Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

¿Qué es la fonoaudiología?

Son muchas las profesiones que se dedican a diagnosticar y solucionar los problemas auditivos. En esta ocasión hablaremos de la fonoaudiología, disciplina que combina las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística para ayudarnos con las dificultades de comunicación.

La fonoaudiología: preservando la comunicación humana

La fonoaudiología, más conocida en España como logopedia, se encarga de evaluar, diagnosticar y tratar todo el ciclo vital en las áreas de comunicación humana, especialmente de los trastornos del habla y la audición.

El fonoaudiólogo es el profesional que se encarga de tratar a personas con alteraciones de la audición, el lenguaje, la voz, el sistema vestibular, la motricidad orofacial y la deglución. Atienden a personas de distintas edades y ayudan a establecer las habilidades de comunicación o a perfeccionarlas. Una de sus funciones es dotar a sus pacientes de estrategias de comunicación y ayudarles a comprenderlas de manera útil para que las pongan en práctica durante su vida diaria. Esta disciplina combina las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística aplicada.

El fonoaudiólogo es el profesional que se encarga de tratar a personas con alteraciones de la audición, el lenguaje, la voz, el sistema vestibular, la motricidad orofacial y la deglución.

Los fonoaudiólogos o logopedas en algunos casos trabajan de manera individual y en otros pueden formar parte de equipos multidisciplinares para abordar el problema o trastorno desde diferentes vertientes.

Áreas de actuación de la fonoaudiología o logopedia

Las funciones de un logopeda o fonoaudiólogo pueden ser muy diferentes ya que dependerán del área a la que se dedique y de las dificultades o trastornos del paciente. Su presencia puede ser requerida tanto en departamentos de salud, abordando alteraciones por causas orgánicas o neurológicas, como en centros educativos, tratando trastornos de lenguaje y/o sociales.

Entre los ámbitos de actuación en los que se desarrollan tareas de fonoaudiología podemos destacar los siguientes:

  • Lenguaje adulto o neurogénico: orientado a personas con demencia, traumatismos encéfalo-craneales, deterioro cognitivo o envejecimiento normal.
  • Voz: desde disfonías hasta optimización de la voz como recurso profesional.
  • Deglución: ofreciendo soluciones y herramientas para las personas con dificultades para tragar alimentos.
  • Audiología: mediante la prevención, detección, medición y diagnóstico de problemas auditivos.
  • Lenguaje infantil: se encargan de dar respuesta a los trastornos del lenguaje y del desarrollo de los pequeños.
Las funciones de un logopeda o fonoaudiólogo pueden ser muy diferentes ya que dependerán del área a la que se dedique y de las dificultades o trastornos del paciente.

El fonoaudiólogo y la audición

En muchas ocasiones las personas que utilizan audífonos o implantes cocleares necesitan una rehabilitación auditiva para poder comprender su nueva manera de oír y es el fonoaudiólogo quien guía este proceso.

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia de la figura del fonoaudiólogo para desarrollar las funciones comunicativas en casos de niños diagnosticados con sordera prelocutiva.  Una vez disponen del implante coclear estos niños necesitan el apoyo de un logopeda para desarrollar la habilidad del lenguaje.

Entre otras funciones, el fonoaudiólogo también se encarga de realizar las acufenometrías para determinar los parámetros que a los que se enfrenta un paciente con acúfenos o tinnitus.

¿Alguna vez has acudido al fonoaudiólogo o logopeda? Te leemos en los comentarios.

23 comentarios

  1. logopeda a domicilio Barcelona

    Me gusto el blog, tiene mucha informacion importante, he buscado muchos blogs sobre logopedia pero se me ha hecho tan dificil encontrarlos, me hace feliz encontrar esta pagina con tan gran informacion a favor del tema, gracias, espero mas blogs como este, exito en los proximos!

    • kiversal

      ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Esperamos verte a menudo por nuestro blog 🙂 ¡Te leemos! Saludos, Kiversal

  2. Alex Correa

    Saludos, leo este blog porque quiero saber puntualmente que deberia estudiar (logopedia o fonoaudiologia) para ejercer en Espana y tratar tambien problemas de audicion y voz.
    Gracias

    • kiversal

      Gracias por tu comentario, Alex. Como explicamos en el artículo: fonoaudiología y lopopedia son sinonimos, aunque en España se suele utilizar la palabra logopedia para referirse a esta disciplina. Un saludo.

