Los dispositivos IoT o Internet de las Cosas están muy presentes en nuestras vidas y su hiperconectividad puede conllevar una constante amenaza cibernética. En el siguiente artículo te explicaremos la importancia que tiene hoy en día la ciberseguridad en este tipo de tecnología interconectada.

¿Qué es la ciberseguridad?

Puede parecer que los ataques de ciberseguridad solo afectan a las grandes empresas, pero la realidad es que los usuarios estamos cada día más conectados al mundo digital y, por lo tanto, la privacidad de nuestros datos está más expuesta y es más vulnerable.

¿En qué consiste la seguridad cibernética? Podríamos definir la ciberseguridad como aquellas herramientas y técnicas para gestionar las amenazas que pueden poner en riesgo la información que se almacena de los usuarios o las empresas en distintos dispositivos interconectados. Estos dispositivos guardan, transportan y procesan información, pudiendo verse afectados de distintas formas.

Tipos de ciberataques más comunes

  1. Malware: software malicioso cuyo objetivo es infiltrarse en un sistema para dañarlo. Entre todos ellos podemos encontrar: virus, gusanos, troyanos, spyware, adware, ransomware, etc.
  2. Spoofing y phishing: a diferencia del malware, estas dos técnicas no utilizan un software en su funcionamiento, sino que se emplean a través de la suplantación de identidad. Son métodos de engaño en los que un estafador o pirata informático disfraza sus comunicaciones para que parezca que provienen de una fuente legítima.
  3. Denegación de servicio distribuido: también llamados ataques DoS o DDoS, consiste en realizar un número considerable de peticiones a un servidor desde múltiples ordenadores para lograr que este se sature y colapse.

En los próximos años, se espera que los sistemas cloud virtualizados y los dispositivos IoT sean dos de los mayores objetivos de los ciberataques. El aumento de datos en la nube implica un incremento considerable de la posibilidad de ataques DDoS que afectan a cientos de miles de organizaciones al año.

La ciberseguridad como aquellas herramientas y técnicas para gestionar las amenazas que pueden poner en riesgo la información que se almacena de los usuarios o las empresas en distintos dispositivos interconectados.

Los ciberataques, una amenaza en auge

Actualmente, la Comisión Europea está desarrollando una estrategia para impulsar un Mercado Único Digital (Digital Single Market); un sistema de medidas de certificación que permita la libre circulación de datos y que cumpla con los máximos estándares de seguridad. Un marco común muy necesario ya que el 33% de los españoles han sido víctimas del cibercrimen. Según el informe Norton Cyber Security Insights Report 2018: España es el tercer país del mundo con más riesgo de ciberataques, por detrás de EE.UU y Reino Unido.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que depende del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno español, registró en 2017 un total de 123.064 incidentes de ciberseguridad, un 6,77% más que el año anterior. De éstos, 16.642 afectaron a empresas y ciudadanos, 885 a operadores estratégicos y 5.537 correspondieron al ámbito académico de la RedIRIS, según el Balance 2017.

El 33% de los españoles han sido víctimas del cibercrimen.

Si tenemos en cuenta estos informes y la importancia que la Comisión Europea le presta a la ciberseguridad, debemos adoptar una mirada más crítica hacia la protección de nuestros datos. Recomendamos usar siempre dispositivos que ofrezcan la máxima seguridad y trabajar con empresas de confianza que no cedan nuestros datos a terceros.

En nuestro caso, el audiómetro IoT Audixi 10 de Kiversal dispone de una aplicación propia de audiometría y un sistema operativo derivado de Linux embebido o empotrado. Para asegurarnos de que las actualizaciones son seguras y se instalan correctamente, realizamos una comprobación criptográfica utilizando el algoritmo SHA-256. Por defecto ningún fichero es ejecutable si no se cambia su propiedad. Además, tampoco se permite ejecutar ficheros externos para evitar la intrusión de virus y troyanos.

 

¿Hacia dónde crees que debe dirigirse la ciberseguridad para poder proteger los datos de los usuarios manteniéndose a la vanguardia de la innovación?

¿Has tenido alguna mala experiencia con ciberataques? ¡Comparte tu opinión con nosotros comentando este artículo! 🙂