Estamos acostumbrados a escuchar la palabra patente y todos sus derivados. Pero.. ¿realmente qué es lo que sabemos acerca de ello? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber acerca de las patentes. Al final del escrito entenderás porque es tan importante para Kiversal introduciros este tema. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es una patente?

Una patente es un título de Propiedad Industrial, concedido por el Estado, que proporciona a su titular derechos exclusivos para la protección y explotación de su invención. Permite actuar e impedir que terceros utilicen, copien, falsifiquen, fabriquen, importen o vendan los productos o procedimientos protegidos por la patente sin consentimiento previo. En el caso de que dicha infracción se produzca, se pueden emprender acciones legales.

En caso de no querer explotar dicha patente, también se puede recurrir a la venta o cesión de los derechos a otra empresa.

¿Cuántos años dura la protección de la patente?

Las patentes se conceden por un máximo de 20 años, improrrogables, desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantener en vigor dicha patente, se deberán pagar las tasas anuales establecidas.

En contrapartida a la obtención de derechos exclusivos, el inventor tendrá la obligación de divulgar al público la invención patentada, una vez pasados estos 20 años, de modo que terceros puedan beneficiarse de los nuevos conocimientos y contribuir así al desarrollo tecnológico del país.

Aprobación  de la concesión de patente de invención  por la OEPM.

¿Quién puede ser solicitante de una patente?

La patente la puede solicitar cualquier persona, física o jurídica, incluidas las entidades de derecho público siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados.

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar una patente?

Para que una invención pueda recibir el título de Propiedad Industrial deberá reunir tres requisitos: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

¿Qué documentación debo presentar?

Se debe presentar la solicitud con la siguiente documentación debidamente cumplimentada en la Oficina Española de Patente y Marcas (OEPM):

  • Instancia de solicitud (Impreso normalizado 5101) : incluye datos personales del solicitante, título de la invención, designación del inventor y representante…
  • Memoria descriptiva: dirigida a explicar el problema técnico y cómo se resuelve. Ésta incluye la descripción de la invención, una o varias reivindicaciones, dibujos aclaratorios y el resumen de la invención acompañado por la figura más representativa.

Para que te hagas una idea de la duración del proceso, tras presentar la solicitud, tan sólo nos encontraríamos en la primera etapa del largo viaje para conseguir la patente, tal como puedes ver en el esquema siguiente:

Proceso de la concesión de una patente por la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Proceso de la concesión de una patente por la OEPM.

Patentes y Kiversal

Llegados a este punto, ahora que eres un experto en patentes, puedes imaginarte lo contentos y orgullosos que estamos de poder anunciar que nos han concedido la patente de invención tras pasados varios años desde que iniciamos el viaje con la solicitud.

Seguramente te estarás preguntando qué es lo que hemos patentado ¿verdad? Desde Kiversal ofrecemos la posibilidad de gestionar y calibrar todos los audiómetros Audixi 10 de forma remota e instantánea. Te dejamos el enlace a continuación de nuestro innovador sistema de calibración por si te perdiste el artículo.

Sistema de Calibración Patentado, Plug & Play, del audiómetro Audixi 10, de Kiversal.
Sistema de Calibración Patentado del audiómetro Audixi 10, de Kiversal.