A la hora de comprar audífonos, es muy importante elegir el centro auditivo correcto. El 75% de los usuarios satisfechos asocian su satisfacción con la profesionalidad de los expertos involucrados durante todo el proceso.

En esta publicación, los expertos en audífonos y centros auditivos de audifono.es, detallan los 7 factores que los clientes consideran importantes a la hora de escoger el centro auditivo más adecuado.

1- El profesional audioprotésico

Los audiólogos protésicos son personas que entienden y resuelven los problemas auditivos como la hipoacusia o los acúfenos. Desde la perspectiva del paciente, en términos generales, esta es su responsabilidad:

  • Realizar las pruebas necesarias para practicar la comprensión de los problemas.
  • Analizar los resultados para seleccionar audífonos.
  • Ajustar el audífono de acuerdo con el resultado para lograr una audición perfecta.

El buen audiólogo es quien atiende a cada paciente como si fuera el único, invirtiendo tiempo y esfuerzo en la realización de un análisis completo de la necesidad y sus soluciones.

Además, debe continuar aprendiendo audiología y adaptarse a los avances tecnológicos.

2- Prueba de adaptación gratuita

Es importante destacar que los centros auditivos deben brindar a sus pacientes la oportunidad de llevar el audífono a casa durante un periodo de prueba. Esto ayudará al usuario a identificar las molestias que el audífono pueda causarle después de la primera adaptación. Durante este tiempo, el profesional de la audición podrá corregir estos pequeños problemas.

otoscopia-niña

3- La ubicación del gabinete

Pronto, solo se necesitará acudir a los gabinetes audiológicos para la primera adaptación del audífono. Todos los demás ajustes en la configuración de los aparatos auditivos se podrán realizar a través de una aplicación móvil.

Desde audifono.es aseguran que la ubicación del centro está perdiendo importancia entre los usuarios. Destacan otro tipo de factores como el grado de satisfacción de los clientes o la especialización del centro.

4- Oferta variada de audífonos

Los clientes se fijan en los diversos productos que ofrece el centro auditivo. Este debe ofrecer una amplia variedad de modelos de audífonos para que los pacientes puedan elegir libremente. Si al entrar en un centro auditivo observas que hay aparatos auditivos de múltiples marcas, sabrás que barajan un rango amplio de alternativas para la elección del audífono ideal.

audífonos mostrador

5- El precio de los audífonos

El trabajo de los profesionales de la audición que atienden en cada centro auditivo se encuentra incluido en el precio de los audífonos. En otras palabras, el importe que pagamos no es únicamente el del dispositivo, en él se incluye la prueba de audición, así como la adaptación del audífono.

En el mercado, se pueden encontrar los mismos audífonos a diferentes precios. En este caso, la recomendación es no elegir siempre el más económico. Antes de escoger, se deben evaluar los servicios que brinda cada centro auditivo.

Algunos centros de audición tienen acuerdos con entidades financieras, por lo que los clientes pueden pagar los audífonos en cuotas. Este servicio no suele tener intereses ni comisiones para el cliente, sino que las asume el propio centro.

6- Especialización del centro auditivo

Algunos centros auditivos están especializados en diferentes ramas de la audiología.

De entre ellos, destaca la rama de audiología infantil, ya que existen centros auditivos cuyas instalaciones y equipos están orientados a mejorar la audición de los más pequeños.

Por estos motivos es importante realizar una búsqueda exhaustiva del centro auditivo más adecuado, priorizando las necesidades concretas y dejando a un lado factores como la cercanía del centro.

7- Higiene y asistencia a domicilio

La pandemia de la Covid-19 ha cambiado drásticamente todos los protocolos y también producirá cambios importantes en los centros auditivos. Los clientes comienzan a valorar de forma positiva las medidas de higiene y seguridad introducidas por el centro auditivo, así como los servicios de asistencia a domicilio

Los gabinetes audiológicos también empiezan a ampliar sus servicios, ofreciendo asistencia a domicilio y a residencias de mayores para poder realizar pruebas de audición y adaptación de los audífonos.

Y tú, ¿qué factores has priorizado a la hora de escoger tu centro auditivo? Te leemos en los comentarios.