Piedad Díez, CFO de Kiversal, tuvo la oportunidad de explicar cómo fue la experiencia in situ de realizar un test de usabilidad para Audixi 10 en la inauguración de UXLab.

UXLab: laboratorio de usabilidad para pymes y startups

El pasado miércoles 16 de enero Barcelona Activa inauguró el nuevo User Experience Lab (UXLab), el laboratorio de experiencia del usuario ubicado en la incubadora de empresas de Glòries para que pymes y startups testeen sus productos y servicios.

El centro de usabilidad ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y tiene como principal objetivo anticipar la experiencia que tendrán los usuarios cuando utilicen un producto o servicio determinado.

La presentación empezó con la intervención de Sara Berbel, directora de Barcelona Activa y una mesa de debate sobre usabilidad. Una vez terminada, se dio paso a Piedad Díez para que expusiera por qué es tan importante realizar un test de usabilidad, sobre todo en dispositivos médicos como el audiómetro digital Audixi 10: “para empresas como la nuestra es un requisito imprescindible realizar este tipo de pruebas, pues tenemos que cumplir con las normas de usabilidad de producto médico cuyo objetivo es reducir y/o eliminar los riesgos de uso que pueden afectar a la salud del paciente y/o usuario.”, comentó la co-fundadora de Kiversal, Piedad Díez. Además, añadió: “Para ello tenemos que realizar una prueba de usabilidad e incluir los resultados en nuestro Expediente Técnico para conseguir los certificados a nivel regulatorio, en Europa es el marcado CE”.

Piedad Díez, CFO de Kiversal, en la inauguración del UXLab de Barcelona Activa.

También expuso la importancia que tenía testear un producto como un audiómetro antes de lanzarlo al mercado: “corregir defectos o realizar mejoras en la fase de diseño tiene un coste muy inferior a hacerlo una vez que el producto está en el mercado. Y esto todavía es más exagerado en el campo de los productos médicos.”

El test de usabilidad de Audixi 10 con eye-tracking

Después de presentar el producto y defender la trascendencia de realizar este tipo de tests, Piedad Díez citó los objetivos principales del test de usabilidad que se marcaron junto con UXLab:

  • La puesta en marcha del dispositivo
  • La usabilidad del audiómetro: la ergonomía mecánica, la interfaz táctil realizada en software (iconografía, colores, pantallas y gestos)
  • La comprensión por parte del usuario de la arquitectura de la información y de los flujos de navegación entre las diferentes pantallas

Para lograr estos objetivos contaron con la participación de audiólogos y audioprotesistas que tuvieron que completar un conjunto de tareas representativas del uso del audiómetro y al finalizar cada una de ellas, tenían que dar su opinión en cuanto a su usabilidad y a la aceptabilidad de la interfaz, es decir, si era fácil o difícil su navegación y si cambiarían alguna cosa.  

UXLab y el test de usabilidad para pymes y startups.

Para nosotros fue muy importante poder estar presentes durante las pruebas, no solo nosotros como fundadores sino también parte de nuestro personal técnico. Que, además, la persona encargada de diseñar la programación de Software y definir los flujos entre las diferentes pantallas asistiera como observador y pudiera ver in situ como interactuaban los participantes con nuestro producto fue muy importante para que él mismo pudiera proponer directamente dónde necesitábamos mejorar y el tipo de cambios a realizar”, afirmó Piedad Díez durante su intervención.

Desde la sala de control pudieron observar lo que se hacía en la sala de pruebas, no solo a través del cristal sino también a través de una pantalla de ordenador que estaba conectada a las gafas de eye-tracking que llevaba el participante durante la prueba. Mediante esta tecnología pudieron ver exactamente qué miraba cuando ejecutaba la tarea, en qué se fijaba, qué problemas tenía, si la interfaz del dispositivo era lo suficientemente clara para funcionar sin manual de usuario, cómo se movía a través de la interfaz del audiómetro, entre otras características.

Las gafas de eye-tracking para realizar el test de usabilidad de Audixi 10 en UXLab de Barcelona Activa.

Para concluir la CFO de Kiversal destacó que para sus próximos lanzamientos tendrán en cuenta UXLab para evaluar la usabilidad de sus futuros dispositivos médicos.

Credit photo: Barcelona Activa