu comentario, David. Un saludo.
Siempre que voy a un concierto luego estoy dos dias así, tengo miedo que un dia de estos no sean dos dias y vaya a más…
Se trata de acúfenos inducidos por ruido, que deberían desaparecer al cabo de unas horas. Si persistieran, se debería acudir de inmediato a un especialista para que diagnostique el caso en particular.
En mi caso el estrés y la ansiedad me provocaron tinnitus.