Actualidad y consejos sobre salud auditiva / News and tips on hearing health

10 aplicaciones para personas con pérdida auditiva

¿La revolución tecnológica es accesible e igual para todos? En el siguiente artículo, hemos hecho una selección de las aplicaciones más prácticas para personas con sordera o pérdida de audición.

Top 10 de apps accesibles para sordos o personas con deficiencia auditiva

1. 112 accesible: una app que puede salvar vidas

112 Accesible está pensada para aquellas personas con discapacidad auditiva que tienen dificultades para contactar con el Centro 112 de Emergencias mediante una llamada de voz. La aplicación te ofrece tres categorías principales de emergencias: bomberos, policía y emergencias médicas. Disponible en Cataluña y Cantabria.

2. Visualfy: el sistema de escucha inteligente para el hogar

Visualfy ofrece una solución tecnológica llamada DSS (Deaf Smart Space) que reconoce los sonidos de cada estancia de tu casa. Por ejemplo, si ha terminado el programa de la lavadora, la aplicación permite que recibas un aviso a través del dispositivo que tu elijas. Además, si se produce algún incidente, la app también te lo anunciará.

3. Ava: participa en todo tipo de conversaciones

La aplicación Ava rompe las barreras de la comunicación en cenas familiares, encuentros sociales o reuniones de trabajo. Gracias a la tecnología de reconocimiento de voz, la app te muestra una transcripción en tiempo real del diálogo. ¡Ideal para evitar que las personas sordas no pierdan el hilo de la conversación y puedan participar en ella!

4. SignARTE: acceso a la cultura

SignARTE te ofrece información sobre más de cien espacios culturales como cines, teatros, bibliotecas o museos, accesibles para personas sordas en España.

5. TeCuento: cuentos accesibles para niños sordos

La Fundación CNSE, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha creado la primera app en España de lectura digital y de creación de historias para niños y jóvenes sordos. El objetivo de TeCuento es promover tu hábito de lectura y la creación literaria a través de la lengua de signos española.

6. Signame: aprende los signos

Signame, desarrollada por la Fundación Vodafone y con el apoyo de la Fundación Garrigou, pone a tu alcance los vídeos donde se presentan los distintos signos de la Lengua de Signos Española de forma rápida, sencilla e intuitiva.

7. Pedius: una llamada al alcance de todos

La app Pedius te permite realizar llamadas telefónicas utilizando tecnología de reconocimiento y síntesis de voz, facilitando así la gestión de tus llamadas desde la aplicación.

8. Petralex: auriculares convertidos audífonos

Petralex se define como una aplicación de audífono completamente funcional. Esta app convierte tus auriculares en un aparato auditivo artificial que funciona por los mismos principios de los dispositivos portables habituales.

9. Foresign: la guía para personas sordas inmigrantes

El desarrollo de la app accesible Foresign se llevó a cabo con el objetivo de ofrecer información, orientar y asesorar a las personas sordas inmigrantes y facilitar su integración en España. La aplicación está disponible en varios idiomas (español, portugués, árabe, chino, francés e inglés) y presenta vídeos en Lengua de Signos Española, en Lengua de Signos Catalana y en Sistema de Signos Internacional.

10. Colorcall: modo de alerta accesible

La aplicación Colorcall de Orange para personas con discapacidad auditiva utiliza el flash, la vibración y un color personalizado para avisarte de todas las llamadas o SMS que reciba tu smartphone.

¿Añadirías alguna aplicación más a la lista? Deja tu comentario debajo de este artículo y hagamos que lista de apps accesibles para personas con discapacidad auditiva siga creciendo.

50 comentarios

  1. Jose Maria

    Hola! Gran recopilación.
    Parece que no conocéis la app Ability Connect, os la recomiendo y es la app 11 de este artículo, se trata de una app de comunicación alternativa que los estudiantes la usan para compartir apuntes, entre ellos, personas sordas.
    Aquí más info: https://abilityconnect.ua.es

    • kiversal

      Hola Jose Maria, muchísimas gracias por tu aportación, valoraremos tu propuesta y la añadiremos al listado de apps accesibles para personas con pérdida auditiva. Un saludo 🙂

    • Maria

      Excellente trabajo. Acabo de conocerlo

  2. Marlene Venegas

    Por favor quisiera que la app Ava esté disponible en Ecuador

    • Diego

      te puedo sugerir Talk to Deaf, la puedes descargar desde la PlayStore y es muy parecida a la aplicación AVA

  3. Antonio Lopez

    Quisiera que la app Ava este disponible para Venezuela y demás paises suramericanos la veo interesante y quiero probarla.
    Gracias

    • Diego benitez

      El problema cn ava es q muy poca distancia de captura de audicion tiene…si estamos en un aula de clase la distancia oscila entre 10 a 15 mts.

      • kiversal

        Muchas gracias por tu feedback Diego. Lo tendremos en cuenta. ¡Saludos!

