No solo el hay que cuidarse los oídos en verano, sino que hay que estar atentos también en invierno: es época de riesgo para nuestra salud auditiva, por el frío, el viento y la humedad. Las temperaturas ya han bajado y de nuevo empieza la temporada de resfriados, catarros y gripes que pueden incidir en la aparición de otitis.

Otitis media: principal motivo de visita médica durante el invierno

El Dr. en otorrinolaringología, Juan Royo, señala en un artículo de Gaes, que la otitis media aguda se produce por una acumulación de fluido detrás del tímpano, lo que provoca una inflamación del oído medio que puede afectar a uno o ambos oídos. “Es una infección muy dolorosa para el paciente. No obstante, si se trata de forma adecuada, no provoca problemas de audición permanentes”, señala.

Los niños y los mayores son los más propensos a sufrir este tipo de complicaciones, dado que su sistema inmunológico es más sensible a las agresiones externas. En el caso de los más pequeños es muy frecuente la aparición de la llamada otitis media serosa o secretora, que se caracteriza por la acumulación de moco en los oídos. J. Royo alerta que “aquí si hay riesgo de pérdida auditiva, con lo que proteger a los niños del frío para evitar resfriados o catarros es vital”.

Consejos para proteger tu salud auditiva en invierno:

  • Protégete del frío: evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigarse es imprescindible para prevenir los resfriados ya que la exposición prolongada al frío reduce las defensas.
  • Cuida tus defensas: una buena alimentación, hábitos de vida saludables y practicar ejercicio te ayudarán a reforzar tu sistema inmunológico y disminuir las probabilidades de padecer otitis u otras complicaciones del oído.
  • Intensifica tu higiene: seca tus oídos cuando estén mojados y evitarás la otitis externa. Los especialistas recomiendan usar difusores de agua marina para una correcta limpieza y evitar el uso de bastoncillos.
  • Protege tus oídos en el agua: si acudes a piscinas cubiertas y climatizadas durante el invierno, no olvides utilizar tapones durante el baño para evitar que el agua se introduzca en tus oídos.
  • Presta atención a tus audífonos: recuerda mantenerlos siempre limpios, guardarlos correctamente y evitar el exceso de humedad.
  • Evita fumar y beber alcohol: el tabaco y el alcohol favorecen la acumulación de mucosidad y un descenso de las defensas, factores que influyen en la aparición de problemas auditivos.
  • No te automediques: tomar medicamentos sin prescripción médica puede conllevar efectos secundarios. En el caso de sufrir algún tipo de molestia auditiva, acude a un médico para que te prescriba el tratamiento adecuado.
  • Revisa tu audición: es recomendable visitar al especialista para realizar un diagnóstico auditivo antes del cambio de estación para prevenir posibles complicaciones durante el invierno.

Sigue estas recomendaciones para cuidar tu salud auditiva y disfruta del invierno y las fiestas navideñas sin preocupaciones :).

¿Tienes más consejos? ¡Escríbenos un comentario en este artículo!