Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

La ciberseguridad sanitaria: ¿una tarea pendiente en España?

La digitalización de la información y la vulnerabilidad de los datos sanitarios han provocado que el sector de la salud se convierta en uno de los principales focos de los ciberataques. A continuación, te explicamos qué importancia tiene la ciberseguridad en el sector de la salud y qué tipo de ataques sufre:

España entre los diez primeros puestos de Europa en implementación de tecnología sanitaria

El sector sanitario se sirve de las nuevas tecnologías para crear una red de datos cada vez mayor. La informatización de los datos médicos, así como del conocimiento científico se hacen imprescindibles para avanzar hacía una nueva era sanitaria.

Datos médicos

Según el informe Índice SEIS 2018, el ritmo de crecimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el campo de la sanidad en España está aumentando a pesar de encontrarse alejado del crecimiento de otros países del entorno. Este estudio dictamina que la inversión en TIC aumentó un 4,78% respecto el año anterior, alcanzando los 728 millones de euros.

En este marco de inversión, España se sitúa en el sexto puesto de Europa en implementación de las TIC sanitarias. Además, el 20% de la inversión en I+D español proviene del sector farmacéutico.

Estas tecnologías ofrecen entre otros muchos avances: mejorar el cuidado de los enfermos crónicos, optimizar el tiempo y los recursos, almacenar datos de pacientes y facilitar la información de los profesionales para poder ofrecer mejores diagnósticos y soluciones.

Ciberataques en salud

No obstante, la naturaleza de los datos sanitarios almacenados por los sistemas de salud los hace especialmente vulnerables a los ciberataques. Este tipo de prácticas ilegales son cada vez más comunes y es importante considerar el papel que tiene y tendrá la ciberseguridad en el sector sanitario.

El reto de la ciberseguridad en el ámbito sanitario

Los sistemas sanitarios almacenan grandes cantidades de información referidas a la vida privada de los pacientes y necesitan una discreción y una seguridad específicas. La antigüedad de los sistemas informáticos y la falta de herramientas de protección actualizadas, convierten a la sanidad en un sector con una gran superficie de ataque y muchas debilidades. En este contexto, la ciberseguridad es el principal reto para conseguir una sanidad segura y digitalizada por lo que se hace imprescindible una legislación a nivel nacional y europeo.

Infosec Sanidad: un encuentro organizado por Metafrase

A principios de junio tuvo lugar en Madrid la primera edición de Infosec Sanidad, un nexo entre el sector sanitario y la seguridad informática, organizada por Metafrase Seguridad, partiendo de la premisa que las empresas dedicadas a la sanidad están tomando consciencia de la importancia de la ciberseguridad en su día a día. El colapso de las redes, el robo de datos, el pirateo de señales o la manipulación de sistemas son algunos de los problemas a los que deben enfrentarse este tipo de organizaciones.  

Ciberseguridad en el sistema de salud

No debemos olvidar que, pese a las amenazas, un buen número de ataques se identifican y detienen a tiempo, pero no hay que bajar la guardia, cada empresa del sector sanitario debe actualizar las medidas de seguridad a su estructura. Otro punto clave para las organizaciones es la formación de todos los profesionales que acceden o manipulan la información, proporcionándoles herramientas y conductas sobre ciberseguridad que permitirán reducir la brecha que se puede derivar de las malas prácticas.

En Kiversal ofrecemos dispositivos tecnológicos que garantizan una completa seguridad en la protección de datos y en sus actualizaciones. Por este motivo, Audixi 10 dispone de un sistema operativo derivado de Linux embebido y realizamos una comprobación criptográfica utilizando el algoritmo SHA-256. Además, otra medida de prevención que aplicamos es que ningún fichero es ejecutable ni se permite ejecutar ficheros externos.

¿Cuál crees que debería ser el camino de la legislación en materia de ciberseguridad para este tipo de datos? ¿Quieres compartir con nosotros alguna experiencia profesional o personal? Te leemos en los comentarios.

2 comentarios

  1. software a medida

    Un artículo de mucho interés. Sin duda contar con esta información le será muy útil a la mayoría. Gracias por este contenido.

    • kiversal

      Gracias por tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *