Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Qué es la pericondritis

Conoce los síntomas y causas de la pericondritis, una infección de la piel y el tejido del cartílago de la oreja que puede llegar a ocasionar graves molestias.

Causas y síntomas de la pericondritis

La pericondritis es una inflamación en la piel del pericondrio de la oreja, el pabellón auricular. En algunos casos esta dolencia pude derivar de una otitis externa que no haya sido tratada correctamente, pero también suele aparecer debido a heridas, picaduras de insectos, quemaduras, acupuntura, perforaciones estéticas de la oreja o cirugías.

El riesgo de contraer pericondritis es más elevado en personas con trastornos inflamatorios o con un sistema inmune debilitado, así como en aquellas que padecen diabetes.

Síntomas más comunes

Con frecuencia, quienes padecen pericondritis experimentan:

  • Enrojecimiento
  • Dolor auricular
  • Inflamación en el pabellón auditivo

En algunos casos puede aparecer:

  • Absceso, acumulación de pus
  • Fiebre
NIño con dolor de oídos

Diferencias entre pericondritis y policondritis

La policondritis se caracteriza por la inflamación del cartílago y afecta de manera articular, ocular y cardiovascular. Puede producirse en distintas zonas del cuerpo y se trata, además, de una enfermedad inflamatoria multisistémica. La pericondritis, en cambio, afecta únicamente al pabellón auditivo.

Tratamiento recomendado para la pericondritis

En caso de presentar alguno de los síntomas anteriormente descritos, desde Kiversal recomendamos acudir a un especialista que sea capaz de evaluar y proporcionar un diagnóstico adaptado a cada situación. El profesional realizará una exploración física y en algún caso realizará un cultivo de la infección.

El tratamiento dependerá de su gravedad. En los casos más leves se empleará antibióticos administrados por vía oral que variarán según la bacteria causante. Si la pericondritis estuviera causada por un objeto extraño (como un piercing o una astilla), así como si hubiera absceso, se retiraría mediante una incisión para drenar el pus. En los casos más graves el antibiótico podría ser suministrado por vía intravenosa y se podría recurrir al ingreso hospitalario.

Si la infección se encuentra muy avanzada y afecta al cartílago (lo que se conoce como condritis) puede ocasionar una deformación y sería necesaria una cirugía plástica para devolverle su forma original.

Consulta especialista audición

La pericondritis es una dolencia poco frecuente, pero especialistas y pacientes deben conocer sus características para realizar el tratamiento más adecuado. Obtén más información sobre más enfermedades del oído en nuestro blog.

8 comentarios

  1. kevin benitez

    Siento molestias en el cartilago (helix) al usar gorros. Al verme al espejo siento cierta diferencia a como estaba antes, esto lo vengo manifestando hace aproximadamente un mes.

    • Kiversal

      ¡Buenos días Kevin! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Si te notaras el helix inflamado, te recomendamos que acudas de inmediato a un especialista para que pueda darte tratamiento.

  2. Carmen

    Al rededor de mis orejas me pica y se sienten como un papel arrugado es solo afuera

    • Kiversal

      ¡Buenos días Carmen! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Te recomendamos que acudas a un especialista en cuanto antes para que pueda diagnosticar tu caso en concreto.

  3. Yoseff ahmad

    A qué especialista debería acudir en caso de ser una segura pericondritis?

    • Kiversal

      ¡Buenos días Yoseff! Deberías acudir a un reumatólogo para que pueda diagnosticar tu caso en concreto.

  4. Hernan Fuentealba

    Hola, tengo una inflamación en el cartílago de oreja derecha, la cual, creo, fue por sabañones que tuve hace un tiempo y ahora cada año, en invierno, se me inflama el cartílago ¿ que remedio o que tratamiento tendría que hacer ? o que especialista debería ver

    • Kiversal

      ¡Hola Hernan! Gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Nuestra recomendación es que acudas de inmediato a un reumatólogo, ya que es el médico especialista que podrá diagnosticar tu caso en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *