El audífono es un aparato auditivo que debe colocarse una vez tengamos la evaluación médica del otorrinolaringólogo y deberá configurarse y adaptarse con la ayuda del audioprotesista. A continuación, te explicamos qué tipos de audífonos existen y qué señales deberás tener en cuenta si piensas que necesitas llevar uno.

¿Qué es un audífono?

El audífono es un dispositivo tecnológico diseñado para mejorar la calidad auditiva de personas que sufren alguna pérdida auditiva. Este aparato, dotado de un altavoz, un amplificador y un micrófono, favorece las condiciones auditivas pues, gracias a su avanzada tecnología, permite adaptarse a las necesidades de cada paciente.

Su funcionamiento consiste en recibir las frecuencias sonoras gracias a un micrófono incorporado y convertirlas en señales eléctricas, de este modo se envían los sonidos amplificados desde el oído externo y medio al oído interno o la cóclea.

Credit photo: oír vital

Tipos de audífonos

Hoy en día existen diversos tipos de audífonos según su tamaño y características, ya que cada paciente tiene una morfología y unas necesidades auditivas distintas.

Comúnmente existen 5 tipos de audífonos digitales:

  1. Audífono oído abierto (RITE, Receiver In The Ear)
  2. Audífono retroauricular (BTE, Behind The Ear)
  3. Audífono intraauricular (ITE, In The Ear)
  4. Audífono intracanal (ITC, In The Canal)
  5. Audífono intracanal interno (CIC, Complete In Canal)

Credit photo: oye sin entender

Señales que nos avisan de que deberíamos utilizar audífonos

  • Si te cuesta escuchar conversaciones cuando te rodea un ambiente ruidoso como, por ejemplo, restaurantes o centros comerciales.
  • Si al hablar con alguien, inconscientemente te fijas en su boca para intentar leer los labios ya que no escuchas bien lo que te está diciendo.
  • Si tienes dificultades para mantener conversaciones en grupo.
  • Si a menudo necesitas que la gente te repita lo que acaban de decirte.
  • Si subes con frecuencia el volumen del televisor o del teléfono porque no oyes con nitidez las conversaciones.

¿Cómo escoger el mejor audífono para tus oídos?

Para valorar las causas de nuestra pérdida de audición y el estado de nuestro sistema auditivo, el otorrinolaringólogo deberá examinar tu audición con dos pruebas médicas básicas. Primero, observará el estado de tu oído con la ayuda de un aparato llamado otoscopio, de esa forma descartará que exista una lesión que nos impida oír con nitidez. Y en segundo lugar, realizará una audiometría que es una prueba que evalúa la capacidad del sistema auditivo de un paciente a través del audiómetro.

Una vez analizado el resultado final, el equipo de especialistas te comentará, según tus necesidades, las mejores opciones que existen para contrarrestar tu pérdida auditiva con uno o dos audífonos. La adaptación a estos dispositivos es gradual, y deberá hacerse de forma continua y siguiendo las pautas marcadas por el audioprotesista.

 

Próximamente hablaremos sobre las dudas más frecuentes y consejos sobre los audífonos. Si quieres consultarnos alguna duda sobre los audífonos, deja un comentario en este artículo. 🙂