  4. Cristina

    Soy de Argentina, es posible que esto le sirva a mi esposo que no escucha y queda fuera de toda conversación? Agradezco su respuesta

    • kiversal

      ¡Hola Cristina! Sí, puede que alguna de las aplicaciones de este decálogo le sea útil. No obstante, ten en cuenta que algunas solo son de ámbito estatal, es decir, de España, pero otras sí que podrá utilizar sin problema. Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que nos cuentes qué tal tu experiencia. ¡Saludos! 🙂

    • Carlos

      Saludos desde Ecuador. Acabo de encontrarme con esta página y he leido el requerimiento de Cristina, aunque ya han pasado años y ojalá haya encontrado solución para la sordera de su esposo, pero si todavía no, aquí le comparto este link de un jóven coincidentemente argentino que creó hace mas de 5 años una aplicaciión para sordos. https://youtu.be/EygjpTTC02o

      • Kiversal

        ¡Muchas gracias por tu aportación, Carlos!

  5. Mónica

    Hola yo quisiera saber si existe alguna aplicación donde lo que se hable se convierta en texto, de tal forma que la persona con perdida auditiva pueda leer lo que se está hablando, existe alguna app?

  6. Raul Antonio Ortega López

    EN COLOMBIA EXISTE UNA APLICACIÓN PARA PERSONAS SORDAS: HETAH

  7. clara

    ALGUNA APLICACION DE ALARMA LUMINICA PARA AVISAR A UN SORDO EL EXTRAVIO EN SU CASA

    • kiversal

      Hola Clara, existen varias apps para vigilar tu casa, seas o no sordo, ya que te notifican al móvil y puedes ver imágenes en tiempo real si se detecta movimiento. Por ejemplo, puedes tener en cuenta las siguientes aplicaciones: Salient Eye o Presence Video Security. ¡Un saludo!

  8. reparacion iphone barcelona

    Un artículo de muchísimo interés para todos los que estemos en una situación así. Gracias por las recomendaciones, no dudaré en probarlas próximamente.

    • kiversal

      Gracias por tu comentario.

  9. reparacion iphone barcelona

    Gracias por las recomendaciones. A todos los que nos encontremos en esta situación lo encontraremos de mucho interés. No dudaré en probar estas aplicaciones en cuanto tenga la ocasión. Buen trabajo

  10. Yunuen Argueta

    Buenas tardes, yo soy de México y quisiera preguntar si hay alguna aplicación similar a las de aprender otro idioma con personas que son su lengua materna, pero con personas con discapacidad auditiva. Pregunto porque por ejemplo hay muchas aplicaciones que te enseñan las señas para mantener una conversación, pero y ¿con quien practicas?. Me interesa saber porque aunque ya tengo el vocabulario quisiera practicarlo con alguien para aprenderlo.
    Agradecería mucho su respuesta.

  11. Lopez Silvina

    Hola a todos y espero me puedan ayudar necesito una aplicación que pueda aparecer el texto escrito en clases virtuales como meet, zoom etc. Tenemos alumnos sordos y no pueden tomar las clases, al no asistir a clases no tienen interprete y necesito ayuda
    Una App por favor que sea gratis y puedan tener en sus dispositivos. Soy de Argentina ,Salta

    • kiversal

      Buenos días, Silvana. Muchas gracias por tu comentario. Web Captioner es una aplicación web gratuita para el navegador Google Chrome para ordenadores que utiliza el motor de reconocimiento de voz de Google para transcribir de forma automática y continua lo que capta el micrófono del equipo. A continuación te dejamos un enlace dónde explica de manera detallada los pasos a seguir: https://bit.ly/3wWRBBL

      Esperamos que te pueda ser de ayuda y todos los alumnos puedan seguir la clase. ¡Un saludo!

  12. SERGIO MATAMOROS ORTIZ

    HAY APLICACIONES RE RECONOCIMIENTO DE DE VOZ DRAGÓN LO USAN EN HOSPITALES EN ESPAÑA PARA PACIENTES SORDOS Y OTROS PAÍSES AVANZADOS
    EL SOFTWARE ES MUY CARO

  13. empresas de seguridad informatica

    Muchas gracias por compartir estas apps para personas con pérdida auditiva. Excelente artículo y muy buenas recomendaciones

  14. Ainhoa

    Hola,buenos días.Hay alguna aplicación para que una persona que no oye mucho ,pueda escuchar la conversación de una llamada?.
    Transcribir al momento lo que le hablan en el teléfono?gracias

    • kiversal

      Gracias por tu comentario, Ainhoa,

      La aplicación “Ava”, por ejemplo, transcribe en tiempo real. “Colorcall” en cambio, te avisa de todas las llamadas o Sms que recibas con flash, vibración y un color personalizado.

      Más concretamente, respondiendo a tu pregunta, hemos encontrado “Rogervoice” (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rogervoice.app&hl=es_419&gl=US) que subtitula las llamadas en tiempo real. Las llamadas son gratuitas para los usuarios de esta aplicación.

      Esperamos que le haya sido de ayuda. Un saludo.