  3. Dalma

    Que puedo hacer con mi nene de tres años hable es muy intelijente decia algunas palabras de repende no dijo mas nada solo mama y papa….

    • kiversal

      Gracias por tu comentario, Dalma. Te recomendamos que acudas a un especialista que podrá tratar el caso específicamente. Un saludo.

      • María Rodríguez

        Saludos interesante blog . Mi hijo de 20 años siempre fue tímido cuando está en publico habla pero se pone nervioso y hace un ruido con la lengua como si se trabara y no se le entiende como lo ayudó.

        • kiversal

          Gracias por compartir tu experiencia, María.

  4. Centro Karü

    Excelente descripción de esta hermosa profesión, acá en chile se conoce por el termino de fonoaudiología.
    Saludos, muy bueno el blog.

    • kiversal

      ¡Muchas gracias! Saludos.

  5. Dante

    ¿La fonoaudiología trata los problemas de pronunciación a nivel de personas adolescentes o adultas? Por ejemplo una persona que siempre tuvo incovenientes para pronunciar la «y» o «ll»
    Gracias

    • Aki

      Sí, la fonoaudiología también trata eso.

      Yo tenía problemas para pronunciar la R y eso lo solucionó

      • Kiversal

        ¡Muchas gracias Aki, por compartir tu experiencia! Nos alegra saber que solucionaste tus problemas para pronunciar la R.

  6. Daysi

    Hace 4 años tuve problemas de deglución, de pronto no podia tragar los alimentos empezó de menos a más, llegando al punto de no poder pasar ni el agua fue terrible esa experiencia me deprimí y pensé no tener solución a mi problema ya que es una enfermedad rara que a pocas personas les sucede, lleve terapias con láser y ejercicios de 6 a 8 sesiones con la Fonoaudiologa y desde la primea sesión ví resultados, ese primer día pude tomar agua con normalidad sin temor de atorarme, en la segunda sesión me fuí comiendo palomitas de maíz y así sucesivamente recuperé mi salud, claro que algunas comidas como carnes muy grandes con mucho nervio aún no me atrevía, es que el cerebro tambien te juega una mala pasada porque te quedas con el miedo de atragantarte, pero eso es cuestion de dias y de confianza nuevamente, pero a la actualidad ya como de todo sin miedo alguno.

    • Kiversal

      ¡Hola Daysi! Muchas gracias por compartir tu experiencia personal con nosotros. Nos alegra mucho que poco a poco hayas podido volver a comer y recuperar la confianza. 🙂

  7. Naileth torcates

    Gracias a dios y a ustedes profecionales que dios los vendiga mi hijo d 11 año desde los 3 esta en una es cuela en audio fonología Carabobo es lo mejor para niños con pérdida auditiva. Cclo recomiendo ahora aquí en maracay iré aver en que mi puedan ayudar

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias por compartir la experiencia de tu hijo, Naileth!

  8. Valentine Adame

    Buen día, me gustó mucho esta entrada, me podrían porfavor compartir las referencias??

  9. GreyDuque

    Hola, necesito un consejo y ayuda de parte de ustedes, soy cantante de una iglesia, estoy buscando como chequearme la voz, ya que por el constante uso tengo aprox, 1 mes y medio que estoy difonica, he hecho todo cuanto me han dicho,muero nada me funciona, se alivia y luego vuelve la difonia. Que puedo hacer, que puedo tomar, y que no debo hacer. Es urgente..!!

    • Kiversal

      ¡Hola Grey! Lamentamos mucho tu situación. Deberías acudir de inmediato a un especialista para que pueda tratar tu caso en concreto y encontrar la mejor solución para ti.

  10. Dora Restrepo

    Hola en este momento estoy haciendo terapias con una fonoaudiologa,porque tengo sleep apnea y ronco y ella me está ayudando,con ejercicios de respiración,ejercicio para un sueño saludable y como aprender a hidratarme correctamente.

    • Kiversal

      ¡Hola Dora, genial que estés trabajando con una fonoaudióloga para dormir mejor y dejar de roncar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *