Durante el verano las infecciones de oído aumentan debido al incremento de visitas a playas, lagos o piscinas y a la práctica de deportes acuáticos. Este tipo de actividades favorecen el exceso de humedad en nuestro oído y finalmente puede derivar en una otitis. Por eso, debemos prestar especial atención a nuestra higiene auditiva durante estas vacaciones.

Otitis externa, qué la causa y cuáles son sus síntomas

La otitis es el nombre que reciben las infecciones de oído que suelen estar causadas por bacterias u hongos.

Existen diferentes tipos de otitis y se clasifican según la parte del oído que se encuentra involucrada; otitis interna o externa y según el tiempo que dura la enfermedad; otitis aguda o crónica. A continuación, nos centraremos en la otitis que se presenta en la parte más externa del oído.

La otitis externa, o también conocida comúnmente como otitis de nadador, se produce en la piel del conducto auditivo externo y es una infección polimicrobiana.  

Otitis del nadador

Según un estudio otológico publicado en la revista Médica Clínica Las Condes, el 90% de los casos de otitis externa se causan debido a bacterias. La otitis externa suele confundirse con la otitis media aguda y esto retrasa la curación debido al uso inadecuado de antibióticos orales. Este tipo de otitis suele darse en personas que practican deportes acuáticos o pasan mucho tiempo en el agua, por eso es más frecuente en verano.

Cuando se altera la barrera que forma el cerumen, ya sea por la humedad del ambiente, por una incorrecta limpieza auditiva o por alguna pequeña herida o traumatismo, los microrganismos pueden atravesarla y producir la otitis.

Esta infección aparece de forma repentina con dolor intenso en el oído, enrojecimiento, irritación y puede aparecer una secreción serosa, purulenta o con mal olor. Además, puede presentar episodios de fiebre y de pérdida de audición u oído taponado. Así como sensación de calor en la zona, dolor al masticar y en algunos casos, picor en el oído.

Diferentes tipos de otitis externa

Dentro de esta clasificación existen diferentes tipos de otitis que afectan al conducto externo:

  • Otitis externa difusa es el tipo más común y afecta a todo el canal, se produce en niños y nadadores.
  • Otitis externa localizada a través de la formación de un forúnculo o grano en el conducto auditivo externo causado por una bacteria llamada Staphylococcus aureus.
  • Otitis externa eccematosa se relaciona con la dermatitis seborreica, atópica o de contacto. Esta dermatitis viene acompañada de enrojecimiento, descamación y picor en el conducto auditivo externo.
  • Otitis externa micótica suele producirse por un largo tratamiento con gotas óticas de antibiótico o por una exposición continuada al agua. El conducto auditivo cambia su pH y se producen las condiciones adecuadas para que proliferen los hongos.
  • Otitis externa maligna esta dolencia es la más complicada, incluye inflamación y daño en el hueso y el cartílago de la base del cráneo, que puede extenderse al hueso temporal y a otros tejidos incluso a los nervios del cráneo. Este tipo de infección es poco frecuente y muy grave.

Recomendaciones si padeces otitis

Si crees que puedes padecer otitis la primera recomendación es que acudas a un especialista, éste dictaminará qué tratamiento debes seguir ya que si la infección no se trata correctamente podría empeorar.

Prevención otitis externa

El especialista tomará nota de los síntomas y realizará un examen mediante un otoscopio. Además, puede tomar una muestra de la secreción si la hubiera o del cerumen para realizar un cultivo y determinar qué bacteria es la causante de la infección.

El tratamiento más común para la otitis suele ser unas gotas antibióticas para contrarrestar la infección por Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa. El especialista te ayudará a colocar las gotas de la manera adecuada, prestando especial atención si has sufrido alguna perforación timpánica o presentas tubos de ventilación, ya que determinadas gotas pueden tener efectos ototóxicos. Deberás evitar que entre agua en el oído infectado durante tiempo que dure el tratamiento.

Si quieres prevenir este tipo de infecciones te recomendamos que consultes los consejos de Kiversal.

¿Has sufrido alguna vez una otitis externa? ¿Quieres compartir con nosotros alguna experiencia para ayudar a personas que están en la misma situación? Te leemos en los comentarios.

Photo credit: Alimente