  15. Ana Belén Sañudo

    Hola buenas tardes , pues mi padre lleva audífono y aún así apenas oye de lejos , a mis padres les vendría bien un tipo walkie talkie pulsera vibrador ……. porque en casa de una punta a otra ni le ve ni le oye …….y en el baño se cayó mi abuela y mi madre no conseguía que le oyese desde la habitación …….y por el parque paseando al perro ……o de compras en un súper ………..y si tuviesen una pulsera que tocas el uno y tiembla el otro …….para que se vuelva o la busque ……muchas gracias …….no sé si existirá algún tipo transmisor así ………

    • Kiversal

      Hola Ana Belén, gracias por tu comentario. Hemos encontrado esta aplicación para los relojes inteligentes que hace la función de la pulsera walkie talkie que nos mencionabas, https://bit.ly/SoundWatch_App .
      Esperamos haber sido de utilidad y que esta aplicación le pueda facilitar la vida a tu padre.

  16. Sandra

    ¡Hola, buenas tardes desde Barcelona! , hay alguna comunidad de WhatsApp asap de personas que lleven audifonos para hablar de los problemas que aparecen a diario, como se sienten, como se superan, etc.?

    • Kiversal

      Hola, Sandra. ¡Gracias por tu comentario! En la página web de audifonos.org https://bit.ly/Audifonos_foro existe un foro para la comunidad, actualmente también cuentan con un grupo en telegram. Esperamos haber sido de ayuda.

  17. Maria Luisa

    Soy sorda y me gustaría saber si alguna app instalada en mi móvil ( iOS) consigue transcribir a texto todos las palabras que se oyen ( ya sea de vídeo , audios de WhatsApp, videollamada….)
    Gracias

    • Kiversal

      Buenos días Maria Luisa, existen varias aplicaciones que transcriben sonidos a texto. Te recomendamos que vayas probando distintas para que te quedes con aquella que mejor se adecue a tus necesidades. Te damos algunos ejemplos: Transcriptor, SpeechNotes+, Grabadora inteligente, Otter:Transcribe Voice Notes … Esperamos que realmente te sean de ayuda.

  18. reparar mac barcelona

    Gracias por las recomendaciones. A todos los que nos encontremos en esta situación lo encontraremos de mucho interés. No dudaré en probar estas aplicaciones en cuanto tenga la ocasión. Buen trabajo

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Ojalá que estas aplicaciones te lleguen a ser útiles. Ya nos contarás qué tal 🙂

  19. Sara

    Hola a todos, muchas gracias por vuestras aportaciones para ayuda a la comunidad sorda. En mi caso uso audífonos, y en mi trabajo tengo que realizar llamadas frecuentemente que transmito a mis aparatos mediante bluetooth, y echo en falta alguna aplicación que permita silenciar el tono mientras esperas a que te respondan. Para los que hacemos muchas llamadas se hace muy molesto y agotador, ¿se podría silenciar de manera que sólo se escuche al interlocutor cuando descuelgue?

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Sara! Hemos encontrado una opción en los teléfonos android que probablemente sea lo que estés buscando. En el siguiente enlace podrás ver cómo activar la opción para que el teléfono emita un sonido cuando el interlocutor descuelgue o cuando la llamada haya finalizado: https://bit.ly/3y88Rr3
      Esperamos haber sido de ayuda, Sara!:)

  20. Inmaculada Marín

    Mi nombre es INMACULADA hemos diseñado junto con la Universidad
    De Málaga la app Tleo.app para transcripcion simultanea para personas sordas tanto en el aula como congresos museos…
    Nos gustaria poder estar en vuestra página.
    Mi telefono es 651825993
    Web http://www.tleo.app

    • Kiversal

      ¡Qué buena idea, Inmaculada! Gracias por la aportación

  21. Jessica

    Unas aplicaciones de mucha utilidad para ver la televisión en el móvil. Muchas gracias por compartirlas, no dudaré en probarlas en cuanto tenga la ocasión.

    • Kiversal

      ¡Muchas gracias a ti por el feedback, Jessica!

  22. nicanor s

    es muy bueno tener aplicaciones pero, lo malo cobran altiro no nos deja probar primero si sirve para mi audicion o no.

    Petralex: auriculares convertidos audífonos

  23. Mqs

    Yo he creado una para transcribir los audios de Whatsapp. Se llama “transcriptor para Whatsapp”.

  24. elena garcia

    Hola buenas tardes
    Yo tengo hipoacusia y sobre todo mi problema es que si oigo un ruido no sé de qué lado procede, hay algún tipo de app de ayuda

    • Kiversal

      ¡Gracias por tu comentario, Elena! Existen aplicaciones como «Whistle» y «Sound Alert» que ofrecen funciones de detección de dirección del sonido y pueden ser útiles para personas con hipoacusia. Además, algunos audífonos avanzados también incluyen características de localización del sonido. Te sugiero explorar estas opciones y considerar cuál podría funcionar mejor para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *