El vértigo y el mareo pueden ser dos conceptos sencillos de confundir ya que ambas sensaciones parten de una alteración del equilibrio. Descubre las diferencias entre estos dos síntomas y conoce la causa más común del vértigo, así como su tratamiento: 

La relación entre el vértigo y el oído

El oído no solo se encarga de la audición, también nos ayuda a mantener la orientación en el espacio y es clave en nuestro equilibrio. Por ese motivo, existe una relación directa entre el oído y el vértigo. El vértigo y los mareos son una causa muy común de consulta médica según informa Gaceta Audio, entre un 20 y un 30% de la población mundial los sufre.

¿Cuál es la diferencia entre el vértigo y los mareos?

  • El mareo es un término inexacto que se utiliza para describir diferentes sensaciones, como desequilibrio o desvanecimiento, y que puede producirse por diferentes causas como un movimiento brusco, una bajada de tensión o por deshidratación. Suele aliviarse por si solo en un corto período de tiempo.
  • El vértigo es un síntoma que se produce por una alteración del sistema vestibular, mientras que el mareo es un trastorno del equilibrio. El vértigo produce una sensación de movimiento, ya sea sobre el exterior o sobre nosotros mismos. Asimismo, en el 85% de los casos las alteraciones de oído suelen ser la causa. Además, es importante saber que las mujeres de entre 40 y 60 años son el colectivo más afectado por el vértigo, ya que con la edad las estructuras del oído interno comienzan a deteriorarse, y provocan alteraciones en su funcionamiento, provocando alteraciones en el equilibrio.

VPPB: Vértigo Posicional Paroxístico Benigno

Los canales semicirculares del oído portan el líquido que indica al cerebro la posición del cuerpo, al mover la cabeza el líquido varía su posición. Consecuentemente este movimiento nos ayuda a mantener el equilibrio.

El VPPB o Vértigo Posicional Paroxístico Benigno se produce debido a la migración de pequeños cristales de calcio que se desprenden y flotan en este líquido. Cuando el paciente realiza movimientos de cabeza las partículas provocan un funcionamiento diferente del oído y confunden al cerebro sobre la posición del cuerpo. Esta sensación es percibida como vértigo porque el cerebro piensa que hay algún tipo de movimiento exterior o propio. Además, el paciente puede padecer náuseas o vómitos. Los episodios de vértigo pueden desaparecer por algún tiempo y más tarde, volver a parecer.

El VPPB o Vértigo Posicional Paroxístico Benigno se produce debido a la migración de pequeños cristales de calcio que se desprenden y flotan en este líquido.

El VPPB es la causa de vértigo más frecuente del mundo. Se estima que 1 de cada 3 personas lo padecerán en su vida.

Tratamiento del vértigo

Para ayudar a aliviar el VPPB los profesionales suelen recomendar una serie de movimientos llamados “maniobra de reposicionamiento canalicular” que consisten en unas maniobras simples y lentas para reposicionar la cabeza.

La idea es conseguir mover las partículas que flotan en el líquido de los canales semicirculares hacía la zona abierta o vestíbulo donde las partículas no provocaran ningún problema. Este procedimiento resulta eficaz después de varios tratamientos. Si esta maniobra no consigue reposicionar las partículas se puede recurrir a una alternativa quirúrgica.

Deberás acudir al especialista si sufres mareos o vértigos recurrentes sin causa aparente y de forma continua. El otorrinolaringólogo será el encargado de valorar tu situación y ofrecerte el mejor tratamiento para tu caso.

¿Has sufrido mareos o vértigos en alguna ocasión? ¿Cuáles fueron las recomendaciones del especialista? Te leemos en los comentarios.

Credit photo: mayoclinic.org