La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 360 millones de personas en el mundo padecen pérdida auditiva y casi el 50% de los jóvenes entre 12 y 35 años escuchan música en sus dispositivos electrónicos a niveles excesivamente altos.

Joven escuchando música con auriculares

Los déficits auditivos asociados a la edad llegan antes

Los datos son alarmantes y los daños podrían ser irreversibles. Según cifras de la OMS, de los 360 millones de personas en el mundo con pérdida de audición, 328 millones son adultos y 32 millones son niños.

En España, según refleja la última Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia (EDAD) del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2008), existe más de 1 millón de personas afectadas por una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. Asimismo, gracias a los datos que nos ofrece la Asociación Española de Pediatría sabemos que cinco de cada mil niños nacen con algún tipo de sordera.

Otros organismos como la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) alertan de la exposición continua de los jóvenes a sonidos con altos decibelios, ya sean de manera colectiva en festivales o discotecas, o de manera individual con los auriculares. En España, la mitad de los jóvenes se expone diariamente a niveles de ruido excesivos y gravemente dañinos para su salud auditiva.

SEORL-CCC advierte que las consecuencias de este abuso acústico están ocasionando un avance respecto a pérdidas auditivas, antes asociadas a edades más tardías. Si antes se diagnosticaban entre los 60-65 años, ahora están apareciendo en personas de 40 años.

Los principales efectos del ruido en los jóvenes

El doctor Marc Tobed, miembro de la SEORL-CCC, denuncia la situación en el artículo de El Periódico “Los auriculares disparan los problemas auditivos en los jóvenes” .  Opina Tobed que se debería concienciar a la población de lo peligrosos que pueden llegar a ser los excesos de ruido diarios, tanto en intensidad como en tiempo de exposición. Esta contaminación acústica, junto con otros factores de riesgo como son las discotecas, el tráfico o el transporte, pueden provocar en los jóvenes, patologías como estrés, insomnio, depresión o problemas cardiovasculares.

Para prevenir estos problemas de audición y reducir estos datos alarmantes entre los jóvenes conviene seguir estos 6 consejos para cuidar tus oídos