¿La revolución tecnológica es accesible e igual para todos? En el siguiente artículo, hemos hecho una selección de las aplicaciones más prácticas para personas con sordera o pérdida de audición.

Top 10 de apps accesibles para sordos o personas con deficiencia auditiva

1. 112 accesible: una app que puede salvar vidas

112 Accesible está pensada para aquellas personas con discapacidad auditiva que tienen dificultades para contactar con el Centro 112 de Emergencias mediante una llamada de voz. La aplicación te ofrece tres categorías principales de emergencias: bomberos, policía y emergencias médicas. Disponible en Cataluña y Cantabria.

2. Visualfy: el sistema de escucha inteligente para el hogar

Visualfy ofrece una solución tecnológica llamada DSS (Deaf Smart Space) que reconoce los sonidos de cada estancia de tu casa. Por ejemplo, si ha terminado el programa de la lavadora, la aplicación permite que recibas un aviso a través del dispositivo que tu elijas. Además, si se produce algún incidente, la app también te lo anunciará.

3. Ava: participa en todo tipo de conversaciones

La aplicación Ava rompe las barreras de la comunicación en cenas familiares, encuentros sociales o reuniones de trabajo. Gracias a la tecnología de reconocimiento de voz, la app te muestra una transcripción en tiempo real del diálogo. ¡Ideal para evitar que las personas sordas no pierdan el hilo de la conversación y puedan participar en ella!

4. SignARTE: acceso a la cultura

SignARTE te ofrece información sobre más de cien espacios culturales como cines, teatros, bibliotecas o museos, accesibles para personas sordas en España.

5. TeCuento: cuentos accesibles para niños sordos

La Fundación CNSE, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha creado la primera app en España de lectura digital y de creación de historias para niños y jóvenes sordos. El objetivo de TeCuento es promover tu hábito de lectura y la creación literaria a través de la lengua de signos española.

6. Signame: aprende los signos

Signame, desarrollada por la Fundación Vodafone y con el apoyo de la Fundación Garrigou, pone a tu alcance los vídeos donde se presentan los distintos signos de la Lengua de Signos Española de forma rápida, sencilla e intuitiva.

7. Pedius: una llamada al alcance de todos

La app Pedius te permite realizar llamadas telefónicas utilizando tecnología de reconocimiento y síntesis de voz, facilitando así la gestión de tus llamadas desde la aplicación.

8. Petralex: auriculares convertidos audífonos

Petralex se define como una aplicación de audífono completamente funcional. Esta app convierte tus auriculares en un aparato auditivo artificial que funciona por los mismos principios de los dispositivos portables habituales.

9. Foresign: la guía para personas sordas inmigrantes

El desarrollo de la app accesible Foresign se llevó a cabo con el objetivo de ofrecer información, orientar y asesorar a las personas sordas inmigrantes y facilitar su integración en España. La aplicación está disponible en varios idiomas (español, portugués, árabe, chino, francés e inglés) y presenta vídeos en Lengua de Signos Española, en Lengua de Signos Catalana y en Sistema de Signos Internacional.

10. Colorcall: modo de alerta accesible

La aplicación Colorcall de Orange para personas con discapacidad auditiva utiliza el flash, la vibración y un color personalizado para avisarte de todas las llamadas o SMS que reciba tu smartphone.

¿Añadirías alguna aplicación más a la lista? Deja tu comentario debajo de este artículo y hagamos que lista de apps accesibles para personas con discapacidad auditiva siga creciendo.