Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

Dudas más frecuentes y consejos sobre los audífonos

Adaptarse a los audífonos lleva su tiempo. Nuestros oídos y cerebro deben acostumbrarse y aprender a oír de nuevo. Mientras tanto, es inevitable que te surjan dudas sobre su mantenimiento, limpieza, funcionamiento…

Preguntas frecuentes sobre audífonos

En este artículo queremos darte una guía básica sobre los audífonos respondiéndote a las dudas más frecuentes sobre estos aparatos auditivos:

¿Cómo funciona un audífono?

El micrófono del audífono capta la voz y el sonido del ambiente y lo convierte en una señal eléctrica que se transmite al procesador del audífono. El procesador se encarga de aumentar el volumen de los sonidos en función de  cada paciente y cada nivel de pérdida de audición. Una vez amplificada, el auricular convierte la señal eléctrica en una señal audible y la transmite al canal auditivo.

¿En qué se diferencian los audífonos de amplificadores de sonido?

Según la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), los amplificadores de sonido son dispositivos electrónicos que solo aumentan el sonido ambiental y no están destinados para personas con pérdidas auditivas. En cambio, los audífonos, que sí son productos sanitarios, amplifican y procesan sonidos para compensar deficiencias auditivas.

Credit photo: Nothern Virginia Magazine

¿Cómo se limpia el audífono?

Un audífono tiene varias piezas, la mayoría de las cuales requieren una limpieza regular con un paño seco y suave. Te aconsejamos evitar el agua o que estén en contacto con zonas húmedas o fuentes de calor directo. No apliques sobre ellos productos químicos como detergentes, disolventes o alcohol. Para lograr un mantenimiento adecuado realiza revisiones periódicas en centros auditivos de confianza.

¿Por qué necesito dos audífonos?

Comúnmente, y aunque muchas personas crean que lo normal es utilizar un audífono, la pérdida auditiva se manifiesta en los dos oídos. Por lo que es lógico que el audioprotesista te recomiende usar dos audífonos, es decir, una adaptación estereofónica o binaural. Este tipo de adaptación ofrece una audición mucho más natural y con un campo auditivo más amplio.

¿Cómo ajusto el volumen de mis audífonos?

El volumen del audífono se ajusta automáticamente, es decir, que se amplifican los sonidos fuertes menos que los débiles y el nivel de amplificación depende de la pérdida auditiva de la persona. No obstante, también hay algunos que cuentan con un control de volumen manual.

¿Qué tipos de audífono existen?

Hace poco explicamos en nuestro blog cuándo es el momento de llevar audífonos y qué tipos de audífonos existen. El audioprotesista te asesorará sobre las prestaciones que tiene cada tipo de audífono y prescribir cuál es aquel que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Puedo hablar por el móvil si uso audífonos?

Sí. Hoy en día, gracias a la IoMT y la conectividad de los audífonos inalámbricos podemos oír directamente el teléfono o la televisión en los audífonos.

¿Puedo ducharme con los audífonos puestos?

No es recomendable, como comentábamos antes. Al tratarse de un dispositivo electrónico, la entrada de agua o la humedad podría dañar su funcionamiento interno.

¿Cómo puedo reparar un audífono?

Lo mejor que puedes hacer es acudir a un centro auditivo de confianza y pedir asistencia técnica al audioprotesista. No intentes reparar el audífono por tu cuenta en casa, ya que es un dispositivo tecnológico complejo y con piezas milimétricas.

¿Tienes alguna otra duda sobre los audífonos? Déjanos un comentario debajo de este y te contestaremos lo antes posible. ¡Muchas gracias por leernos :)!

13 comentarios

  1. Manuel A. de Florida

    ¿Puedo usar auriculares para escuchar música por encima de mis auxiliares auditivos sin dañarlos?

    • kiversal

      ¡Hola Manuel! Existen 3 tipos de auriculares: dentro de la oreja (pequeñas piezas que pueden colocarse en el oído), sobre la oreja (los más comunes entre músicos y entusiastas de la música. Ofrecen la mayor cobertura sobre el oído) y en la oreja o supraaurales (cubren un espacio más pequeño descansado justo sobre las orejas).
      Para los que usan auriculares durante periodos largos de tiempo y para quienes utilicen audífonos, los auriculares sobre la oreja son preferibles a los auriculares en la oreja. También podrían utilizarse los auriculares en la oreja (no dentro) dependiendo del tamaño del audífono. Si los audífonos son muy grandes o BTE (retroauriculares: los que se colocan detrás de la oreja), entonces solo puede utilizar auriculares sobre la oreja. Saludos 🙂

  2. José Carlos

    Mi experiencia con los audífonos ha sido magnífica. El centro al que acudí Audífonos Gran Via Bilbao me trató de forma exquisita y pudieron dar con la solución a mi problema de audición.

    Es importante que no compréis por internet, puesto que debe ser un especialista el que os aconseje y establezca vuestro grado de pérdida auditiva. Lo que se vende en la red en muchos sitios son amplificadores de sonido, y perjudicarían aún más el problema.

    Un saludo para todos.

    • kiversal

      Gracias por tu comentario, José Carlos. Un saludo.

  3. Gabriela

    Hola, yo me compre audífonos para sordos ya hace mas de 2 años, la verdad al inicio fue difícil adaptarme a esta nueva tecnología pero según pasaron los años me adapte y bueno ahora puedo oír sin problemas, se que la audición no es la misma pero al menos ahora puedo tener una mejor calidad de vida.

    Saludos.

    • kiversal

      Gracias por compartir tu experiencia, Gabriela. Un saludo.

  4. Sebastián Gaitán

    Buenas tardes se puede utilizar cascos para motos con los audífonos puestos

    • kiversal

      Hola, Sebastián.
      No hay ningún problema. Incluso aunque fueran audífonos retroauriculares, se puede utilizar un casco de moto con ellos puestos sin problemas. Un saludo.

  5. Claso

    Buen blog!! muy interesante

  6. Audífonos

    Muy buen post! ¿Qué pasa si me descuido y entro en la ducha con los audífonos puestos? ¿Debo acudir a mi centro auditivo de inmediato?
    Saludos!

    • kiversal

      Gracias por comentario. Te aconsejamos que sigas las especificaciones técnicas de tu audífono y te dejamos este artículo como referencia: https://bit.ly/3vEtB5b. Si después de aplicar las recomendaciones sigue sin funcionar, sí que te recomendaríamos acudir a su centro auditivo de confianza. Un saludo.

  7. Maria Elena

    Puedo hablar en un micrófono si tengo puestos los aparatos auditivos?

    • kiversal

      El uso de aparatos auditivos no debería de impedir poder usar un micrófono, pero si tienes alguna duda con su correcto funcionamiento consulta a tu especialista. Gracias por tu comentario, Maria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *