Blog de Kiversal

Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Sordera y salud mental: qué relación existe entre la pérdida auditiva y las enfermedades mentales

Según los expertos, la pérdida de audición a veces agrava diversos trastornos psicológicos. Te explicaremos qué relación existe entre la sordera y las enfermedades mentales.

Situación del colectivo de personas sordas en salud mental

Los psicólogos cada vez tienen mayor interés por conocer cómo es la situación real del colectivo de personas sordas en lo referente a la salud mental.

Según una investigación realizada por el Consejo Nacional sobre el Envejecimiento, las personas que no utilizan ayudas auditivas tienen un 50% más de riesgo de desarrollar depresión que aquellos pacientes que usan audífonos.

Viviana Maller, psicóloga especialista en hipoacusia, afirma que la pérdida auditiva puede conducir a la fobia social y acabar desarrollando un trastorno compulsivo obsesivo y/o de personalidad, trastorno por estrés post-traumático y diferentes tipos de ansiedad. Además, la experta aclara que la hipoacusia no es el único factor desencadenante de un cuadro de depresión, pero puede agravar ciertas condiciones psicológicas si confluyen otros factores sociales, familiares e individuales.

Según una investigación realizada por el Consejo Nacional sobre el Envejecimiento, las personas que no utilizan ayudas auditivas tienen un 50% más de riesgo de desarrollar depresión que aquellos pacientes que usan audífonos.

Según los investigadores del Hospital de Basurto en el estudio “Experiencias en salud mental y sordera: una perspectiva desde la puesta en marcha de una unidad”, los adultos sordos prelocutivos (pacientes que no pudieron aprender a hablar y no conocieron el sonido antes de adquirir la sordera) tienen una mayor probabilidad de ser diagnosticados de trastornos de personalidad, trastornos adaptativos o de comportamiento y trastornos de somatización. Sin embargo, y contrariamente a lo sugerido en investigaciones previas, este colectivo presenta la misma probabilidad de sufrir esquizofrenia o trastorno de personalidad paranoide que adultos sordos postlocutivos.

Posibles causas de sufrir una enfermedad mental

Entre las posibles causas de psicopatología en las personas sordas encontramos una serie de características cognitivas y emocionales que pueden influir en la aparición de una enfermedad mental:

Entre las posibles causas de psicopatología en las personas sordas encontramos una serie de características cognitivas y emocionales que pueden influir en la aparición de una enfermedad mental:

  1. Carencias en el vínculo padres-hijo/a: la mayoría de las dificultades emocionales y comportamentales pueden ser consecuencia de un inadecuado vínculo parental además del aislamiento familiar.
  2. Sobreprotección parental: a menudo, para compensar el déficit sensorial y las dificultades de comunicación, los padres sobreprotegen a sus hijos con un exceso de atención que se traduce en un sobre control comportamental que impide el autodesarrollo del niño/a.
  3. Malos resultados educativos y dificultades laborales: el fracaso escolar en personas sordas es muy elevado y solo una minoría alcanza los estudios superiores.
  4. Errores de diagnóstico: problemas de comunicación e interpretación entre paciente y profesionales sanitarios, desconocimiento de las características del colectivo sordo y ausencia de instrumentos de diagnóstico adecuados. Los facultativos no cuentan normalmente con tests psicométricos adaptados, lo que dificulta la evaluación neuropsicológica.

En este línea, otras investigaciones destacan un dato alarmante: actualmente entre el 40% y 50% de niños y jóvenes sordos presenta trastornos emocionales y/o de conducta versus el 25% de la población general de niños y jóvenes.

¿Has leído otras investigaciones o estudios sobre salud mental y sordera? Compártelo con todos nosotros comentando este artículo. 🙂

2 Comentarios

  1. Quiero apuntarme cursos gratis de sinos tengais

    • kiversal

      17/12/2018 at 10:15 am

      ¡Hola Mercedes! Actualmente no realizamos ningún curso de formación al respecto. Muchas gracias por el interés. ¡Saludos y nos leemos :)!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *